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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#649191
hace tiempo, encontre un esquema de como hacer un interruptor con la electronica de un servo, e incluso hice uno, pero he perdido el esquema y donde lo encontre ¿a ver si alguien recuerda algo y lo comenta? Saludos.
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Por Javier Valencia
#651490
Es muy sencillo, te lo explico brevemente:

Sustituyes el motor del servo por un relé de 5V DC, conectando a la bobina de encendido de éste los cables que iban al motor. Para regular el punto de "apagado" del relé, mueve el potenciómetro del servo hasta que veas que está desconectado, pudiendo medir 0V entre bornes de bobina.
Por Indyber
#653759
Ya puestos...puedes colgarla por aquí para que sea accesible para todos?

Sds
Por miguellopez48
#654182
no me importaria subir el esquema y alguna foto, porque la pagina de donde lo saque ya no la encuentro, pero no se como se adjuntan.
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Por Alberto Solera
#654361
Yo me lo he hecho y la verdad es que funciona bien.
Simplemente hay que poner la bobina del relé donde iba el motor con un diodo entre medias (del sentido del diodo depende hacia que "lado" se enciende o se apaga) también se le puede poner un condensador en paralelo con la bobina.

Saludos :wink:
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Por Aurelioape
#656028
Hola amigos, tengo un problema y rebuscando he encontrado este foro con un post sobre la cuestión en particular. Estoy haciendo un airboat y mi problema es que quiero cruzar dos de los polos de un brushless para invertir el giro del motor, he hecho las pruebas con un un conmutador doble haciendo las veces de cruzamiento, accionandolo con un servo conectado al tercer canal de la radio, una palanquita tipo on/off. Hasta aquí el sistema funciona pero quisiera eliminar todo este peso adicional y complejidad mecánica por algo más simple. Se me ocurre que con un relé con doble conmutado me haría las veces del manual; el problema es darle la alimentación a la bobina: Para ello también he pensado en aprovechar la electrónica de un servo conectando la alimentación del relé, a la salida del motor intercalando un diodo. he hecho todos los paso pero no va, el relé no se activa, cuando le doy señal se pone a vibrar y no se dispara realmente el relé. He medido la tensión y es correcta 5 y pico v. El rele conectado a una fuente normal va bien. Yo había llegado a la conclusión de que como la señal que manda la radio son pulsos, suficientes para hacer girar un motor no lo eran para mantener un electroimán permenetemente activado. Veo que en foro hay gente que lo ha conseguido y le funciona. Hechadme una mano, haber que hago mal.
Por otro lado quizas es posible aprovechando la salida del receptor como alimentación y su señal que conmuta de 0,231v a 0,328v diseñar un circuito que si es una u otra abra o cierre un interruptor. Esto se puede hacer? y sobre todo es viable ecómicamente?, porque como os podéis imaginar todo esto se evita de un plumazo con comprar un variador con marcha atras; pero ... ya sabéis la pasta tiene su importancia. Gracias de antemano.
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Por ayasystems
#656342
El rele que has puesto es de 5v?? o de 12?
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Por jguegon
#656440
Si quieres conmutar los cables de un motor brushless con un rele, aparte de ser un rele que se active con 5 voltios, los contactos del relé tambien deben de aguantar la intensidad del motor, que no suele ser pequeña, por tanto debe ser un relé que se excite con 5 voltios, y que no se queme cuando actue sobre el motor.

