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Moderador: Moderadores

#741435
Holas
Tengo un motor asíncrono monofásico, creo que de una lavadora que quiero utilizar en una lijadora de disco que estoy construyendo.
Ya la tengo casi acabada, y aunque no tengo mucha idea de motores, preguntando en el curro, me ijeron cómo arrancarlo, ponerle un condensador, quitar el devanado de arranque si calienta mucho, etc. de manera que la instalación eléctrica ya está hecha.
El problema es que el condenado gira alrevés. Tiende a aflojar el disco, que va atornillado al eje, y además con mucha fuerza de manera que este sale corriendo cada vez que arranco el motor por mucho que lo apriete.
Hice un agujero en el eje, para intentar fijar el disco con un tornillo, pero este tiene que ser pequeño (M3) y la fuerza que hace al desatornillar acaba por deformar la arandela (que tampoco es muy robusta, tengo que seguir probando).
El caso es que el motor sólo tiene tres cables más el neutro tierra por lo que según me dijeron, no se puede invertir el giro ya que habría que intercambiar los cables del devanado de arranque y uno de ellos está "dentro de motor" (más o menos es así ¿no?).
Pues quiero saber si merece la pena intentar abrirlo y operar dentro o es mucho fregado o es imposible :P

Salud.
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DSC00137b.jpg
Última edición por Karras el Mié, 29 Oct 2008 8:57, editado 1 vez en total.
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Por miguelonete
#741583
solo con el nombre que tiene el motor acojona! ¿y buscar una tuerca con el paso al revés? de como invertirlo ni idea...
Por Rubén Castro
#741596
Si es el motor de una lavadora debe girar para los dos sentidos.

En este foro dan la solución:

http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... 76c4ccf38d
Imagino que se trata de una lavadora "clasica".

El condensador no es para arranque, aunque es algo que casi todo el mundo dice.

El condensador es para crear una "falsa fase", y que el motor que tú tienes, que en realidad es trifásico, pueda funcionar aunque peor que si lo conectaras a un sistema realmente trifásico.

El motor que tienes lleva tres bobinas para cada una de las velocidades. Lo que tienes que hacer, es lo siguiente:

1) Elige una de las velocidades (uno de los dos grupos de tres cables).
2) Toma uno de los cables (A) y lo conectas a una de las dos tomas de un enchufe.
3) Toma otro de los cables (C) y lo conectas a una de las dos tomas de un condensador.
4) Toma la otra toma del condensador y la conectas al tercer cable del bobinado (B), y de ahí a la otra conexión del enchufe.
5) Enchufa el conjunto en una toma monofásica normal.

Una vez hecho lo anterior, el motor girará, pero en principio no sabemos si en el sentido que tu quieres. Si gira tal y como tu quieres, pues perfecto, ya has acabado. Si gira al contrario, desconecta el cable del condensador que conectaste con (B) y conéctalo con (A).

Trata de utilizar el mismo condensador que venía con la lavadora ya que su capacidad está optimizada para la potencia y revoluciones del motor. Si está roto, utiliza uno con la misma capacidad. La capacidad del condensador influye bastante en la potencia que desarrollará el motor, de hecho si pruebas con varios condensadores de diferente capacidad, e incluso si pruebas a asociarlos en paralelo o en serie antes de conectarlos, te darás cuenta de que el motor gira a diferentes revoluciones.

El motor está pensado para conectar cada uno de los tres cables a una fase, con un desfase de 120º entre ellas.

En una instalación monofásica tienes solo dos fases, lo que haces entonces es crear una "falsa fase" con un condensador que lo que realmente hace es desfasar 90º la fase que le entra, obteniendo un sistema trifásico no perfectamente equilibrado con los siguientes desfases: de "A" a "B" 120º, de "B" a C 90º, de "C" a "A" 150º (no es 120/ 120/ 120, pero funcionará).

