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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por nyctea
#1074535
Hola, para empezar no soy electronico, pero trabajo adaptando altimetros de radio control para estudiar el vuelo de las aves, osea, que los altimetros deben ser muy pequeños y deben pesar muy poco, estas son las limitaciones que tengo a la hora de buscar una solucion al problema del interruptor. Basandome en una electronica que ya conozco, son los emisores por radio frecuencia que utilizamos para la busqueda de nuestras aves en caso de perdidas, son emisores muy pequeños, con unos 7-8 gramos de peso y en tamaño muy reducidos, pues estos emisores se encienden y se apagan con un acercamiento de un iman, me explico, acercas iman y se queda encendendido hasta que acercas iman de nuevo y se queda apagado, no es como un reed-switch que solo trabaja con la presencia continua del iman. Pues esta es mi pregunta, ¿alguien sabe cual es el metodo utilizado en estos interruptores magneticos de los que os hablo?¿alguien tiene alguna idea de como poder hacer un interruptor que una la bateria LiPo con el altimetro y que no pese ni ocupe tamaño?¿se puede convertir un reed-switch en interruptor ON/OFF? Estamos hablando de placas en SMD que miden 2cm x 2cm y que con la bateria pesan unos 4 gramos, y es que de estos parametros no me puedo mover mucho.
Ojala algun entendido en electronica tenga una respuesta que darme, pero ante todo muchas gracias a todos.

Saludos
#1074694
Hola Nyctea, a lo que te refieres son Sensores de efecto hall

La casa Allegro tiene muchos modelos (y si destripas un ventilador de PC tienes un par de ellos).

Mejor que los de ventilador, sería uno de tipo "latch" que tiene la característica de mantener el estado hasta que acerques un imán del otro lado. El problema de estos es que cuando conectas la alimentación por primera vez, no se garantiza la posición de arranque (encendido/apagado), pero si esto no te es un problema es la solución más sencilla.

El interruptor te quedaría del tamaño de un grano de arroz:
Imagen

Espero que te sea de ayuda, sino indícanos más datos de voltaje, consumos, etc. y miramos algo más concreto.

Salu2
#1074821
Muchas gracias a los dos, este foro siempre me saca de dudas. Solo una cosa, me podriais facilitar un esquema de como montarlo? Os explico un poco lo que quiero de este on/off magnetico, es una placa PCB (altimetro) y una bateria LiPo de 3.7V y 30mAh, osea que por consumos y voltajes no creo que pueda haber problemas (eso creo), el consumo del altimetro es de 5mAh. El problema que se me plantea es el como montarlo, supongo que debe actuar como interruptor de paso entre la bateria y el altimetro, pero si me indicais donde debe ir soldada cada pestaña... pues me sereis de gran ayuda. De todos modos con que me hagais pensar que estos micro interruptores existen... me haceis feliz y cuando sepa montarlos me salvara la vida.

Gracias de verdad y un saludo.
#1074898
Cachisss... creí que era perfecto, pero no del todo... te cuento:

El AH182
Imagen
http://docs-europe.electrocomponents.co ... e4f6fb.pdf

Tiene un consumo íiiinfimo (5 microAmp.), funciona entre 2.5V y 5.5V, soporta hasta 10mA de carga y funciona entre -40 a +80ºC. Peeeero, no tiene latch... vamos que se apaga al quitar el imán.

El AH173 si tiene latch, pero necesita 4.2V mínimo :?


Cualquiera de ellos se conectan así:

Son solo 3 pines y en la página 4 tienes la conexión (donde dice "pull-up resistor", es tu receptor):

- Pin 1 al (+) de la batería
- Pin 2 al (-) de la batería
- Pin 3 al (-) del receptor
- el (+) del receptor al (+) batería

Voy a ver si doy una vuelta más en detalle por el catálogo de alegro y encuento un equivalente al AH173 sin regulador para 2.5V y con tecnología CMOS para que no consuma esa minibatería :roll:

Salu2
#1074908
Hola, que bien, me atrae mucho el tema, cuando vuelva de vacas, desmontare un Hall que tengo en un ventilador de ordenata, trasteare, e indicare los datos tb, creo que era de 4 patitas.

