miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juancar
He encontrado este software para corte de foam mediante CNC, y he visto que el los foros extranjeros se habla bastante bien de él en general:

http://www.aeropassion.net/jedicut/jedicut2-en-001.php

Es gratuito.
He visto que se comenta que no tiene timer, por lo que solo se puede utilizar con controladoras que tengan timer propio.
Alguien lo conoce y nos puede dar más información?

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Un amigo tiene la controladora C5, creo que es como la C4 de CENECE y la cortadora de hilo CRT 150. no hemos conseguido hacer funcionar al Jedicut, aunque sí con el CENECE PRO, lógico.

Alguien lo ha conseguido con el Jedicut?
Por MAMNATOR
Hola Juancar,
Yo lo utilizo con la controladora C4 de (cenece)... de hecho es el único que tengo y funcionar funciona, la única pega es que es muyyyy lennntooo ... para que te hagas una idea para cortar una semi-ala de 1m de envergadura con una cuerda de 24 cm se puede tirar seguro 20 minutos largos. Si el corcho es de ese denso de color rosa o azul el ala se queda muy bien, pero si es del blanco de bolitas, al ir tan lento, (aunque le bajes mucho el calor al hilo) se queda como cristalizado, y con la superficie muy rugosa.

Estoy pensando comprar el CNC PRO, pero el pastón que vale el programa me tira para atrás.

Yo alimento mis motores a 12v con una fuente de PC, desconozco si con mas voltios podría ir más rápido.
Y en cuanto al programita es muy sencillo de utilizar, en cuanto cortas un par de cosas ya te haces con él.

Saludos.
Por dedalo1111
Hola, con más voltios lo que consigues es que la controladora sea capáz de llevarlo hasta más revoluciones si perder pasos... pero la que manda es el ritmo de pulsos que mande el programa a la controladora.

No conozco ese programa, si me aclaráis que significa que "tenga el timer incorporado" quizás os pueda echar una mano. ¿Es quizás que es la controladora la que se encarga de controlar la curva de aceleración y controla los pulsos?

Salu2
Por mario_b1977
MAMNATOR escribió:Hola Juancar,
Yo lo utilizo con la controladora C4 de (cenece)... de hecho es el único que tengo y funcionar funciona, la única pega es que es muyyyy lennntooo ... para que te hagas una idea para cortar una semi-ala de 1m de envergadura con una cuerda de 24 cm se puede tirar seguro 20 minutos largos. Si el corcho es de ese denso de color rosa o azul el ala se queda muy bien, pero si es del blanco de bolitas, al ir tan lento, (aunque le bajes mucho el calor al hilo) se queda como cristalizado, y con la superficie muy rugosa.

Estoy pensando comprar el CNC PRO, pero el pastón que vale el programa me tira para atrás.

Yo alimento mis motores a 12v con una fuente de PC, desconozco si con mas voltios podría ir más rápido.
Y en cuanto al programita es muy sencillo de utilizar, en cuanto cortas un par de cosas ya te haces con él.

Saludos.
Actualmente yo tengo una C5 y una crt150 de alarsys; también tengo el CNCPro, todo esto aún lo tengo en fase de pruebas y ajuste; obviamente configurar el CNCPro para la C5 es trivial; pero para otras soluciones como la francesa GMFC y el Jedicut, aún no he sido capaz, si me pasaras los parámetros de configuración del Jedicut, te estaría muy agradecido.

Respecto al CNCPro, mi recomendación temprana es que esperes, en cuanto le coja el truco, te podré decir si es útil; mi primera impresión que es un software en una fase demasiado temprana de producción para ser comercial; aún saltan muchas excepciones y tiene algunos fallos, pero es un producto prometedor.

Por ahí hay fuentes comerciales a 12 v capaces de entregar bastantes amperios, son algo caras, ya te pasare links para que las veas.

