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Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Vicente Bonet
#218583
Hola amigos.

Aprovechando las alas de un viejo velero de ladera y construyendo un fuselaje en un par de tardes salió esto, está motorizado con un Kontronik Fun 500/21 y mueve una Wemotec midifan, el avión pesa 2850gr con 16 elementos de Sanyo 2400 y se lanza con catapulta, el primer vuelo fue sorprendentemente docil, aunque me aseguré un centrado muy adelantado, la verdad es que el hecho de llevar las alas invertidas me obligó a meter más peso en el morro de lo esperado, en este tipo de aviones el CG queda muy adelantado, en el segundo vuelo las baterias se llevaron un calentón que ni la Chiki Martín, así que habra que preveer algo más de ventilación para ellas, tiene una envergadura de 1170mm y una longitud de 1200cm, espero que os guste.
P.e. Estoy construyendole unas alas convencionales a ver si con menos peso de baterias consigo retrasar el centro de gravedad.
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Por EC-VAL
#225789
muy guapo el invento, la verdad es que hace tiempo que quiero experimentar con ese tipo de alas con flecha negativa, yo mas que las alas lo que haria es alargar el fuselaje, (aunque solo sea por cabezoneria, jeje) porque estoy convencido que de ese tipo de alas rinden mas, de echo en aviones reales esta demostrado, las alas en flecha normales son para altas velocidades pero no maniobran bien en bajas, y sin embargo, la flecha negativa por lo que tengo entendido tiene cualidades tanto para alcanzar altas velocidades y segir siendo maniobrables a bajas...
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Por Deif
#226267
muy guapo el invento si señor!!! pero por el peso es un marmol con alas tio.. como te ha podido salir tan pesado?
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Por Vicente Bonet
#226531
Hola amigos,

Pues efectivamente, ahora lleva tres vuelos en los cuales puedo constatar varias cosas. una de las más sorprendentes es su facilidad para realizar el tonel, así como la seguridad que da en los virajes cerrados, siempre da esa sensación de estar bien agarrado al cielo, eso teniendo en cuenta el gran recorrido del mando de profundidad (dual rate alto) con el que lo estoy volando, sin duda el tener un C.G. bastante alejado de los elvadores tiene mucho que ver en ello.

Otra de las cosas que he observado es la importancia de una buena refrigeración en las baterias, en estos dos últimos vuelos y tras agrandar la entrada de aire justo delante de la cabina todavia he tenido problemas de sobrecalentamiento, llegando a romper el plástico que envuelve las mismas, no se si estaran seriamente dañadas, uhmmmm...

Bueno las nuevas alas estan casi listas y confio que volará igual con algún elemento menos, aún así abriré entradas laterales de aire para la mejor ventilación de estos.

Pues no habia pensado en la idea de realizar un fuselaje mas largo, lo tendremos en cuenta, gracias por la idea, y respecto al peso piensa que está volando con 16 elementos, la estructura en si pesa 1600gr, lo cual para un avión de este tamaño no es ninguna barbaridad, incluso con el peso de las dos baterias la carga alar se va a 108,9gr/dm2, he visto kits comerciales de DF con cargas más o menos iguales, con las nuevas alas espero bajar esa carga alar por debajo de los 90gr/dm2, lo dicho gracias por vuestros consejos, intentaré probar pronto la nueva configuración y ya os contare, hasta pronto.
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Por Vicente Bonet
#254774
Hola Amigos,

Bueno aqui está de nuevo mi Inverted pero esta vez con una planta alar más convencional, las alas están hechas de forma tradicional con balsa y largeros de pino de forma que he reducido el peso respecto a las anteriores en más de 200gr.
Al quedar el C.G. más retrasado respecto al fuselage, me ha permitido utilizar menos elementos para centrarlo, de modo que ahora estoy utilizando 12 Elementos Sanyo de 3600 mAh, lo que, siendo un poco conservador, me da para casi 6 minutos de vuelo, el doble que con los 16 Elementos Sanyo de 2400mAh, naturalmente la reducción en consumo de amperios a ayudado bastante en este aspecto, su velocidad ahora (con menos voltaje) es similar que con la anterior planta alar, pero el regimen de ascenso ha mejorado considerablemente, (menor carga alar).

Aún así, también lo he probado con los 16 elementos de 2400 mAh y entonces se convierte en un verdadero misil aunque el desgaste de las baterias es muy alto y el vuelo ronda los 3 minutos, vuela de encanto tanto con 16 como con 12 elemtentos, con un planeo veloz y muy muy largo, en fin una delicia, espero que os guste.
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Por RC4ever
#255343
No has pensado en ponerle canards?

