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Por ultimatetwo
#1259055
8) Hola amig@s, buenas tardes. El motivo del presente hilo es informaros que, al igual que el pasado año, El Club de Aeromodelismo La Gaviota de Rota, dentro de su plan de actividades para este año, tiene previsto realizar para el sabado día 7 de Junio del presente año, una kedada de aficionados al vuelo de ladera dentro del denominado Katie Martin Global Tribute, al igual que se realizó el pasado año.
aeromodelos-vuelo-vela-f3/iii-katie-mar ... 17297.html
No se trata de ningún evento competitivo ni nada por el estilo, ni tampoco hay publico expreso. Se trata tan sólo de compartir y echar unos vuelos por el placer de hacerlos sin mas y dedicarlos a la memoria de la señora Katie Martin, fallecida esposa del diseñador y fabricante de aeromodelos norteamericano Bob Martin, de cuyo talento partieron modelos tales como los míticos Coyote, Katie II, SR7 y otros mas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2071361
La inscripción es totalmente gratuita y abierta a cualquier aeromodelista y tan sólo se acepta que estén federados o bien dispongan de un seguro concertado privado. Los aeromodelos a volar deben de ser veleros de cualquier categoría, tipo y tamaño, aunque si son de ladera y de la firma Bob Martin Models tendrán una especial mención. Tambien se aceptan motoveleros electricos.
La hora del evento sería a las cinco de la tarde y los vuelos se prolongarían hasta el atardecer, tras lo cual el club invitaría a todos los participantes a unos refrescos o cafelitos en un establecimiento publico cercano en donde se procedería a la entrega de recuerdos conmemorativos del evento.
El lugar de reunión sería en los estacionamientos en la Avda. de Punta Candor de Rota y los vuelos en las dunas costeras ubicadas enfrente. Dependiendo de la meteo del día se podría cambiar la ubicación a otras laderas de la localidad o localidades cercanas.
http://www.playas.es/cadiz/rota/playa-punta-candor.htm
Iros animando y aunque todavía quedan varios meses así podéis ir planificando las cosas.
En este hilo podeis formular todas las preguntas o interes que deseis por el asunto y si teneis intención de participar por favor indicarlo, que todos sois bienvenidos y así ya vamos
teniendo una idea aproximada de los participantes. El pasado año fuimos mas de una veintena y a ver si este año batimos record.
Un saludete.
Manolo.


Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por pa22
#1259566
Buen día amigos invisibles !!! Manolo, muy bien el comenzar a animar desde ahora a ver si vamos algunos más y es muy importante que tomemos en cuenta que NO es una competición sino una conmemoración hacia una persona que muchos no conocieron o ni siquiera saben quién fué y sus aportes al aeromodelismo. La Sra. Martin es mucho más que la esposa de Bob Martin, fué un ser humano excepcional y con sus gestos y acciones catalizó a los grupos de vuelo en la costa oeste de EEUU logrando de esta forma la unión, solidaridad y amistad entre infinidad de aeromodelistas y esto de alguna manera ha llegado y tocado a muchos aeromodelistas de vuelo de ladera al rededor del mundo. Más allá de los aviones de Bob Martin, la verdadera leyenda es Kattie Martin.

