miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Mikoyan
Buenas.

Estoy montando las tripas de un módulo original de la Turnigy 9X dentro de una F7. El módulo necesita pulsos positivos mientras que la radio los proporciona negativos. Conozco los inversores típicos que se montan con un transistor y dos resistencias:
Imagen
Pero... ¿No se podría utilizar un inversor digital normalito y corrientucho? Los hay de 1X2 mm:
http://docs-europe.electrocomponents.co ... b8032d.pdf
por 30 céntimos y no hay que meter placas de prototipo ni leches. Creo que podría soldarlo directamente sobre una de las dos placas que conforman el módulo.

¿Estoy pasando algo por alto?

S2
Por luk50
Interesante posibilidad si realiza esa función. Tengo un proyecto en marcha en el que iba a meter el circuito clásico que has puesto.

A ver si algún experto pudiera confirmar esto.

Saludos
Por Mikoyan
Hola.

Desde que tenga un ratillo (lo cual no es tan fácil como pudiera parecer Imagen ) voy a probar con un 7404 y postearé por aquí los resultados por si te pueden servir.

S2 y BB.VV.
Por rafelo
Te podria valer perfectamente, solo hay que respetar la tension de alimentacion y que el impulso que necesitas este dentro de los 5 v que maneja el IC.
Por Mikoyan
Bueno, pues ya está montado y comprobado.
Al final se va a quedar con el 7404 aunque me sobren 5 de los 6 inversores que lleva el integrado y aunque en la tienda de componentes me hayan estafado un euro y pico por un componente que vale menos de medio :evil: (apunte mental: hacer un buen pedido a China de los componentes discretos que más utilizo)

Como bien apunta el compañero Rafelo el inversor, obviamente, hay que alimentarlo. En este caso, el propio módulo dispone de una linea estabilizada de 5 V mediante el empleo de un LM 7805:
Imagen
De no existir esta linea, se podría implementar, pero en ese caso ya no es tan sencillo ni tan limpio ni tan "supercuqui" :wink: Para esos casos, la solución típica es, a mi entender, la más adecuada.
La amplitud de los pulsos es nivel TTL, con lo que no causa problemas, pero en el caso de que no fuera suficiente, se podrá utilizar un buffer que lo que hace es coger un impulso de por ejemplo 3 V y aumentarlo hasta los 5 V. Los hay con salidas negadas que son los que necesitaríamos para "traducir" de Futaba a JR.

S2 y BB.VV.
Por luk50
Y digo yo, buffer, y tal, me pierdo,..... no es mas complicado que la solución del esquema "tradicional"? Aunque todo sea dicho los 5V del LM7805 me vienen de perlas y/o ya lo necesitaba para mi proyectito.

saludos
Por Mikoyan
Buenas.

Lo del buffer es por lo que comentaba el compañero de que los pulsos deben ser de 5 V pero, por lo menos en mi caso no es necesario y creo que en casi ninguno :roll:

Si ya tienes los 5 V en mi opinión, lo más sencillo es poner un inversor como yo he hecho. Con un solo componente lo tienes todo solucionado :wink:
Luego ya depende un poco de tus necesidades: Si tienes poco sitio, como por ejemplo dentro de un módulo, lo mejor es el primero que puse pero si no te apetece soldar SMDs, tienes sitio y como en mi caso, poco tiempo, con la "cucaracha" grandota lo tienes solucionado en un momentito.

Me falta probarlo en vuelo, más que nada por el invento que tuve que hacerle al cable de antena. Y ya de paso lo dejaré "enchufao" un buen ratito por si tiene que fallar algo.

S2

Pd. Si quieres, comenta como es ese proyectito y le echamos un vistazo.

+S2
Por luk50
Bueno.

En primer tengo que decir que no soy electrónico. Simple afición desde que era joven con los Sales-Kit y esas cosas.

El propósito es un sistema maestro-alumno en 2,4GHz que valga para combinar mi emisora, una Graupner MX-22 con sistema 2,4GHZ de Jeti y cualquier otra emisora para el alumno. Para ello me baso en el Jeti R-Sat que es una una auténtica maravilla en cuanto sus posibilidades. El objetivo es poder utilizar mi emisora como maestra, sea cual sea la emisora del alumno y el sistema de emisión que utilice con su avión.

Para ello, los temas a tener en cuenta son la diversidad de conectores, los pulsos positivos o negativos según el fabricante, la alimentación del R-Sat e inversor y la diferente asignación de canales a funciones según el fabricante.

He hecho un prototipo conectando a una Futaba y utilizando el inversor de pulsos tradicional que citas arriba, así como alimentación externa y va bien, incluso lo monitorizo con Arduino. El paso siguiente es optimizarlo y es en lo que estoy.

