Hay que saber los datos, bueno con la Vf ( la tension nominal a la que trabaja el led), es suficiente, y un polimetro, le metemos tensión directa sin R limitadora, y medimos la intensidad (If), con esos 2 datos , ya podremos hacer todos los calculos. Si tenemos los 2, (Vf e If) lo ideal.
Pero sin datos........
Yo tengo una forma, por supuesto basandome en algo real, como la curva caracteristica de un diodo led. Todas o casi todas son iguales.
Con un potenciometro, un polimetro, y una lipo de 3S (para los leds de 12V), y algún que otro componente electronico se puede estimar muy bien los valores nominales. Tengo que abrir un hilo al respecto.
Da mucha rabia,
XQ vas a comprar unos leds a una tienda de electronica, y no saben lo que te venden, en fin, un 10 a las WEBs que incorporán el datasheet en todos sus productos. Si vale, este es un led de bajo consumo (1mA) a 2V, te dicen, vale ,
FALSO, luego son 2,4mA, y si hubiese tomado 1mA me hubiera perturbado todos los calculos. Un poco de seriedad señores. Y menos chachara.
Por eso te hice la pregunta, no por capricho, para intuir algo, me explico, si tú me dices dos en serie iluminan menos que 2 en paralelo, te digo, bueno, puede valer, sin embargo si iluminan igual en serie que en paralelo, cuidado, ponlas en serie, ya que en paralelo estarán un poquillo pasadas de tensión. MIra a ver si se calien
tan en paralelo.
Y lo que te dije, para unos pocos leds, dependiendo de sus valores nominales, en concreto aunqeu tengan distitna Vf pero misma If con una R te puede valer, eso si, que pueda disipar la potencia total, en mi caso, yo puse 2 en paralelo, en total eran 30 leds verdes, y andaba sobre los 600mW la potencia total, pero mas por la potencia (500mW en total, (1/4W cada una)) que el valor resultante en ohms. Aún así, me faltan 100mW, pero bueno espero que aguantarán, sino, por algo metí en un lugar muy accesible las R limitadoras.
Y como valen 2 centimos de eur.-
Claro que si me quedo sin luz volando,
, que veo yo,
, na de na.
En paralelo no tienes problema , puedes meter todas las que necesites (mismo modelo), mientras la bateria, BEC, pueda dar la intensidad que necesiten, sin problema.
Lo que te dije, 33 leds que consuman 30mA (que ya es), tán sólo es 1A.
Y en serie, vas viendo lo que va bajando la I. luminosa, vamos, la luz que da, eso si, hazlo con la habitacion a oscuras, es como realmente se aprecia bien.
Si se aprecia bien el bajón, vuelve a quitar la que pusiste, y ya estará aprox. bien.
Un saludo