Yo lo he hecho con bastantes motores y todos funcionan, lo que ocurre es lo que te he dicho, son bastante sensibles a la capacidad del condensador.

Puedes repetir todo lo anterior para la otra velocidad del motor y quedarte con la que más te guste.
Un saludo.
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Por juan ruiz
#741597
Los motores de lavadora giran a derechas y a izquierdas,seguro que ese cable que dices es para eso,abra un comun y uno sera para que gire a derechas y el otro a izquierdas,a parte de los dos del condensador,tambien puede ser que el condensador tenga uno en comun,que sea uno de alimentación.
Si no das con ello lo mejor es que te hacerques a cualquier taller donde los reparan y te lo diran en un minuto.


Saludos y suerte con tu proyecto.
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Por Karras
#741615
Hola qué tal
Gracias por las respuestas, amplio un poco más la información.
Sólo tengo tres cables, el de masa está conectado a la carcasa y no cuenta (para lo que necesito, vaya).
Midiendo la resistencia entre los tres cables, averiguo cuál es el devanado de arranque y cuál el de trabajo, si no me equivoco el de más resistencia es el de arranque. El condensador se lo tuve que poner yo porque no tenía (el valor 6uF viene en la placa de características), pero de hecho arranca sin él. Una vez en marcha, como calienta mucho, le puse un interruptor para quitar el devanado de arranque, que ya no hace falta y el motor sigue funcionando sin problemas (todo esto me lo dijeron los entendidos de motores en el curro, claro :roll: ).
La cuestión es que para invertir el giro, según creo hay que invertir ese devanado de arranque, pero necesitaría un cuarto cable para hacerlo y no lo tengo, es la conexión que está por dentro del motor, lo que no sé es si es fácil encontrar esa conexión desmontando el motor o a lo mejor está muy escondida, o es difícil de identificar o... ¿?
En el dibujo sería la conexión común entre los dos devanados, tendría que separarla para poder hacer la inversión. Si tuviese cuatro cables (dos para cada devanado) es inmediato, pero sólo tengo tres ya que como uno siempre es común, pues se lo ahorraron :(
La pregunta era por si alguien lo había hecho y tiene constancia de que es fácil o por el contrario muy complicado y no merece la pena. Entonces seguiría probando a fijar el disco con métodos mecánicos pero quedar, queda mucho mejor si puedo invertir el giro, claro :D.
Y ya se me olvidaba, supongo que el motor es de lavadora... por lo menos es el recuerdo que tengo de cuando me hice con él, pero hace tantos años que ya dudo de que la memoria no me traicione jejeje.

Salud.
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Motor.JPG (10.28 KiB) Visto 5702 veces
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Por Sixto
#741624
Hola Karras.

Yo creo que con el tema de las conexiones no vas a conseguir nada ¡Creo!.
Esos motores están diseñados para girar en un sentido único.

Aún así es posible que lo puedas hacer girar al reves, lo que pasa es que tienes que desmontar el motor, y darle la vuelta al eje, como estos motores no llevan escobillas ni anillos rozantes ni nada, no creo que el tema sea muy problematico.

Por cierto aquí tienes una página buena, para entender porque no puede girar nada más que en un sentido.

http://www.tuveras.com/maquinaasincrona ... crono9.htm
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Por Karras
#741635
Sixto escribió:Hola Karras.

Yo creo que con el tema de las conexiones no vas a conseguir nada ¡Creo!.
Esos motores están diseñados para girar en un sentido único.

Aún así es posible que lo puedas hacer girar al reves, lo que pasa es que tienes que desmontar el motor, y darle la vuelta al eje, como estos motores no llevan escobillas ni anillos rozantes ni nada, no creo que el tema sea muy problematico.

Por cierto aquí tienes una página buena, para entender porque no puede girar nada más que en un sentido.

http://www.tuveras.com/maquinaasincrona ... crono9.htm
Jooosus Sixto, que estoy sin desayunar! :D :D menuda página!