Suerte.
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Por Aurelioape
#657689
Hola a todos, quería agradeceros vuestras respuestas, me ha servido y mucho, como siempre suele ocurrir era un imprevisto; el relé era de 12 v, yo lo pedí de 6...!, puse otro de seis; pero este se quemó rapidamente cuando le di caña al motor. Por lo visto no hay relés de seis voltios que aguanten los 30 amperios que pueden llegar a pasar; así que he vuelto a la configuración mecánica de servo acionando un conmutador de dos polos. Todo lo que nos es fiable en tierra en el agua los es menos y para vosotros en el aire ... peor aun. Cuando lo tenga terminado, si os parece bien, os mando una foto, como se propulsa como los aviones tiene relación no?. Salu2
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Por jguegon
#657719
hombre, puedes poner dos reles, uno pequeñito que se acciona con el invento del servo, y éste, a su vez, puede accionar un rele de coche que aguante 30 amperios, pero como habrás intuido, es demasiado engorroso y pesado para ponerlo en un avión.


Saludos.
Por miguellopez48
#664481
x enmanuel y tazoom
a la direccion que dais os envio lo que tengo, a ver si alguien puede subirla y asi la compartimos. Saludos
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Por Aurelioape
#664816
Hola, yo también agradecería esta info para lo del interuptor. me la puedes remitir a aurelioape(kitaesto)arrobagmail.com gracias de antemano. salu2
PD para jguegon, no es un avion, es un airboat, una lancha tpica de los pantanos de Florida; pero para los efectos, en los barcos andamos como vosotros a vueltas con el peso, cada gramo cuenta. Ya he botado el prototipo en foam y va bien hay que hacerle unas correcciones y unas mejoras, entre ellas eliminar mucho peso, y conseguieré que sea un avión a ras de agua.
Por miguellopez48
#665529
x aurelioape
si te llega , a ver si se lo puede pasar a otros que lo pidan, lo mismo digo a los dos que tambien se los he enviado. Saludos
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Por Emanuel
#665561
Muchas gracias Miguel, me llego el circuito, se los dejo aqui para que lo baje el que lo necesite :wink:
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por manuel monserrat
#666775
hola alguien me lo podria esplicar de una forma simple esue no tengo ni idea d electronica y no pillo nada estoy con el servo abiero delante del ordenador como un tonto y no identidico nada
PD el servo era un futaba s3003
gracias
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Por Aurelioape
#666859
A ver si te puedo ayudar... tienes que desoldar el motor de la placa de circuitos, es una buena idea antes girar el potenciometro del servo hasta que consigas que el motor no gire, esa sería su posición de centrado, en los puntos de donde desoldaste, ahí has de conectar el relé. Estos tienen un circuito de alimentación que una vez activado abre o cierra unos contactos que serán tu verdadero interruptor, esa alimentación tu controlarás que le llege o no con la electrónica del servo. Si pones el invento conectado a un canal normal y quieres evitar que al mover la palanca en el sentido contrario al interesado, el interuptor se active solo tienes que interponer en el polo conveniente un diodo, esto es un componente electónico que solo permite el paso de la corriente en un sentido, así que si lo colocas convenientemente habrá un lado de la palánca que no obtendrá respuesta de tu interruptor. Para facilitar todo esto no es imprescindible pero si muy aconsejable que dispongas de un tester o como poco un comprobador de continuidad. Espero que te sirva. Salu2
Por manuel monserrat
#666881
muchas gcias aurelioap ahora la ultima cuestion lo que yo quiero es utilizarlopara la ignicion en un motor de gasolina y lo quiero conectar por ejemplo al canal 5 del receptor o al 9 y moverlo con un interruptor de la emisora entonces no me ace falta tocar li el potenciometro del servo ni ponediodo no?
gracias
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Por juan ruiz
#666916
Espero que con la foto lo entendais mejor,esta quitado el motor y parte del potenciometro,en el potenciometro se puede quitar por completo y se suelda dos resistencias de 2k5 homios en los lados del potenciometro,se unen y se sueldan las dos patillas de las resistencias en el punto medio,con esto se consigue tener siempre el punto neutro del sevo,cuando se toque cualquier interructor es activara hacia un lado o otro,en las patillas del motor se suendan unos cablecillos que van al rele,al no estar el motor los brazos del servo no se moveran,pero si se activara el rele,espero que os valga la explicacción.


