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Moderador: Moderadores

#890858
Buenas de nuevo!


Pues tras la desaprobación de la Autoridad Superior (el gobernador de casa, alias Papa) al TwinStar II,alegando mucha pasta para no haber volado un bión en mi vida, le pedí que me comprara una plancha de Styrofoam del mínimo espesor que encontrase.

Y aquí la tengo, una preciosa plancha azul cielo de 60x140cm y 30mm de espesor, lista para ser transformada en un aparatófono volador, o eso se va a intentar.

Había pensado en un diseño tipo los bombarderos de la WW2 de ala alta, con carga alar alrededor de 6 y alas de tamaño constante. Motorización bimotor (a cargo de un combo Towerpro de 25A) al estilo Twin Star II con góndolas en cada ala.

Qué dimensiones me aconsejáis? Había pensado en 1.20 de envergadura, anchura alar de unos 18-20cm, y una longitud de fuselaje alrededor de un metro.
No tengo ni puñetera idea de qué tamaño deben tener los alerones, el timón de cola y el elevador.

En principio será un 6 canales con tren retráctil y bahía de carga con posibilidad de apertura en vuelo, aunque quizás lo deje en 5 canales con las ruedas del tren en la panza y fijas.

Se trata de que sea noble y con velocidad de pérdida muy baja, pero que si le meto al acelerador que pueda salir cagando leches.

Pues eso, este finde tenía pensado empezar a recortar y a montar, pero necesito algunas orientaciones en el apartado de las dimensiones y tal... Espero que no supere 1.5kg en vuelo.

Ideas y sugerencias serán, como de costumbre, bienvenidas y agradecidas :D


Edito: Aquí tenéis los aparatejos que deberían hacerlo funcionar:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7295 --->LiPo, 3700mAh 3S 390g
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... roduct=662 --->Servos, los clásicos baratos.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4855 --->Combo ESC/Motor/Prop, quizás la hélice sea algo grande (9 cms, quizás con una 8 haría suficiente)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6225 ---> La opción a otra hélice



Saludos!
Última edición por Marc García el Lun, 18 Ene 2010 23:27, editado 2 veces en total.
#892016
Pues bueno, tras no recibir ninguna orientación tomé como base las dimensiones del TwinStar, pero retocándolo para hacerlo más agradable a mi parecer (también mucho más ganso), y usando como referencia el fuselaje de un AN225 de Antonov.


A. García Heavy Industries -001



Dimensiones:

122cm de envergadura por 125 de longitud.

Construcción:
Fuselaje "monocasco" de Styrofoam de 30mm de grosor, sección cuadrada de 12cm de costado. Sin refuerzos interiores de ningún tipo.

Motorización:
Doble brushless outrunner tipo "chinorris" con variadores de 18A tipo "chinopepino"

Peso en vacío:

660g sin electrónica.


Afótos del parato:

Imagen

Imagen

Imagen



Necesito consejos acerca como hacer la cola, que no se me ocurre.


¿Y bien? Es mi primer modelo y he decidido fabricarlo en vez de comprarlo hecho :roll:



Saludos!
Última edición por Marc García el Jue, 31 Dic 2009 17:38, editado 2 veces en total.
#892116
Hola, Marc.
Seria mejor que Hubieras partido de unos planos de un aeromodelo ya probado para construir tu bimotor.Diseñar un modelo que vuele,y que encima lo haga correctamente no es nada facil,Si te gusta el Twin Star y quieres Hacertelo tu mismo,lo mejor que puedes hacer ya que no existen planos(que yo sepa)es hacerte con uno o pedir uno prestado y "copiar"en lo posible todas sus medidas:Planta alar, dietro,tamaño de los alerones,timones,angulos y distancias entre estos y el ala ect....todo esto tiene mucho trabajo,Y si encima es tu primer modelo,con el que vas a aprender a volar.....Bueno,yo de ti no le pondria tren de aterrizaje retractil.No creo que tengas necesidad de usarlo :lol: :lol:
Mejor empieza por algo mas sencillo.y partiendo de un plano.No obstante si deseas seguir con tu proyecto y te hacen falta algunas medidas del twin star original ,yo tengo uno y te puedo pasar las medidas que necesites.
En este modelo,los planos de cola van encajados y pegados uno con otro sobre una ranura de la parte trasera del fuselaje.Las bisagras que permiten girar a los timones estan echas del mismo material que estos,En su lugar puedes usar cinta adesiva de buena calidad o bisagras comerciales de plastico
que puedes encontrar en cualquier tienda de aeromodelismo.
suerte con tu proyecto.
#892164
(Maldito foro se me ha comido la respuesta ¬¬)