Aún no puedo darte seguridad de mi participación pero si me comprometo a trabajar en función de asistir y no solo para conmemorar a la Sra. Martin sino tener también el honor de compartir cielo con todos ustedes. :wink:
#1259635
8) Hola amig@s. Buenas noches. Pues sí.... ya vamos trabajando de nuevo y tomando con ilusión el Katie de este año. Despacito, poco a poco, sin prisas pero sin pausas, vamos ya hablando con el Patronato de Deportes del Ayuntamiento, buscando patrocinadores, contactando con los amigos y como no... repasando y poniendo en orden de vuelo nuestras viejas glorias.... :) :) :) :) :) :)
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2072404
Por ahí le tengo echado un vistazo a un Katie II a medio construir de un amiguete.... a ver si es posible..., sería también una autentica pasada tenerlo terminado para entonces... a ver qué tal, o bien el Talon...
Yoyo..., mil gracias por tu apoyo y como nó.... sabes que ya estamos contando contigo, con Paco Calderón y resto de los amigos del Club de Chiclana...., a ver si conseguimos entre todos que el pequeñín Melchor deje un poquito la gasofa y entre en el mundo del vuelo a vela..., cuando vea la ladera seguro que le gusta... :) :) :) :) :) .
Amigos del Club Radio Control de Sevilla han manifestado su intención ya de venir y otros más de la zona... :), así que la cosa promete... a ver si el amigo Eolo es benévolo con nosotros o bien tendremos que echar mano otra vez de los sufridos y polivalentes motoveleros electricos.
Amigo y maestro Alfredo...., no sabes la alegría que me das. Sería todo un auténtico honor y placer tenerte entre nosotros; que duda cabe .... tu presencia aportara caché y calidad humana al evento... sabes que eres bienvenido y muy gustoso que compartas con nosotros. En verdad que esto no es un evento competitivo de ninguna manera..., que lo que hacemos es volar por volar, por diversión, por el simple placer de hacerlo; que la competición es otra cosa y aunque está realmente bien, aquí lo que se trata es de pasar un buen rato entre amigos y homenajear como bien dices a una extraordinaria persona; una gran mujer por lo que muchos que la han conocido personalmente; entre ellos tú cuentan....; al fin y al cabo una mas de los nuestros.
Al resto de los amigos foreros qué les puedo decir...; que se animen todos a venir..., que cada vez seamos mas y veais que no hacen faltan montañas, ni impresionantes laderas para poder volar... Rota es mas llana que la palma de la mano y su altura media del término es de sólo nueve metros sobre el nivel del mar y las dunas no llegan ni al doble...., pero delante tenemos esa enorme inmensidad oceánica y si Eolo se digna aparecer ...., no hace falta más.... más que vosotros para pasarlo bien.... y si el impredecible señor de los alisios y bóreas no se digna.... pos nada.... a tirar de miliamperios... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Un abrazo amigos.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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#1260008
8) Pues muchas gracias Francisco. Ya sabes que tanto tú como el resto de los miembros del Club de Aeromodelismo de Lebrija son siempre bienvenidos por estos lares.... :D :D :D :D :D :D :D
Un abrazo.
Manolo.
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Por pa22
#1260496
ultimatetwo escribió:.... Por ahí le tengo echado un vistazo a un Katie II a medio construir de un amiguete.... a ver si es posible..., sería también una autentica pasada tenerlo terminado para entonces... a ver qué tal, o bien el Talon...
Un Katie II a "medio construir" :?: sería muy bonito el poder verlo volar, en las diferentes conmemoraciones a la Sra. Martin muy pocos han volado el Katie y los que han volado alguno por lo general es el último pero del original pocos o ninguno. No solo sería bonito verlo volar por la nobleza del avión, no se llamó Katie en su honor sino porque realmente era su avión. La fotografía que muestras donde está ella con un Katie, ese era el suyo y pienso que el Sr. Martin todavía lo conserva así como el HobiHawk de ella. Ese avión punti naranja es todo un símbolo. Un talon :?: valdría pero hay uno se que se yo en esos últimos aviones producidos por Bob Martin que la verdad no transmiten (solo una opinión). Si tienes el Katie por terminar tienen tiempo de hacerlo de aquí a Junio, es un avión sumamente fácil de construir y no requiere de muchos detalles, un Katie es un tanque de guerra :wink:
ultimatetwo escribió: Amigo y maestro Alfredo...., no sabes la alegría que me das. Sería todo un auténtico honor y placer tenerte entre nosotros; que duda cabe .... tu presencia aportara caché y calidad humana al evento... sabes que eres bienvenido y muy gustoso que compartas con nosotros.
Manolo, nuevamente agradecido por tus conceptos hacia mí, mi presencia aportará sumar uno más entre ese gran grupo de aeromodelistas, caché de mi parte no lo creo pero realmente será un honor compartir cielos, historias y vivencias con todos ustedes. Solo por referencia, en los últimos días he estado trabajando en unos "planos" para el que quiera pueda hacerse de un Katie de madera con alas de porex laminadas en balsa, aunque es en madera no lleva mucho más trabajo que el original. Quisiera hacer un molde para preparar los fuselajes en fibra pero me mantengo en mi posición de no fusilar o comercializar diseños de otras personas, tomando en consideración que el fuselaje original del Katie era el del Wanderer 72" al igual que el horizontal y la profundidad y siendo que Mark's Models liberó el diseño a dominio público y dado que los perfiles del ala también son del Wanderer 72" lo único que se puede decir que haré "público" son las dimensiones y geometría del ala que son conocidos por infinidad de aeromodelistas así como las dimensiones y geometría del vertical. He estado algo atareado y voy retocando los planos de rato en rato y espero tener todo listo para construir uno a mediados de febrero como "prueba" si todo vá bien libero los planos para todos los interesados SIN COSTE ALGUNO para nadie y con la UNICA condición de no ser comercializados ni los planos ni aviones producidos por encargo o en serie, en caso contrario, TODOS los que deseen hacerlo deben contactarme a mí o al Sr. Bob Martin para que realicen el respectivo aporte a la "Fundación de estudio de enfermedades cardíacas" a nombre de la Sra. Katie Martin o le ingresen/transfieran los fondos al Sr. Martin directamente quién hará el ingreso a la fundación.

Ví tu hilo en RCG, vaya tela contigo y los detalles, aunque me sorprendió la repa del Coyote no solo por la técnica y el resultado sino por saber que por alguna mala situación el avión sufrió un percance. IMPECABLE la puesta a punto del SR7 :shock:

Al margen de lo anterior, si puedes pásame por e-mail la dirección física para el envío de la documentación que hemos conversado, he recibido tus whatsapp pero al responder los mensajes a todos los que me escriben me aparece el tilde de enviado pero no el de recibido, tengo al día el pago anual por uso del WA no he hecho cambios en el móvil y sé que debe ser alguna tontería de configuración pero la verdad no he tenido tiempo de ponerme en ello. El e-mail del video si lo recibí y está estupendo, el enlace que me enviástes por WA no pude abrirlo y la verdad debe ser algo relacionado con WA porque siempre he podido ver los videos de youtube y vimeo sin problemas.

Seguimos en contacto y ANIMO a todos que será una grata experiencia :wink:
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Por yoyo
#1260607
Alfredo seria para mi una gran satisfacción compartir tu idea respecto en lo constructivo , me apunto en hacer ese velero y como no ,llevarlo a las dunas de rota ese gran dia :D :wink: :wink:
Por perdigon
#1261410
Nosotros también estaremos , padre e hijo Manolo , para repetir el dia tan bueno que tuvimos el año pasado y saludar a todos los de el club gaviota de rota que tan buenos momentos nos ha dado
#1261808
8) Hola amigos, buenas noches; ( por decir algo ya que está lloviendo a mares y encima turno de noche :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: ).
Alfredo, de nuevo la has clavado. En mi opinión has vuelto a tener una idea excelente y por lo que comentas tus altruistas intenciones estan muy bien...., a buen seguro que se apreciará tu idea. Como te expuse estoy a ver si quedo con un amigo y termino de construir su Katie. Si ello no fuese posible soy otro de los que me apunto a construir un katie de scratch con fuse de palitos. Total, no debería de haber ningún tipo de problemas y mas si se reforzara quizás un poco con tela de fibra de vidrio y epoxy diluído. Al fin y al cabo los Ninjas tienen fuses de madera y van mas que bien. Ya decía yo que ese fuselaje me recordaba algo y al comentar que se trataba en realidad del fuse del Wanderer de Marks Model la verdad es que busqué los planos del mismo y efectívamente es que es el mismo fuselaje, estabilo horizontal y tan sólo han cambiado las lineas redondeadas del vertical por otro mas estilizado quizás.... :) :) :) :) :) :) :) :) , nunca antes se me había ocurrido. Que duda cabe que bien sea terminar el de mi amigo y si ello no fuese posible hacerme uno partiendo de sus planos tendría su correspondiente hilo en miliamperios o bien compartiría el montaje con el de algún forero que ya lo hubiera hecho.
Muchas gracias por tus comentarios en relación al hilo abierto en RC Groups sobre mis modelos de BM. Estoy deseando poner en vuelo de nuevo al SR7. Esperando un día con buen viento, sin lluvia y algún amiguete que me acompañe a la ladera. Hemos tenido un par de intentonas pero no ha podido ser.... :( :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Seguimos trabajando en el Katie de este año poquito a poco y a ver si al menos lo podemos pasar como el anterior y si es posible mejor aun.... :D :D :D :D

