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#1308676
Buenos días a todos

Quizás sea un tonteria esta pregunta, pero por cuestiones de construcción, estoy fabricando un bimotor y me gustaría colocar dos motores GLOW debajo de las alas, en la posición de CDG invertidos (es decir con la camisa del cilindro hacia abajo) para que la temperatura no afecte a las alas.

Hay algun problema de funcionamiento con el motor dado la vuelta? Peor entrada de aire, fuga de combustible, carburación...

Entiendo que el arranque con el chispo será más compliacado, pero creo que es mejor colocarlos en esa posición que encima del ala.

En cualquier caso, cualquier sujerencia que podais hacerme, os lo agradecería.

Un saludo
Alberto
#1308689
albertusss escribió:Buenos días a todos

Quizás sea un tonteria esta pregunta, pero por cuestiones de construcción, estoy fabricando un bimotor y me gustaría colocar dos motores GLOW debajo de las alas, en la posición de CDG invertidos (es decir con la camisa del cilindro hacia abajo) para que la temperatura no afecte a las alas.

Hay algun problema de funcionamiento con el motor dado la vuelta? Peor entrada de aire, fuga de combustible, carburación...

Entiendo que el arranque con el chispo será más compliacado, pero creo que es mejor colocarlos en esa posición que encima del ala.

En cualquier caso, cualquier sujerencia que podais hacerme, os lo agradecería.

Un saludo
Alberto
No entiendo muy bien que quieres decir con "para que la temperatura no afecte a las alas."
El caso es que de manera general los glow trabajan un poco peor en invertido, ya que las bujías tienden a inundarse y estár un poco más frias que en otra posición.
Debido a esto es muy importante que el motor esté perfectamente carburado, y si es un 4T casi obligado a que tenga una alimentación constante de la bujía (De medio stick hacia abajo).
Si el motor no tiene bomba tienes que hacer que la línea media del depósito coincida con el surtidor del carburador. Un problema común es que, por construcción los depositos en los motores invertidos quedan un poco bajos y es preciso prestar atención a esto.

Suerte con el bimotor.. son bonitos pero complicados..
#1308710
Sixto escribió:
albertusss escribió:Buenos días a todos

Quizás sea un tonteria esta pregunta, pero por cuestiones de construcción, estoy fabricando un bimotor y me gustaría colocar dos motores GLOW debajo de las alas, en la posición de CDG invertidos (es decir con la camisa del cilindro hacia abajo) para que la temperatura no afecte a las alas.

Hay algun problema de funcionamiento con el motor dado la vuelta? Peor entrada de aire, fuga de combustible, carburación...

Entiendo que el arranque con el chispo será más compliacado, pero creo que es mejor colocarlos en esa posición que encima del ala.

En cualquier caso, cualquier sujerencia que podais hacerme, os lo agradecería.

Un saludo
Alberto
No entiendo muy bien que quieres decir con "para que la temperatura no afecte a las alas."
El caso es que de manera general los glow trabajan un poco peor en invertido, ya que las bujías tienden a inundarse y estár un poco más frias que en otra posición.
Debido a esto es muy importante que el motor esté perfectamente carburado, y si es un 4T casi obligado a que tenga una alimentación constante de la bujía (De medio stick hacia abajo).
Si el motor no tiene bomba tienes que hacer que la línea media del depósito coincida con el surtidor del carburador. Un problema común es que, por construcción los depositos en los motores invertidos quedan un poco bajos y es preciso prestar atención a esto.

Suerte con el bimotor.. son bonitos pero complicados..

Sixto, como te comentaba por tema de pesos, quería colocarlos en la posición del centro de gravedad, por lo tanto si los pongo por debajo, la temperatura del cilindro podria cargarse las alas al quedar relativamente cerca de la parte inferior del ala. En cualquier caso, siempre los puedo adelantar ligeramente (que el cilindro quede por fuera del ala en el borde de ataque), compensar con el peso de la parte trasera y dejarme de lios.

