Creo que lo primero es encontrar un avión que podamos fotografíarlo las veces que sea necesario y que esté relativamente cerca nuestra. Sería interesante que tuviésemos cierta facilidad para ponernos en contacto con las autoridades pertinentes para que nos certifiquen los colores, etc. Hay que tener también en cuenta que el avión más bonito o el más complejo de colores no es el que mas opciones tiene de ser mejor puntuado, si no que será el que mejor esté reproducido, por lo que hay que escapar a los dibujos artísticos o esquemas de pintura exageradamente complicados. A veces, los pintados en monocolor han acaparado muchos puntos, véase Reto Senn con el Rafale, Rudy con el mirage, el propio Klühr, etc etc..
Accesorios como antenas, pitot, luces, que sean los justos (puntua igual que tenga una antena que mil, o que tenga una sola luz en el morro o como la discoteca de Manolo) de lo contrario, daremos muchas oportunidades a los jueces para que nos quiten puntos...
Los panel lines, tapas, registros, tienen que ser exactos, y recordando que los aviones 1/1 que son fabricados en composites no suelen llevar remaches a la vista.
Los retráctiles sencillos, nada de piezas que necesitemos un relojero (ej: F-18 )
Las ruedas.... otro tanto. (el precio que pagué solo por la de morro del F-86.. mejor no lo digo.) Ojo a los mecanismos de apertura de las tapas del tren. La peor experiencia es la del Mig-29 que hace maravillas para accionarlo. Otro ejemplo que parece sencillo y es realmente complicado es el sistema retráctil de morro del MB-339. No solo abate el strut si no que también retrae el mecanismo .
Imprescindible que tenga flaps, y demás partes de modificación del perfil, pero si los tiene y son pintados, o sea no funcionales, se pierde puntuación. Frenos aerodinámicos bien sean en el ala, o en el fuselaje también son interesantes a la hora de arañar décimas.
Ideal si tiene compartimento y paracaídas de frenado.
También algún tanque externo, misiles etc, pero que no sean exageradamente grandes para que no influyan en el performance del vuelo.
Que tenga alguna toma de aire naca. Por cierto, no vale pintarlas, hay que abrirlas y por supuesto envejecerlas.
Lo mismo con las parrillas de refrigeración, radiadores, armamento etc.. (también puntúan)
Evitemos escoger uno que tenga en Nozzle de geometría variable. Dá muchos problemas si lo queremos imitar y muchos disgustos a la hora de puntuar.
... y se me olvidaba, deberá volar bien. Nada de aviones super extraños (F117 etc..)
Venga, otro que diga más cosas.