Un saludo,

Mario.
Por Español Rialp
MAMNATOR escribió:Hola Juancar,

Yo llegué a hacerlo funcionar con la C4 hace ya algun tiempo y no recuerdo haber tenido problemas de velocidad. No tengo la cortadora CNC aquí en casa en este momento por lo cual no puedo mirarlo pero recuerdo que tube que cambiar algo en la C4, me parece que en el relé. MAMNATOR ¿tú has cambiado algo en la placa C4?
Naturalmente despues hay que configurar el software para adaptarlo a la parte mecánica.

Saludos.
Por Eduardo Nuñez
habeis conseguido importar un dxf? yo no, los exporto con el profili y en el acad les borro el aje del perfil, para que sólo exista una entidad en polylinea, al menos esas son las condiciones que exige el cnc pro
Por dedalo1111
Juancar, he estado mirando la documentación de la configuración (http://www.aeropassion.net/jedicut/configuration.php) y soporta interfaz paralelo (entre otros muchos). Ya con eso puedes usar la mayoría de controladoras PaP... sea la C4/C5, una Slide 4ejes, 4 tiniSteps, etc. etc.
# puerto paralelo (simple y eficaz)
# la MM200 de CNC MM2001 @ Net
# la Visual CNC de ITC
# Tarjetas de HobbyCNC (MM2001 tipo)
# adaptador USB / puerto paralelo Xavtronic
El mecanismo es el "universal" de 2 pines por motor, uno para el sentido de giro y otro para el reloj de pasos... luego los temas de velocidad que comenta Mamnator deben estar en la configuración, pues es el programa el que genera los pulsos. Lo que podría pasar es al revés, que el programa fuera más rápido que lo que permite la controladora+motor, pero no "suena lógico" que pase al revés.

En esta página de la documentación se puede ver que los mm/seg. son configurables:
http://www.aeropassion.net/jedicut/jedicut2-004.php
Parámetros de la máquina
La configuración de la máquina se hace simplemente mediante la devolución de los parámetros específicos a la mecánica de la máquina, a saber:

* valores característicos de motores
* número de pasos por milímetro
* sentido de rotación.
* velocidades de viaje
* velocidad rápida,
* velocidad de corte.
Si la interfaz electrónica tiene un temporizador externo, usted debe marcar la opción "Sincronizar el motor de rotación con un temporizador externo" para el funcionamiento del temporizador.

Si el programa te gusta y le ves completo, por conectividad no parece que sea su punto débil... al contrario, no está "casado" con ninguna controladora :wink: y admite más interfaces que CNCPro.

Salu2
Por MAMNATOR
mario_b1977

Te pongo dos capturas de pantalla de como tengo configurado el Jedicut.
Mi fresadora va muy lenta porque la transmisión de los ejes está hecha con varilla roscada de metrica 6 x 1 (avanza 1mm por vuelta de motor)....con otro sistema (correas, husillo trapecial etc..) seguro que no hay problema.
Y.. rectifico, los motores los he alimentado con 5v ,segun las características del fabricante (no a 12v como había dicho en el otro post) de una fuente de PC, que da hasta 20A en teoría.
Los motores no se calientan en absoluto, ¿alguien sabe si se pueden alimentar a 12V que da la misma fuente o tendría que utilizar otra con más amperios?????

Para importar un dxf en jedicut si no recuerdo mal hay que ponerle en el autocad el origen de coordenadas (0,0) en la punta del perfil por donde quieras que empiece a cortar. El perfil tiene que ser una polilínea y si no recuerdo mal cuando lo guardas tiene que ser en versión 2002 y cerrar el archivo en el autocad antes de abrirlo con jedicut.

mario_b1977 , ya me dirás que tal va el CNCpro, a ver si me animo.

Español Rialp, yo en la placa (C4) no he modificado nada, y del relé tampoco, ...cuando lo mires díme que cambiaste tú.

saludos
Adjuntos
comunicacion.jpg
maquina.jpg
Última edición por MAMNATOR el Dom, 08 Nov 2009 19:29, editado 1 vez en total.
Por Javier López
Si el programa te gusta y le ves completo, por conectividad no parece que sea su punto débil... al contrario, no está "casado" con ninguna controladora y admite más interfaces que CNCPro.
No tengo claro por qué dices esto Mamnator, pero en cualquier caso no es correcto. Ambos programas son configurables en la asignación de puertos y pines, por lo que efectivamente ninguno está 'casado' con ninguna controladora y ambos pueden usar el mismo número de controladoras.

