- Lun, 05 May 2008 11:40
#665461
Solo un pequeño comentario de como yo entiendo funciona la P-80.
Es importante que verifiques en primer lugar lo que te dice ADominguezt, ya que si la ECU no tiene programado correctamente el rango completo del mando del acelerador, puede entender que no quieres acelerar más allá de las 115K rpm. Una vez hecho el ajuste comprueba nuevamente.
Las 117K rpm máximas y las 35K rpm mínimas están fijadas en el programa de control de la turbina, y no permiten al usuario incrementar las rpm máximas, ni decrementar las rpm mínimas. Si te permiten el acceso a reducir el número de rpm máximas, y a incrementar las rpm mínimas. Es conveniente por tanto verificar que no se ha modificado el parámetro de revoluciones máximas. Esto se puede hacer desde la GSU o con la conexión RS232 y el programa gratuito de JetCat bajo Windows.
CRITERIOS DE OPERACION
La P-80 lee las vueltas mediante un emisor / captador de infrarrojos cuyo haz pasa a través del eje de la tuerca del compresor. Cuando la ECU (centralita), le entrega el control al piloto (luz verde fija), el programa de regulación interno compara la potencia requerida por el piloto, curva de potencia (expresada en rpm que va de las 35K a las 117K ajuste de fabrica). Si la potencia de la turbina están por debajo o por encima de la potencia solicitada (expresada en rpm) la función de regulación del programa (P&ID, regulación proporcional, integral y derivativa), actúa sobre la salida de tensión al motor de la bomba de combustible, para llevar la potencia de la turbina (expresada en rpm) a la potencia requerida por el piloto, eso si, sin pasar de los limites establecidos (35K mínima y 117K máxima ajustados de fábrica y modificables según se ha indicado anteriormente).
El control sobre la bomba de combustible se realiza mediante el ajuste de la tensión de la corriente de alimentación al motor de la bomba. La ECU al aumentar o disminuir la tensión al motor de corriente continua de la bomba, hace que aumentan o disminuyen las revoluciones de la bomba, que por ser desplazamiento positivo (engranajes), suministre un caudal proporcional al numero de revoluciones (descontando las perdidas internas) para alcanzar la potencia requerida. La tensión de operación típica para la P-80, es entre 0,3 – 0,4 al mínimo, y 2,3 a 2,5 voltios a toda potencia. El motor de la bomba puede llegar a trabajar hasta con 6 voltios de manera que a no ser que tuvieras una restricción tremenda en la línea de combustible, la bomba tiene suficiente capacidad para operar la turbina a cualquier régimen. De hecho JetCat utiliza la misma bomba en las turbinas P-60 a P-160.
En resumen, verifica el ajuste de control de potencia, y el parámetro de revoluciones máximas ajustables por usuario. Si nada funciona, un reset completo te lo puede arreglar.
Ya nos contaras…………………..
Última edición por jiglesias el Mar, 06 May 2008 8:44, editado 1 vez en total.