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Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
#752891
fermar escribió:Un interruptor digital se compone normalmente de un pulsador que activa un circuito cerrando o abriendo el paso a la corriente.

Asi cada vez que pulsemos se abrirá o se cerrará alternativamente el paso de la corriente. Tambien pueden ser dos pulsadores independientes uno para cerrar y otro para abrir.

En cualquier caso el pulsador en si , no deja de ser un "interruptor mecanico" y como tal sometido a las vibraciones y con posibilidad de fallo, (al margen del fallo electronico del circuito).
Esto que comentas es correcto, pero con una salvedad. En un interruptor electrónico el pulsador o interruptor que lo conecta es mecánico, pero si se rompre todo lo que nos va a pasar es que no vamos a poder encender o apagar. En el caso de la centralita de EscoRC si el interruptor mecánico se rompe la central queda encendida o apagada, dependiendo del estado de la misma al romperse el interruptor.
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Por Antonio torque
#752932
fermar escribió:Un interruptor digital se compone normalmente de un pulsador que activa un circuito cerrando o abriendo el paso a la corriente.

Asi cada vez que pulsemos se abrirá o se cerrará alternativamente el paso de la corriente. Tambien pueden ser dos pulsadores independientes uno para cerrar y otro para abrir.

En cualquier caso el pulsador en si , no deja de ser un "interruptor mecanico" y como tal sometido a las vibraciones y con posibilidad de fallo, (al margen del fallo electronico del circuito).

Para evitar esto tenemos el interruptor magnetico que se acciona solamente cuando pasamos por delante un iman. Este interruptor no estaria afectado por las vibraciones (dejando al margen el fallo electronico del circuito).


En cualquier caso yo he vivido la epoca en que los aviones muy grandes de gasolina usaban interruptores standard y asi fue durante muchos años y no conozco que hayan dado un solo fallo. Entonces no se veian ni centralitas ni interruptores digitales.

Como ejemplo, en la revista RCmodel numero 5 del 2002, puede verse un reportaje de un EXTRA 300 de tres metros con un peso de 16 Kg y un motor de gasolina marca 3W de 150 cc montando dos interruptores estandard y doble receptor, como era costumbre entonces.
El interruptor emcotec que han puesto arriba no tiene ningún pulsador, es un pin metálico que lo sacas y lo metes en el otro agujero y queda encendido, si por algun motivo el pin se sale se queda encendido con lo que no tendríamos problema.

Un saludo
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#752936
Antonio torque escribió:
El interruptor emcotec que han puesto arriba no tiene ningún pulsador, es un pin metálico que lo sacas y lo metes en el otro agujero y queda encendido, si por algun motivo el pin se sale se queda encendido con lo que no tendríamos problema.

Un saludo
Exacto,de hecho hay gente que para no perder el pin,solo lo usa para activar o desactivar,y luego se lo guarda,y no lo deja puesto en el avión.

Los que se suelen usar(yo alguno tengo),sin centralita son estos,que los hay de muchos colores y sabores.

http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.p ... &c=26&p=26
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Por Me-PiCa
#758435
pues ahi va mi opinión.

No tengo aviones de gasolina , solo Glow , pero vengo de los coches. En los coches glow se sigue la misma teoria del miedo al interruptor mecanico (decir que los motores glow de los coches giran a 38000 RPM de media y no 7000 ni 6000 de los glow de avion y asi duran lo que duran) . En los coches la gente cuando te ve un interruptor mecanico se echa las manos a la cabeza. y yo llevo 2 años con mi turismo 1/10 con su interruptor mecanico y ningún problema.

En los TT es difente , el barro y agua pueden entrar en el interruptor y por mucho globo que pongas alrededor (costumbre envolver pilas , receptor y servos en globos en el mundo del coche glow) te acabara fallando , pero nunca por vibraciones , y decir que al turismo se le tienen caidos en carrera los tornillos de los trapecios , bancada de radio , bancada del motor ,etc.... llevando su fija-tornillos y todo , pero los interruptores no me han fallado nunca.

Tambien decir que en ese mundillo lo que se recomienda no es uno electronico , sino una conexión directa (conector multiplex) que no se suelta nada mas que con tus dedos.
este en concreto Imagen

Por todo esto , me uno a los que piensan que un interruptor mecanico no se ve afectado por vibraciones, o no mas que cualquier otra parte de el avión.

Si un motor que es capaz de hacerte perder todos los tornillos de un coche y cuando te das cuenta te sale disparado un trapecio o una dirección completa nunca he sufrido problemas de interruptor en un avión menos.

Es mi opinión .

Un saludo
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Por juancarloscandas
#758516
hola me-pica, decirte que estuve una gran temporada en coches, en 1/10 y en 1/8 pista-gas.
fuy campeon de asturias, aparte gane bastantes campeonnatos locales y regionales, te puedes imaginar la cantidad de horas de conduccion.
lo que tu dices, no os podeis imaginar lo que sufre todos los mecanismos de un coche, los golpes que lleva.
siempre tuve y la mayoria tenian instalado interruptores mecanicos, jamas fallo un interrutor, ni mio ni de ningun compañero.

con lo cual yo estoy muy tranquilo en llevar estos interruptores.
pero no contradigo que no sea mejor llevar un digital, puede que si lo sea.
pero a mi algo que me funciono siempre y tan probado, me da confianza.
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Por Blond Devil
#759257
Hola compañeros, perdonarme si meto la pata pero no tengo ningun gasofa, para parar el motor no se podria usar el mismo sistema que en los glow? osea bajar el ralentin mecanico para que se pare el motor y graduarle el ralentin con el servo del gas, asi solo programar una palanquita en la emisora para que ese servo cierre del todo la mariposa del carburador y el motor se pararia. :D

He dicho una burrada o seria posible?