Un saludo,
Por MAMNATOR
Javier López escribió:No tengo claro por qué dices esto Mamnator
yeeeeee que ese comentario no lo he dicho yo....

saludos
Por dedalo1111
Fuí yo Javier, no flageles al pobre Mamnator por "pecados" que no ha cometido :twisted:

Ante todo estoy de acuerdo con tu hija Lucía de que CNCPro "posiblemente" es el mejor programa del mundo :D. (cita de agradecimientos del manual :wink:)

El comentario de "casado el programa con la controladora", es porque están diseñadas para trabajar juntas (lógico) y tienen cierto grado de acoplamiento en los interfaces. Por ejemplo el tema del timer en la controladora que "creo" es algo particular de las C4/5 (si me equivoco, me corrijan, please). Otros programas controlan la generación de pasos por sofware (lo cual en un entorno chapuza-multitarea como Windows no es mejor, pero muchas veces suficiente). He visto en el manual configurable la dirección del puerto LPT, pero no así la asignación de pines, lo cual supondría otro acoplamiento a la controladora.

También es cierto, que si pilotas un poco de electrónica no son temas insalvables. El interfaz paralelo sobrevive hoy en día por lo sencillo y eficaz que resulta a pesar de su diseño de los años 70.

Una cosa que me llamó la atención es que Jedicut soporta adaptadores USB-paralelo (son pocos los programas CNC que lo traen)... no estoy seguro que CNCPro lo soporte, al menos no he encontrado referencia explícita (lo cual le daría un punto + al Jedicut).

Esa es mi "evaluación" de los interfaces, que puedo estar equivocado y si es así, encantado de escuchar otras opiniones y aprender :). En cuanto a la evaluación del programa no he entrado, por eso le digo a Juancar que "si le gusta" y desde luego me encantaría conocer esa parte.

Yo también soy programador y las comparaciones, aunque toquen la fibra a veces, creo que si son objetivas deben servir de estímulo.

Por lo demás, felicitaciones por el programa Javier... me parece una gran "maravilla" :)

Salu2
Por dedalo1111
Mamnator:
Y.. rectifico, los motores los he alimentado con 5v ,segun las características del fabricante (no a 12v como había dicho en el otro post) de una fuente de PC, que da hasta 20A en teoría.
Los motores no se calientan en absoluto, ¿alguien sabe si se pueden alimentar a 12V que da la misma fuente o tendría que utilizar otra con más amperios?????
La clave no es darle más amperios indefinidamente, hay un límite (mira la especificación de tu motor) en el cual el bobinado entra en saturación y al contrario empeoras el comportamiento, si te pasas, por el magnetismo remanente.

Si tu controladora tiene control por PWM, es ella la que regulando el ancho del impulso "corta" cuando se alcanza los amperios que configures (de acuerdo a tus motores). Este tipo de controladoras te permien aplicar voltajes al motor del orden de hasta 24-48V en motores de solo 2-5V (y gestionar que no se queman :wink:), con esto consiguen "mover" los amperios más rapidamente alcanzando mayores velocidades de giro.

Yo revisaría el consumo recomendado para los motores y usar el voltaje más alto que permita la controladora.

Salu2
Por MAMNATOR
Te agradezco los consejos, dedalo1111, parece que sabes bien de lo que hablas, ....yo en cambio ando un poco perdido y algunas cosas me suenan a chino y no sabría que contestarte. Mi controladora es esta:

http://www.cenece.com/ceneceC4.htm

No sabría decirte lo del control PWM

Y los motores los pedí a china, y sus características son las que aparecen en la imagen.

saludos
Adjuntos
motores.jpg
Por Javier López
Hola dedalo1111 :

no quería flagelar a nadie hombre, tal vez haya sonado brusco pero no es esa mi intención.

