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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#901859
Vale, pues otra idea más ligerita y quizá hasta algo más barata... Si coges y le incrustas una base de madera donde pueda anclar el tren?? Aparte, no creas que es tan malo que la zona del tren no sea el punto más fuerte del avión, en caso de aterrizaje brusco, siempre tienes una zona que te actua como fusible en vez de aguantar el tirón y reventar medio fuselaje ;)
#902103
Me gusta tu idea de la plancha... Si el LEGO no resulta eficaz, la tomaré en cuenta.

Por el momento sigo con las modificaciones que me recomendó Jonatan y así queda.

Lo del morro no va a ser posible, por cuestiones de rigidez del material.


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¿Y bien?

Mañana toca instalar el tren.



Edit: Me acaba de dar la locura instantánea. Podría usar un Gyro para mantener el aparato constantemente en posición totalmente horizontal? Así aunque un lado tire algo más, siempre se centrará solito.

o es una senda gilipollez y es mejor que equilibre todo?
#902109
Si hablas de colocar un gyro al canal de profundidad para que te "solucione" un defecto de equilibrado del avión, no tiene sentido. El gyro lo que hace es mantener uno de los ejes. En el caso del heli lo que hace es mantenernos la cola en la misma posición. En tu caso, como centres mal el avión estarás perjudicando el comportamiento del mismo lleves gyro o no lleves gyro. No sé explicartelo demasiado bien pero si lo dejas con un CG demasiado culón el avión se volverá más nervioso, más inestable, más propenso a entrar en pérdida, dudará mucho más para aterrizar.. etc etc, hagas con la profundidad lo que hagas, a mano o con gyro te va a dar lo mismo

Yo creo que te va a quedar muy culón. Ese servo del timón deberías llevarlo lo más adelante posible. Ese morro es muy corto y la cola es muy larga y pesada y para centrarlo te va a pedir mucho peso delante

Otra cosa más.. por el material que estás usando y la rigidez que creo que tendrá el avión, el tren creo que hasta te lo podrías ahorrar, al menos para los primeros vuelos. Un poco de cinta de fibra o americana por la panza para protegerlo un poco... y a volarlo
#902118
Hola Marc, me gusta mucho tu proyecto, yo empece igual, construyendome mis propios corchitos en depron, ahora tengo 2 aviones, que son una mezcla entre styrofoam y depron, ya colgare alguanas fotos.

Bueno mira este enlace, que creo que te puede servir para anclar el tren de aterriazaje en el avion.

http://www.clubplaneador.com/datos_arti ... instar.htm

En este puedes ver otro tipo de tren de aterrizaje, es el que tengo instalado en mi twin y va muy bien. Entra en modifications

http://www.bungymania.com/twinstar2/index.html

Un saludo
#902174
@ShoGo:

Gyro mala idea, pues. Gracias ;)

Estuve mirando lo del CG y, maldita sea, con un pedazo de tocho de 450g en la punta del morro aún tiene el CG retrasado!!! Lo siento papa, hay que cortar el morro y intubarle aluminio dentro para poder poner CG en su sitio.


@battousai:

Gracias, es bueno ver como no soy el único freak que empezó con un corcho made in "La Cocina de Casa" :D

Me diste una idea sobre el tren. Ya que los anclajes que tengo de alu son exactamente iguales que los que se usan, puedo usar las mismas ruedecitas de Lego que tengo en el amortiguado para ponerlas a los extremos de los anclajes, ponerle pasadores encolados y listo!!

Esa es de momento la idea que más me gusta ;)

Para la cola había pensado un simple patín sin rueda, para en un futuro montarle la directriz solidaria a timón de cola (con servos independientes, claro está).

--

He decidido que voy a rehacer el extradós de las alas para darle aún más sustentación y de paso quitarle esa pinta de "achatador de aire" que tiene. En especial en lo que a borde de ataque se refiere, porque por el momento, poca diferencia de cuerdas hay.


