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Por gilpiedra
#27699
Hace poco que vuelo el Ion, sobre todo en llano y me encanta.
Hace el looping sin problemas pero me cuesta mucho hacer el tonel, no mantiene el invertido y se cae. Si coge mucha velocidad consigo un tonel muy volado.
Es por tener diferencial de alerones, ? esta el c.g. muy adelantado? son mis manos inexpertas? o el Ion no es para eso?
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Por JaviSorando
#27706
Hola!

yo por lo que he probado es que el Ion no está diseñado mucho para esto. De todas formas ves retrasando el CG que según el plano para mi gusto (y el de varios que conozco) se encuentra muy adelantado. Una vez ya lo tengas mejor puesto verás que los toneles los hace bien aunque no los hace en el eje... pero tampoco muy volados. Eso sí, los hace relativamente lentos. Respecto al invertido sí que lo mantiene bien.
De todo lo que se puede hacer con este chikitin lo que más me gusta hacerle es llevarlo bien alto, alejarlo un poco, medio tonel y lanzarlo en picado contra el suelo para levantarlo y hacer una pasadita a unos 2 metros silbando.... me encanta!!!

Bueno, pues ahí tienes mi opinión. Espera que te conteste más gente con mucha más experiencia volándolo y así podremos aprender los dos :)

Un saludo y que lo disfrutes,

Javi

Pd. qué configuración le llevas puesta¿?
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Por Álvaro Silgado
#27708
Muy buenas.

El tonel, efectivamente, lo hace muy volado, porque tiene poquísimo mando de alerones. La falta de mando se nota tanto en los toneles, como en los aterrizajes (no frena nada usándolos como spoilers). Yo estaba pensando en cortarle flaps, para emplear éstos como alerones también. Parece que ya hay una versión con flaps, pero con el ala de una pieza. Tiene que ser interesante probarlo.

Que no te mantenga el invertido es porque tienes el CG demasiado adelantado. Haz la prueba del picado a 45º:

1. Trimas el avión para que vuele perfectamente nivelado contra el viento, sin necesidad de tocar ningún mando.

2. En esas condiciones, picas el avión (siempre contra el viento) hasta ponerlo a 45º y sueltas la palanca.

3. Si el avión sale y se estabiliza sólo, tienes el CG ADELANTADO (tienes que atrasarlo un poco).

4. Si el avión tiende a meterse más en el picado, lo tienes demansiado atrasado.

5. Si se mantiene en su trayectoria, sin variar el ángulo: ¡está perfecto!

Mi Ion mantenía perfectamente el invertido, picando ligeramente. Pero reconozco que soy un chalado de atrasar el CG: lo voy retrasando hasta que se vuelve casi inestable.

De todas formas, el Ion no está pensado especialmente para la acrobacia: poco mando de alerones y carencia de timón.

Un saludo,


Álvaro.
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Por Michele
#27764
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho y especialmente con lo del CG. En el mio pego el pack donde el encastre del borde de ataque del ala con el fuselaje.

Alvaro, lo de hacerle alerones full-span lo estaba pensando hacer pero no sé como está construida el ala y me da miedo meterle el bisturí para luego pifiarla. Alguien lo ha intentado?

¿En el borde de ataque hay foam enchapado o lleva perfil de balsa como el de los alerones?

Cada vez que lo vuelo me gusta mas y mas y mas.
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Por Álvaro Silgado
#27777
Ojo, que yo no sólo me refería a meterle alerones full-span, sino flaps, que en un momento actuaran como alerones full-span (consigues más mando) y en el momento del aterrizaje actúen como aerofrenos (crow-brake).

Por cierto, creo que no quieres saber cómo está hecho el borde de ataque, sino el de salida, ¿no? Yo le metía el bisturí sin contemplaciones, ¿qué más te da cómo esté hecho?

Una vez separado el alerón del resto del ala, vacías un poco el foam en el ala en el lado más largo del alerón y lo rellenas con epoxy y microbalones, quedándote profesional total. O puedes ponerle un larguero de haya.

En fin, que yo no lo hice porque ya estaba "envenenado" con el Mega, pero vamos, que ya tenía comprado los servos para hacerle "la operación". Tiene que quedar de lujo.

Abrazos,


Álvaro.
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Por Michele
#27818
CIERTO !!!! Quería decir borde de salida. Perdón por la falta.