Yoyo a ver si es verdad y nos vemos este año corriendo por las dunas con algún Katie..., o dos o tres.... :D :D :D :D :D :D A ver si antes quedamos un día de estos que el viento y demás nos acompañe para volar el SR7, bien por aquí o mejor en SantiPetri..., allí seguro que se le puede sacar mejor su tremendo potencial y si como dices ya está creciendo los sembrados tras el barranco pues ya tenemos un mullido " colchón de aterrizaje ".... :) :) :) :) :)

Ricardo, sabes que siempre eres bienvenido tanto tu como Richie por estos lares y da gusto compartir con vosotros. Muchas gracias por tus animos y que duda cabe que os esperamos a los dos en el Katie de este año y te digo lo mismo que a Yoyo; que estamos muy cerquita..., que a ver si hay suerte y quedamos en otra minikedada un dia de estos....
Un abrazo a todos amigos.
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#1261941
8) Hola Miguel, buenas noches. Bienvenido al hilo. Si te refieres en tu pregunta el lugar de la celebración del Katie pues en principio es lo dicho mas arriba. Si es posible porque sople poniente ese día o viento nulo sería en las dunas de Punta Candor. Si hubiera levante sería o bien en las laderas del Chorrillo y el Molino o bien en Lomopardo de Jerez, ya eso lo veríamos según la meteo.
Si te refieres al reestreno del SR7, si me pilla bien pues sería también en Punta Candor o bien si quedamos los amigos de Chiclana y algunos más de Jerez como Ricardo y otros, pues mejor en Santi Petri.
Si fuese aquí creo que te pillaría a tí algo mas cerca, así que si quieres te aviso con tiempo por si puedes venir tú, Carmelo, Sami, Manolo Espejo u otros amigos del Campo de Gibraltar... no te preocupes que mantenemos el contacto y te doy un toque al movil.
Por cierto, siento lo del tema del hospital. Te llamé por telefono pero no fué posible contactar y en el hilo de RC modelistas no sé que pasa que algunas veces no me es posible abrir los mensajes.
Un saludo a la afición de Algeciras y ya sabéis que sois bienvenidos...
Manolo.
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Por pa22
#1265162
Buenas tardes amigos invisibles :mrgreen:
yoyo escribió:Alfredo seria para mi una gran satisfacción compartir tu idea respecto en lo constructivo , me apunto en hacer ese velero y como no ,llevarlo a las dunas de rota ese gran dia :D :wink: :wink:
YoYo, para mí no solo sería una satisfacción sino un honor el que te anime la idea de construir un Katie, solo quisiera mencionar algunos aspectos del avión para no crear falsas expectativas. Para la época que el Sr. Bob Martin diseñó y comercializó el Katie las cosas eran bastante diferente a lo actual, en aquella época había una "curva de aprendizaje" quizás un poco más larga pero a mi manera de ver y sin menosprecio también más efectiva, se comenzaba con aviones realmente sencillos tanto en construcción como en vuelo y con esto en mente se aprendía a construir, reparar y volar ya que la gran mayoría de los aviones eran de madera con muy pocas excepciones que por lo general llegaban a EEUU desde Europa o eran diseños propios de personas que tenían acceso a materiales compuestos o fuentes de información buenas sobre aerodinámica. Normalmente se comenzaba con veleros con dirección y profundidad y diseñados para vuelo térmico, en ladera lo primero que se aprendía era a buscar y volar con térmicas, entender los vientos y sus posibles efectos en el rendimiento del avión, también hay que considerar que el vuelo de ladera en alto rendimiento comenzó en EEUU a finales de los 70's principios de los 80's con lo cual no había muchas opciones a no ser que uno se mantuviése en la clase estandar de 2M y de ahí ir subiendo a aviones con mayor envergadura que se ajustaban más a lo que hoy es F3B y en esa época era la clase abierta u "open class". A Bob Martin y su esposa Katie martin se les debe en gran parte ese "avance" en lo que hoy se conoce como vuelo REAL de ladera con aviones de alto rendimiento y que a la vez permitió el eventual desarrollo de otras disciplinas de vuelo de ladera como los PSS o Power Scale Soarer que básicamente son veleros maquetas pero de aviones a motor y jets, la clase R60 que hoy se le conoce en Europa como F3F 60, la clase ODR o One Design Rules en las que TODOS los aviones a competir se rigen por unas reglas estandar para el diseño de los aviones en cuanto a tamaño y aerodinámica así que al final gana el avión mejor pilotado que no el mejor diseñado o desarrollado también en la ODR "desarrollaron" una "categoría" llamada MOM racer que para mí no tiene piés ni cabeza pero igual está ahí. El Katie así como los demás aviones de Bob Martin y otros diseñadores que realmente no es que fuésen profesionales en el diseño y fabricación de veleros, eran más bien aeromodelistas avanzados que necesitaban más de lo que había y supieron subirse a la ola del cambio que ellos mismos crearon, el Katie salió al mercado como un avión entrenador con alerones ya que la idea era "preparar" a los pilotos nóveles para volar aviones más avanzados, uno iba y se compraba cualquier velero de 2M térmico para aprender a volar y de ahí saltaba a un Katie para luego seguir con el Coyote, luego el SR7, Freedom o similares que para su época y aún hoy son aviones bastante exigentes. Así que la "revolución" del Katie era en dos vertientes, una la obvia en cuanto a entrenador más exigente y