- Jue, 20 Nov 2008 11:47
#751233
Bajo mi punto de vista (que es siempre algo personal), "ni calvo, ni con tres pelucas", un avion que lleva un motor de 50cc y mueve una helice de mas de medio metro de diametro, deberia tener una inversion en seguridad superior a un entrenador glow para un .46.
La seguridad es una inversion, cuesta dinero, por eso el gasto debe ir acorde al precio del modelo y al posible daño que puede causar, yo jamas me gastaria 35 euros en un buen interruptor para un Funjet de corcho, pero por la misma razon tampoco uso un interruptor mecanico de 6 euros para un 50cc.
Para un avion de 50 cc, yo recomiendo como minimo, usar interruptores electronicos y para el encendido creo que es primordial poder tener un sistema de corte de la igniccion desde la emisora.
Un interruptor electronico vale 30 euros, yo uso estos y son muy fiables:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=1997
Para la igniccion uso este, vale 50 euros:
http://www.cyber-hobbies.com/imatges/SM ... v1.00E.pdf
En este tipo de aviones yo tambien estoy usando baterias de lipo, me ofrecen mayor descarga que las NiMh y menos peso, pero necesito usar un regulador de voltaje, yo uso este (32€):
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
Esto es todo lo que solia poner en este tipo de aviones, es una inversion total de 112€, creo que se trata de un precio asumible y en concordancia con el precio y peligrosidad del modelo.
¿Por que ya no hago esto?, la respuesta es que ahora he encontrado otra opcion que por my poco dinero mas me ofrece muchisima mas seguridad:
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
Esta opcion que monto ahora me sale en 144€ (32€ mas que antes), pero a cambio tengo una centralita que gestiona mis servos (tanto en alimentacion como filtrando la señal), me gestiona el uso de dos baterias (sea cual sea el tipo que use, NiCd, NiMH, LiPo..) de forma que cuando agote (o falle) la bateria principal hara uso de la de reserva y no me permitira volver a salir hasta que cargue o sustituya la principal, dispongo de un interruptor magnetico para la central y de un interruptor electronico que me permite controlar la igniccion desde la emisora y al mismo tiempo me ahorro la bateria de la igniccion ya que puedo usar la misma bateria de la centralita con total garantia...
Yo tengo claro que por 32€ mas en inversion, pego un salto muy importante en cuanto a seguridad, asi que es lo que estoy montando ahora, seguro que hay opciones mas caras y baratas, mas o menos seguras, pero yo considero (es siempre una consideracion personal que cada uno debe valorar) que una inversion de 144€, en un avion de estas caracteristicas es algo razonable y acorde al posible peligro que asumimos al poner en el aire un aparato de esta envergadura.
Sinceramente, no creo que sea buena idea el usar un interruptor mecanico de 6 euros para el receptor y no llevar un interruptor electronico para el encendido, pero que cada uno haga lo que vea mejor, al no existir legislacion que regule este tema es un problema de cada uno de nosotros, somos nosotros los que asumimos los riegos y los que tendremos que hacer frente (ojala que nunca ocurra) ante las posibles consecuencias que pudiera producir un accidente.
El dia que encuentre otra opcion mas barata (que me ofrezca lo mismo) o una opcion mas segura (al mismo precio), la adoptare de inmediato, pero hoy por hoy es lo mejor que he encontrado.
La seguridad es una inversion, cuesta dinero, por eso el gasto debe ir acorde al precio del modelo y al posible daño que puede causar, yo jamas me gastaria 35 euros en un buen interruptor para un Funjet de corcho, pero por la misma razon tampoco uso un interruptor mecanico de 6 euros para un 50cc.
Para un avion de 50 cc, yo recomiendo como minimo, usar interruptores electronicos y para el encendido creo que es primordial poder tener un sistema de corte de la igniccion desde la emisora.
Un interruptor electronico vale 30 euros, yo uso estos y son muy fiables:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=1997
Para la igniccion uso este, vale 50 euros:
http://www.cyber-hobbies.com/imatges/SM ... v1.00E.pdf
En este tipo de aviones yo tambien estoy usando baterias de lipo, me ofrecen mayor descarga que las NiMh y menos peso, pero necesito usar un regulador de voltaje, yo uso este (32€):
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
Esto es todo lo que solia poner en este tipo de aviones, es una inversion total de 112€, creo que se trata de un precio asumible y en concordancia con el precio y peligrosidad del modelo.
¿Por que ya no hago esto?, la respuesta es que ahora he encontrado otra opcion que por my poco dinero mas me ofrece muchisima mas seguridad:
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
Esta opcion que monto ahora me sale en 144€ (32€ mas que antes), pero a cambio tengo una centralita que gestiona mis servos (tanto en alimentacion como filtrando la señal), me gestiona el uso de dos baterias (sea cual sea el tipo que use, NiCd, NiMH, LiPo..) de forma que cuando agote (o falle) la bateria principal hara uso de la de reserva y no me permitira volver a salir hasta que cargue o sustituya la principal, dispongo de un interruptor magnetico para la central y de un interruptor electronico que me permite controlar la igniccion desde la emisora y al mismo tiempo me ahorro la bateria de la igniccion ya que puedo usar la misma bateria de la centralita con total garantia...
Yo tengo claro que por 32€ mas en inversion, pego un salto muy importante en cuanto a seguridad, asi que es lo que estoy montando ahora, seguro que hay opciones mas caras y baratas, mas o menos seguras, pero yo considero (es siempre una consideracion personal que cada uno debe valorar) que una inversion de 144€, en un avion de estas caracteristicas es algo razonable y acorde al posible peligro que asumimos al poner en el aire un aparato de esta envergadura.
Sinceramente, no creo que sea buena idea el usar un interruptor mecanico de 6 euros para el receptor y no llevar un interruptor electronico para el encendido, pero que cada uno haga lo que vea mejor, al no existir legislacion que regule este tema es un problema de cada uno de nosotros, somos nosotros los que asumimos los riegos y los que tendremos que hacer frente (ojala que nunca ocurra) ante las posibles consecuencias que pudiera producir un accidente.
El dia que encuentre otra opcion mas barata (que me ofrezca lo mismo) o una opcion mas segura (al mismo precio), la adoptare de inmediato, pero hoy por hoy es lo mejor que he encontrado.