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Por xarmen
#1286070
Hola, he visto varios hilos tratando sobre este modelo, el ION Pro plus, pero ninguno me resuelve mi duda. Acabo de termiarlo hace un par de días (después de más de un año que lo compré), me decidí por una configuración de motor/variador/batería que ya disponía de otro avión:

- Motor: Himax 3516-1350 RPM/V
- Variador: MULTIcont BL-54
- Batería: Jamara Lipo Star Turbo 3S 25C 2200mAh

Y me sorprendió cuando calculé su CG (centro de gravedad), tal como indican las marcas en su fuselaje (~80mm), tenía que añadir bastante plomo en el morro para equilibrarlo. Para ser exacto sobre unos 160~164gr, y eso que la batería la saqué de debajo del ala y la puse en el morro al lado del variador.

Sin lastrar el avión me pesa sobre los ~1320gr, al lastrarlo me sube a ~1480gr.

¿Es normal que se tenga que lastrar tanto? quería aligerarlo para días de poco viento y térmicas

Soy consciente que la motorización que le monto no es para un hotliner de esta envergadura, simplemente quiero dar mi primer paso a estrenarlo, cogerle confianza y posteriormente cambiarlo por un AXI2820 o su equivalente chinorri.

¿Estoy haciéndolo bien? ¿me espero a un motor mayor? ¿sigo con esta configuración con el lastre?
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Por Juande
#1286093
Si el velero te lo pide, no te queda más remedio, el cg no es negociable.
Lo que puedes hacer es adelantar lo más posible la batería y el regulador, ponerle una 4S tocha, o ponerle un motor más pesado, o poner otra batería para alimentación del receptor que el NiMh pesa más que las lipos. O nada de lo anterior y plomo en el morro, pero siempre duele llevar peso inútil.
Pero -insisto- el centro de gravedad nunca es negociable en un velero o se te vuelve ingobernable y en vez de disfrutar volando acabarás en urgencias por angustia, estrés y complejo de torpe.
Saludos,
Juande
#1286114
Hola:

¿Te vuela bien con el cg en esa posición? ¿Has hecho la prueba del picado?

Yo tengo el ION normal, con cg recomendado a 75mm. Lo llevo a 90mm y vuela perfectamente. Creo que ambos veleros tienen la mima planta alar.

Saludos
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Por Josepmaria
#1286137
Hola Xarmen:

Tengo el mismo ION Pro +, llevo el motor Turnigy 3542, pesa 142 grs, el variador y el UBEC pegados detras del motor junto con la bateria, adelantando o retrasando la lipo 3S, le pongo desde 1750 mAmp, = 150 grs, hasta 2650 mAmp = 220 grs., lo llevo centrado en la marca central de las tres que tiene debajo el ala, a mi me parece que vuela muy bien o por lo menos a mi me gusta. Con las lipos pequeñas flota y planea bien y con las gordas corre más, según lo que te interese ese día.

Mira el peso del servo has puesto en la cola para la profundidad, yo llevo uno de 15 grs.

Si el problema es que tu motor es muy ligero, no se que pesa el modelo que dices, se me ocurre que podrías trasladar el servo de cola debajo del ala, en mi opinión cualquier cosa antes que poner plomo.

Saludos.
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Por Jotela
#1286162
Mira, si no lo has estrenado y tienes ganas de volarlo prueba primero con el lastre para que el centro de gravedad este en el lugar recomendado, después según se comporte en vuelo puedes jugar con el lastre hasta que te encuentres cómodo con CG.
Es mas importante que estés cómodo con el vuelo que pese 100gr mas o menos.
Y claro recuerda que las zonas donde mas se nota el peso para el CG son el morro y la cola ( motor y servo de cola )
Saludos.
Por TIO JUAN
#1286166
prueba primero con el lastre para que el centro de gravedad este en el lugar recomendado, después según se comporte en vuelo puedes jugar con el lastre hasta que te encuentres cómodo con CG.

Cuidado señores... :cry: no confundir ni confundamos a los que leen, no se puede confundir lastre, y peso para conseguir el balanceo del avion en el C.G ( EN EL MORRO DEL AVION ) EL LASTRE VA JUSTO EN EL C.G este si es el lastre, no se lo tomen a mal :wink: :roll: es solo una puntualizacion a tener en cuenta, sobre todo para los que se inician y leen, saludos...
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Por xarmen
#1286167
Muchíssimas gracias por vuestros comentarios.