Básicamente no he seguido planos porque quiero algo 100% original, ya veré si vuela o si he de retocarlo...

Otro de los motivos (y de mayor peso) es que forma parte de la parte práctica de mi "treball de recerca", una putada que nos meten a los alumnos de bachiller en Cataluña.

Según los patrones que he seguido, ha de volar...


Así va quedando el bicho :D


Imagen

Añado que la cola es plana por atrás porque ya he cortado el trozo que corresponde al elevador, no es que sea una guarrerida xD


Loq ue me decías de las bisagras, he visto que se usan una especie de tiras que son como de plexiglás flexible, exactamente qué es eso? O son las bisagras de las que me hablabas?


Agradecería que me pudieses contar como van fijadas las alas al TwinStar II original, puesto que me rompo la cabeza pero no se me ocurre nada efectivo...


Saludos y muchas gracias ;)
#892204
Hola,las bisagras del twin star no son tales,sino que en el lugar donde va la articulacion del timon o aleron,el corcho del que esta echo todo el avion (elapor,creo) es tan fino que permite girar este timon o aleron sin dificultad....una lamina de plastico o acetato pegadas o una cinta adesiva o esparadrapo que una el aleron con el ala(por ejemplo) y que le permita girar sin dificultad al timon cumpliria la misma funcion,siempre que queden bien pegadas y el material del que esta echa la articulacion no se deteriore con el movimiento de esta.Lo mejor es usar cinta americana o cinta de fibra de vidrio o un esparadrapo de papel de esos que venden en cualquier farmacia.
Las alas del twin se unen al fuselaje con dos tornillos de plastico que en caso de aporrizaje se rompen y sueltan el ala,evitando mayores destrozos.El sistema es ingenioso pero un poco complicado.Normalmente el ala se une al fuselaje con varias gomas elasticas,es sencillo efectivo y barato .
un saludo
#892296
hola, segun se ve en la foto......... algun detallito... el timon de profundidad es demasiado corto y grueso, yo lo dejaria en la mitad de espesor y mas ancho, el ala esta demasiado adelantada con respecto al fuselaje, te sera dificil poner el centro de gravedad bien con tan poco momento de morro..
#892403
Buenas!

Sobre el timón de profundidad, lo he pensado que es corto... Y el grosor tienes toda la razón, he de rebajar codo el timón al grosor del rudder para que sea más manejable. Puedo aprovechar ahora que lo tengo cortado totalmente vertical para hacerle un añadido de longitud.

Las alas están más atrás de lo que parece en la foto, si bien es verdad que tiene poco morro. El CG lo intentaré poner algo (muy poco) atrasado, he pedido una batería corta pero con algo de altura (una Zippy de 4000 3S de 20C) y intentaré ponerla justo delante del morro (es hueco por dentro), el receptor lo mismo... A ver si consigo meterle el CG ahí delante.

He pedido también los motores gordos, los 2409, porque tengo el presentimiento de que tendré que meterle plomo en el morro... Y se quedará corto de empuje (por la carga alar, el coeficiente es un poco alto, sobre los 9). Como la DX6i no será por modos de optimización que lleva, siempre puedo cortarle la potencia al 60 o 70%.


Me podríais orientar sobre la rueda trasera directriz? Lleva un servo o va solidaria a la cola?


