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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#19830
Buenas gente!

Pues eso que me e comprado un jamara digi control de 30 A. Me lo mandan hoy y espero tenerlo dentro de poco..
Alguien sabe como funciona? Como se programa o lo que sea? Es que nunca e tenido nada de esto y no tengo ni idea jejeje
Tambien me he comprado un motor de estos baratujos, un permax 400 v6.
Lo de v6 que significa que debo usarlo a 6 voltios?
Y otra cosa... si el variador es de 30 Amperios, con el motor permax 400 v6 que consumira? por que creo que he visto que el motor consumia 3,5 o 4 Amperios....
Aver si le va a meter 30 Amperios y encima de que no me duran nada las baterias se come al motor...

Bueno tios saludos y graciasss

P.D: Ya ire preguntando mas cosas....
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Por ferdinandus
#19834
Hola vamos a ver,

Unos conceptos básicos:

Motor de 6 Voltios significa que el motor esta hecho para obtener un rendimiento equilibrado concreto a 6 Voltios ( mas o menos) , aunque por experiencia personal le he llegado a meter 8 elementos ( 9.6 voltios) y seguramente durará menos, pero anda un monton y por el precio que están... :)

En cuanto al regulador de 30 Amperios. El regulador no es que consuma 30 amperios durante su funcionamiento, es que la circuitería que lo compone permite manejar ( regularla y atravesarla) corrientes de intensiadad de hasta 30 Amperios. Con este variador vas sobrado para manejar ese motor, que rondara los 7-8 Amperios de consumo creo. Asi que hasta 30 imaginate lo holgado que trabaja el regulador. En un futuro puede manejar varios motores en paralelo o incluso utilizar motores mas potentes como los de imanes de cobalto o de tamaño mayor.


El consumo de baterías va marcado por el consumo del motor + la electronica adicional ( servos principalmente, receptor...).


En cuanto a ese variador en concreto yo tengo uno chiquitin de 12 Amperios y con ese he manejado motores 400 sin problemas, ni se inmuta, calienta ni nada y soporta hasta 12 A.


El modo de funcionamiento es muy simple:

Conecta la emisora. Baja el stick de gas abajo del todo. Conecta la bateria al regulador ( el regulador lo tienes conectado al canal correspondiente del receptor, el 4 si no me equivoco) y cuando este conectada la bateria sube a tope el stick, escucharás 3 pequeños pitidos en el motor, justo cuando terminen los pitidos vuelves a bajar el stick y ya tienes programado el recorrido. Si subes de nuevo el stick, lentamente ira observando como va subiendo de revoluciones el motor.


Este procedimiento lo tendrás que hacer siempre que desconectes y conectes la bateria del modelo. Ten cuidado de conector siempre el transmisor primero y luego la bateria del modelo y para desconectar al revés, primero el modelo y luego la emisora, porque si no te puedes llevar un susto ya que a mi una vez al hacerlo al reves comenzo a acelerar el motor y me dio un buen par de cortes la helice en un dedo. Y eso que era un 300 , pero tenia reductora y una 12*6... uff.

Añado, que se me olvida. Creo que ese regulador trae un diodo suelto que debes soldar entre las patillas del motor, ya que si no lo haces sufres el riesgo de estropear el variador y motor. Además asegurate que el motor a utilizar se encuentra desparasitado con 2 o mejor 3 condensadores cerámicos ( 47 nf entre cada polo y la carcasa metalica y 100 nf entre los dos polos) para evitar interferencia que te pueden jugar malas pasadas en el modelo.

Espero haberte ayudado y aclarado aunque sea algo.


Un saludo.
Por koni
#19838
Okis muchas gracias ya me a quedado casi todo claro, pero aora tengo otras dudas nuevas jeje:

la bateria la conecto al receptor como siempre, necesito otra bateria para conectarla al variador? o no hace falta?
y si no tengo la emisora de 4 canales puedo probarlo en una d 2 canales? o se petara?

Es que me iba a pillar todo para navidad, pero al ver que Easy vendia este variador por 18€ con transporte incluido... y logo motores por 3€... pues me e pillado un motor y el variador.
Sinceramente se que va a estar en perfecto estado (Por algo me lo manda para que lo pruebe y luego le ingrese el dinero, eso es un que esta de puta madre :D), pero me pica el gusanillo de probarlo con la emisora de 2 canales, pero si me decis que no se puede pues lo guardo para navidad jeje
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Por luis_lopez
#19893
Pues yo tengo el mismo que tu y va de fabula tio, una buena compra nene, el regulador lo uso para dos speed 400 en paralelo y ni se inmuta, puedes usarlo hasta para 3 motores tipo 400 si sabes elejir bien las helices, es un variador bueno!
Por Easy
#19894
lo que te he vendido, no te quejaras las criticas que las personas hacen de el aparatito en cuestion.
Acabo de llegar de correos de ennviarlo. El camion pasa a las 18 horas por la mercancia. Pero como el envio es barato y por el dia de fiesta, me han dicho que el jueves es raro que este tan lejos. El viernes seguro.
Dentro van los componentes electronicos para soldar.

Perdonad porque casi parece una conversacion privada, pero mi mail no me deja mandar los correos bien.