He ido reflexionando sobre lo que me habéis contado:
El servo de cola que he metido es un Hitec HS-82 MG, pesa sobre los ~20gr, si lo cambiara por otro de unos 10gr podría aligerar unos 30gr del morro, pero igualmente sigo teniendo que meterle bastante plomo, de 160gr pasaría a 130gr...

Veo que el problema raíz es mi configuración que es muy, muy ligera para este modelo: (motor) 134gr + (variador) 29gr + (batería) 159gr = 322gr.

Voy a equilibrarlo según la segunda marca del fuselaje y lo estrenaré la semana que viene... a ver como vuela...
Perdonad por darle vueltas a lo del lastrado, pero es que vengo del mundo de los planeadores puros (sin motor) y encontraba extraño tener que meterle tanto plomo a un eléctrico...
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Por xarmen
#1286170
Cuidado señores... :cry: no confundir ni confundamos a los que leen, no se puede confundir lastre, y peso para conseguir el balanceo del avion en el C.G ( EN EL MORRO DEL AVION ) EL LASTRE VA JUSTO EN EL C.G este si es el lastre, no se lo tomen a mal :wink: :roll: es solo una puntualizacion a tener en cuenta, sobre todo para los que se inician y leen, saludos...
Tienes toda la razón, no debía haber usado en el título la palabra lastrado, como tu muy bien dices lastrado es una cosa y peso para equilibrar el CG otra...
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Por Fran_Martos
#1286197
El ION Pro + con las marcas donde pone el fuselaje e incluso el manual vuela de culo, yo lo llevo como te han comentado a 90 o diría que a 95, esto es un error del manual conocido ya que investigue mucho por la red a raíz de piñarlo cuando lo estrené poniendo el CG a 80, al final va tan cabezón que pide mucha profundidad a subir para volar nivelado y como intentes girar un poco bajo de velocidad y minimamente cerrado, mete el ala que da gusto.
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Por xarmen
#1286206
Fran_Martos escribió:El ION Pro + con las marcas donde pone el fuselaje e incluso el manual vuela de culo, yo lo llevo como te han comentado a 90 o diría que a 95, esto es un error del manual conocido ya que investigue mucho por la red a raíz de piñarlo cuando lo estrené poniendo el CG a 80, al final va tan cabezón que pide mucha profundidad a subir para volar nivelado y como intentes girar un poco bajo de velocidad y minimamente cerrado, mete el ala que da gusto.
Voy a seguir vuestro consejo, Eduardo y Fran, y voy a equilibrar el CG a 90mm. Ya comentaré la semana que viene como ha ido el estreno... Al menos no tendré que meterle tanto plomo :wink:

Gracias,
Xavi.
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Por xarmen
#1286207
xarmen escribió:
Fran_Martos escribió:El ION Pro + con las marcas donde pone el fuselaje e incluso el manual vuela de culo, yo lo llevo como te han comentado a 90 o diría que a 95, esto es un error del manual conocido ya que investigue mucho por la red a raíz de piñarlo cuando lo estrené poniendo el CG a 80, al final va tan cabezón que pide mucha profundidad a subir para volar nivelado y como intentes girar un poco bajo de velocidad y minimamente cerrado, mete el ala que da gusto.
Voy a seguir vuestro consejo, Eduardo y Fran, y voy a equilibrar el CG a 90mm. Ya comentaré la semana que viene como ha ido el estreno... Almenos no tendré que meterle tanto plomo :wink:

Gracias,
Xavi.
#1286323
Hola:

Ve retrasándolo progresivamente, si es que ya lo tienes trimado y volando. Porque si con el CG a 80mm y trimado, vuela nivelado, cuando retrases a 90, te tenderá a subir, si no reajustas.

Saludos
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Por xarmen
#1286692
Al final lo estrené ayer!!!

El viento era moderado, el dia era perfecto para el estreno. El CG lo llevaba equilibrado a 90mm. Fue lanzarlo y parecía que iba sobre railes. Lo subí a unos 150m e hice el picado para ver si se desviaba de su trayectoria, perfecto!