Muchas gracias de nuevo ;)
#892601
Hola,el twin no lleva la rueda trasera directriz....por no llevar,tampoco lleva ruedas :lol: :lol: :lol: .La gente que lo ha modificado poniendole ruedas,normalmente lo han puesto del tipo tren de aterrizaje triciclo,con la rueda direccional en el morro del fuselaje,accionada por el mismo servo del timon de direccion,echa un vistazo al post fijo de este mismo foro sobre el twin star,hay gente que ha echo maravillas con este modelo,y te puede dar muchas ideas sobre este modelo.
#892803
Buen invento compañero, tengo ganas de verlo terminado y volando. Que se aprende más construyendo que comprando y total, cuando hagas los primeros tests, con lanzarlo un poco a mano y buscar el planeo, ya lo irás ajustando. Por cierto, si pretendes darle caña, opino que no vendría mal reforzar el ala con alguna varilla de carbono.
#892950
@franc:

Creo que por dimensiones pondré dos servos gestionados por el mismo canal, con una Y para distribuir corriente a ambos.
Si que es verdad que hacen verdaderas virguerías, aunque mi modelo ha de ser medio todo terreno (cuestiones de la superficie de aporrizaje-despeque xD).


@eltontoloscojones (joder, qué nick hijo o.o):

La verdad es que es lo que me da miedo, que no planee. Por experiencias anteriores (foamies caseros con espuma de embalar y palillos de dientes), el CG en su sitio facilita muchísimo a la hora de encontrar el planeo, y como he intentado tener un perfil alar del tipo "superaceleración del aire por extradós = sustentación máxima" con la mímina intrusión en el vuelo posible, debería volar totalmente recto "out of box", y ya es cuestión de trimear elevador y alas físicamente (la idea es que los servos estén totalmente centrados en posición de reposo para tener máximo recorrido en ambas direcciones) para conseguir que levante el morro algunos grados y facilitarme el vuelo con poco elevador.


El tema de anclaje de alas y cola he llegado a la conclusión de que usaré taco de pladur y tornillo de Nylon, con pequeños casquillos de alu en el ala para evitar cascarla con la rosca del tornillo en caso de aporrizaje.


Veremos qué resulta del parato.



Gracias!
#896355
Estoy deseoso de ver como acaba este proyecto casero tan majete.

Ojala que vuele de maravilla.
#896362
Pues mira, tengo un cabreo encima de tres cojones.

La oficina de Correos de mi pueblo ha perdido la DX6i, y el resto de electrónica aún no ha llegado.

Sigo en lo mío de intentar que todo vaya bien para cuando toque ensamblarle los servos, varillas, góndolas y tal y tal y tal.


Comprobando que planea lo estampé de culo y partí la cola, descubriendo que el anclaje estaba todo comido. Gracias a eso lo he reforzado y parece que aguanta bien.


Ya os pasaré algunas fotos ;)
#897208
Bueeno... Tal y como prometí, algunas fotos del aparato a falta de montar electrónicas.

La DX6i ya está aquí, ahora falta tooodo el resto (chinoos!!)


Imagen

Imagen

Y así solucioné los anclajes de las ajas y la cola, un poco de Alabastine, cola de porexpan, tacos de pladu, tornillo de Nylon M6 con superglue y arreando!

Imagen

Parece un poco guarrete, pero queda duro, pero duro de cojones o.o



Saludos!
#897767
Hace tiempo diseñé este Hércules C-130

http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=13

Íbamos a hacer dos, yo hice las góndolas de los motores y Claus, en Dinamarca, cortaba el foam. El problema fue que el envío se perdió en aquel país.

El caso es que como ahora tenemos la posibilidad de corte con control numérico, posiblemente lo retomemos.
#897903
Wow gué guapo!!

Me has dado ideas para las góndolas... A ver si aún tengo por aquí el HDPE de 3mm de grosor...