Un saludo
#1074968
Ooook, ya le tenemos AH375

http://www.diodes.com/datasheets/AH375.pdf

Funciona de 2.2V-20V, consumo aún mejor (0.1 microAmp.) y 25mA de carga máxima. :wink:

La conexión es la misma que antes, si el voltaje de la batería puede variar brúscamente (picos de consumo), te recomiendan un pequeño condensador de desacoplo (unos 10nF).

Recuerda que no está garantizada la posición de encendido inicial, al conectar la batería por primera vez puede arrancar encendido o apagado arbitrariamente, luego ya mantiene el estado mientras no se desconecte la batería.

Salu2
#1075000
Que bien dedalo, muchas gracias. El problema es... ¿sabes donde comprarlo? Porque solo los he encontrado al por mayor o en paginas donde hay que comprar minimo 30 euros, a mi con 5 sensores me basta por ahora. Si tienes alguna idea de donde poder comprarlo de manera facil te lo agradeceria. De todos modos me has hecho ver la luz jejeje.

Saludos
#1075025
El primero no te vale, no tiene "latch" (lee con detalle la sección 10)... además que requiere mínimo 3.5V (en cuanto flojeara tu lipo iba a estar bajo mínimos :? )

El US3881 si lo veo bien y además soporta algo más de corriente (eso es bueno, es el consumo máximo que es capáz de manejar --> el del receptor en tu caso, con 50mA más cómodo que con 20mA del otro). :wink:

Hay varias tiendas serias de componentes en internet: farnell,
digikey, mouser, rs-online

Cualquiera de ellas es de total confianza y el pedido mínimo andará por esas 5 unidades que planteas.

Sparkfun suele tener cosas muy curiosas... pero los precios suelen ser bastante más altos.

Salu2
#1075082
dedalo, he estado leyendo el apartado 10 de ambos sensores y en los dos dice exactamente lo mismo, lo unico que cambia de uno a otro es el voltaje que aceptan, uno 3.5 y el otro 2.2, por lo demas es todo exactamente igual, yo si leo que tienen latch, pero si tu me dices que no sirven pues tendre que buscar el que me nombrastes mas arriba. De todos modos lee el apartado 10 del de micropik y ya veras como dice exactamente lo mismo que el de sparkfun.
En caso de ser en montaje SMD, el montaje a la bateria seria el mismo?

Saludos
#1075084
Joer, tienes razón... me habré liado con alguna pestaña abierta de otro datasheet :?
Removing the magnetic field (B®0) keeps the output in its previous state. This latching property defines the
device as a magnetic memory.
De todas formas, el 1881 descartado por el voltaje mínimo (la batería de 3.5V cuando esté en tramo de descarga estará por debajo del valor mínimo y pasarían cosas estrañas).

..........

En la sección 5 te pone los pines 1,2,3 en los dos encapsulados. Pero advierte que la función de los pines 2-3 está intercambiada en ambos formatos. El funcionamiento es idéntico en ambos tipos (SMD o normal).

- Pin VDD al (+) de la batería
- Pin GND al (-) de la batería
- Pin OUT al (-) del receptor
- el (+) del receptor al (+) batería

Ya nos enseñarás como queda el invento en las aves :wink:

Salu2
#1075155
nyctea, estoy repasando los datasheet del US3881 y del AH375 y hay una cosa que me he columpiado:
US3881--->Supply Current IDD B < BRP 1.5 - 2.5 - 5 mA
AH375---->Supply Current Output Open - 2 - 4 mA
Quiere decir, que el regulador interno consume unos 2mA para mantener estable la alimentación del sensor... y con una batería de 30mA, en 15h te la has consumido "solo con el interruptor" :?

No sé si eso te resulta aceptable :roll: ... pero menos consumo no sé si encontraríamos en lacth (en modelos que no incorporen regulador es más posible), o bien si esto forma parte de un circuito mayor y podemos programar la "memoria" con un AH182 si estaríamos en microAmp.

