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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Epitaph
#1137709
Hola!!

El otro dia fui a ver un amigo. Resulta que hace un par de meses que se compro un Jumping Jack, un ARTF de balsa diseñado como un mini-F3A. La verdad lo veia caro para lo que era, ya que pago 100 euros por un ARTF pequeño y vacio (aparte de unos servos de juguete!!). Pues el no sabe construir ni nada de eso, sino que es uno que nada mas que le gusta volar. Uno de los grandes errores era que uso un pegamento equivocado (cola de contacto) para pegar las alas. En medio vuelo en una manioba descendiente (lo tiene grabado en video todo) se pliega una de las alas y es arrancada del resto del avion. El resultado, una masa roja en el suelo que antes era un avion.

Como no sabe de construccion y eso lo iba a tirar a la basura, y lo tenia en una esquina de la casa... que es cuando lo vi. Bien, lo rescate, ya que yo creo que tiene arreglo poniendo maña. Aqui dejo un par de fotos de lo que quedo!!
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Última edición por Epitaph el Jue, 28 Jun 2012 1:09, editado 2 veces en total.
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Por Epitaph
#1137713
ya he empezado con el saneamient y arreglo de las piezas. Las alas estan bastante mejor que eran jejeje. Es que uno simplement se partio un poco del aleron y se rompio la raiz de la ala, pero la otra, mas de 30 puntos roto en ella, pero sobrevivio el aleron!!. Esta limpiado y arreglado lo que habia, pero necesito conseguir material para hacer las raices de las dos alas.

El fuselaje voy a tener que rehacer la parte delantera de cero, ya que se quedo destrozado y el ni se molesto en coger todas las piezas, pero si que tengo las piezas que son esenciales para mostrarme la posicion de las alas, la longitud del fuselaje total, el angulo de ataque y todo eso. Es un avion originalmente pensado para ir con un motor de escobillas pequeño y por eso es un esqueleto de palillos en vez de piezas solidas. Estaba pensando en hacer la parte a reconstruir del fuselaje en chapas de balsa "sin agujeros", para estar mas reforzado, y aprovechando la parte trasera original que solo necestaba un repaso (ya realizado como veis en la foto). El aumento de peso sera poco pero el avion deberia poder aguantarlo sin problemas, y ya que le meteria un motor mas potente brushless, no deberia de haber problemas con eso.

Tambien hice una modificacion en el timon ya que mi amigo le habia quitado el patin de cola del fuselaje y lo reemplazo con una rueda en el mismo timon. El problema con esto es que la distancia entre la punta del timon y el suelo era menos de 2cm, que no pasa nada en asfalto, pero cuando es tierra donde aterrizas, podria causar problemas. Asiq ue hice una modificacion de la parte de abajo del timon para que subiese en un angulo paralelo del suelo desde el final de la rueda, y ahora tiene unos 4cm de espacio libre. Habre perdido algo de superficie de control y el flujo de aire en el timon sera diferente, pero para lo que yo voy a usar el avion, que mas da?

Ahh... esto no quiere decir que haya dejado el Coyote ni mucho menos!!

Una cosa... si alguien esta pensando en comprar este avion para volar tal cual, no se lo recomiendo. La calidad de encolado de las costillas de fabrica es bastante mala, ya que tuve que limpiar y reencolar muchas de estas partes que venian de fabrica sueltas, y lo unico que realmente mantiene el avion intacto de fabrica es el entelado rojo que trae!!
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Por sukoi
#1137930
podrias rehacer la parte delanera en chapa, pero sigue la linea' de los largueros hacia adelante para que mantenga la estructura, luego refuerza la union de donde se han roto los largueros con los nevos o con un trocito de contrachapado o un pedazo de fibra de vidrio (algo asi como un esparadrapo pequeño) para mantener la resistencia .

¿ sabes la motorizacion antigua que llevaba ? eso te dara una idea de los W que necesitas para volar y elegir un motorcillo/helice/variador acorde a ello.

saludos
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Por Epitaph
#1137933
pues no se, pero no sera gran cosa, ya que original usa un motor de escobillas y un pack de NiCd. Creo que eso tendre que decidirlo cuando esta terminado (a falta de bancada) para tener el peso total. Pero prefereria ponerle un brushless y LiPo. De todas formas va a pesar mas arreglado que original de casa, pero tampoco mucho mas.