Adrede, para el tema alerones, corto sobre el ala o le añado un trozo de foma atrás? Ya cortaría luego la superficie que crea conveniente, no tiene porqué ser todo el borde de fuga entero.


Saludos!
#897918
dado el "perfil" que tienes en el ala, te resultará mas fácil añadirles, lo puedes hacer en coroplat, como las Zagis. De todas formas ya te digo que las cualidades de vuelo no van a ser buenas, de modo que piensa en utilizar toda esa electrónica para otro modelo similar (si te ha gustado ese), pero esta vez diseñado por alguien con experiencia. Que al menos te sirva como primera experiencia en el trabajo con foam.
#898060
Me gusta tu espíritu de sacrificio y alabo tu decisión e iniciativa: bravo Marc... mi primer proyecto también se parecía más a una obra de albañilería que a algo que fuese a volar: ten en cuenta que éste te va a servir para depurar la técnica.

Unos consejillos que has de tener en cuenta cuando vayas a acometer el diseño y construcción de un modelo (se configuración clásica, y sencillo):

-Hazte con un plano a tres vistas, en el que vengan las proporciones en porcentajes; después sólo tienes que aplicar las medidas que quieras darle al modelo aplicándoles el porcentaje de proporción.
-O mejor aún (y lo que te han aconsejado por ahí): cógele las dimensiones a un modelo similar y aplícaselas.
-Déjate asesorar por gente experimentada: una persona es ignorante hasta que pregunta... el que no pregunta, lo será para toda su vida (te encuentras en el mejor de los sitios para dejar de ser ignorante).
-Es mejor dar un paso atrás a tiempo, que seguir adelante con el error: si no rectificas los fallos a tiempo, a parte de romper el modelo, quizás puedas causar daños a la electrónica.

Y ahora, al tema:
-Lo más significante del modelo a simple vista, son los momentos aerodinámicos, y me explico: es lo que te decía antes de las proporciones... existe el "momento de morro", que en tu caso es muy escaso, por lo que tendrás problemas para centrarlo (hay que encontrar más equilibrio en esa zona).
Se que es harto complicado, ya que hay que restructurar el modelo (recuerda "...es mejor dar un paso atrás a tiempo..."). Simplemente corta recto, construye una extensión del fuselaje para empalmar, y pega reforzando.
Siguiendo con los momentos, el de cola es demasiado largo, lo que te hará, además, desplazar mucho peso atrás (por lo que si lo sumas al dichoso "momento de morro", te complica algo más la existencia).
-También creo que la cuerda del ala y la de la superficie horizontal (profundidad), están desproporcionadas (llámese "cuerda" a la longitud existente entre el borde de ataque y el de fuga)
-El perfil es tosco y poco depurado (y no es mi intención desvirtuar tu curro), peeeero, eso generará aumento en la "resistencia inducida" y "parasitaria": o sea, un freno en el aire; tendrías que afinarlo algo más.
-El empenaje de cola es demasiado tosco también (tanto la superficie vertical como la horizontal). Simplemente bastaría con hacerlos de coroplas, balsa de 6 mm. o plancha de depron.
-Para las bisagras hay multitud de métodos, desde cinta de embalar, hasta lámina realizadas con el material que te encuentras dentro de los antiguos discos de 3 1/2 de PC.

Suerte con tu proyecto, y aquí nos tienes para lo que quieras :wink:
Modificacion_Marc.jpg
A estas modificaciones me refiero...
#898335
Wooooo gracias a los dos!!

Jonatan eres un máquinas!!


Pues bien, he empezado a trabajar en las extensiones de las alas, y todo ese trozo va a quedar utilizable a modo de alerón, evidentemente, sujeto a posibles modificaciones.

La cola me lo imaginé que sería sumamente estrecha, a ver si me consigo otra plancha de Styro y ha ensancho.

Lo del morro lo ví tarde, cuando ya estaba todo cortado. Una lástima, pero vaya, no es tarde para cortar el morro y añadirle más longitud.

