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Moderador: Moderadores

#1322952
Hola a todos.
Desde que se han generalizado los motores electricos hay una función fundamental de seguridad. Se trata de conseguir que el motor electrico no se ponga en funcionamiento de forma inesperada una vez que el variador se ha armado.
A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión operar sin querer el stick de gas, en el campo de vuelo transportando el avion a pista o en casa mientras programamos la emisora o trasteamos con el avión....

En este mismo foro hay varios post sobre este asunto referidos a la con la Royal Evo.

En las series 3000 este asunto esta muy bien resuelto. Volvemos a recordar que Las 3030 o 3010 y 4000 de la marca tienen más de 20 años. Os aseguro que son maquinas alucinantes y si aun las teneis tapadas de polvo no seria mala idea sacarlas a la luz. Son los origenes de open tx y poco tienen que envidiar a las turnigy xr9, i10 y demás.
El problema es que estas emisoras nacieron cuando internet aun no era algo normal y son maquinas tan abiertas en cuanto a su programación que sus usuarios dificilmente podian compartir sus descubrimientos.

Vamos al grano.
Programar un interruptor de seguridad del motor electrico.

Se usa el concepto valor fijo 1 Tambien podemos encontrarlo como fixed value 1 (no usar el 2 que se recomienda para interruptor virtual).

Menu 1, ajustar dadores, ajustar. (dependiendo de la traduccion veremos nombres diferentes pero ya sabes la ruta) Ahí encontrarás la opción fixed value 1 como atributo de cada mando.

Seleccionamos el mando de gas que debería ser B.
Tecla superior derecha conmuta entre .... no recuerdo el nombre del atributo, que es el estándar del motor y fixed value. Lo seleccionamos, tecla inferior izquierda que esta en of seleccionamos un interruptor, yo uso S3 (vale cualquiera libre de dos posiciones). Entiendo que conoces como se selecciona el on/of arriba/abajo del interruptor.
Con la tecla inferior derecha seleccionas el valor. En nuestro caso 0%.
Asi de sencillo. Ya esta.
Interruptor s3 desconectado; el motor funciona normal.
Interruptor s3 conectado; si manipulas el stick de gas el motor no arranca.

Si en el valor numerico pones un porcentaje superior a 0, al conectar en interruptor el motor se pone a esas rpm independientemente de donde tengas la palanca de gas. Al 100% seria gas a tope. Espero haberme explicado.

En mi caso tengo coordinado un cronometro virtual al stick de gas B, cuando sube un 5% comienza el cronometro. Este sigue funcionando a pesar de que el motor no conecte. Desconozco si es posible coordinarlo a su vez con que el motor arranque realmente o no. En realidad da igual, cuando vayas a volar realmente, reseteas el crono.

A alguien se le puede ocurrir asignar, para conseguir lo mismo, un interruptor al mando B de gas, es decir, un on/of. Lo he probado y si que desconecta pero al volver a conectar con el interruptor, el variador se desprograma. En el resto de mandos (profundidad, alerones....) funcionaria perfecto.

Os tengo que decir que tras 20 años usando mi 3030/3010 sin un solo problema me habia entrado el gusanillo de pillar en china una turnigy i10 con pantalla de movil, telemetria, curvas, y yo que se más pero es que para la vida real aun no le he encontrado limites que me afecten de verdad, incluso le conecto por la entrada multifunción el modulo 433 o 2,4 con telemetria a traves de una pantalla extra.....

Espero que esta info le sirva a alguien a pesar de la antiguedad de esta emisora.

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