la segunda en cuanto a materiales y técnicas de construcción ya que el fuselaje era de plástico llamado por bob Martin quién lo creo DURALENE que realmente era casi indestructible junto a unas alas de porex laminadas en balsa con lo cual le brindaban seguridad y tranquilidad a los pilotos en su avance. El Katie se desarrolló con el tamaño de la categoría estandar en mente sin embargo el avión tiene un poco más de 1,8mtrs. de envergadura con un perfil plano convexo que deriva de una modificación del E387 lo cual le brinda una excelente capacidad de sustentación dada la geometría del ala y a la vez vuela de forma muy aceptable en invertido y a una velocidad muy aceptable con lo cual al final no solo terminó siendo un entrenador con alerones sino tambien un excelente avión de entrenamiento para acrobacias básicas. El fuselaje de duralene no era muy pesado pero sí lo suficiente para ser más pesado que cualquier fuselaje del mismo tamaño en madera, el peso es de casi 240grs. y teniendo un poco más de 1,8mtrs. de envergadura en porex laminado y con los equipos de la época no era un avión liviano que en el mejor de los casos podía pesar 1Kgr. en orden de vuelo sin embargo ese peso junto al perfil resultaron en un avión muy polivalente en cualquier tipo de viento, en muchos casos las alas se les acortaban a 1,6mtrs. y resultaba un avión bastante "activo" sobre todo en altas condiciones y lastrado. Pienso que la propuesta de hacerlo con el fuselaje en madera y con la electrónica actual sea posible obtener 850grs. de peso en orden de vuelo lo cual es muy aceptable para volar en las dunas de Rota y con lastre irá muy bien en cualquier ladera en altas condiciones. en fin que me extiendo mucho, el Katie es un avión muy divertido para volar en cualquier condición de viento, aguanta un montón inclusive con el fuselaje en madera ya que el Wanderer 72 es todo madera y es como un taque de guerra. Sobre el diseño y desarrollo del Katie, es mi firme creencia que el Katie es una "evolución" del Wanderer, el fuselaje es el mismo solo que el del Katie mantiene la línea pero su punta es más aguda y un par de centímetros más larga, el horizontal del Katie es 2cmtrs. más largo que el del Wanderer pero con menos flecha ya que el Wanderer tiene 8 grados y el del Katie 4 y esto vás más por la geometría del ala ya que esta tan solo tiene 3 grados de flecha con lo cual es un ala muy estable. El E387 modificado es algo que no se sabe a ciencia cierta quién lo hizo pero asumiendo que los aviones de Mark Smith propietario de Mark's Models y diseñador de varios veleros entre ellos el Wanderer (72 y 99) ya venían con ese perfil y previo a estos no se conoció esa modificación yo he concluído que la modificación fué hecha por Mark Smith, vale aclarar que Bob Martin y Mark Smith fueron grandes amigos y socios sobre todo cuando Bob Martin compró Mark's Models que posteriormente fué conocida como Dynaflite y que lamentablemente terminó en manos de Great Planes que al final se ha convertido en la "Procter & Gamble" del aeromodelismo en EEUU. Una reciente coincidencia me lleva aún más a pensar sobre la "evolución" del Wanderer y el diseño del Katie y fué que en la conmemoración a Sra. Martin en el 2011 o 2012 la verdad no lo recuerdo, al evento bob Martin presentó un velero clase estandar con el fuselaje del Katie II que fué una "mejora" cosmética al avión a finales de los 80's principios de los 90's y las alas del Wanderer y el velero es llamado Tempo, hasta donde sé ese velero se rifó en ese evento y las alas fueron un aporte de Mark Smith a Bob Martin quién construyó el velero para la conmemoración y creo que no deben haber más de 2 o 3 aviones de esos. Lamentablemente Mark Smith falleció de cancer en 2011 :( . Es interesante ver la fotografía de la Sra. Martin lanzando su Katie, si se conoce el Wanderer y se llegó a ver el Katie de la Sra. Martin y luego el Katie comercial saltan las diferencias y similutudes por todas partes. el fuselaje del Wanderer no era muy dado a tener las esquinas muy redondeadas ya que los laterales y las tapas superior e inferior eran de 3mm sin largueros internos o cuadrados en las esquinas cosa que Dynaflite modificó en su versión del Wanderer no solo para hacerlo más estético sino también más robusto. Las líneas del fuselaje del Wanderer visto en planta son rectas ya que solo tenía 3 cuadernas y el Katie de producción tenía algo curvo el morro. El de la fotografía tiene diedro y el de producción no lleva diedro al igual que el vertical de la foto tiene más curvas y es de menor altura. Así podemos seguir hilando hasta llegar a lo que todos conocimos como el Katie, un avión que al día de hoy podría decirse "superado" pero marcó hito en una época donde todo comenzaba a cambiar gracias a hombres como Bob Martin, Mark Smith y otros tantos que se me olvidan sus nombres pero la única mujer que motorizó este cambio fué la Sra. Martin no solo por ser la esposa de Bob Martin sino porque fué una aeromodelista excepcional que lo único que superó esa cualidad fué su calidad como ser humano.

A Manolo ya le he informado de muchas de estas cosas "fuera de línea" pero quisiera que todos, aunque sea por entender el porque habemos personas que conmemoramos en Junio a la Sra. Martin y el esfuerzo de grandes hombres que aportaron y algunos siguen aportando al aeromodelismo para el disfrute de todos.