Creo no obstante que mezclais conceptos diferentes. Cronológicamente las cosas se ven mejor; primero fué el programa CeNeCe que necesita oscilador externo, y para ello se construyó una controladora que evolucionó a la C4. Esta controladora no está casada con ningún software, incluso el programa de mi colega Gilles funciona con ella, y el Jedicut por supuesto. Lo único que no funciona es el control de temperatura del programa de Gilles, porque necesita la señal de un oscilador de su placa.

Posteriormente se desarrolló el Pro, y este no necesita oscilador externo. Funciona tanto con C4 como con C5, y estas controladoras se diferencian en que la C5 no tiene oscilador interno, y que la C4 es para motores unipolares mientras la C5 es para bipolares con chopeo etc. además del control de salidas auxiliares. En ambos casos hay unos pines de salida para el control de temperatura, pero no tienen circuitería intermedia por tanto es igual que tomar las salidas del puerto paralelo directamente.

El programa no lo voy a valorar, tiene puntos negros y hay que verlo en su conjunto... como a todos los programas. Pero si quería aclarar que no necesita electrónica particular, así como que la electrónica que en su día desarrollamos es bastante abierta.

Un saludo,
Por dedalo1111
Hola Mamnator, con la controladora C4 que tienes no puedes sacarle más chicha que la que hay. La especificación del motor indica 5V y sobre todo 2.5A que es lo más que debes aplicar. En tu caso y con lo que tienes, aplicar más voltaje es jugar con fuego :shock:

La C4 hace una gestión "básica" del motor en unipolar (aunque puede aplicar polarización simple/doble), pero fíjate que a cada paso solo hay "medio bobinado" activado. Esta era la forma en la que "inicialmente" se gestionaban los motores porque se requerían electrónicas complicadas y no se iba más allá.

Si no tienes problema de "torque" (fuerza de giro) es la mejor configuración que le puedes sacar a esos motores (para velocidad) puesto que cada bobina ya está "magnetizada" en su polaridad y no desperdicia energía alternando. Para torque va mejor bipolar, que usa el bobinado completo a cada paso a costa de menor velocidad.

Pero me "huelo" que tu problema de velocidad (aparte del paso del husillo) viene por una mezcla de ambas configuraciones de los PaP. El torque "cae" rápidamente con la velocidad... y como en unipolar solo hay medio bobinado activo en cada paso (1/4 incluso si no tienes activa la polarización doble), en cuanto aplicas velocidad te quedas sin fuerza y el motor "patina" ¿cierto?
Imagen

Pero como te digo, la controladora C4 hace una gestión básica (no he encontrado el esquema, pero siguiendo el circuito impreso se observa) y su gestión es "solo" acciona los transistores de cada bobinado desde un micro-controlador (por eso diseñaron la C5 después :wink:)... y por eso no puedes aumentar el voltaje sin quemar los motores...

Hoy en día podrías sacarle más "jugo" con otras controladoras más modernas que cuentan con chips especializados en motores PaP y que hacen gestión por PWM (ancho de impulso), micropasos para evitar problemas de resonancia y sobre todo gestionar voltajes mucho mayores que los 5V. En este enlace puedes ver como sacan hasta 3.000 rpm a un motor PaP con esta técnica: http://www.youtube.com/watch?v=eYj1xvRfG2M

Yo gestionaría esos motores en bipolar serie (dejando el común sin usar) y seguramente el torque "extra" al usar el bobinado completo (alrededor del 40%) y que se aplica con más "ímpetu" te permita llegar a bastantes más rpm con la carga del husillo, etc. ... pero eso si, controladora nueva :?