Saludos y gracias a los dos!
#903160
Hola Mark, si quieres una idea para el tren de aterrizaje, mira a ver si te vale esta, buena, bonita y barata, je je. yo lo hice con un tubo de desague de PVC lo corte por medio, luego otro corte a inglete, le di forma ( calentandolo haces virguerias con el y le das la forma que quieras) un par de tornillos a una U del mismo material ya pegada y atornillada al fuselage y a funcionar, y fuerte para soportar los aporrizajes.

saludos
Adjuntos
03012010(002).jpg
#903394
Gustavo Carreño escribió:Igual yo tengo un ampli de guitarra abandonado...se lo pones en el morro...Y vas escuchando musica :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Para compensar el centro de gravedad??? O un par de garrafas de 5 litros de agua, y así puede ser un "apagafuegos".
#904431
¿Y un tren como este? son 2 placas de contrachapado, que no te supondria ningun problema incrustarlas en el foam. El tren, de cuerda de piano, va en medio y para que no se salga lleva otro trozo de contrachapado que encaja entre las 2 placas.
Adjuntos
PICT047.JPG
#904726
creis que me estoy riendo de vosotros? -al de la guitarra y al de las garrafas de agua-
pues no era esa mi intencion, solo queria dar una idea, es mas, bien barata es para probarla y al que no le guste que siga con sus trenes de siempre, me gusta hacerme mis modelos electricos y me he propuesto ingeniarmelas para hacer los modelos lo mas caseros posibles y con materiales a los que cualquiera podemos acceder, y echandole imaginacion se pueden hacer muchas cosas.
yo antes montaba los que me quedaban de las maquetas que compraba, ( despues de estrellarlas )
que eran de los tipicos de varilla ( tipo al que enseña el compañero juanje ) y siempre tenia problemas con ellos, o se arrancaban de cuajo porque tenian poco soporte o cada vez que aterrizaba se me doblaban para atras y tenia que estar siempre enderezandolos, desde que me vino a la cabeza este metodo ya no he tenido ningun problema, ni mas dobles ni mas desgarros del fuselaje y ademas es bastante mas lijero de lo que pensais, este modelo que veis en la foto 450 grm sin bateria y vuela como un halcon.

salu2
Por Gustavo Carreño
#904751
mandarra escribió:creis que me estoy riendo de vosotros? -al de la guitarra y al de las garrafas de agua-
A ver, Vamos por partes:
1-El del Ampli, que soy yo: No te lo puse a TI, si no a Marc García, ya que el "momento de nariz" es tan corto que necesitará el peso del ampli para dejar el CG en su lugar.
2-Las letras rosas indican que voy de cachondeo...y si miras otros posts mios veras que aparte de tratar de ayudar, siempre pongo algo de cachondeo.
3- Como no me conoces, no sabes que vengo de Argentina y que allí cuesta mucha pasta hacer Aeromodelismo, pero, como soy un culo inquieto. Toda la vida construí con lo que pillaba y me tocó aguantar las risas de los colegas "pudientes". EJ:*Entelaba con "vinilo" cuando nadie lo hacia (usaban Monokote , aún no llegaba o no existia el Oracover y era CARISIMO)
*Construí un velero de Foam allá por el año '87, basado en el libro Español "Iniciación al Aeromodelismo.
*Use por ese mismo año, "bandejas donde se ponia el pollo" para hacer las costillas de un planeador (Sabes de que material estan hechas esas bandejas...de Depron).
* Y el tren como tu muestras, también lo he utilizado pero para un .46 Glow (por consejo de otro colega).

Macho, a ver si le aflojamos al café, por que los animos se caldean y no creo que sea el espiritu del foro y mucho menos de Marc García.

Y para Marc García: Pienso que si alargar el morro no es posible, tal vez puedas mover el hueco para el ala hacia atrás y desde luego que te tocará cambiar de lugar las tuercas. Aunque yo, siendo tu primer avión, diseño propio y demás, sujetaria el ala con gomas ya que ate un golpe, estas saltan o se cortan salvando el ala.
SAludos
#904834
mandarra escribió:creis que me estoy riendo de vosotros? -al de la guitarra y al de las garrafas de agua-
pues no era esa mi intencion, solo queria dar una idea, es mas, bien barata es para probarla y al que no le guste que siga con sus trenes de siempre, me gusta hacerme mis modelos electricos y me he propuesto ingeniarmelas para hacer los modelos lo mas caseros posibles y con materiales a los que cualquiera podemos acceder, y echandole imaginacion se pueden hacer muchas cosas.
yo antes montaba los que me quedaban de las maquetas que compraba, ( despues de estrellarlas )
que eran de los tipicos de varilla ( tipo al que enseña el compañero juanje ) y siempre tenia problemas con ellos, o se arrancaban de cuajo porque tenian poco soporte o cada vez que aterrizaba se me doblaban para atras y tenia que estar siempre enderezandolos, desde que me vino a la cabeza este metodo ya no he tenido ningun problema, ni mas dobles ni mas desgarros del fuselaje y ademas es bastante mas lijero de lo que pensais, este modelo que veis en la foto 450 grm sin bateria y vuela como un halcon.