Salu2
#1075375
Dedalo, este altimetro con una bateria de 30mA dura unas 7 horas, cuanto le podra bajar las horas si le incorporamos el sensor hall? No se que tipo de interruptor magnetico llevan estos transmisores que te comento, porque con una pila de boton 1/3N llegan a duran hasta 15 dias. Habria que desmontar uno, pero no tengo ninguno irreparable para desmontarlo. De todos modos eres muy amable por seguir dandole vueltas al tema, seguro que al final buscamos una solucion y todo sale bien. Voy a seguir buscando sensores, aunque creo que ya los he mirado todos.

Saludos
#1075437
Hola, sigo el hilo con atencion, me parece muy interesente, .

Si no os importa y como me van los calculos, ahi van:

C (mAh) = I (mA) x t (h) ;

Luego para una bateria de 30 mAh , y 7 horas de duracion, da una I de ,
I = 30/7= 4,28 mA.

Como estan en paralelo , y es Dc, las intensidades estan en fase, los 4,28mA se suman a los 2 mA del I.mag., un total de 6,28mA
#1077087
Hola :!:

En el circuito de mi ventilador hay un sensor Hall que tiene como referencia 276301H, y es de 4 patas, pero no encuentro su datasheet, bueno compraré otro de 3 patitas.

BV 8)

Un saludo
#1078590
Hola amigos, he leido con interes este post y de paso me he repasado de nuevo este otro, "BEC DOBLE ALIM. CON INTERRUPTOR ELECTRONICO" y no me a quedado claro un concepto, a ver si me explico.

Creo entender que con un simple sensor hall, ( supongo que habria que buscar el mas adecuado ) interpuesto entre la bateria que alimenta al receptor, en mi caso entre 4 o 5 elementos de NI-Mh y el receptor, este actua a modo de un interruptor mecanico de los que bienen cuando compras la emisora. O sea como este?
Seria mas o menos este el esquema?
Adjuntos
interruptor.jpg
esquema.JPG
#1078612
Si y no :? , el circuito que pones "funciona"... pero los sensores hall manejan señales y corrientes muuuuy débiles. La señal del sensor solo vale para activar un circuito de potencia (un transistor)... aunque puede que haya modelos de los que se usan para ventiladores que manejen más, pero dudo que para cortar 3A de un receptor+servos.

Salu2
#1079462
Bueno muchas gracias a todos, el unico adelanto que he realizado es que "por fin" los tengo pedidos, cuando lleguen los montare en un aparato de estos, luego os cuento, pero como funcione como los de los emisores... sera la bomba!

Dedalo muchas gracias en especial, ya te contare, estoy deseando que me llegue el pedido.

Saludos
#1079614
dedalo1111 escribió:Si y no :?

Salu2
Ok dedalo1111, creo entenderte.

SI. Seria para manejar algun tipo de circuiteria de muy pequeño consumo, como por ejemplo la que propone el amigo nyctea para el estudio de las aves

y no :?.No valdria para el consumo que resulta de un modelo completo, receptor, servos etc.

Mi despiste ha sido por que la centralita lo trae "de serie" pero claro esta que el trabajo del interruptor se hace en las entrañas de la bestia.

Ahora mi pregunta seria ¿ es posible hacerlo ( el Interruptor magnetico ) individualmente, sin tener que disponer de una centralita?
Me imagino que si, y ya que muchos vemos en estos encendidos un sistema mas seguro,sobre todo para modelos de gasolina por el tema de las vibraciones, que los llamados mecanicos ¿ podrias hacer un pequeño esquema de como iria montado, siempre de la manera mas diminuta posible sin que llegue a comprometer la seguridad del circuito, claro esta.