Saludos
Por Mikoyan
¡¡¡JODER CON EL PROYECTITO!!! :shock: Eso es un proyectazo en toda regla :wink:

A ver, entiendo que utilizas el receptor satélite para sacarle la señal PPM y metérsela a tu emisora ¿no? pero ¿como consigues que este interprete la señal del alumno? Independientemente de que el pulso sea positivo o negativo, del shift, del centrado, o la disposición de los canales, las tecnologías de 2.4 no son compatibles entre sí. Un receptor FHSS no entenderá una señal FAST.

¿Que es lo que monitorizas con el Arduino? con él podrías "ordenar" los canales cuando trates con una JR/Spectrum. Pero con tanto aparataje, al final te va a quedar una mochila importante detrás de la emisora.
Yo quiero hacer algo parecido pero con mis dos emisoras con módulo FrSky y un receptor diminuto de cuyo alcance no me fío.
Se me ocurre que si quieres algo universal, lo más sencillo sería un módulo emisor de la tecnología que quieras. Al utilizarse solo para el enlace entre alumno y maestro no es crítico ya que si falla el enlace, el maestro recupera inmediatamente el control, así que yo pondría uno baratillo y DIY para que abulte menos.
Para la reasignación de canales, no conozco esa emisora, pero con la Turnigy por ejemplo no hay problema, puedes mandar cada uno de los canales de entrada a cualquiera de los canales de salida.

De Sales Kit yo me hice un juego de luces "sicodélicas" y alguna otra cosilla. Que recuerdos....

En fin, mucho no te puedo ayudar, pero si por optimizar te refieres a reducir el tamaño final del "artefacto", con el inversor SMD lo puedes hacer siempre que tengas buena vista, paciencia y un soldador pequeño :wink:

S2
Por luk50
Mmmmm, perdona, lo he dicho al revés, es decir, mi emisora Graupner/Jeti para el alumno y cualquier otra emisora que tenga el aprendiz ya montada y ajustada a su avión como maestra. Esto si es viable y entendible :?

La señal del alumno es emitida en el 2,4GHz de Jeti desde la MX-22 y es recibida por el R-SAT en la emisora del maestro.

El R-SAT no es mas que un receptor con una salida PPM, la cual entraría a la entrada trainer de la emisora del maestro.

Mediante la palanca de Trainer del maestro se activa que el avión atienda a sus propios mandos o a lo que le llegue por el puerto Trainer.

La comunicación entre la emisora del maestro y el avión es la que ya tengan, ya sea en 35 o en 2,4

La asignación de canales no es ningún problema y no hay que cambiar nada en ninguna de las emisoras (que no en todas se puede hacer). Es en el R-SAT, mediante sus facilidades de programación en donde se reordenan los canales si hace falta. Algo que se hace en un minuto.

Lo del Arduino lo he utilizado para experimentar y monitorizar todo a nivel de laboratorio, no iría en la solución final. Pero hablando de Arduino, me trae loco con la cantidad de posibles proyectos que se me ocurren. :lol:

Saludos
Por Mikoyan
Ahhhhhhhhh, vale, eso es otra cosa :wink:
Yo creo que lo tienes todo solucionado. Lo de que puedas reorganizar los canales en el cacharrín ese es una pasada :shock: ¿Has pensado como seleccionar pulso positivo/negativo? Si lo que quieres es que sea realmente pequeño, puedes utilizar un conmutador micro, pero yo personalmente no me fío mucho de ellos. Por ello, para la selección de 2.4 o 35 en la F7 lo que he utilizado es un conjunto de pines con dos Jumpers que va dentro del compartimento de las baterías y creo que es imposible que falle o que le des por error. En tu caso, con tres pines y un jumper tendrías suficiente. El del centro sería la salida, que iría a la emisora y a los lados la señal invertida por un lado y sin invertir por el otro.
Siguiendo con la optimización, es posible que podamos encontrar otro regulador que abulte menos que un 7805. A ver si saco un ratillo y busco algo o viene alguien que conozca alguno.

En cuanto al arduino, pues sí, es la leche... Lástima de tiempo libre :(

S2
Última edición por Mikoyan el Mar, 06 Nov 2012 0:08, editado 1 vez en total.
Por luk50
Pues si, para conmutar entre un tipo de pulso o el otro pensaba utilzar algo así como los puentes de los discos duros o de prototipo, para no complicarme mucho la vida ya que tengo unos cuantos. Para la alimentación en principio primero ia a poner un LM7805 tomando los X voltios de la emisora del alumno, pero después me recomendaron otro que tengo ya por aquí pero que no recuerdo ahora mismo cual es. A ver si lo miro y de paso me pongo manos a la obra, que tengo el tema un poco abandonado.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!