salu2
Pues yo soy el de las garrafas de agua, que como he indicado en el post eran para compensar el centro de gravedad del avión de Marc García, ya que ese era otro tema que se estaba tratando en paralelo con el del tren de aterrizaje.

Y por cierto no solo no me he reido de ti, sino que además tu idea me ha gustado mucho y encaja en la linea de accesorios casero que a mi me gusta usar.

Si te digo que por no comprarme un avión ya hecho transformé un Fox de Multiplex en RC... con alambre del espiral de un cuaderno como varillas de mando. :shock:

Cuando algo no te cuadre, relee los posts anteriores. No creo que en estos foros la gente se dedique a despreciar a los demás. Aunque alguno habrá... :( :(
#905140
malentendidos los tiene cualquiera, y no vale la pena hacer mala sangre en este foro en que todos soys estupendos y siempre dais lo mejor de vosotros para ayudar a los demas, que esto es lo bonito de un hobby, :P

Y a marc garcia, atrasa las alas , y lo de las gomas no es mala idea, yo he salvado muchas alas gracias a las "rudimentarias gomas" y esque , lo mas sencillo es normalmente lo mejor,asi que a lo simple, ya te pasare algun dia unas fotos ,cuando sepa como colgarlas,de un avioncete que hice de los restos del guppy, el cacharro vuela que da gusto, el mas noble de todos los aviones que he tenido " no muchos" per yo diria que mas que el easy.


El C.G es lo mas fundamental para un avion, si este no esta centrado, olvidate de volar, y menos si eres novato, un centro de gravedad adelantado 3 milimetros!!! ya te puede jorobar todo un avion que en teoria es estable.
Asi que centrate en este tema a fondo, luego ya aras los acabados, tren, cola, etcc....Hay que conseguir equilibrar el C.G tan solo con la bateria y la electronica, asi peso inutil 0 que para un avion eso es muy importante. no lo conpenses con gramos de plomo o aluminio, porque tu mismo lo has dicho, casi medio kilo no basta, .... :shock:

consejo de novato a novato,,, :mrgreen:
#905152
MIRA:
Adjuntos
Imagen 2.png
este es el phoenix , vuela bastante bien comoo te dije y el diseño es mio, asi que con nociones basicas se pueden hacer modelos que vuelen bien, eso si hay que sacar la calculadora, y un par de formulitas ...
Imagen 2.png (160.73 KiB) Visto 2828 veces
Imagen 3.png
como puedes ver la bateria y el motor van los mas a proa posible, y las alas tienen doble diedro y gomas en las alas, junto a un diseño de fuselage muy simple pero rigido
Imagen 3.png (119.02 KiB) Visto 2820 veces
Imagen 4.png
aqui esta el guppy que el pobre se estrello, llevaba un brushless y volaba un poco inestable para mi, tragico final, pero de sus restos salio este cacharrete XDXD
Imagen 4.png (168.14 KiB) Visto 2818 veces
#905530
a ver, que no pasa nada, que no va a llegar la sangre al rio, al menos por mi parte :lol: aunque si tengo que reconocer que me di por aludido, pero aqui se zanja el tema ( el del malentendido me refiero )
hacia tiempo que no me pasaba por este fantastico foro, y aqui entro para aprender y para si puedo ayudar en la medida de mis posibilidades, y no me enrollo mas, que sepais que aqui teneis un amigo que si puede echaos un mano en algo aqui estare.

salu2
#907312
Buenooo!! como están los ánimos :shock: :shock:


En fin, que yo sigo con el parato este, que hoy me han llegado los servos, motores, variadores, hélices, conectores y batería tras... exactamente mes y medio de estar paseando por aduanas (me cago en todo lo que los menea)


¿Posteé las fotos del morro? Le he añadido 12cm, ahora con la batería y un peso de 100g en el morro queda centrado a 1/4 de la cuerda alar.