Por el momento así va quedando la primera fase de modificación a las alas:

Imagen


Sobre la electrónica, por eso compré algo medianamente potente, porque este aparato solo va a servir para mi proyecto (ojo, eso no significa que lo siga machacando y machacando hasta que vuele decentemente), luego supongo que compraré un TwinStar II para tener algo "vuelable".

El papa ha prometido que si esto fracasa, compra un TwinStar II, hasta él tiene mono de avión.


Ahora me surgen las dudas... Debo rellenar los vacíos que quedan a banda y banda de los alerones, verdad? Y podría usarlos a modo de flaps/spoilers debido a su gran tamaño?


Gracias de nuevo!
Marc.
#898361
el hueco que tienes en la cola es para meter la electrónica?

si es así no vas a poder conseguir el centro de gravedad correcto, el momento de morro es para que haya peso ahí con un brazo de palanca suficiente para que quede el centro de gravedad en su sitio. cuidado con ello
#898425
Exacto, el secreto del hueco de la cola es meter el servo del timón, para que no quede fuera del fuselaje.

El resto de fuselaje va vacío, salvo el morro que aunque no lo parezca, es totalmente hueco, adónde va a ir un montón de plomo y las baterías, y si no consigo dejar el CG en su sitio, alargaré el morro con discos de styorofoam.

Pensándolo bien... Debería aligerar la cola? A nivel de reducir el foam y eso...


Saludos!
#898456
Pues de hecho en las fotos me da la impresión de que la cola es demasiado gruesa. No se porque lo habrás hecho tan grueso... bueno, me lo imagino: Porque ese es el grosor de las planchas de styrofoam y te suponía mucho lio rebajarlo unos milimetros.

Es que me da la sensación que en vez de cortar el aire lo va a "achantar".
Que hablen los expertos en aerodinámica, pero creo que ese timón de profundidad es demasiado gordete.
#898537
Sí... Es gordo porque son los 30mm de la plancha de styro.

No lo he rebajado porque no tengo modo de hacerlo, aunque sé que debo hacerlo y de hecho lo haré o esto no va a ir a ninguna parte.

El timón ha de rebajarse acorde con la cola, que la he de remodelar entera.


Saludos!
#900335
Hola Marc te recomiendo que te hagas una sencilla herramienta con una tablita y lija de grano medio.
Pegas la lija a la tablita (30x10 estaria bien o un poco más grande pero que sea manejable).
Con el material que estás usando y la lija puedes conseguir acabados bastante buenos.
Primero desvastas lo que puedas con un cuter y luego lo vas afinando con la lija que preparaste. Al estar recta te permite modelar las superficies más regulares. Ánimo y suerte con tu proyecto.
#901582
compañero marc, se lo que es querer hacer tu propio avion y que vuele, lo mas seguro, es que no vuele como te esperabas, o que directamente no vuele, no es para hacer daño, pero se lo que es pasar por ese trango, un consejo, no te desanimes, sigue contruyendo, ahora, a base de errrores se aprende, y seguro que cuando hayas acabado este proyecto y vuelvas a casa con el avioncito hecho pedazos, te diras " bueno, al menos se mas que antes sobre aeromodelismo" y el segundo ira muchissimo mejor,

yo hize a base de planos dos aviones, y los dos regresaron hechos migas en una bolsa, pero al final, veras como, si realmente te gusta esta aficion, te acabas comprando uno hecho, y es cuando realmente aprendes a volar, guiado o no por pilotos "expertos" o aconsejado por el foro, que en su totalidad, es el mejor experto que hay....(eso espero por mi bien... :roll: )


pues eso muchos animos!!!!
y el bombardero ese si es el primero dale mucho mucho diedro en las alas, lo agradeceras!! :wink:
#901659
Juas, me conformo con que se levante y vuelva a bajar xDDD

Que se estrellará es seguro, la cuestión es intentar que sea cuanto más tarde, mejor jojojoj

En cuanto este pase a mejor vida, compraré un Twinstar, pero con la ventaja de haber construído uno, saber cómo funcionan, y por lo menos, tengo la electrónica y la experiencia de "si hago esto me pegaré un porrazo de mil demonios".