Me parece que voy a hacer lo que recomiendas pero ese tema ya os lo comentaré en el hilo sobre mi Hibrido ION / Silent Dream.
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Por JaviSorando
#27820
así me gusta Michele!

y sobre todo, cuando lo tengas hecho me informas y me dices cómo te ha quedado, qué tal ha ido y si te apetece incluso te dejo las alas de mi chikitin para que le hagas lo mismo pero poniéndoselos integrales (no flaps+alerones)
Por J.Puente
#28186
Como casi siempre y para incordiar un poco, discrepo. :wink: :lol:
En principio estoy de acuerdo en que el Ión no hace acrobacia, pero no en los motivos por los que no la hace.
Para que un modelo haga un tonel perfecto (no “volado”) y "aguante bien el invertido" y haga otras diferentes figuras, debe coincidir el eje de giro con el eje longitudinal del avión. Un modelo que tenga las alas arriba (como el Ion), o abajo, o que tenga diedro, o que el perfil del ala no sea simétrico, o con cola en V o en T, no se puede considerar acrobático, ¿porqué? pues porque nunca podrá hacer figuras perfectas. No coinciden los ejes.
¿Entonces, que es necesario para que un modelo sea acrobático? : SIMETRIA, en un avión, la simetría total no suele darse, pero cuanto más se aproxime a ella, mucho mejor para acrobacia.
¿En que consiste la simetría en un avión? Alas en el centro del fuselaje, sin diedro y con perfil simétrico. Los alerones sin diferencial. Estabilizador clásico en cruz. También se le suele poner un fuselaje estrecho y alto para que “aguante” los cuchillos (y algún que otro detalle que se me olvide).

Ejemplos: aquí podeís ver tres veleros diseñados para acrobacia, si os fijaís, vereís que todos reunen las mismas caracteristicas de simetría. El último modelo es un Eclipse de Camodel, diseñado especificamente para acrobacia en la modalidad F3A de motor. También reune las mismas caracteristicas.

Voltij
Imagen

Psycho
Imagen

Kulbutin
Imagen

Eclipse
Imagen


P.D. El mejor de todos y sin duda es el Voltij, (claro..... es el que tengo yo) :lol: :wink:

Saludos
J.Puente
Última edición por J.Puente el Lun, 30 May 2005 12:58, editado 1 vez en total.
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Por Andrés
#28318
Buenas,

Yo iba a decir que para que un avión aguante en invertido lo fundamental (aunque el CG también influya) es que el perfil sea simétrico para que no tire hacia abajo y que para los toneles lo fundamental es la ausencia de diferencial, pero como siempre el Sr. Puente nos descubre más cosas de las que creíamos que había. :D :D :D

Por cierto, un tonel volado se puede corregir con timón, por lo menos hasta cierto punto.

Un saludo
#28327
Con lo poco que me gusta darle la razón a Puente.....pero como la tiene no queda más que reconocerselo.
Por cierto ya te has recuperado de los sustos de ayer...si esos que sufriste con un minitoons (de Enrique y en mis manos) rozando tu ilustre cabellera.
Por cierto el minitoons es una bomba de acrobacia y ademas no se rompe...o casi.
Un saludote.
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Por gilpiedra
#28762
Ayer estuve de nuevo volando el Ion en Llano, y de repente le note un comportamiento distinto: volaba mucho mas lento, se sujetaba mucho mas, no silbaba y hacia mejor el tonel. En principio pense que era por la falta de viento y al utilizar la bateria menos pesada, sin embargo al aterrizar me lleve un susto y casi mete el ala. Cual fue mi sorpresa al retirar el ala, las baterias se habian soltado y estaban atras del todo, contra el receptor, con el C.G muy atrasado, lo cual me ha confirmado todo lo dicho en los posts anteriores: tenia el C. G muy adelantado y vuela mejor aunque mas lento, con el CG mas atrasado.
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Por Michele
#28765
¿A que distancia del borde de ataque lo has localizado?

Simple curiosidad.
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Por gilpiedra
#28856
NO lo medi en ese momento, algo nervioso por el susto del aterrizaje y sobre todo pensando en que podria haber perdido el avión, pero por lo menos 1 cm más atrás (el borde posterior de la bateria de 7 subC a nivel de los tornillos de fijación del ala), y por detras el receptor.
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Por Michele
#29276
¡¡¡ TANTO !!!! :shock:

Ostras!! Yo les he llegado a poner por detrás del encastre de los bordes de ataque con el fuselaje pero lo tuyo ya es una buena diferencia!!

Habrá que probarlo.
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Por st3
#29477
Hoy he estado con Francisco viendo como vuela su ION y la verdad es que no se que es lo que me ha dado mas envidia (sana) si ver su flamante ION y lo vien que vuela o comprobar que tiene el campo de vuelo a 100 metros de casa.
Por cierto Fran me fui dirección Carasa y he podido ver desde lo alto que la parcelaria sigue por toda esa llanura y que posiblemente existan mejores campos un poco mas lejos eso sí no pueden llamarte ¡¡¡A comer!!! desde la ventana de casa pero no está a mas de un kilómetro de tu casa.

Te mando las fotos por e-mail y si quieres las pones tu en el foro.

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