Me surgen unas megadudas existenciales.

Voy a optar por las góndolas "actimel", ya que los 2409 encajan genial en el culo de la botellita. El problema viene cuando he de anclarlos... ¿Aguantará el bote? ¿Le meto un refuerzo de maceta (de las grandes, del polietileno gordo) dentro?
Y la peor de las dudas... Adónde me meto el variadoooor!!! Que no cabe en la góndola, y en el fuse se va a calentar como su mama...
Como no lo meta colgando de la góndola por afuera con una brida no se me ocurre adónde meterlo.
O eso, o hago un compartimento abajo del bote de actimel (total, vienen 6 en un paquete) y le meto el variador, haciendo unos agujeritos todos monos para ventilarlo.


Al final el tren será lo más simple posible. El soporte de Alu que ya tenía, recortado para ocupar lo mínimo posible, y un par de ruedecitas y arreando. Así queda lo más estético posible conservando funcionalidad.


Saludos!!
#907456
Muy bien Marc... dando pasitos hacia delante; vamos a intentar retomar el tema original de este post (que creo, que era ayudarte en tu proyecto :roll: ).

Con respecto al C.deG.: si a 1/4 necesitas 100 grs. de peso, a 1/3 (que es donde tiene que estar :D ), seguramente que te pida menos lastre.
*Y ya de paso te digo que no has puesto las fotos del morro modificado: anímate y súbelas.
No recuerdo qué baterías has pedido, pero la próxima vez que tengas que pedir más LiPo´s, pídelas con más capacidad: así ganarás en características del modelo, y eliminarás peso inútil (también puedes conectar en paralelo dos baterías que tengas... quizás que sumadas en peso te den esa diferencia de 100 grs.)

Por otro lado, el tema de las carenas "Actimel": vamos a ver si encontramos alguna opción viable y elegante; por un lado puedes utilizar un bote más grande que el de Actimel, para poder ocultar todo. Por otro lado, puedes mantener el Actimel, y hacer un postizo -adjunto alguna idea- para ocultar el variador y otros elementos (no es para nada aconsejable prolongar los cables de alimentación, hasta que te lleguen al fuselaje)
También se me ocurre, que puedes hacer un registro en el corcho (vaciando la zona), donde embutir el variador, y luego le haces una tapa y arreglado.
Bombardero_Marc.jpg
El postizo habría que hacerlo tallando corcho
Creo que no se me queda nada más en el tintero....ya me dirás.-

P.D. Ah... y una cosa!!!: NO UTILICES LOS BOTES DE BANCADA -no aguantarán-.... sólo es para "hacer bonito". En la imagen que te he enviado, he puesto una solución para la fijación del motor; recorta el culo al bote... te envío algo más, a ver si pillas el concepto de lo que te quiero explicar.
carena_Marc.jpg
#907510
Tío eres un pozo de sabiduría :shock:

A ver, CG a 1/3 queda del siguiente modo:

-Tren ensamblado
-Batería en el morro
-Motores ensamblados
-100g de contrapeso en la punta del morro (ahora se ha añadido el peso de los servos de la cola, que me han desplazado el CG hacia atrás ligeramente)


Con todo, RTF me queda casi en 1400g, pesando el fuse 1000g él solito.

Habrá que buscar modos de eliminar peso, porque sinó... lo tendré negro.

Intentaré de por todos los modos posibles eliminar el contrapeso de delante, intentando desplazar el tren un poco más adelante y aligerando al máximo el patín de cola... O quizás ponga el tren principal a 3/4 del CG y le instale rueda delantera... pero eso ya se verá.


Ah los afotos del alargamiento de morro!

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Mañana afotos de las góndolas, que al final optan por el diseño "bancada de motor cubierta por Actimel con campana al aire y apagallamas para alojar variadores"


Gracias otra vez :D
#907719
Eso ya tiene más pinta de ir a volar. Para quitar más peso de atrás, podrías probar a desplazar los servos de cola hacia el fuselaje y poner unas transmisiones más largas y/o hacer un conjunto de cola en coroplast o mejor balsa...