Salu2
Por MAMNATOR
Muchas gracias por la ayuda dedalo1111,
me ha quedado claro ...y tienes razón, efectivamente eso es lo que pasa:
dedalo1111 escribió:Pero me "huelo" que tu problema de velocidad (aparte del paso del husillo) viene por una mezcla de ambas configuraciones de los PaP. El torque "cae" rápidamente con la velocidad... y como en unipolar solo hay medio bobinado activo en cada paso (1/4 incluso si no tienes activa la polarización doble), en cuanto aplicas velocidad te quedas sin fuerza y el motor "patina" ¿cierto?
Así que sólo tengo dos opciones si quiero cortar más rápido ...comprarme otra controladora y hacer lo que tú dices, o comprar el programa CNCpro que venden especial para esa controladora ... resumido en pocas palabras ¡¡ A GASTARSE LA PASTA!! :(

Gracias de nuevo y... ¡¡felicidades por tu nueva fresadora!!
la he estado viendo y tiene muy buena pinta.
Por Javier López
Hola... con la C4, uses el programa que uses, no vás a conseguir más velocidad. Te lo ha explicado muy bien dedalo, lee los mensajes anteriores. Si vás a comprar otra controladora (que para cortar alas no creo que te haga falta) mira primero la inductancia de los motores por si no dieran mucho más de si.

Un saludo,
Por Español Rialp
Bueno, pues igual esto que voy a decir genera más confusión que ayuda pero ahí va:
Hace un tiempo intenté hacer funcionar el programa Jedicut con la C4 y nada, no funcionó, ni lento, ni rápido, ni nada. Pedí ayuda a mi hermano pero tampoco consiguió nada, así que me dijo: hay que llamar a un tío. Para él, “un tío” es un experto en el asunto. Al final consiguió que un conocido, que es ingeniero de telecomunicaciones, le diera una ojeada y dijo que el Jedicut requiere que cuando está cortando, el relé de la controladora tiene que estar activado y que, con el cenece es al revés, por eso la C4 no puede funcionar correctamente con los dos programas sin hacer una modificación. La solución es cambiar de posición los extremos del relé dejando el contacto que está en medio sin tocar.
Yo lo hice y os aseguro que funcionó perfectamente.
Ahora no os confundais con el relé que controla el arco de corte, porque hay dos relés¿vale?
Con el otro programa, GMFC no me extrañaria nada que pasase exactamente lo mismo aunque yo no lo llegué a probar.
Yo ya no me acordaba de esta explicación pero esta mañana he hablado con mi hermano y me ha refrescado la memoria.
¿Por qué no haceis esta modificación y probais con el Jedicut y con el GMFC? Yo no puedo porque como ya dije desmonté la parte mecánica para que no ocupase espacio y ahora no la tengo en casa.

Saludos.
Por Javier López
Hola... no te hace falta tocar nada del circuito, los relés son de dos salidas conmutadas y puedes elegir la que te convenga. Si por lo que sea no quieres hacerlo así, puedes sustituir el buffer 7438 por el 7439... creo recordar que es de salida invertida respecto al 7438.

Un saludo,
Por MAMNATOR
Hola Javier López, con respecto a lo que me comentas:
Javier López escribió:Hola... con la C4, uses el programa que uses, no vás a conseguir más velocidad. Te lo ha explicado muy bien dedalo, lee los mensajes anteriores. Si vás a comprar otra controladora (que para cortar alas no creo que te haga falta) mira primero la inductancia de los motores por si no dieran mucho más de si.
Yo he utilizado la version de prueba del CNCPRO y la maquina funciona mucho mas rapido que con Jedicut...(con esa velocidad para cortar corcho voy mas que sobrado) ...de hecho ahora utizo el CNCPRO para posicionar la maquina y el Jedicut para cortaaaaaaaar.
De momento lo estoy haciendo asi hasta que ahorre algo de pasta para comprar el programa.

Español Rialp
Yo no toque nada , tal y como dice Javier y el programa me funciono, ... por cierto me he escojonao :lol: con lo de " llamar a un Tio " ...voy a tener que llamar a uno de esos para que mire mi ordenador, ...cuando pongo acentos me salen simbolos extraños. Por eso no he puesto ni uno.

Saludos
Por Javier López
A ver Mamnator, que eso que dices es concretar poco. Con independencia de la gestión que cada programa haga del puerto paralelo, la controladora C4 tiene un límite que está bastante por debajo de una gestión óptima del puerto paralelo.