En algunos foros van un poco "vagos" sobre el equipo que le meten, ya que casi todos cambian la electronica por completo. Ponen servos mas grandes que los originales, y yo tenia pensadod e todas formas poner servos de cola en el centro del fuselaje sobre las alas y con cables de control en vez de poner los microservos detras como viene original. Aparte del peso, la "bancada" donde van los microservos originales no me gusta nada, ya que es de balsa y no de contrachapado, y se rompe facilmente por las vetas que hay hechas. Hay uno que menciona un motor de 4200kv, aunque no se si seria mucho o no hasta que no tenga el peso del avion creo yo, pero a primera vista con lo que pesa el avion, lo veo una burrada!!. Luego hay uno que menciona un 1320. Este ultimo tambien menciona mas adelante que usara un 10/4.7 y una LiPo 3S 15C con un ESC de 25A...

No se, quizas es mejor esperar a luego para decidir esas cosas
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Por sukoi
#1137942
el de 4200 Kv sera un inrunner y llevara alguna reductora tipo GWS ( tengo alguno asi ) y el otro sera mas bien un outruner normal y la helice en directo. lo interesante , en vez de las Kv seria las dimensiones o A que les consumen para hacerse una idea de los posibles equivalentes :roll: , aunque si el original iba con un escobillas tipo 380 o 400 , no consumiria mas de 15/18 A y las baterias normales serian de 8 elementos NiCd ( 9,6 V ) lo que nos daria unos 178 W maximo , bastante mejorable actualmente :mrgreen:


saludos
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Por Epitaph
#1138008
he encontrado esto de una tienda de Singapur, donde lo venden ya con un outrunner y todo, especificando el motor que usan. Lo que pasa es que el mio va a pesar mas por la modificacion en el fuselaje y tambien por los servos

el original no encuentro nada mas realmente aparte del que es un motor escobillas de 400 y la bateria si es de 8 elementos NiCd. Con eso dicho, si, digo que pesara mas el mio cuando esta terminado por los servos y la modificacion del fuselaje, pero al mismo tiempo ahorrara peso por el motor y el LiPo. Puede que al final tenga que poner mas peso en el morro por el tema del motor para luego este bien el CdeG. Tambien como voy a rehacer el morro de fibra con una forma que mejora la refrigeracion de los elementos como motoro y ESC, podria considerar hacerlo un poquito mas largo por el tema de gravedad en vez de poner lastre ahi. Tambien por la forma que tiene, habria sitio para el ESC en el mismo morro debajo del motor... no se, esas cosas no puedo idearlas ahora mismo. De momento voy a seguir la linea original del fuselaje lo mas que puedo (sin planos y con solo un par de piezas rotas como referencia, no es facil) con balsa "solida" en vez de "agujereada", un poco de contrachapado para costillas y eso, y rehacier la parte superior en balsa en vez del plastico este que se ha roto, y asi tambien facilitar la instalacion de una trampilla para el acceso a los elementos del interior. Tengo la cupula transparente de la cabina intacta asiq ue puedo aprovechar esa pieza.

Bueno... todavia queda mucho :)
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Por sukoi
#1138041
un motor parecido : hoby king :mrgreen:
da unos 600/700 grms de empuje con helices 10x6 11x4,7 y 3S ( aunque pone un limite de 9,5 A de consumo )

el variador que te marcan en la tienda esa es bastante aceptable, tiene 18 A y un SBEC de 2 A por lo que no se calentara tanto como los que llevan un regulador lineal 7805 :roll:

hale.... a segur juntando palitos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por Epitaph
#1138047
aun queda muchisimo para empezar a comprar esas cosas. Ademas, creo que con lo petardos que son en Aduanas y la mala suerte que tengo siempre, me saldria mas barato comprar eso aqui en españa jejeje
#1138100
Hola EPITAPH vas bien en tu reconstruccion en DECATHLON venden unas varillas de carbono muy finas ya que lo tienes asi podrias ponerle al fuse un refuerzo desde atras hasta el morro le dara una resistencia buena y su peso no creo que varie , aller un amigo llevo un ADICTION un avion 3d puro de un metro de ala aproximadamente y el avion por dentro esta reforzado con fibra de carbono , me parece excelente , bueno espero verlo terminado , saludos.