Saludos
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electronica del sesrvo.JPG
Última edición por juan ruiz el Lun, 26 Ene 2009 17:30, editado 1 vez en total.
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Por Aurelioape
#666918
Lo del centrado con palanca al medio y motor parado es básico, porqué si no significaría que está activado permanentemente el interuptor y eso no es lo que tu quieres. Hazte a la idea de que el motor es el interuptor si gira es que lo has activado, luego en relidad lo suples por el primer circuito del relé que en realidad va activar a su vez el segundo que es el interruptor final que tu vas a usar para activar la glow. Espero que esto resuelva tus dudas. Salu2.
Por manuel monserrat
#666926
no da igual acia que lado gire no?ya q si le meto a la ignition la corriente al reves lo jodere......coo se cual es el lado bueno?
gracias
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Por sukoi
#666937
un rele no tiene polaridad ( le da lo mismo que le cambies el positivo por el negativo ) es solo una bobina (electroiman )


saludos
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Por juan ruiz
#666945
Vamos a ver, sabeis lo que es un rele?

Lo que he explicado antes es la funcion que hace el circuito del servo,solamente.

Cuando tengas ese circuito funcionando,lo unico que tienes que hacer es,soldar los cables a los contactos del rele que lo unico que te va hacer es de interructor,lo normal es que cortes el positivo y sueldes en los contactos del rele.

Un poco mas porque me da que mo teneis ni idea de lo que es un rele.

El rele suele llevar cinco espadines para soldar dos de ellos son la bobina,que es lo que hay que soldar al circuito del servo.

Los otros tres son el inteructor,si lo mirais hay unas chapitas con unos contactos redonditos mas gruesos en un lado estan pegados y en el otro separados.

Hay que soldar en el espadin del medio unos de los cables que has cortado del positivo de la bateria y en el contacto que esta esparado el otro cable,para que haga de interructor,y ya lo teneis,cuando le des al interructor de la emisora esos contacto se cerraran y ya tienes paso de corriente,ahora espero que me entendais.

Saludos y no quemeis nada,os veo un poco verdes.
Última edición por juan ruiz el Mié, 07 May 2008 23:32, editado 3 veces en total.
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Por juan ruiz
#666947
sukoi escribió:un rele no tiene polaridad ( le da lo mismo que le cambies el positivo por el negativo ) es solo una bobina (electroiman )


saludos
Esto se me paso,es como dice sukoi,el rele no tiene polaridad,pero es comveninte poner un diodo entre las dos patillas del rele y de esta manera solo va a funcionar cuando le des al interructor en un sentido.
Esto vale por si vas a usar un interructor de tres posiciones.

Un dibujo vale mas que mil palabras.


Saludos
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interructor electronico.jpg
Por manuel monserrat
#667403
gracias a todos por ayudarme pero me he quedao con algunadudilla
el rele tiene dos polos de la bobina y aparte 6 pines mas que ago con estos de cuales saco los cables q van a la bateria y de donde los que an al encendido?
gracias
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Por Aurelioape
#667422
Los tres de un lado son un conmutador y los otros tres otro. Esto quiere decir que sin tensión en la bobina, el central se comunica con uno de sus laterales y cuando se apilca la tensión a la bobina el contacto se cierra con el otro, un conmuntado vamos, los tres pines del otro lado funciona simetricamente al primero, si la continuidad está entre el central y su derecha en el otro lado es exactamente igual, puedes usar uno para la glow y el otro si no lo necesitas para nada pues simplemente no lo conectas. Como te dije par cerciorarte de todo esto en muy necesario un tester en función comprobación de diodos y si no un cable, una pila y una bombilla y asi compruebas la continuidad. Salu2
Por manuel monserrat
#667434
entonces un cable al primero y otro al tercero de un mismo lado no? y ese cable es el que ira al positivo del encendido(ignition) y el del negativo diecto desde la vateria de encendido asta encendido no?
gracias

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