Todo este rollo y a lo mejor estoy equivocado.
¿ Son mas seguros que los mecanicos?, si la respuesta es negativa, ya no tiene sentido seguir.
Si es positiva, seria viable, tanto economicamente como de facicidad de montaje para la gente que maneja el soldador en plan aficionado?
#1079622
Aqui se puede ver lo que yo decia mas o menos y encima pita :lol: :lol: :lol: :lol:
http://www.rcsaeta.es/saetaforo/viewtop ... 0a27a676b1

http://www.youtube.com/watch?v=I30cZVb08sE

Version mejorada

http://www.youtube.com/watch?v=jZ7b0HWylds

No se si se pueden poner enlaces a otras webs, me refiero al primer enlace, si no se puede pos me avisan y lo quito y no hay mayor problema.
#1079650
En absoluto necesitas una centralita, con que la señal sea suficiente en tensión para excitar la puerta de un mosfet u otros, ya no necesitas mas, digo mosfet porque su consumo de corriente es ínfimo (microA), y dejan pasar amperios , una burrada. :twisted:

Lo único que hay que buscar el Hall que (intuyo) integre una etapa amplificadora de tensión adecuada para que te de unos 5V, le metes un mosfet IRFZ44N, y 20A ni se entera el tio. 8) :twisted: Yo utilizo ese mosfet.

Sino si le instalas un Hall con poca tensión de salida mV, necesitara una o quizás hasta 2 etapas amplificadoras para llegar a los 5V, o un darlington. :shock:

Aviones grandes, de gasofa, mejor olvidarse de interruptores mecánicos, son muchas las vibraciones y algun dia............ :roll:


NO sería el 1º ni el 2º ni...............

Lo mismo que la alimentación, una bateria para encendido, y otra para Rx y servos. Por mucho que el fabricante, usuario,......., del interruptor me asegure, no me la jugaría, es mucho el dinero que hay arriba volando. :shock: Y, mas de 10.000V aplicados a la bujia.

Un saludo
#1079707
Jose luis28, lo siento pero yo de electronica se lo mismo que de alpinismo :lol: :lol: , soy de los que les hay que dar todo mascadito :oops: , para asi llegar a la tienda de electronica y pedir cada cosa por su nombre.
Entiendo que los para los que sabeis, un mosfet, un pic, o como se llamen os resulten como de la familia :lol: pero para los no iniciados es como si hablaseis en chino :mrgreen:

Yo veo un esquema de esos y me parece una gran urbe desde el cielo, pero con uno sencillo y bien explicado pues me defiendo algo.
Pero solo un poco, no te creas. :roll:
#1079717
Yo no soy ningún experto, aunque considero que tengo una base decente, me voy defendiendo, y aprendiendo poco a poco.

Mi consejo es que busques un tutorial, en wikipedia, en Unicrom, etc, o te cojas un libro de la biblio (esto me va mejor a mí), y vayas conociendo reglas de calculo de circuitos, componentes de circuitos mas utilizados, entender sus parametros, ...................hay muchos tipos de circuitos, y calculos que hacer.

En cualquier caso, cuando haga uno, y vaya OK, lo pondré aquí.

Relativo a los videos, lo suyo seria conectar la bujia al encendido, y esa bujia a un motor de gasofa, y como es obvio, arrancar ese motor, y observar como queda la señal suministrada a RX y servos.

Un saludo
#1080298
Tambien puedes usar una ampolla reed, y con un circuitillo muy simple te puedes hacer el interruptor:
http://skiras.blogspot.com/2011/09/proy ... uptor.html

La salida (OUTPUT) en este caso iría a la base de un mosfet de potencia o a un relé que cortase la conexión con la pila.

Tambien tengo que decir que por falta de tiempo todavía no lo he probado, así que ojo...

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Siento el autobombo (es mi blog) si no se puede hacer que un moderador borre este post...
#1080325
Tomo nota, desconocia su función. Pero una cosilla, no tienen efecto latch, sino hay que poner un circuito de realimentación adicional, o rele con realimentación.
Aunque en ese caso, mejor el Hall con latch entonces.

Mejor un mosfet, un relé si no es de estado sólido estamos en las mismas (vibraciones :roll: ), y valen una pasta (los de estado solido).

Un saludo
#1080349
La ampolla reed también sufre las vibraciones, sin embargo el condensador del circuito da un tiempo de subida y bajada que puede evitar estas vibraciones (quizás 1uF sea poco y haya que irse a valores mayores).

S2

Ranganok Schahzaman

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