pd: el link del adicction

http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=980

video del adicction

http://vimeo.com/35641194
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Por Epitaph
#1138126
El Addiction X ese es muy parecido al JJ este, mas que nada cambia la forma de las alas un poco, pero aparte de eso, serian casi gemelos hasta en tamaño jejejeje
#1138128
Epitaph escribió:El Addiction X ese es muy parecido al JJ este, mas que nada cambia la forma de las alas un poco, pero aparte de eso, serian casi gemelos hasta en tamaño jejejeje

que modelo es el JJ tienes el link pasalo a verlo saludos.
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Por Epitaph
#1138132
Hay muchas paginas por ahi, al parecer hay un clonico tambien de el. Este venia con el motor de escobillas y NiCd, aunque mi amigo habia cambiado eso a una LiPo 2S. Por lo que estoy leyendo por ahi, casi todos optan por el 3S, pero el motor que utilizan depende de su forma de vuelo al parecer. Este va a pesar mas que el de casa como ya dije por las modificaciones que le voy a hacer, pero aun asi, con el peso inicial tan ligero que tiene no deberia afectarlo mientras mantengo el centro de gravedad.

http://www.hobbyzone.com/rc-planes-flit ... ck-arf.htm
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Por Epitaph
#1139059
esta todo limpio y reparado lo que tenia que hacer, ahora a la espera de un trabajo para recaudar fondos para materiales para seguir.

mi flota sufre por la crisis, como toda buena compañia aerea española jejejej
#1139103
Epitaph escribió:esta todo limpio y reparado lo que tenia que hacer, ahora a la espera de un trabajo para recaudar fondos para materiales para seguir.

mi flota sufre por la crisis, como toda buena compañia aerea española jejejej

hola compañera en horabuena ya terminaste la reparacion esparasmo verlo terminado en su devido tiempo saludos.
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Por Epitaph
#1143256
Bueno... me he estado manteniendome ocupada con el JJ, y de momento yo estoy contenta con como me esta saliendo. Basicamente me lo estoy inventando sobre el camino y reforzando todo mas fuerte, a la vez que intento no pasarme del peso. Ahora mismo estoy empezando la seccion de la cabina demontable. Iba a hacerlo con el plastico original transparente para la cupula, pero al final he decidido hacerlo de balsa y pintarlo despues, ya que el "cristal" tiene unas curvas que no me terminan de convencer, ademas de que nunca me ha gustado mis aviones en el pasado con pilotos dentro. Prefiero un cristal opaco, que sino tendria que empezar co detalles de cabina y todo, y este avion no es realmente para empezar con todo ese follon. Prefiero hacer una cupula desmontable para acceder al interior del avion y que sea funcional en ese aspecto. Puede que cambie de opinion mas adelante, no lo se. Depende de cual vea que queda mejor al final. Incluso podria hacer dos cupulas, una de balsa de momento y luego si veo que va bien el avion, hacer otra ya con el plastico original y centrarme en detalles pero asi mas tranquilamente.