Tuve que aterrizarlo porque tenía demasiado mando en los alerones y los giros eran un poco bruscos; no suelo usar dualrate, si exponecial para que sea más suave el inicio del recorrido del stick. Reprogramé el recorrido original de los alerones a un 70% + exponencial a un 30%. Ahora se comportaba más dócil. Es una gozada, creo que he acertado de lleno en este hotliner.

El motor que he usado, Himax 3516-1350, es suficiente para subirlo, para un vuelo tranquilo. Este avión pide más caña!!!

Os agradezco a todos los comentarios aportados.
Adjuntos
IONpro1.JPG
IONpro2.JPG
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Por Fran_Martos
#1286695
Como me alegro!!!, ya veras como lo disfrutas cuando acabes de ajustarlo pero un estreno sin incidencias es ya un triunfo, enhorabuena :wink:
Por TIO JUAN
#1344791
angeldominguez escribió:Cuando hablais de ponerle el CG a 90mm a que os referis?, 90mm desde el borde de ataque?
8) Correcto... desde el Borde de Ataque y Raíz del Ala.
#1345414
Me podriais enseñar algunas fotos del angulo que le habéis dado a la profundidad, alerone y flaps?? Unas fotos vista de perfil y a ser posible con una regla al lado... Si no es mucho pedir jeje, una cosa asi... Vengo de aviones 3d y me parece muy poco angulo...jeje si es posible por whatsapp al 656359912 gracias.
Adjuntos
PicsArt_04-07-12.13.59.jpg
#1348754
Ya fue el extreno, increíble como vuela este avion, va sobre railes, super docil con poco mando, y un cohete cuando se le abre gas!!!! Me ha encantado, lo que no comprendo es como al compañero le pesa 1300g y a mi 1800, la motorización es diferente, pero sumandole los gramos de mas q le he metido me tendria q pesar sobre 1620g comparándolo con el de él... Alguien q lo tenga y me diga el peso? Este es con flaps. Gracias.
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Por Josepmaria
#1348817
Hola, hoy lo he pesado de nuevo, la otra vez lo dije de memoria, 1.400 grs justos, con lipo de 1.800 milis de 150 grs. Además lo tengo reforzado con cinta de carbono, por dentro la zona de la cabina completa y una tira por el fondo del fuse hasta el servo de cola, tambien dos anillas en el asiento del ala.
Tiene flaps, llevo 5 servos de unos 16 grs cada uno.
Si estas contento como vuela, no te calientes la cabeza, es un gran avion, lo he volado muchas horas y lo sigo disfrutando, esta mañana 2 horas con 4 lipos, hacia un poco de viento y flotava bastante.
Saludos.
#1348950
Yo llevo motor de 255g, lipo de 4s 2200mah de 260g, variador de 100a de 80g, ubec de 45g, 5 servos de 23g cada uno, en total montado y con bateria 1798g, paso un video a ver si os parece q va bien, para mi gusto vuela increíble, con unas trepadas sin fin.
Lo q no se a q te refieres a las anillas en las alas...
https://drive.google.com/file/d/0B05RiY ... p=drivesdk
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Por Josepmaria
#1348962
Hola, con los anillos, me refiero a los refuerzos interiores que puse en el fuselaje con cinta de carbono de 2 cms., puse un anillo a l'altura de los encajes del borde de ataque y otro en dónde van las tuercas del borde de salida. Lo estrené en mayo del 2010, en estos años he tenido algún aterrizaje "durillo" en una ladera que voy a volar alguna vez, que tiene la zona de aterrizaje "justita", hasta ahora lo ha resistido todo ni una grieta en el fusejale, alguna marca en las alas y varias veces he roto las clavijas de madera de las alas que encajan en el fuse, hace tiempo les puse unas fundas de latón, pegadas a conciencia y ahora cuando parten es sacarla la varilla de madera rota y poner otra nueva sin pegar ni romper nada más.

Tu cofiguración es más cañera a lo hotliner y la mia mucho más tranquila, incluso coge térmicas, aunque cuando lo pico desde una buena altura también corre que se las pela. Lo importante es disfrutar de los vuelos, es un buen avión que admite diferentes tipos de vuelo.

Que lo disfrutes mucho tiempo.

Saludos.

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