Gracias.
Por koni
#19896
Ya te digo Easy!!! GRACIAS jejeje
Aora solo necesito que alguien me diga si se puede probar con una emisora de 2 canales y si da igual en que canal lo pruebe...
GRACIAS A TODOSSS
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Por ferdinandus
#19904
No tienes que utilizar 2 baterias . Solo la que alimenta al variador, que a su vez al conectarlo al receptor, te lo alimentara junto con lo servos, porque ese variador lleva BEC ( battery eliminator circuit) y se encarga de proporcionale la alimentacion al sistema de radio tambien.

Con una emisora de dos canales puedes probarlo, siempre y cuando esa emisora utilice servos standar . No te equivoques en ninguna conexion, tanto en el receptor, como de bateria o diodo que tiene en la salida, ya que puedes estropearlo.

Un saludo.
Por koni
#19909
Ajam! Vamos a ver si lo he entendido:

Conecto la bateria al variador, el variador lo conecto a el canal 1 por ejemplo y ya esta alimentado el receptor? o lo tengo que conectar tambien a el hueco q tiene el receptor para las baterias?

Luego cuando ya tenga todo enchufao y la bateria conectada enciendo la emisora y bajo el stic del acelerador al minimo, enchufo la bateria del variador y enciendo el receptor y todo, y acelero atope, el motor pita 3 veces sin moverse ni nada, suelto el stic y ya esta no? luego acelero y ya sube de vueltas el motor.

Anda que ya os vale... me estais acojonando con lo de que se puede estropear si enchufo algo mal :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Pero bueno mas o menos creo que lo voy entendiendo :D
Por Easy
#19938
Hasta yo lo hice, asi que imaginate:
El variador que te llevas por un extremo tienes dos cables que van a la bateria y estan señalados.
Por el otro extremo tiene otros dos cables que estan señalados y van al motor.
Por ese mismo extremo aparace un cablecito con un interruptor adosado que corta y abre a tu voluntad la corriente.
Y otro cablecito triple con cabeza que entra en el canal del receptor que controle estos menesteres. En mi caso era el canal tres.

Y es la unica bateria la que alimenta a los servos y al motor sin que tu hagas nada, automaticamente. El BEC es lo que corta la tension cuando las baterias estan bajas al motor y solo alimenta servos para poder aterrizar, tambien automatico. Te recomiendo una bateria de bastante capacidad para poder disfrutar mas tiempo en vuelo sin tener que esperar una hora para recargar.

No debes romper nada, todo va señalizado y con cabeza que entran en un sitio. Solamente te funcionara o no, si haces las mismas cosa en otra secuencia y ya funciona. Pierdes 3 minutos a lo sumo.
Lo de los pitos no me acuerdo, del parpadeo si.
Animo con suerte lo tienes el jueves a ultima hora.

Hasta luego.
Por mfmontero
#19981
El consumo de un 400 6 v con 8 elementos y una helice 5x5 es de 10 A pero si le pones 6x3 llegaras a consumos de 15 A. no lo digo por que lo haya leido lo digo por estar medidos con el aparatito de la foto.

Saludos


Marcos F. Montero
Por koni
#19982
Entonces... cuantos mas elementos tenga el pack de baterias mas Amperios consume?
Por Easy
#20010
Tiene que ser asi:

El numero de elementos de un pack en tu caso determinaran fundamentalmente el numero de voltios que vas a obtener en el conjunto.
Se unen elementos en serie normalmente para obtener una tension mayor de la que se tiene en cada elemento por separado.
Los elementos deberan tener la misma intensidad nominal para evitar que alguno funcione sobrecargado.
La intensidad de corriente electrica es la misma para todo el acople.
La fuerza electromotriz del acoplamiento es la suma de las fuerzas electromotrices de los generadores acoplados.
La resistencia interna total del conjunto es la suma de las resistencias internas de los generadores unidos.

Los elementos del pack se empalman en paralelo habitualmente para tener mas intensidad de la que suministra por separado.
Los elemento tendran la misma fuerza electromotriz y la misma resistencia interna para que la intensidad se reparta por igual entre todos ellos.
La fuerza electromotriz del pack es la misma que la de los elementos acoplados.
La intensidad total del pack es la suma de las intensidades que da cada elemento.
La resistencia interna total es la inversa de la suma de las inversa de las resistencias internas de cada elemento.

Un ejemplo:
Si tienes dos pilas de 1v y 1 A. Las unes en serie y obtienes un pack de 2v y 1 A.
Si tienes dos pilas de 1v y1 A. Las unes en paralelo y obtienes un pack de 1 v y 2 A.

Hola:

Un motor consumira un poco mas de intensidad al tener mas elementos, siempre que la tension del pack se pase de la que le hace falta al motor para excitar su circuito. Como se desprende al aplicar la ley de OHM generalizada.
El motor sobre todo consume mas intensidad cuanto mas trabajo se le exige. Por eso es importante poseer cantidad suficiente de amperios en el pack y con los voltios adecuados.
Cuantos mas electrones existan, mas tiempo podran ser movidos por los voltios y transformados en otra forma de energia electromagnetica. La cual hara que se mueva el motor al actuar los flujos magneticos.

Eso es lo que recuerdo mas o menos, espero no estar equivocado en mucho. Que alguien me corriga.

Gracias.

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