Casi pareceria un SU-47... :twisted:
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Por Deif
#255548
no volaria bien entonces llevando canard alas y estavilizador de profundidad atras...
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Por RC4ever
#255600
Porque? :?
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Por Vicente Bonet
#256012
Hola amigos,

Respecto a la pregunta de porque no le he puesto canards os diré que mi idea original era precisamente esa, de hecho no cambié la configuración hasta muy avanzado el proyecto, aunque finalmente y debido a que las soluciones técnicas a emplear para colocar el sistema de mandos tipo canard y la posición de las baterias eran sumo complicadas opté por algo más convencional, os pongo una fotillo de los primeros dias del proyecto.

En cuanto a a posibilidad de utilizar canards y estabilizadores traseros al mismo tiempo, claro que es totalmente factible y está probado en aviación real con más de un avión.(XF-15,Su-47)si ya se que estos aparatos los pilota más el ordenata de abordo que el piloto, pero es perfectamente funcional, de hecho los pioneros de la aviación lo emplearon de manera estandarizada en la primera dédacada después del nacimiento del vuelo a motor.(Farman por ejemplo).

De hecho si os fijais, los canards que iba a instalar en el Inverted, ya habian funcionado como tales en un velero de ladera que representaba un Su-47, (de donde vienen las alas invertidas de la primera versión), el avión necesitaba temporal para volar, pero volaba.

Un saludo.
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Por ALBERT2
#256221
Hola Vte he estado viendo tu " peazo machina "y la verdad es que me gusta mucho pero una pregunta que quiero hacerte ¿ no es muy radical de profundidad ? te lo comento porque he observado que el borde de fuga del ala esta extremadamente proximo al borde de ataque del estabilizador otra pregunta es ¿que perfil has utilizado? .Saludos :)
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Por Vicente Bonet
#256771
Hola Albert,

Pues si, la verdad es que algunas veces nos saltamos esas reglas de oro que hablan de posicionar el estabilizador como minimo a una cuerda y media de la cuerdad alar ¿verdad?, pero bueno, eso es siempre que queramos diseñar algo parecido a una "pava".

En este caso la proximidad del ala con el estabilizador es extrema, sobre todo con el ala "convencional", pero no hay nada que no solucione un C.G. consevador, ahora está posicionado al 25 % de la cuerda alar, si ademas ponemos muy poco recorrido en los servos de profundidad minizamos el riesgo en los estrenos. Así pués, teniendo en cuenta el generoso tamaño de los elevadores lo estoy volando con un recorrido de unos 10mm arriba y un poco menos hacia abajo (la respuesta al picado es brutal).

Otro punto a tener en cuenta debido a la proximdad del ala al estabilizador, es la posible "sombra" aerodinámica que puede tener este ultimo debido al flujo de aire que pasa a través del ala, de este modo incliné hacia abajo los estabilizadores unos 15º para asegurarme una corriente de aire a través de los mismos más o menos limpia, aunque podria ser que en una maniobra brusca de morro arriba llegaran (los estabilizdores) a entrar en pérdida, por ahora no he tenido ningún susto,(4vuelos), con estos rrecorridos el avión es docil y preciso.

Por ultimo te diré que el perfil empleado es un eppler 874, perfil casi simétrico de mucha cuerda y muy poco espesor, la verdad es que utilicé este por la pinta que tenia no porque realmente tenga yo conocimientos reales de aerodinámica aplicada a perfiles alares(reynolds y tal...) si quieres encontrar perfiles hay mogollon de ellos que te puedes bajar y configurar en el programa TrackFoil, de hecho es el que utilicé para sacar las plantillas de raiz y borde alar, a ver si te lo puedo adjuntar en este post.