El plano del Katie está casi terminado, las alas y planos de cola están listos y al fuselaje le faltan detalles menores ya que me he retrasado un poco por diversos asuntos ...... esta es la idea de lo que es un Katie (las imágenes de los Katie en vuelo son de la última conmemoración a la Sra. Martin publicada en RCGROUPS)

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Manolo, ayer quedé pendiente de responderte pero me lié :( eso de ir zombie por todas partes ya no lo llevo tan bien. Mañana iré con el día/noche más ligeros te aviso sobre lo que tengo pendiente contigo pero puedes darlo por hecho :wink: .
Por TIO JUAN
#1265382
yoyo escribió:Aun no amigo Juan , dale tiempo a PA a realizar el plano , seguro que ya le queda poco :D :D :wink:
No Yoyo, :lol: sino os meto prisa... :D y a el menos. que últimamente el pobre va como un Zombi, :mrgreen: :wink: esto de los curros nocturnos no los controla cualquiera eeeh, :roll: :evil: :x
el KATIE TIENE UNA PINTA FANTASTICA EH... ¿ lo tendrás listo para el proximo IV KATIE MARTIN GLOBAL TRIBUTE 2014 ?
imagino que esas seran tus intenciones... :lol: :lol: saludos.
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Por pa22
#1265531
TIO JUAN escribió:.... sino os meto prisa... :D y a el menos. que últimamente el pobre va como un Zombi, :mrgreen: :wink: esto de los curros nocturnos no los controla cualquiera eeeh, :roll: :evil: :x
Venga, bromea bromea que te vá a ir bien cuando seas mayorcito :lol: ...... solo me queda esta semana y la verdad es que cambiaría un 21:00 - 07:00 por un 09:00 - 21:00 con los ojos cerrados y por la mitad de la paga, hacer guardias 24x7 es válido pero TODAS las noches la verdad es que es inhumano me recuerda una época de mi vida que estaba fuera 9 meses al año y cuando me despertaba en cualquier hotel no sabía ni siquiera en que país/ciudad me encontraba :shock:

De momento en los retoques del fuse en plano, pasando las plantillas de corte al plano y preparando unas para corte por aquello de las "pruebas" .... aaaaahhhhhh y la lista de materiales 8)
#1265582
perdigon escribió:Preparando el material ,Manolo
8) Possss así me gusta Ricardo, que tanto tu como Richie ya esteis repasando el material para la nueva edición, que todavía queda tiempo para repasarlo, volarlo, volverlo a volar y volver a repasar... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Un saludete a la afición jerezano-valenciana y a ver si nos vemos. Estos días está haciendo unos días de buen poniente con fuerza bastante para poder volar los " pura sangre ", lastima de los turnos que tengo ahora con motivo del curro.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , de todas maneras estoy esperando el momento oportuno para volar el SR7. El pasado viernes tuve libre la mañana y en las dunas el poniente venía algo cruzado con norte de manera que no pudo ser, pero de todas maneras y como el " mono de vuelo " era grande... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pues tiramos para Sanlucar de Barrameda y volamos nuestro Olympic II en Bajo Guía, en la desembocadura del Guadalquivir, junto con los amigos Fede y José-María. Toda una experiencia cruzar el Guadalquivir de una orilla a otra, llegar hasta el pinar de Doñana y volver...., hacia muchos años que no volaba en ese lugar....
El video del vuelo en el hilo del amigo Miguel Pecino y el Olympic.... :D
post1265595.html#p1265595
Un abrazo.
Manolo.
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Última edición por ultimatetwo el Dom, 02 Mar 2014 20:57, editado 1 vez en total.
#1265586
yoyo escribió:Pues nada PA en cuanto lo tengas listo empezamos . :wink: :wink:
8) Posss ya seremos dos al menos tocayo..., así que ya sabes, cuando sea el momento abrimos el correspondiente hilo de montaje y así el distinguido personal tendrán los planos y demás del amigo Alfredo y nosotros ponemos nuestro aporte con el montaje. .... :) :) :) :) :) :) :)
Un abrazo a la afición de Chiclana y a ver si quedamos un día de estos en cualquier ladera de la tierra.... :) :) :) :) :)
Manolo.
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#1265591
8) Amigos Alfredo y Juan....os he dejado para el final...¿ Que os puedo decir....?. En primer lugar mil gracias por tus comentarios en relación al video del Olympic sobre el Rio Guadalquivir en Bajo Guía.
Impresionante el conocimiento de la historia y el diseño del Katie II por tu parte Alfredo, siempre me sorprendes. Es cierto lo que dices que el fuse proviene del Wanderer de Mark Smith. El mismo amigo Bob Martin me lo confirmó por privado diciendo que tanto ellos como Mark eran grandes amigos y que incluso originalmente el fuselaje en duralene que el matrimonio Martin hacían tambien se los servían como fuse de repuesto o " aftermarket " para el Wanderer y que al amigo Mark le ayudó a vender también bastantes Wanderer... que por cierto tambien era o es un modelo excelente. También comentó que ha intentado registrarse en este foro pero al parecer tiene algún problema con el idioma. En su nombre expreso el agradecimiento de este hombre al evento y la memoria de su esposa y legado que nos deja.
Por otra parte me comentó que liberaba los derechos de autor sobre el Katie siempre que fuese sin animo de lucro, así que como te comenté por " off line "... :lol: :lol: :lol: :lol: Aquí estamos. Todavía no tengo claro el tema de continuar la construcción del Katie original que anda por estos lares desde " tiempos pretéritos ", así que cuando llegue el momento dejo el actual proyecto parado; ( un F3A Wind de Sebart ) y retornamos la construcción tradicional, habriendo el hilo del K2 con el amigo Yoyo y cualquiera que esté interesado en el mismo. Totalmente de acuerdo en lo que has comentado sobre este avión y su vuelo. La primera vez que ví uno como creo que ya expuse fué al amigo John Chemente y efectivamente, aunque era un entrenador de alerones para ladera, la verdad es que permitía ciertas alegrías y tampoco había que equivocarse, puesto que cuando la ascendencia era escasa, volaba igual de bien, si no mejor que algunos de sus hermanos mas avanzados como por ejemplo un Coyote sin lastrar. Mas o menos era como un Ninja con mejores modales si cabe.
La idea del mio es añadirle algunos toquecillos personales. Sujección por tornillos del ala, fuse algo mas redondeado en las esquinas y modificada ligeramente la cabina en la conjunción del borde de ataque del ala, uso de dos servos de 3´5 Power HD tamaño mini, bordes marginales hoerner y la decoración en memoria de la Sra. Katie, hacerla muy, muy parecida al de su modelo en la fotografía blanco y anaranjado... Creo que reforzaría el fuse o al menos en su zona delantera con epoxy diluído con alcohol o " finishing resin " junto con tela muy finita y aún así estar por debajo del kilo es una meta posible..., en fin ya iremos viendo..... :roll: :roll: :roll: :roll:
Por cierto, haciendo una limpieza general resulta que encontré una cinta de video en formato antiguo " super 8mm. " en donde viene un concurso de vuelo de ladera organizado por la extinta Asociación de Aermodelismo de Jerez de la Frontera en el año 1.990, celebrada con una numerosa participación con aeromodelistas de toda Andalucía practicamente, algunos americanos de la Base Naval, con una levantera tremenda que estoy deseando pasar a formato digital si encuentro algún amiguete que lo pueda hacer.... En la cinta se puede ver volviendo al caso a nuestro amigo John con su Katie, varios Talons, uno de ellos con una llave inglesa bajo el fuse unido con cinta adhesiva a modo de lastre; ( tal era la fuerza del viento ) y un incipiente campeón de España multidisciplinar, Roberto Montiel,muy jovencito, acompañado con su padre con un velero de alas pivotantes; no recuerdo su nombre, el cual ganó el evento; ( faltaría mas ) con un vuelo magistral y el mejor aterrizaje que he visto en la ladera con fuertes vientos en toda mi vida pues se me quedó grabado el resto de mi vida sin necesidad de ver la cinta...reduciendo la enorme velocidad que llevaba, sobre el mejor lugar mullido de hierba y posándose en el ultimo instante como una pluma... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: A ver si hay suerte...

