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Por antonio oviedo
#665254
hola tengo una turbina jet-cat p 80 no me pasa de 115.000 rpm si alguno de vosotros tiene una igual me gustaria saber que rpm le da un saludo
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Por juan ruiz
#665257
antonio oviedo escribió:hola tengo una turbina jet-cat p 80 no me pasa de 115.000 rpm si alguno de vosotros tiene una igual me gustaria saber que rpm le da un saludo
Esta mal,mira lo que dice la casa.

EMPUJE: 87N. (aprox. 8,7 Kg.).
PESO: 1.360 gramos (incl. sistema de arranque automático).
DIAMETRO: 112 mm.
LONGITUD: 315 mm.
REVOLUCIONES: 35.000 - 117.000 r.p.m.
TEMPERATURA DE ESCAPE: 580ºC.
CONSUMO: 230 ml/min. (a tope gas).
COMBUSTIBLE: jet A1, Keroseno, Parafina.
LUBRICACION: 5% de aceite sintetico especial en el combustible.
MANTENIMIENTO: cada 50 horas.


Saludos
Última edición por juan ruiz el Mar, 06 May 2008 8:25, editado 1 vez en total.
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Por carlos reyes
#665278
subele el voltaje de la bomba un punto
Por Manuel Bermejo
#665280
Hola Antonio.
Con una turbina montada a partir de un kit me pasaba algo parecido.
No llegaba al tope de rpm. y la temperatura estaba muy cerca del tope de los 800ºC. Tenía un problema de rozamiento en el compresor con su tapa, que luego se solucionó.
Puede ocurrir que si la temperatura es normal, no le esté la bomba suministrando el combustible necesario.

Manuel Bermejo
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Por ADominguezt
#665301
Hola Antonio

Ten en cuenta que la turbina da menos vueltas en tierra y parada. Cuando está volando alcanzará las 117.000, y si no fuera por el limitador, alcanzaría más.

Ten cuidado con los consejos que te dan algunos.

subele el voltaje de la bomba un punto

Que querrá decir esto ???

Que le subas un punto de la marca ??
Que le subas un voltio ??
Que le subas una décima de voltio ??

Pero cuando y donde ??
En el arranque ??
Modificas la curva de entrega de potencia en el voltaje ??
Cuando le das a tope al stick de gas le dices a la ECU que suba un punto ??

Pa mear y no echar gota
Por antonio oviedo
#665325
hola ADominguezt 115.000 rpm son las maximas registradas en vuelo
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Por ADominguezt
#665353
antonio oviedo escribió:hola ADominguezt 115.000 rpm son las maximas registradas en vuelo
SE me ocurre una cosa que por probar no pasa nada.

Calibra de nuevo la Radio con la ECU de la turbina, que a lo mejor no ha entendido bien donde está el tope de gas. (cuidao con el trim de gas que puede influir)

También con la turbina en tierra puedes ver con el stick a tope por medio de la GSU las revoluciones que le pide a la turbina que alcance . Mira a ver si cuando el stick de gas está a tope, esta pidiendo 117.000 RPM y está solicitando que la ECU genere un voltaje suficiente en la bomba para que mande el suficiente combustible y alcance las RPM que necesitas y solicitas con la radio.
Por Manuel Bermejo
#665401
Por favor
Repasen lo escrito en "MI PEQUEÑA REFLEXION COMO FORERO" de Vicente Calcolor.
Manuel Bermejo
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Por jiglesias
#665461
Solo un pequeño comentario de como yo entiendo funciona la P-80.
Es importante que verifiques en primer lugar lo que te dice ADominguezt, ya que si la ECU no tiene programado correctamente el rango completo del mando del acelerador, puede entender que no quieres acelerar más allá de las 115K rpm. Una vez hecho el ajuste comprueba nuevamente.