Lo pensé lo del diedro, pero ya es tarde... Las alas son de una pieza sin posibilidad de dar diedro, a no ser que doble el styro.

Hablando de la cola, le estoy rebajando 1cm entero a cúter, para luego darle lija del 220 que por cierto, no caí en la tabla, voy a probarlo, y intentando que la separación entre la parte fija y la superficie de control sea mínima para no liarla con las turbulencias.


Pues bueno, sigo con mis quebraderos de cabeza, aquí va el tren de aterrizaje a la espera de ser sujeto a un aligerado masivo (155g de peso, maldita sea):

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias a los dos :)
#901710
Pues de ahí vas a tener que aligerar TODO...

No tengo mucha experiencia en esto pero estoy casi seguro que eso va a ser un peso excesivo para el avion... No puedes hacer un avión de foam y meterle un tren de aterrizaje que pesa tanto como un motor o como la batería (que será la pieza más pesada).

Yo que tu cogía unas ruedas de foam tambien en vez de plastico y caucho. Y "palitos" de metal en vez de amortiguadores de muelles.

PD: estamos ansiosos porque acabes ese pedazo de proyecto!!!
#901728
Cambio de ruedas, centrado de amortiguadores para que no se doblen los vástagos y una aligeración de las piezas usadas han suprimido 50g del sistema.

Ahora lo tengo en 105g, mañana toca quitar aluminio a punta pala, a ver si lo hago bajar de los 80g.


El problema de los palitos es que no encuentro adónde fijarlos... Todo es foam y el aparato de 1200g no baja, así que no es fácil fijar el tren; de ahí las planchas de aluminio. La amortiguación es porque como soy un novato un poco bestiajo, más de un aterrizaje en seco le caerá, y qué mejor que un sistema que soporte 1350g de golpe para amortiguar los porrazos que pueda recibir.


Así va quedando:

Imagen


Saludos!
#901750
que grande el LEGO!!! :D

por cierto lo mejor de los proyectos es grabarlos en video, asi siempre keda algo útil!!
jejej
#901792
Y esto que tal?

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=1011

Tren aterrizaje estandar 1000
[F-01] 7.00€

Los trenes de aterrizaje FIBROJET están fabricados con fibra de vidrio preimpregnada denominada SPRINT adecuada para la fabricación de barcos de altas prestaciones
, energía eólica y aplicaciones para el automóvil.
Estos materiales se solidifican a 65 ºC y ofrecen máximas prestaciones termales hasta 160 ºC utilizando la infusión en vacío como método de moldeado para conseguir bajo índice de vacío y alta fracción de volumen.
Con el fin de conseguir un diseño ligero pero extremadamente fuerte, que unidas al sistema de preimpregnación garantizan la solidez en el proceso de fabricación.
CUALIDADES:
• Alto rendimiento
• Máxima calidad
• Poco peso
• Larga duración
Todo esto unido a un precio competitivo nos garantiza un material novedoso en el mundo del aeromodelismo y que dará muchas satisfacciones a sus usuarios.
Medidas:25

0x110mm
#901838
El problema de ese tren reside en el anclaje.

Al ser íntegramente en styrofoam y no ser demasiado ligerito, me supone un problema anclarlo. Debería usar base de aluminio igual que la que tengo ahora, solo que por el momento de torsión por la poca superficie, terminaría por romper el anclaje. Por eso el de LEGO es tan largo en cuanto a superficie se refiere y no ancla directamente a la plancha por arriba, sinó que se sujeta por todo el lateral.


Incluso había pensado con cuerda de piano, pero era peor aún.


Gracias de todos modos ;)


@pelayo:

Aaay el LEGO, cuantas horas y quebraderos de cabeza haciendo proyectos... Quien diría que unos cuantos largueros y unos cuantos pasadores de plástico sirven para hacer un tren con amortiguación, eh? xD

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