En cuanto a tí amigo Juan, pues lo que tambien hablamos por privado. Enhorabuena por ese hilo del Dardo; excelente la restauración que le estás haciendo. Es material autóctono, tiene el cariño de ser " uno de los nuestros ", con una leyenda y unas prestaciones que para nada tiene que envidiar a los de su epoca e incluso posteriores. Sería también toda una alegría y un orgullo verte a tí tambien y a ese Dardo por el Katie de este año.... y..., si vienes..., ya sabes.... el " pescaito frito " en la Taberna de los Pescadores en el Muelle Pesquero corre por cuenta de la Administración Pública... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludete amig@s....
Manolo.
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Por pa22
#1265699
ultimatetwo escribió:..... Es cierto lo que dices que el fuse proviene del Wanderer de Mark Smith. El mismo amigo Bob Martin me lo confirmó por privado diciendo que tanto ellos como Mark eran grandes amigos y que incluso originalmente el fuselaje en duralene que el matrimonio Martin hacían tambien se los servían como fuse de repuesto o " aftermarket " para el Wanderer y que al amigo Mark le ayudó a vender también bastantes Wanderer que por cierto tambien era o es un modelo excelente....
Si, Mark Smith y Bob Martin fueron grandes amigos y socios, llevaron adelante juntos muchos proyectos. Ciertamente el fuselaje del Katie fué ofrecido como reemplazo tanto para el Katie así como para el Wanderer y SoarBirdie de Bridi. El Wanderer es un velero excelente y por la modificación del E387 tiene un mejor rendimiento en velocidad que cualquier otro velero de la clase estandar de su época.

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Hay una ligera diferencia entre el fuselaje de duralene del Katie y el de madera del Wanderer y esto debido a la diferencia de la geometría de las alas y horizontales entre ambos aviones. El Katie tiene 2 grados positivos de incidencia en el ala y el horizontal, esto no afecta el vuelo del Wanderer pero le resta velocidad.
ultimatetwo escribió:Por otra parte me comentó que liberaba los derechos de autor sobre el Katie siempre que fuese sin animo de lucro, así que como te comenté por " off line "... :lol: :lol: :lol: :lol: Aquí estamos.
Se le agradece el gesto al Sr. Martin, hay algo importante en esto si libera los derechos de autor sobre el Katie sino se refiere a este como Katie II ya que el Katie es el diseño original todo madera con alas en porex que se vé en la imágen de la Sra. Martin lanzándolo. De ese avión si existen planos los tiene el Sr. Martin y/o Mark Smith y nunca fué registrado o comercializado de ahí que muchas personas se preguntan "si existe el Katie II cual es el Katie I ???", es el prototipo de la imagen. OBVIAMENTE y queda claro que el ánimo de preparar los planos es para que el que quiera un Katie le sea más barato y accesible que pagar lo que piden por un original :wink:
ultimatetwo escribió:Todavía no tengo claro el tema de continuar la construcción del Katie original que anda por estos lares desde " tiempos pretéritos ", así que cuando llegue el momento dejo el actual proyecto parado; ( un F3A Wind de Sebart ) y retornamos la construcción tradicional, habriendo el hilo del K2 con el amigo Yoyo y cualquiera que esté interesado en el mismo.
Si tienes la posibilidad de construir el original la verdad sería bonito, en todo caso sabes que puedes contar con los planos.
ultimatetwo escribió: Totalmente de acuerdo en lo que has comentado sobre este avión y su vuelo. La primera vez que ví uno como creo que ya expuse fué al amigo John Chemente y efectivamente, aunque era un entrenador de alerones para ladera, la verdad es que permitía ciertas alegrías y tampoco había que equivocarse, puesto que cuando la ascendencia era escasa, volaba igual de bien, si no mejor que algunos de sus hermanos mas avanzados como por ejemplo un Coyote sin lastrar. Mas o menos era como un Ninja con mejores modales si cabe.
Ciertamente el Katie aunque lleve cortadas las alas a 1,6mtrs. es infinitamente mejor avión que el Ninja sin desmerecer al Ninja que tiene su puesto ganado ...... el Ninja fué la respuesta de SIG a Bob Martin cuando relanzaron a principios de los 90's los aviones de BM Models y el Katie II con el fuselaje nuevo.