Que envergadura tiene el cacharro?
#908464
Traigo fotos del bicho terminado y informes del primer "intento de vuelo con FAIL incluído" jajajaj...


Así quedó tras un día entero trabajando en apagallamas, góndolas, servos y transmisiones:


Imagen


Y luego, tocó vuelo inaugural.

-Me lo llevé al hormigón, le metí gas... Y me jiñé.
-Vuelvo a intentar. Gas a puntita, justo para que ruede. Empieza a rodar, más gas, se va de canto, lo paro y me jiño otra vez.
-Cambio de terreno, voy al césped. Gas a medio, ni se mueve. Gas a tres cuartos, ni se mueve. Gas a fondo, efecto hovercraft "on", se levanta cual helicóptero y sale lanzado hacia adelante. Por exceso de velocidad y que el terreno es bastante irregular, se parte el eje de las ruedas. Decido sacarlo y optar por deslizar el avión sobre los soportes del tren.
-Me lo llevo al otro trozo de hormigón que es más lisito. Gas sin miedo, se va de lado otra vez, pero esta vez me acuerdo de que los dos motores rotan hacia el mismo lado.
-Otra vez, de vuelta al principio de la pista. Timón full derecha, gas a fondo, y nos vamos!! Por desgracia, le doy elevador cuando iba demasiado despacio, y cae de lado. Resultado: Una pequeña rascadita en el ala izquierda.
-Lo oriento un poco mejor. Otra vez, gas puntita, y cuando empieza a rodar, gas a fondo y timón. Sale totalmente recto, cuando va suficientemente rápido, elevador puntita, pero no es suficiente y va contra las piedras. Se arranca el tren de aterrizaje y decido que ya está bien por hoy.


Resultado del vuelo:

Tren de aterrizaje arrancado y eje partido (estaba enganchado con cinta, mejor que salga el tren que no que se parta el fuse), hélice izquierda ligeramente limada (2mm) a causa de la primera metida de ala, y una pequeña marca en un canto del ala izquierda.


Vuelvo a pegar el tren en su sitio, saco las rebabas de la limada de la hélice, y arreando.


He llegado a estas conclusiones:

1: Me falta espacio para despegarlo.
2: El tren no está bien parido, se partió el eje que aguanta las ruedas.
3: Parece que está descompensado de alerones, porque teóricamente no tenía que meter el ala tan bestia. O quizás fue que al levantarse seguí dando timón en vez de dejarlo recto, no sé.
4: Hace falta un timón más grande, apenas puede mover el avión cuando rueda, motores gas a fondo.
5: Por lo que parece, las alas generan sustentación suficiente, puesto que son capaces de casi levantarlo del suelo sin mover el fuselaje, sólo dando motor.


Alguien que me heche una mano? Ojalá estos informes de vuelo sirvan a alguien para decirme qué he hecho mal y qué hay que mejorar :P

Tenía pensado de acercarme al aeródromo de aquí al lado, que es de césped tipo musgo, muy bajito y muy regular. Además, hace 1000x500m, sin un triste árbol, y me iría perfecto.


Saludos!
#908779
2 cositas... una, el problema del timón es que está en el medio y seguramente no le llegue el flujo de las helices al ser tu avión un bimotor.. y 2, por mucho que le soples al ala con los motores, no vas a hacer que el avión vuele. Si no te lo crees, busca un capítulo de la serie "Cazadores de mitos" en que sale una piper y demuestran que es imposible que el avión vuele por el efecto del motor, sin movimiento, haciendo que la piper esté un rato con motores a tope pero montada sobre una cinta transportadora que hace que no se desplace... y la piper ni despega ni nada de nada. El efecto que habrás notado será otro porque es imposible que el avión empiece a volar sin moverse del sitio por efecto del flujo del motor sobre el ala

Un saludo
#908954
Muy bien... seguiendo y dando pasos hacia delante, que para eso están los "prototipos".