Un saludo.
Por Sami
#759308
Yo creo que todos lo llevamos de forma que podemos cortar el motor con el servo del gas, solo que si este servo (o la transmision del mismo) tuviera un problema, no es lo mismo un .46 glow que lleva una 11*6 de helice que un 100cc que lleva una 28*10 (son 70cm de helice), creo que la mayoria de nosotros ha experimentado alguna vez esta situacion.

Como se ha comentado muchas veces, a mayor envergadura y peso, hay que tomar mas precauciones, en aviacion real ocurre lo mismo, no es lo mismo un ultraligero que un 747, las medidas de seguridad deben ir acordes al peligro que se corre y los daños que se pueden causar.

Al no existir ninguna legislacion que regule este tema (hablamos de España), queda al sentido comun de cada uno las medidas de seguridad que debemos adoptar.
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Por Blond Devil
#759397
Ok lo pillo, y un interruptor electronico para conectar el encendido desde un canal libre de la emisora? de esos que se usan para encender luces y cosas similares.
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Por juancarloscandas
#759404
si haces eso, ten en cuenta q sea un interruptor de la emisora lo mas lejano a tus dedos, por que como sin querer le des en un momento inoportuno, si que puedes crear peligro al quedar sin motor.
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Por Blond Devil
#759405
Obiamente juancar un interruptor de los que suelen salir de la parte superior que estan como un poco menos accesible.
Por Sami
#759407
juancarloscandas escribió:si haces eso, ten en cuenta q sea un interruptor de la emisora lo mas lejano a tus dedos, por que como sin querer le des en un momento inoportuno, si que puedes crear peligro al quedar sin motor.
Yo no veo ningun peligro en eso, es mas, en todos mis modelos (ya sean glow o gasolina) siempre llevo en una palanca programado el corte de motor (una mezcla libre que me cierra por completo el barrilete del carburador), creo que es algo que aporta seguridad, es mucho mas rapido que tener que bajar el trim hasta que se pare.

Lo que si tendria que mirar muy bien, es que ese dispositivo electronico no meta interferencias del encendido del motor al receptor, por eso existen interruptores electronicos especificos para este menester.
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Por juancarloscandas
#759408
bueno, yo te lo comento por que en mi caso no seria la primera vez que buscando un interruptor, sin querer accione otro.
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Por juancarloscandas
#759409
no no me entendiste, yo lo llevo en el pulsador, para cerrar en el barrilete, pero si lo pones en un interruptor y le das por error, no te dara tiempo a volver a accionarle, en cambio el pulsador con soltarlo estaria, no se si me entiendes?
Por Sami
#759410
Si no me pasa a mi, que en vez de dedos tengo butifarras, no creo que sea preocupante, solo hay que tener un poco de memoria y usar siempre las mismas palancas para las mismas cosas en todos nuestros modelos. :wink:
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Por juancarloscandas
#759411
una pregunta, no queria abrir un tema preguntando ,y aprovecho ahora.

cuando conectas los prolongadores de alerones, existen unos plasticos, para asegura la union y que no se salgan, donde puedo comprarlos?
Por Sami
#759425
Se de lo que hablas, seguro que lo podras encontrar en cualquier tienda medio decente, pero yo no los uso, siempre me hago los cables de los servos a medida (con cable trenzado) y no uso prolongadores.
Por Sami
#759440
Juan Carlos, si a lo que te refieres es a los conectores de las alas, lo que yo suelo usar son conectores de Multiplex, los verdes de seis pines (dos pines por cada cada cable), son muy seguros y jamas he tenido ningun problema con ellos.
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Por juancarloscandas
#759525
exactamente es para conectar los alerones de las alas, son futaba no queria meterme en cambiar los terminales, ya vi un par de veces, como unos palsticos donde se alojan estos terminales, y asi evitar que se pueden llegar a desenganchar.

son como los que menciona ivan, voy a buscar en hobbicity.
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Por Blond Devil
#759583
O como dice el compañero ivan, con celo o termoretractil van de lujo :wink:
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Por juancarloscandas
#759585
gracias por los enlaces,lo que tengo q preguntarte es la forma de utilizar los que salen en los dos primeros enlaces
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Por Blond Devil
#759619
A ver si con esto me explico.
Adjuntos
seguridad-para-conectores.jpg
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Por Blond Devil
#759620
duplicado
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Por Blond Devil
#759627
hay muchas opiniones con respecto a los clip para conectores de servos, unos dicen que es mejor el que agarra los conectores porque asi estos no se sueltan, pero en caso de tiron accidental del cable se te podrian soltar los terminales de dentro y hacerte mal contacto o incluso fallar del todo, y otros dicen que mejor los que sujetan de los cables porque asi previenes lo de que se te pueda soltar algun terminal de dentro del conector, yo personalmente no opino porque como no uso no tengo esperiencia con ninguno.

Un saludo.

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