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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#909399
Hola Marc me he leído tu proyecto y me gusta bastante, yo ahora estoy en la uni pero cuando hice el treball de recerca lo pensé tarde, porque quería hacer un avión hecho por mi controlado por fpv, pero se iba de presupuesto... :)

Respecto a las pequeñas picadas las has solucionado? Lo digo porque deberías mirar el centro de gravedad lateral, me explico:

Si no voy equivocado si una hala pesa más que otra hará que el avión pique a baja velocidad...

Para comprobarlo tienes que poner el avión en invertido sobre la mesa y con la cabina mirando hacia abajo coger con un dedito el morro y elevarlo, si se queda horizontal está bien, sino deberás poner algo de peso en las alas para equilibrar (venden unos adhesivos de plomo de 5 gramos en tiendas de aeormodelismo)

Espero que salga bien la presentación del tr ;)

p.d: yo saqué un 9 con un proyecto de programación (hice el tetris)

Saludos!!! ;)
#909531
Pues ale! Como prometí, vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=DSiipVUpSv8

No hay sitio, pero el sábado por el Amor de dios!! Me voy al club de ultraligeros que me dejan la pista!!

El alabeo es por culpa de los alerones, lo he compensado todo perfecto.


Gracias a todos :D :D


@Jonatan: Oye, que te crees que ibas a venir tú... Eres tú el que me ha ayudado coñe jajaja


P.D: Hubieron dos vuelos... En el primero arranqué un aspersor Muajajajajaj :twisted:
#909541
Hola!

Por lo que he podido ver el modelo se te va a la izquierda, puede ser por dos motivos, por el torque de los motores, o porque no lo tienes trimado bien.

Ojo con eso, que luego en la presentación con los nervios... serán muchas cosas para hacer.

Saludos!! y suerte
#909553
Aaah... El maldito torque... Es eso. Estoy trabajando en un timón mucho más grande, a ver si arreglo algo. Este de Depron, para aligerar un poco.

Incluso en tierra se va de lado...

Pero las hélices no son reversibles y no puedo contrarrestar un torque con el otro, por eso se suman y la lían parda... :cry:
#909569
Jajajaj parece que vuele un tanque en vez de un avión :twisted: :twisted:

La verdad es que algo kamikaze soy, pero qué quieres, con styro de 30mm como que las ostias no suponen mucho problema joojojojo!!


Cuando vaya al campo de vuelo grabo un vídeo... Arriba!! Y más, y más arriba!!

Los malditos motores enchufan como dos demonios!! En llano, abres gas a fondo y sale como si lo tiraras con una goma!


¿Cómo podría contrarrestar el torque de los motores?
Por Gustavo Carreño
#909576
Dos cosas:
1- Tienen los motores la desviacion hacia abajo y a la derecha como debieran???
2- Has pensado en una hélice Pusher pero con el sentido del motor invertido??(esto no se si servirá pero en teoria deberia servir)
Saludos
#909594
Gustavo Carreño escribió:Dos cosas:
1- Tienen los motores la desviacion hacia abajo y a la derecha como debieran???
2- Has pensado en una hélice Pusher pero con el sentido del motor invertido??(esto no se si servirá pero en teoria deberia servir)
Saludos
Eso, se me ha olvidado comentarlo, pero tienes que darle dos grados hacia abajo y dos grados hacia la derecha, mirando el modelo desde la cola

Y otra cosa, no necesitas una hélice invertida (de paso invertido) porque sino el motor en vez de "salir" "entraría"

debes invertir si quieres probar, el giro de la hélice, prueba a cambiar 2 cables de los 3 del motor que van al variador, es decir si tienes ABC con ABC, puedes poner ACB - ACB

Saludos ;)
#909655
Buenas!

Lo que comentáis sobre el ángulo, intentaré darlo, pero no prometo nada, puesto que la bancada tiene algo de flexibilidad.

Podría compensarlo poniendo un timón de cola más largo y trimándolo?

He encontrado las Master Airscrew de 8x6, que creo que me irían bien (tienen muchísimo más paso que las mías, quizás el avión se convertirá en un cohete a reacción...)

Entonces sería lo suyo comprar una pusher, una normal y invertir el variador de la pusher, no? Así mataba el problema del countertorque de un tiro ;)

A todo eso quiero probar un vuelo largo, subiendo bastante arriba, quedándome para trimar allí, pases rápidos overhead y tal y tal, para luego soltar motor y hacer un aterrizaje sólo picando y jugando con los flaps, para aterrizar sin motor.

Qué me recomendáis hacer durante ese vuelo? Había pensado en:

1-Despegue desde el suelo con gas a fondo para ver qué velocidad de despegue aproximada tiene y en qué espacios puedo despegarlo.
2-Rasante para trimar cola y alerones.
3- Vuelo en el ángulo máximo posible para ver en qué ángulo no me permite ascenso pronunciado (con los motoracos que tiene casi que ha de subir vertical... pero 1.5kg son 1.5kg, en el suelo y en el aire jajaj)
4-Alto para comprobar que los alerones trabajan bien y que el elevador no sufre de compresión.
5-Prueba de timón de cola para ver qué eficacia tiene.
6-Caída sin motores para ver qué hace en pérdida (esto sólo si veo que el elevador tiene respuesta rápida y no sufre de compresión, claro está)
7-Aterrizaje rollo emergencia, sin motores.