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ultimatetwo escribió: La idea del mio es añadirle algunos toquecillos personales. Sujección por tornillos del ala, fuse algo mas redondeado en las esquinas y modificada ligeramente la cabina en la conjunción del borde de ataque del ala, uso de dos servos de 3´5 Power HD tamaño mini, bordes marginales hoerner y la decoración en memoria de la Sra. Katie, hacerla muy, muy parecida al de su modelo en la fotografía blanco y anaranjado... Creo que reforzaría el fuse o al menos en su zona delantera con epoxy diluído con alcohol o " finishing resin " junto con tela muy finita y aún así estar por debajo del kilo es una meta posible..., en fin ya iremos viendo..... :roll: :roll: :roll: :roll:
Todo es posible, el colocar tornillo para sujetar sería los más adecuado solo indicar que el Katie iba con elásticas porque con cualquier impacto las alas saltan y se minimizan mucho los posibles daños. Colocar el tornillo utilizando un retenedor en el borde de ataque es posible y para ajustarla a la línea de la cabina es posible bajar el ala ya que al no usar un servo central queda mucho espacio para bajar unos mm el ala dejarla alineada a la cabina o hacer la cabina un poco más alta y que cubra un área del extrados que fué como yo lo hice con el Mini KD

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El fuselaje de los planos lleva los laterales en balsa 2,4mm y enchapado interno de 3,2mm dado que esas medidas no son fáciles de conseguir aquí yo coloqué los laterales de balsa en 3mm y el enchapado interno en 2mm hasta la tercera cuaderna debajo del borde de fuga, la panza desde el morro hasta pasada la segunda cuaderna es de balsa de 3mm interna y enchapado de 2mm externo. En todo caso cuando hago un fuse en balsa siempre refuerzo con fibra de 30grs. y epoxy en el area de la panza en el morro desde el final de la cabina hasta la punta. Incluí triángulos de 10mm x 10mm en los 4 bordes del fuselaje para mayor integridad y por darle mayor curvatura como lo indicas y yá habiéndolo hecho en el Mini KD tengo la seguridad que vá de sobra y el peso se mantiene bajo. Los servos individuales por semiala son una ventaja en el Katie siendo un ala alta y solo poner 4mm de flaperones vuela sin viento y la mézcla de spoilerones con un toque de profundidad abajo con un viento bajo medio y de frente lo hacen mantenerse estático como un halcón peregrino :mrgreen: Vamos, que como todo avión dá un poco más de lo que deja ver solo hay que irle soltando la rienda aunque lo que hasta ahora no he podido hacerle es que vuele en retroceso que el Wanderer si que lo hace bien :lol: El katie trae dos opciones de puntas de ala, la primera es básica y simplemente es una tablita con la forma del perfil cerrando el porex la segunda opción es la misma solo que la tablita con el perfil baja en triángulo desde el ataque hasta 1omm +/- debajo de la fuga con la idea de hacer algo tipo hoerner ..... en lo particular prefiero unos bordes marginales con mayor curvatura y para separar vórtices con el típico ángulo de 30 a 40 grados dado que el intrados es plano, hay muchas personas que insisten en la "necesidad" de romper los vórtices cuando estos son muy necesarios para la estabilidad lateral del ala y con separarlos del marginal ya es suficiente. Si se colocan los marginales hoerner con generadores de vórtice al 10% del extrados en el ataque si que dá para volar a muy baja velocidad. Esto con el Katie "normal", con el Mini KD los marginales están hechos de forma diferente ya que no solo separan los vórtices sino que también los reducen pero no los eliminan pero tampoco es el mismo perfil del Katie, yo prefiero tener una pequeña dósis de vórtices sobre todo en aviones acrobáticos.