ya veremos...
Adjuntos
DSCN0492.JPG
El arreglo de la raiz del borde de ataque de una ala
DSCN0495.JPG
Aqui se encuentran lo nuevo con lo viejo
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Fuselaje con la union entre lo nuevo y lo viejo por debajo. Se puede ver los largueros que puse de contrachapado.
DSCN0499.JPG
Esto hoy, poniendo la seccion de la cabina desmontable para que seque a su angulo correcto. Tambien he hecho la parte trasera hasta la cola de nuevo en balsa en vez de plastico como el original
DSCN0500.JPG
cables de control de superficies de cola, y los afileres sujetando todo en su angulo mientras seca la cola. Tengo que hacer unos listones en la seccion de cola arriba para sujetar el entelado todavia.
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Por Epitaph
#1143371
Ya he puesto unas minicostillas para ayudar el entelado con la forma en la parte de detras de la cabina, ademas de que he hecho ya la parte de entre el morro y la cabina que queda fija. Tambien esta hecha la base de la cabina, solo queda ponerle los imanes en eso y hacer la parte superior que es ya estetecismo jejejeje
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DSCN0505.JPG
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Por Epitaph
#1143554
parece que la parte que mas me esta costando es una pieza de pura estetica: la cabina!! Simplemente no consigo la curva que estoy buscando.

aqui mi quinto intento de hacerlo...
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DSCN0506.JPG
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Por Epitaph
#1143753
bueno... al final estoy consiguiendo la forma de la cabina que estaba buscando... despues de 5 intentos fallidos!!
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DSCN0510.JPG
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Por sukoi
#1143765
este de decoracion se merece que le dibujes dos fenix rojos en las alas :lol: :lol: :lol:


saludos
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Por Epitaph
#1145680
Bueno... cada vez va pareciendo mas un avion de radiocontrol. Ahora mismo lo tengo en el suelo con un poquito de peso y levantado de una ala para nivelar las alas bien a su nivel mientras terminan de encolarse. Ya le va faltando cada vez menos. Para pensar que este iba a ser un proyecto de MUY larga duracion, pero empiezas a pegar "palitos", a lijar balsa, y al final te va enganchando cada vez mas!!

Terapia total!! quien necesita antidepresivos?? yo no!! :mrgreen:

Desde luego, el "ejercico" me esta sirviendo de mucho para aprender a idear aviones a partir de fotos, piezas claves, o simplemente inventando puramente... a ver cual sera mi siguiente locura!! :mrgreen:
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DSCN0514.JPG
#1145685
Epitaph escribió:Bueno... cada vez va pareciendo mas un avion de radiocontrol. Ahora mismo lo tengo en el suelo con un poquito de peso y levantado de una ala para nivelar las alas bien a su nivel mientras terminan de encolarse. Ya le va faltando cada vez menos. Para pensar que este iba a ser un proyecto de MUY larga duracion, pero empiezas a pegar "palitos", a lijar balsa, y al final te va enganchando cada vez mas!!

Terapia total!! quien necesita antidepresivos?? yo no!! :mrgreen:

Desde luego, el "ejercico" me esta sirviendo de mucho para aprender a idear aviones a partir de fotos, piezas claves, o simplemente inventando puramente... a ver cual sera mi siguiente locura!! :mrgreen:
EPITAPH te esta quedando a pedir de boca tu avion en hora bueno ahora si como as dicho parece un aeroplano esperemos ver los avance y un video cuando este listo ovio sigue asi saludos.
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Por Epitaph
#1145691
jejeje gracias

poquito a poco hijo... que hay recortes en un presupuesto ya muy ajustado. Es que para terminarlo ya tengo que empezar a hacer compras... servos, motor, esc, bateria, cargador, oracover... A ver si el mes que viene compro los servos y alguna cosa mas, ya que sin los servos, pues no puedo terminar las alas, ya que tengo que meter los servos ahi dentro, y va con cambios al sistema original. Tambien el motor para hacer la bancada, y a ver si mi amigo me hace el molde para el nuevo morro, para asi hacer los cambios que quiero hacer en su diseño.
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Por Epitaph
#1145998
ahora me da mas ganas terminarlo que nunca, especialmente el entelado... simplemente para que no parezca una crucificcion... QUE SOY ATEA, JOLINES!! jajajaj
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Por Epitaph
#1146000
la verdad, ahora estoy viendo mas que nunca el nombre que le iba a poner: Tenshi!!

quizas deberia cambiarlo a "Kitsune" o algo... o ya que esta en cricificcion, quizas mejor "Shinigami"
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Tenshi.gif
Tenshi (para poner en la ala)
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Kitsune.gif
Aunque "Kitsune" mola... como es un solo kanji, quedaria mejor.
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