Las 117K rpm máximas y las 35K rpm mínimas están fijadas en el programa de control de la turbina, y no permiten al usuario incrementar las rpm máximas, ni decrementar las rpm mínimas. Si te permiten el acceso a reducir el número de rpm máximas, y a incrementar las rpm mínimas. Es conveniente por tanto verificar que no se ha modificado el parámetro de revoluciones máximas. Esto se puede hacer desde la GSU o con la conexión RS232 y el programa gratuito de JetCat bajo Windows.

CRITERIOS DE OPERACION
La P-80 lee las vueltas mediante un emisor / captador de infrarrojos cuyo haz pasa a través del eje de la tuerca del compresor. Cuando la ECU (centralita), le entrega el control al piloto (luz verde fija), el programa de regulación interno compara la potencia requerida por el piloto, curva de potencia (expresada en rpm que va de las 35K a las 117K ajuste de fabrica). Si la potencia de la turbina están por debajo o por encima de la potencia solicitada (expresada en rpm) la función de regulación del programa (P&ID, regulación proporcional, integral y derivativa), actúa sobre la salida de tensión al motor de la bomba de combustible, para llevar la potencia de la turbina (expresada en rpm) a la potencia requerida por el piloto, eso si, sin pasar de los limites establecidos (35K mínima y 117K máxima ajustados de fábrica y modificables según se ha indicado anteriormente).

El control sobre la bomba de combustible se realiza mediante el ajuste de la tensión de la corriente de alimentación al motor de la bomba. La ECU al aumentar o disminuir la tensión al motor de corriente continua de la bomba, hace que aumentan o disminuyen las revoluciones de la bomba, que por ser desplazamiento positivo (engranajes), suministre un caudal proporcional al numero de revoluciones (descontando las perdidas internas) para alcanzar la potencia requerida. La tensión de operación típica para la P-80, es entre 0,3 – 0,4 al mínimo, y 2,3 a 2,5 voltios a toda potencia. El motor de la bomba puede llegar a trabajar hasta con 6 voltios de manera que a no ser que tuvieras una restricción tremenda en la línea de combustible, la bomba tiene suficiente capacidad para operar la turbina a cualquier régimen. De hecho JetCat utiliza la misma bomba en las turbinas P-60 a P-160.

En resumen, verifica el ajuste de control de potencia, y el parámetro de revoluciones máximas ajustables por usuario. Si nada funciona, un reset completo te lo puede arreglar.

Ya nos contaras…………………..
Última edición por jiglesias el Mar, 06 May 2008 8:44, editado 1 vez en total.
Por antonio oviedo
#665728
gracias por vuestros consejos si alguno de vosotros tiene una p-80 y me pueda decir el registro de maximas rpm del ultimo vuelo nada mas un saludo
Por antonio oviedo
#665933
gracias a todos tenias razon Carlos despues de varias pruevas y no consegir nada le subi el voltaje de la bomba de 115000 rpm ahora me da 120000 un saludo para todos
Por luis30sg
#665974
Antonio, en el ultimo vuelo la GSU marcaba 122000 y 34000 rpm en una P80 a 987 m de altitud respecto del mar.
Saludos
Por antonio oviedo
#666018
gracias luis30sg ya tengo sulucionado el problema ahora ya es otra cosa un saludo muchas gracias
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Por jiglesias
#666024
Antonio,
Podrías explicar con claridad que es lo que entiendes por subirle a la bomba un punto?
Los únicos ajustes de bomba que conozco, son los del caudal de combustible en el arranque, y no tienen nada que ver, que yo sepa, con la salida de la ECU cuando la turbina está trabajando.
Anda, explica un poco..................
JI
Por luis30sg
#666051
No hay de qué Antonio, por otro lado comentarte que otra de las causas de no afinar las rpm, puede se el tubo de gases y la distancia entre este y el cono de la turbina. Mira el diámetro de entrada y la distancia del tubo a la turbina, si juegas con esa distancia apreciarás cambios de empuje. Saludos y suerte

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