Bueno, espero haberte servido de ayuda, recibe un cordial saludo.
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Por Vicente Bonet
#282456
Hola amigos,
Bueno, ya se que no es nada del otro mundo, pero a todos nos gusta ver fotos de los demás, así que aquí os pongo esta del Inverted despegando a última hora de la tarde con mucho viento, la foto es de un amigo del foro que se ha venido a la isla un par de semanas, (con avión y todo), un saludo.
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Por josetor
#282485
Hola
os puedo asegurar que en aviones con flecha invertida las cualidades de vuelo ni se notan pues este que vuelo es mas docil que una pava pues para que entre en perdida lo has de apedrear las maniobras son excelentes a baja y alta velocidad
Te felicito por tu modelo ,al menos nos salimos un poco de lo convencional.
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Por Vicente Bonet
#282659
Vaya chulada josetor, oye, aparte de flecha negativa, ¿lleva tambien diedro negativo o es un efecto óptico?. En cuanto al vuelo, tienes razón, su vuelo es predecible y parece que se agarran al aire. Felicidades, ponme el post donde tienes este avión que quiero saber más. Saludos.
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Por Vicente Bonet
#282851
Se me olvida lo de la catapulta, basicamente esta construida con liston rectangular de pino de 60x20, que se encuentra en las ferreterias, la base es de contrachapado normal de 5mm y para las guias he usado tubo de PVC de una pulgada, la verdad es que una foto vale más que mil palabras, el sistema del pedal es muy sencillo, con un un muelle atras para darle un poco de seguridad para que no se suelte, utilizo cuerda de goma de unos 6m de largo, ( lo suyo es poner goma quirurgica ) que va atada en un extremo a una piqueta gorda que clavo en el suelo a mazazos, en el otro extremo lleva dos cuerdas normales más finas, una la usamos para anclar la goma a la catapulta (que también va clavada al suelo con dos piquetas pequeñas) y la otra, que queda sin tensión al anclar la primera, va directamente al avíon, viendo el tamaño del t-33 te haras una idea de cuanto mide y no te digo lo que pesa para no desanimarte, je je je, . Bufff, vaya parrafada, bueno, espero haberte servido de ayuda, un saludo.
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Por MrFlower
#283242
Hola.
Claro que es de de utilidad tu informacion, pero aun me hace falta saber mas:
¿que diametro tiene tu goma?
¿que tipo de goma es?
Si es de 6m sin estirar, ¿cuanto mide cuando la estiras?
¿Tienes alguna referencia para saber de cuantos kg es capaz de tirar tu goma?

Muchas gracias de nuevo :)

Un saludo.
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Por Vicente Bonet
#284316
Hola a todos,

Primero de todo, perdón por la tardanza MrFlower, es agosto y en Ibiza..., Bueno pués a ver si la foto te sirve de ayuda, la goma está comprada en una ferrreteria normal y lleva un trenzado de cuerda en su parte externa, mide 8mm de diametro y 6m sin estirar, siempre he leido que es mejor la goma quirúgica pero en esta isla es dificil de encontrar, yo he probado esta y va bién, no se lo que mide estirada por que lo que hago es que, una vez clavada la piqueta en el suelo, tiro de ella con la báscula dinamometrica que ves abajo hasta que me marca 10Kg de fuerza (en el Inverted, que pesa 2300gr.) aunque lo recomendable para aviones tipo T-33 (más o menos 1Kg de peso) son 8Kg de fuerza, en ese momento, hago una marca en el suelo y es en ese punto donde clavo la catapulta, en ese punto también es donde coincide el gancho que pone "catapulta" con el tetón de la base del pedal.

Por favor si tienes alguna duda o quieres más fotos de detalle dimelo, será un placer ayudarte/os, un saludo.
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Por MrFlower
#284380
Muchas gracias vicente.
Yo he tenido que comprar una goma que vende mpx para veleros que segun dice es para veleros de 2.5m y 2k de peso, 30m, la pondré doble por lo que se supone que serian aproximadamente el doble de prestaciones, pongamosle veleros de 4m y 4kg de peso, mi cacharra pesa 2.5k y mide 2m, por lo que espero que sirva.

Lo del dinamometro es muy buena idea, aunque... haber donde encuentro yo uno por aki de 10k.
Segun pone en las instrucciones la cuerda se puede estirar entre un 150 y 180%, por lo que los 15m que dispongo los puedo estirar a 25m. No viene con pedal ni nada, pero en principio para probar solo hare una pequeña rampa.

Segun tu foto, tu goma es mas gruesa que la mia.

Muchas gracias y no te preocupes por la tardanza :).

Un saludo.
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Por Vicente Bonet
#285102
Hola MrFlower,

Como va tu lanzadera?, creo que podrias encontrar básculas dinamométricas en alguna tienda de pesca, se emplean mucho cuando pescas bichos gordos, si tienes problemas prueba a ver.

Respecto a tu rampa, te recomiendo fervientemente que la utilices, he visto algún video de aviones df lanzados sin ella, con un tio sujetando el avión por la cola y soltandolo, pero da un miedo que huy, huy, huy..., si construyes una rampa no le des tanta pendiente como a la mia, te cuento: la que yo utilizo tiene unos 20 grados de inclinación, y al ser más o menos corta , el avión sale con una actitud de morrro arriba muy acusada, no se como iria en un avión de gran envergadura, Tal vez con una rampa entre 10 y 15 grados seria suficiente, eso si, en el momento del lanzamiento profundiad arriba a tope y couidadin con alerones para mantenerlo estabillizado hasta que se suelta el anillo, te aseguro que es un momento muy emocionante. Animo y felices despegues. Un saludo.
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Por MIG-29
#340870
Hola Vicente eres un monstruo construyendo aviones,
Me pones los dientes largo cada vez que veo lo que eres capaz de hacer con tus manitas,y de volar ya ni te digo,Vicente ya he vuelto de Cordoba y voi a ver si coloco el video que te filme alli con tu gente de Ibiza, bueno amigo un saludo y hasta pronto

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