No tengo experiencia con motores térmicos y me parece muy interesante lo que comentas de la bomba de combustible. En cualquier caso entiendo que si el depósito queda por encima del carburador no habría problema no?

Un saludo
#1308731
albertusss escribió:
Sixto, como te comentaba por tema de pesos, quería colocarlos en la posición del centro de gravedad, por lo tanto si los pongo por debajo, la temperatura del cilindro podria cargarse las alas al quedar relativamente cerca de la parte inferior del ala. En cualquier caso, siempre los puedo adelantar ligeramente (que el cilindro quede por fuera del ala en el borde de ataque), compensar con el peso de la parte trasera y dejarme de lios.

No tengo experiencia con motores térmicos y me parece muy interesante lo que comentas de la bomba de combustible. En cualquier caso entiendo que si el depósito queda por encima del carburador no habría problema no?

Un saludo
Me refería al tema de la temperatura. No se de que material vas a hacer las alas, pero en principio a no ser que literalmente apoyes la culata del motor con el material de que construyas las alas ¿Foam?, ya que en todo caso entiendo que iran forradas de balsa... no creo que tengas problemas con eso. El problema será más para el motor porque se sobrecaliente que de la parte que le de el calor, ya digo, a no ser que lo apoyes. De todas formas no debes poner muy cerca el motor de la parallamas porqué tiene que circular el aire para refrigeralo.

De la bomba olvidate, si el motor la trae vale, sino para empezar no hagas experimentos.

El punto medio del deposito tiene que quedar a la altura del surtidor.Por poder, puede estar un poco más alto o bajo, pero todo irá en contra de una buena carburación, que variará más de lo debido y solo te dará problemas.
#1308781
De Foam+Fibra vidrio, la verdad es que pensaba que se calentaban más estos motores, por eso lo de dejar cierta distancia para que no se acabe deformando el ala. Viendo videos de como carburar, si que explican un poco el problema del sobrecalentamiento, y que en principio si esta bien regulado el paso del combustible, no debería producirse.

Lo de la bomba, nada de momento esta claro. Por lo que veo es un tema mas de pensar bien como colocar depósito y motores, si pueden estar alineados mejor.

Gracias por la ayuda y un saludo.

Alberto
#1308799
Mi consejo seria que pasaras primer por un monomotor y te foguearas un poco con los glow.
Normalmente se dice..."dos motores, doble problema"...
Un motor que se te plante en vuelo es catastrofico si no eres rapido al bajar el gas y encarar a pista.
Con respecto al calor, pues, la boca de salida de aire debe ser mayor a la de entrada, con eso se logra evacuar el calor emitido por el motor lo mas rapido posible, si es al reves, no se evacua correctamente y el motor se sobrecalienta.

Si todo eso esta bien, da igual si el ala es de balsa, porex, contrachapado o fibra de vidrio.

Suerte con el proyecto!
#1309067
No.
Hablo del carenado deo motor...del morro del avion.
Superficie de la entrada de aire de refrigeracion y superficie de la seccion de salida.
#1309072
Pichi_Arg escribió:Mi consejo seria que pasaras primer por un monomotor y te foguearas un poco con los glow.
Normalmente se dice..."dos motores, doble problema"...
Totalmente de acuerdo.
#1309439
Solo agregar un pequeño problema mas sobre ponerlo completamente invertido, si los motores se tiran varias semanas sin funcionar todo el conjunto interior se queda totalmente seco a parte de sucio, y necesitarás cebarlo. Cuando el motor está en posición normal, cebarlo es sencillo, solo girar la hélice y el combustible cae al interior del motor....pero con los motores en invertido todo el combustible que sale del carburador cae al suelo y cuesta muchísimo trabajo hacer girar la hélice con la fuerza suficiente como para conseguir que la depresión generada en el cuello del carburador sea suficiente como para que el combustible se introduzca dentro y llegue a la culata. La solución es usar el arrancador mientras tapas con el dedo la entrada del carburador pero aquí ya depende de cuanto cariño le tengamos a los dedos porque el peligro pasa demasiado cerca de estos.
Saludos

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