Saludos!
Por Gustavo Carreño
#909673
Marc García escribió:Lo que comentáis sobre el ángulo, intentaré darlo, pero no prometo nada, puesto que la bancada tiene algo de flexibilidad
Haz esto primero. Pon una foto de como tienes atornillados los motores y te ayudamos.
Marc García escribió:He encontrado las Master Airscrew de 8x6, que creo que me irían bien (tienen muchísimo más paso que las mías, quizás el avión se convertirá en un cohete a reacción...)
Me parece demasiado
Marc García escribió:1-Despegue desde el suelo con gas a fondo para ver qué velocidad de despegue aproximada tiene y en qué espacios puedo despegarlo.
OK
Marc García escribió:2-Rasante para trimar cola y alerones.
Rasante ni cojon.., bastante alto para que te permita hacer las correcciones.Rasante y las correcciones las harás en el taller. :twisted: :twisted:
Marc García escribió:7-Aterrizaje rollo emergencia, sin motores.
Aterriza con motores ,que ya te parecerá una emergencia...jejej
#909678
Marc García escribió:Buenas!

Lo que comentáis sobre el ángulo, intentaré darlo, pero no prometo nada, puesto que la bancada tiene algo de flexibilidad.

Podría compensarlo poniendo un timón de cola más largo y trimándolo?

He encontrado las Master Airscrew de 8x6, que creo que me irían bien (tienen muchísimo más paso que las mías, quizás el avión se convertirá en un cohete a reacción...)

Entonces sería lo suyo comprar una pusher, una normal y invertir el variador de la pusher, no? Así mataba el problema del countertorque de un tiro ;)

A todo eso quiero probar un vuelo largo, subiendo bastante arriba, quedándome para trimar allí, pases rápidos overhead y tal y tal, para luego soltar motor y hacer un aterrizaje sólo picando y jugando con los flaps, para aterrizar sin motor.

Qué me recomendáis hacer durante ese vuelo? Había pensado en:

1-Despegue desde el suelo con gas a fondo para ver qué velocidad de despegue aproximada tiene y en qué espacios puedo despegarlo.
2-Rasante para trimar cola y alerones.
3- Vuelo en el ángulo máximo posible para ver en qué ángulo no me permite ascenso pronunciado (con los motoracos que tiene casi que ha de subir vertical... pero 1.5kg son 1.5kg, en el suelo y en el aire jajaj)
4-Alto para comprobar que los alerones trabajan bien y que el elevador no sufre de compresión.
5-Prueba de timón de cola para ver qué eficacia tiene.
6-Caída sin motores para ver qué hace en pérdida (esto sólo si veo que el elevador tiene respuesta rápida y no sufre de compresión, claro está)
7-Aterrizaje rollo emergencia, sin motores.


Saludos!
Haber por pasos, el 1 Correcto, pero no trates de subirlo antes, porque te picará....

2) NUNCA!!!, sube más el modelo para trimmar, porque lo más normal que no salga recto, si haces vuelo rasante tu modelo peligra..

3) Ojo con eso!, que como te pases entrará en pérdida, y con ese peso no creo que lo saques... Si entraras en pérdida, para los motores, y dale gas a tope para que peguen un tirón ;)

Otra cosa, al estar los motores así, se suman los empujes, para que lo sepas. A parte, ojo con la hélice que le metes, haber si lo vas a quemar.

6) como te he dicho, entrar en pérdida con ese peso es peligroso, y puedes hacer daño a alguien. A parte de eso, metele una barilla de carbono para que no flexe, no es la primera vez que he leído que el timón flexaba y no respondía..

7) No sabes como se comporta el avión sin motores, no sabes si planea o no, primero prueba a gran altura!! (Posiblemente, a baja velocidad pique el ala, o sea una piedra!

Saludos ;)
#911626
Buenas!


Pues ayer me dió por probar a ver qué tal... Jojoj os narraré el proceso:

Lo pongo en el suelo, camino de tierra finita.
Gas a fondo, y se levanta (qué raro jajaja), y justo en ese momento se empieza a ir de lado y ya me ves a mi con el stick como un loco para enderezarlo jajaj... Lo consigo, lo pongo más o menos plano pero... DIOOOS!! El depósito del agua qué hace ahí!! Total, elevador hasta arriba, a ver si sube... Y vaya que si sube! Como que parece un acrobático! Si os digo que se puso a 90º del suelo en 3m no estoy exagerando!! Pero claro, no se iba a quedar ahí arriba con un tercio de gas, así que le enchufo gas a fondo para que no pique, y sale como un misil para arriba... Y yo haciendo malabarismos con el elevador y el gas para intentar ponerlo recto :lol:
Una vez parece que va medio recto mi padre me chilla: "QUE TE VAS AL PAPIOOOOL!! GIRAAAA!!!" Y efectivamente, estaba el avión ya a unos 400m de mí :oops: total que le doy al timón de cola, pero como ya supuse, gira menos que un pedito. Pues nada- pienso- Alerones, profundidad y como en el flight simulator... Pero bartolo, cómo puede tener una respuesta tan brusca el trasto este!! doy alerones a medio stick y se pone el cacharro casi en invertido, y yo todo cagado lo pongo plano otra vez... Pero seguía hacia adelante, y pensé "que sea lo que dios quiera". Gas al mínimo, alerones para ponerlo "más o menos" plano, y lo lanzo desde unos 45m hacia el suelo. Justo cuando está apunto de llegar (o eso me pareció a mí jajaja), elevador para que planee... pero no planeó.
Nos acercamos para ver la desgracia y mi padre diciendo "lo recojemos en 3 trozos, ya verás"... Y eso que diviso todo entero, y me quedo "DIOS! está entero!!"


Resultado del vuelo:

Servo de alerón derecho descolgado, anclajes de las alas hechos caldo, pero ya están reparados, y el tren de aterrizaje que parece una lata de cocacola chafada :shock:

Para que veáis el estado del tren...

Imagen



Total, que ni trimado, ni prueba de pérdida ni nada, pero por lo menos sé que vuela y que hace vertical XD
#911748
Me alegro de que haya volado, para que gire más con timón de dirección deberás darle más superficie.

Saludos y a seguir con los buenos vuelos ;)
#911758
Jajajaj Gustavo, hace días que no estaba tan feliz :D

Parece que estampar un avión es la mayor desgracia del mundo, pero a mí no me lo pareció tanto puesto que el avión es el primero que hago/tengo/vuelo, y la satisfacción de ver que puedo hacer un avión que vuele vale más que todo el tiempo invertido en él :D


Ahora estoy trabajando en un tren de fibra, y de momento he recortado los recorridos de elevador y alerones al 75% (estaban a 125%) para ver si es menos nervioso.


xyz0k, estoy construyendo un timón de cola nuevo de Depron muchísimo más grande (casi el triple de largo) para poder usarlo para maniobrar :P


Cuando esté el tren y el timón toca volar otra vez, esta sobre hierba, y prometo vídeo ;)
#911822
Felicidades por tus éxitos... estaré atento a tus progresos.

P.D. A parte de recortar el recorrido, también te recomiendo el exponencial (con valores negativos); así actuarás sobre el mando, pero a partir de medio stick en adelante tendrás más mando (por si lo necesitas como último recurso, para una corrección extrema).

Un Saludo.-
#911868
Ok, pues cualquier duda pregunta, intentaré ayudarte en lo que pueda ;)

Saludos y esperamos más novedades ^^
#912327
Hola Marc, la verdad esque me a gustado mucho tu proyecto la verdad, he empezado a leerlo y aunque el avion en principio no me gustaba mucho, joder al saber todos los procesos que has ido haciendo y el echo de que sea totalmente casero le da un gran valor, y joder cuando he visto el video ya he flipado como subia eh.
Solo te pido una cosa ya se que es dificil y aunque nos cuentas los vuelos muy bien y realmente yo los vivo como si estuviera alli, por favor no nos prives de ver tus vuelos, llevate la camara y graba todos los intentos tio, por favor, esto hay que verlo.
Bueno Muchos animos y esperamos ver esos videos que tienen que ser una pasada.
#912349
@pelayo:

Shhh!!! jajajaja :D

El Twin tendría que caer en unos mesecitos. Pero no me compro el twin sin dominar al cabra loca esta antes!!! :twisted: :twisted:

Por el momento paralelo al desarrollo del tren de este estoy inventando una especie de Glider pero con un EDF, y estaba pensado de hacerle sweep wings (sí, rollo los F15 Eagle :shock: ).

Las dimensiones van a ser aldededor del metro de envergadura, unos 20cm de cuerda, sobre los 70-75cm de largo y espero no excederme de los 500-600g de peso para poder tener un verdadero glider... Pero con la potencia de la EDF que le montaré (ni más ni menos que una 55 con un motoraco de casi 500W).

Pero eso son cavilaciones, puesto que por ahora tengo los sesos sorbidos por el aparato que me llevo entre manos.


@stoki:

Jojojo te prometo que en cuanto esté el tren nuevo te grabo un vídeo!! Pero esta vez no haré el imbécil en el campo de mi casa con visibilidad -100, sinó que me iré al aeródromo (1km x 500m aproximadamente), y allí espero que alguien tenga los c*jones de ponerse a los mandos de un corcho caser sin trimar jajaja :twisted:

Era coña, pienso llevarlo yo, pero esta vez mucho más suave y controlando más el acelerador. A ver si lo consigo llevar derecho.

Eso sí, el Twin Star pediré que alguien me enseñe a volarlo... Sea caso :shock:

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