Te dejo una imagen, y sobre ella quiero que trabajes; los giros/torques, tendencias de trayectoria, etc... son cúmulos de factores, que se van sumando, y hay que ir eliminando una por una (o si no se puede eliminar, tratar -como poco- de disminuirla).
Bombardero_Marc.jpg
Pues lo dicho, trabaja sobre lo que más o menos estoy viendo (y que los demás aporten algo más que a mí se me escape):
1º Para próximos proyectos, ten en cuenta que las distancias que te marco con línea roja, han de ser iguales; imagínate que a cada una la nombramos de una manera, de forma que te tiene que quedar x=x´ y=y´ z=z´
En el "eje y/y´" (línea azul-roja), me sale en la imágen demasiado desfase -quizás sea de la foto-; no obstante échale un vistazo, e intenta rectificarlo: fíjate en que las líneas azules-amarillas no están paralelas (flechas verdes).
2º Por otro lado, no me explico cómo se ha podido romper el eje (lo pongo en rosa); salvo que fuesen independientes: por una varilla de acero "corrida" -un sólo eje largo-, que como mucho se doblará.
3º Adelanta el C.deG. poniendo una rueda en el morro, y retrasando un poco el eje del principal por detrás del C.deG.
4º Prueba a hacer una cosa en los motores (a ver si te deja la hélice); deja uno de los motores tal y como lo tienes (el que gira a favor del fuselaje, o sea, el que va en sentido horario -mirando desde atrás)... al otro, cambiale el sentido de giro, para que gire en contra. Ahora corrige el empuje dándele la vuelta a la hélice (espero que te deje), así, el giro de un motor contrarestará el torque del otro -y no se sumarán.

Con ésto ya tienes trabajo (si no entiendes algo dímelo y te lo vuelvo a explicar); ten en cuenta que las ruedas tienen que ir lo más rectas posibles al eje de la pista (y paralelas al eje longitudinal del avión: esto es, la línea imaginaria desde la cola al morro), y que el timón no hará efecto aerodinámico hasta que no tengas suficiente velocidad.
Última edición por JONATAN el Mar, 19 Ene 2010 9:44, editado 2 veces en total.
#909213
Buenas Jonatan!!

Gracias una vez más por tu más que útil ayuda ;) Un día de estos te invito a una cerveza (eso sí, antes de vuelo o nos aostiamos fijo jajaja)

Siguiendo tus orientaciones, he alineado la cola y las alas, que variaban unos 5mm (fallo técnico de ensamblaje o.o).

Lo que respeta a las dimensiones, bueno a tener en cuenta para el próximo proyecto, este es demasiado tarde... El viernes ha de estar en el aire toda la batería entera. :shock:

Lo de invertir el giro no me es posible, puesto que las hélices tienen paso fijo y sólo una posición de rotación. Son unas TowerPro SlowFlight de 8x3.8

El tema tren, es porque el buje era de plástico y obviamente el kilo y medio del bicho no los aguantaba ni en coña.

He hecho cambios en el tren, así ha quedado :D

Este va de maravilla.

Imagen
El tren principal

Imagen
Y el patín de cola fijo



Pues bueno, tras cuatro FAIL de despegue, traigo el primer informe de vuelo EXITOSO!

He situado el parato en el césped, gas al 80%. Tras unos 3 segundos rodando a todo trapo por el suelo, ha empezado a despegarse lentamente, y le he dado elevador. Tal como ha subido, lo he intentado estabilizar, y en cuanto he podido, lo he mandado de vuelta al suelo.

Éxito total!!! Solo ha sufrido una pequeña dobladura en el tren porque he entrado con el tren principal por delante, y enn un ángulo de picado de unos 5º... La próxima lo mismo, pero del revés :twisted:


Mañana toca acercarse a un campo más grande y hacerlo volar por encima de mi cabeza... Adoro este hobby!! La libertad que da es absolutamente genial!


Gracias una vez más!
#909301
MUCHAS FELICIDADES MARC...!!! Que los disfrutes; me alegro que por fin se haya levantado en vuelo.

Cuando tengas más dudas, proyectos, etc... ya sabes dónde estamos (tanto para ayuar/asesorar, como para echarnos unas risas, y para felicitar por los proyectos).

P.D. El tema de la cerveza, de momento, lo dejamos para otro día, que tu casa me pilla algo lejos :lol:

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