Lo que te ha pasado con el Jedicut es que la versión que has probado, está por debajo de las posibilidades de la C4; pero te pasaría lo mismo con cualquier controladora si comparas velocidades de programas.

Un saludo,
Por Javier López
Hola... otra variable a la que hacemos poco caso, en las máquinas que nos hacemos, suele ser el cable de alimentación de los motores. Tendemos a poner cable de poca sección para las tiradas que tienen las máquinas. Sin llegar a usar un 'clase 6', habría que intentar poner una sección de cable más aproximada a las necesidades reales de los motores. En general, un cable de menos de 0,75 de sección por hilo, es escaso tendiendo a muy poco. Al tratarse de corriente pulsada necesitamos sobredimensionar tanto cables como conectores.

Un saludo,
Por dedalo1111
Mamnator, me suena "raro" que la misma controladora (cables incluidos, que tiene razón Javier) funcione distinta con un software u otro. La controladora "obedece" al ritmo de pulsos que se le haga llegar al puerto paralelo y a partir de ahí "lo que sea capáz de gestionar".

Pero una vez comprobado que C4+motores llegan hasta X "PPS" (Pulsos Por Segundo) en CNPro, me extraña que otro programa no sea capáz de generar entre 15.000-20.000 PPS en un Pentium "normalito" e infrautilice el movimiento.

En Jedicut, se configuran los parámetros de velocidad... me suena mucho más probable que el problema te venga por la configuración.
Parámetros de la máquina: La configuración de la máquina se hace simplemente mediante la devolución de los parámetros específicos a la mecánica de la máquina, a saber:

* valores característicos de motores
* número de pasos por milímetro
* sentido de rotación.
* velocidades de viaje
* velocidad rápida,
* velocidad de corte.
Si la C4 es capáz de mover los motores a suficiente velocidad con CNCPro, Jedicut o el que sea debería de ser capáz de alcanzar esas mismas prestaciones... sin gastar más dinero :wink: .

Salu2
Por Español Rialp
Hola:
MAMNATOR escribió: Español Rialp
Yo no toque nada , tal y como dice Javier y el programa me funciono,.....

MAMNATOR, Javier López no ha dicho que no hay que tocar nada para que el Jedicut funcione con la C4. Lo que ha dicho es que no hace falta tocar nada del circuito PARA INVERTIR EL RELÉ, que es muy diferente. En otras palabras, yo cambié el sentido del relé de una forma y Javier sugiere que también puedo hacerlo de otras maneras, sin tocar el circuito.Esto es lo que él ha escrito :

“no te hace falta tocar nada del circuito, los relés son de dos salidas conmutadas y puedes elegir la que te convenga. Si por lo que sea no quieres hacerlo así, puedes sustituir el buffer 7438 por el 7439... creo recordar que es de salida invertida respecto al 7438”.
Repito: está hablando a respecto de invertir el relé.

Vuelvo a decir lo que ya dije para quien me quiera oir: el Jedicut y el Cenece NO FUNCIONAN IGUAL. Cuando abres el Cenece el programa manda una orden para activar el relé y cuando comienza a cortar (motores funcionando) manda otra orden para desactivar el relé).Con el Jedicut es justamente lo contrario, osea, cuando abres el programa el relé permanece desactivado y cuando comienza a cortar manda una orden para activarlo. Posiblemente el GMFC siga el mismo criterio que el Jedicut aunque no lo he probado.

Yo invertí el relé y funcionaba con el Jedicut igual de bien que con el Cenece y con una mecánica muy sencilla:

Motores 23LM de 6v
Transmisión por varillas roscadas de M6 para el eje horizontal y M5 para el vertical.

Saludos y espero que este rollo le sirva a alguien.
Por MAMNATOR
Español Rialp y dedalo1111 Pues teneis razon, si puedo este fin de semana mirare lo del rele, (he estado mirando por internet paginas francesas que hablan sobre este tema tambien comentan lo del rele).
Trasteare con la configuracion del programa y tambien mirare lo del grosor de los cables de los motores tal y como dice Javier Lopez.