Bromas aparte, ya se sabe que los mecánicos nos atragantamos con estas cosas, pero la web es realmente buena y muy didáctica.
Me temo que la cosa está difícil, si cambio el sentido del eje entonces no lo puedo fijar porque el sistema es mediante brida en una de las caras.
En cuanto llegue a casa seguiré investigando, gracias a todos!

Salud.
Por Ilargi
#741651
El motor efectivamente tiene dos devanados, uno de arranque al que le pones el condensador y otro de trabajo.
El de trabajo es el que da la potencia del motor cuando funciona y el de arranque, como su nombre indica le ayuda a arrancar y le ayuda en un sentido determinado.
Puedes hacer una prueba conectando sólo el devanado de trabajo, verás que el motor vibra pero no gira en ningún sentido, si le ayudas un poco con la mano el motor arranca en el sentido en que la has ayudado.
El problema es que para abaratar estos motores se ahorran un cuarto hilo soldando internamente un cable del bobinado de arranque con uno del bobinado de trabajo (común) y para cambiar el sentido de giro hay que alimentar de forma inversa el bobinado de arranque, cosa que sólo es posible si aparecen fuera los cuatro hilos.
Otra posibilidad es abrir el motor y sacar el cuarto hilo, pero dependiendo del barnizado que tenga no es tarea fácil.

Aunque el tema es un poco denso espero haberme explicado para que algo se entienda.

Saludos
Jorge
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Por Karras
#741768
Qué tal chavales
Problema solucionado :D
En vista de que por métodos eléctricos el horizonte estaba un poco negro, me fijé bien en la estructura del motor y vi que la carcasa del estator es completamente simétrica!, así que solo tuve que girar 180º esta carcasa, manteniendo el eje y la tapa embridada en la misma posición que antes, de modo que por fuera no cambia nada, pero el devanado de arranque se invierte, con la consabida inversión de giro; así que ya no tengo que correr detrás del plato que se desatornillaba cada vez que encendía el motor y se me marchaba rodando por todo el taller :D , ahora cada vez que arranca se aprieta un poco más :).
Aún así, al abrir el motor me fijé que en un devanado, justo donde se ven los hilos de cobre barnizados, aparecían dos extremos de cable con aislante plástio rojo con su par de conectores aislados. ¿Serían estos los cables a intercambiar?. Creo que nunca lo sabré. :D:D
Gracias a todos.

Salud.
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Por Sixto
#742057
"así que solo tuve que girar 180º esta carcasa, manteniendo el eje y la tapa embridada " :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:.... Lo mismo da, que da lo mismo... girar el eje que girar el estator... Me podía haber explicado un poco mejor jaja.

El motivo de que se pueda hacer esto, no es casualidad, los motores se fabrican así para que según se monten, giren a un lado o a otro sin necesidad de hacer dos series distintas de piezas. ¡La pela es la pela!.
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Por Karras
#742127
No, no, que no es lo mismo :D
La carcasa del motor está hecha en tres partes: un tubo-estator y dos "tapas" desmontables. Una de las tapas hace también de brida para fijar el motor (es decir, no tiene patas, está preparado para atornillar a una pared vertical) y es por donde sale el extremo roscado del eje.
Si solo cambio el eje, pero por lo que sea, no puedo cambiar también las tapas porque estas sólo se puedan fijar a un extremo concreto (que los extremos tuviesen distintos diámetros, p. ej.) del tubo-estator, la salida roscada del eje que es la que me interesa, estaría del lado de la tapa sin embridar, por lo que no podría fijarlo a la estructura.
Pero como la parte tubo-estator es igual por los dos extremos y las tapas se pueden fijar indistintamente a uno u otro (eso si que está bien pensado), pues.. voilà :D
Pero vamos, que no estaba tan claro como parecía :D

Es mucho más fácil verlo que explicarlo jejeje

Salud.

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