Ya veremos que sale de todo esto, de momento hay que mantener el ánimo e ir poniéndo equipos y aviones a punto :wink:
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Por yoyo
#1265737
Buenas tardes ,a todos :wink:
Manolo , buenas fotos esas tomadas por el amigo Paco Calderon de la quedada del extreno del Jaguar , bonito extreno. Pues si,Manolo,no coincidimos en quedar para hacer otra , ganas no faltan por mi parte , pero estos de los horarios de curro no se aclaran por ambos lados y el tiempo indeciso que aun hace ... :twisted: :twisted: ,pero, tendremos otra seguro :D :wink:
Mientras esperamos a que el amigo PA termine ese diseño ,hago un pequeño adelanto y aprovecho en decir que llego el extreno del pequeño LIMIT , este domingo pasado ,nos escapamos un ratito por la tarde con mi amigo P.Calderon y nos fuimos a la laderita de S. Petri . Bueno, decir que en cuanto tenga montado ese pequeño video de su extreno en estos dias lo colgaremos , eso si, en su lugar correspondiente .
Saludos :wink: :wink:
Por TIO JUAN
#1265775
yoyo escribió:
Mientras esperamos a que el amigo PA termine ese diseño ,hago un pequeño adelanto y aprovecho en decir que llego el extreno del pequeño LIMIT , este domingo pasado ,nos escapamos un ratito por la tarde con mi amigo P.Calderon y nos fuimos a la laderita de S. Petri . Bueno, decir que en cuanto tenga montado ese pequeño video de su extreno en estos dias lo colgaremos , eso si, en su lugar correspondiente .
Saludos :wink: :wink:
Pues aquí ay uno ya esperando en la butaca, :D :P por lo poco que cuentas, parece que no te dio mucha guerra el enano Sapon, :mrgreen: creo que lo mimaste antes del vuelo no ?... :lol: :lol: :lol:
#1266606
8) Hola amigos, buenas tardes.
Comentaros que el pasado sabado quedamos varios amigos para volar en la ladera de la cara este del cerro de Lomopardo en el Termino Municipal de Jerez de la Frontera. Las previsiones de meteo eran de un levante de armas tomar así que realizamos una pequeña kedada algunos de los veleristas de la zona. Por motivos laborales y otros algunos fuimos por la mañana y otros por la tarde. En mi grupo quedamos los amigos Yoyo y Paco Calderon del Club de Aeromodelismo de Chiclana y los amigos Manolo Román, Luis Barbero y un servidor del club de la Gaviota de Rota.
Mas que nada deseaba personalmente volar allí puesto que ya hacia varios años que no lo hacía y de paso comprobar que la zona todavía era accesible y practicable para el vuelo. De esta manera y en el caso de que el señor Levante soplase con fuerza el día de la celebración del Katie de este año, mejor que volar en la playa del Chorrillo de Rota, que sería adecuado si el levante fuese flojito, mejor sería entonces desplazarnos a esta ladera de Lomopardo retirada unos treinta kilómetros escasos. Igualmente y al estar ubicada junto a un pequeño núcleo urbano, tenemos a nuestros pies una hermosa venta para repostar aquellos que así lo deseen, los acompañantes que no decidan practicar " la escalada ", para llegar a la zona de lanzamientos y luego tomar algún refresco... :) :) :) :) :)
Cuando subimos el levante soplaba con muchísima fuerza y nunca bajó de cuarenta kilómetros por hora alcanzando a veces rachas de cincuenta y cinco... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ; o no sopla o cuando lo hace.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Aprovechamos la ocasión para el reestreno de nuestro SR7 de la Bob Martin y ajustarlo, puesto que como sabeis hacía ya casi dos décadas que no lo volaba. El amigo Manolo Román hizo los honores de lanzarlo y trabajo le costó a pesar de llevar su buen lastre. Lo noté a pesar del viento un poco cabezón todavía así que tendré que retirar algo de plomo del morro, recortar algo de la profundidad pues tenía que anda con cuidado y me parecía excesiva. Los spoilerones se mostraron efectivos y en los últimos segundos los accioné, perdiendo el modelo la sustentación cuando estaba a un metro de altura o así y cayendo en plan harrier con el morro algo inclinado en un angulo de unos veinte o treinta grados.... :)
El amigo Manolo Román voló su Samurai con su maestría que le es habitual, Yoyo y Luis se portaron como autenticos jabatos luchando contra el viento con modelos mas apropiados para meteos no tan extrema.... y el amigo Paco estuvo todo el tiempo grabando y realizando fotografías así que gracias a su trabajo podemos compartir el momento... :) :) :) :)
Por la tarde tambien volaron los amigos Francisco Caro del Club de Lebrija y los hermanos Andres y Miguel Jobacho, pasando todos ellos un buen rato.
La jornada fué exitosa y quedó mostrada la viabilidad de esta ladera como altenativa a Punta Candor dependiendo de la meteo de ese día...
Os dejo un pequeño video realizado por el amigo Luis Barbero mientras dentro de unos días podré pasar otro algo más extenso.... :)
Un saludete amigos y animaros a participar en el Katie Martin de este año.... :D :D :D :D
https://vimeo.com/88643838


Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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#1275345
8) Amigos, ya la fecha se va acercando y prácticamente sólo queda un mes para el Katie. Nuestro amigo Bob nos comunicaba esta mañana que por su parte envía nuevamente desde los Estados Unidos unos bonitos certificados de participación similares a los del pasado año para todos aquellos participantes en el evento. Por otra parte también estamos gestionando otros recordatorios tipo medallas conmemorativas o similares por parte de nuestro club. Iros animando y desempolvando esas alas que el buen tiempo ya está aquí y vamos a pasar un buen rato de camaradería y unidos en lo que nos gusta, al tiempo que realizamos unos vuelos. :) :) :)
Sería ya conveniente que aquellos que tengais intención de participar no lo dejeis para el último momento e iros ya apuntando para tener un número estimado, podéis enviarme un privado o en esta misma pagina. Aquellos que ya participasteis el pasado año, al tener vuestros datos ya contactaremos con vosotros por otros medios, pero tampoco está de mas si lo hacéis aquí... :)
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Por pa22
#1275405
Buen día estimados, Manolo sigo muy pendiente del evento a la Sra. Martin, he podido avanzar muy poco en el término de los planos del fuselaje sin embargo las alas ya están cortadas. Hablando en días pasado con Juan le indiqué que dadas las circunstancias no me es posible en este momento determinar con seguridad si voy al evento, estoy haciendo todo lo posible por ir y entiendo la necesidad que tienen de estar seguros sobre la cantidad de asistentes sin embargo en mi caso te lo haré saber unos días antes. Por favor pásame por WA la dirección de envío de las alas y los planos de cola.

Al margen de lo anterior y solo por referencias, hace un par de semanas me llegó un "paquete" y quién me lo envió me dijo que eran unos documentos sin embargo recibí una caja más parecida a un totem que un sobre con documentos. Conversaciones posteriores me indican que hay como mínimo DOS personas más "implicadas" en el hecho, por "casualidad" tu sabrás algo de esto :?: :mrgreen:

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