Gracias por vuestra ayuda y perdonar lo de los acentos... que aun no lo he solucinado.
Por MAMNATOR
Hola de nuevo a todos...ya ha pasado algún tiempo, pero hasta el fin de semana pasado no pude hacer pruebas con todo lo que se ha hablado en este hilo.
Pues despues de estar trasteando estoy igual, ...con el cenece pro se mueve de forma aceptable y con el Jedicut (la última versión) muyyy leeeeennntooo.

El grosor de los cables creo que es suficiente, además si a un programa le afecta, al otro debería de afectarle igualmente. Por esta razón descarto esa posibilidad.

He probado a polarizar los bobinados de las 4 formas posibles que permite la placa C4, NORMAL, DOBLE SEMIPASO, SEMIPASO Y DOBLE POLARIZACIÓN, (mediante los pequeños interruptores que se pueden ver en la foto de mas abajo).... y la configuración en la que consigo más velocidad es DOBLE SEMIPASO (OFF OFF) en las demás posiciones va mucho más lento.

Con respecto a lo del relé ...no se si lo acabo de entender...en la placa hay dos, uno que es el encargado de conectar el arco de corte y el otro ( que supongo es del que habla Español Rialp ) si estoy equivocado que me corrijan ...es el que suministra corriente a los motores y hace que no consuman cuando la máquina no está cortando ... no se si lo estoy haciendo correctamente, (las instrucciones que te dan con la C4 son muy escuetas...por lo menos para mi).
Yo estoy alimentando los motores directamente sin pasar por el relé, es decir siempre están alimentados.
Si esto es correcto lo que comenta Español Rialp no me afectaría.

Esta es toda la información que me dieron cuando compré la C4
instrucciones.jpg
Y esta es una foto de mi placa con los interruptores puestos de la manera que mejor me funciona
C4.jpg
Por MAMNATOR
Otra razón por la que pienso que el Jedicut me funciona más lento es por el "modo de comunicación" que le pongo en la configuración de comunicación del programa Jedicut ...en concreto es (CncNet_XP.dll).
comunicacion.jpg
¿alguien ha probado otro?

La velocidad de los motores (según la configuración de Jedicut) está al máximo, cuanto menor es el valor más velocidad, y lo mínimo permitido es "1". No me deja poner decimales.
maquina.jpg
Saludos a todos
Por dedalo1111
Hola Mannator, estoy revisando los manuales y averigüando de aquí y allá :roll: ... La configuración hardware de la controladora C4+motores ya la tienes. Y con eso ya tienes comprobado que es capáz de moverse si le dan "marcha" :wink:

El "modo de comunicación" está pensado para una controladora MM2001 que viendo su manual, parece que incorpora un reloj interno en el hardware de forma que es ella la que lleva "el ritmo" y el software "la sigue". Parece que es el driver más adecuado (aunque no indiquen abiertamente "puerto paralelo genérico"), los otros son para salida a fichero, RS232 y USB.

De la foto del "manual" de la C4 veo que también hay un timmer (oscilador) aunque si no le entendí mal a Javier era para el control de temperatura del hilo... no termino de estar seguro de esa parte, la documentación es muy escasa y/o no lo veo :?

En cualquier caso, lo que si me parece bastante claro es que hay un problema de "ritmo". Veo que en la pantalla de comunicaciones hay un check "sincronizar la rotación de motores con un timmer externo".

Con las dudas que tengo, se me ocurren dos escenarios:

a) que estamos sincronizando con el reloj de la C4 y que este vaya a menos de 4000hz (¿y moviendo el potenciómetro del oscilador de la placa varia la velocidad?)

b) que la C4 solo necesite el reloj para el tema del hilo y estamos forzando a sincronizar los motores "con una música que no es la nuestra" ¿que pasa si quitas este check? ¿y si cambias el valor de 4000Hz?

Me gustaría poder ser más preciso Mamnator, pero me faltan datos...

Haz estas pruebas si te parece y vamos viendo.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!