- Lun, 16 May 2005 11:35
#61946
Bueno, ahí va una pequeña crónica de la Jornada de Puertas Abiertas que se vivió ayer en la Base Aérea de Matacán.
Empiezo por lo malo, la meteorología, viento frío del norte y mi señora y yo, en primera línea pelados de frío. ¿Por qué en primera línea? pues porque era la línea de vuelo más cercana que he visto nunca, a muy pocos metros de los aviones que iban a realizar la exibición dinámica, cuando giraban para el carreteo te daban de lleno con los gases de escape, que se agradecían un montón con aquel frío. Los Orlik de los polacos pasaban rodando a apenas un par de metros de nosotros, gracias a ello mi gorra del Club Planeador salió volando y se pateó media base hasta que una amable señora me la acercó.
En exhibición estática un C-295 del Ala 35, Bonanza, King Air, Canadair y C-212 del Ala 74. En otra línea un C-101, F-1M, F-18, Typhoon biplaza y F-5B. Se podía acceder a todos menos al Typhoon pero había unas colas tremendas.
En la línea de vuelo estaban los Orlik polacos, seguidos de los Colibrí de la Patrulla Aspa, una línea con el F-16 Solo Display holandés, otro F-16 holandés, un Mirage F-1 y un F-18. Después la Patrouille Suisse y la Patrulla Aguila.
Primero salieron un par de C-212, un C-295 con la PAPEA y el hidroavión, que realizó su típico y espectacular aterrizaje.
Me gustaron mucho los polacos, un vuelo muy ordenado y sincronizado, muchos cruces y una exhibición muy dinámica y sin vacíos a pesar de volar turbohélices.
Después voló el F-1, acohonante como siempre, a mi la pasada rápida con su posterior tirón a la vertical me sigue haciendo temblar las piernas.
La Patroullie Suisse muy buena también con maniobras rápidas y volando en ocasiones muy, pero que muy juntos. El colofón una rotura frente al público, estilo Patrulla Aguila, pero con lanzamiento de bengalas, espectacular. Por cierto, los F-5 con esa decoración preciosos contra el cielo azul en los pocos claros que hubo.
El F-18 como siempre, tremendos giros, la pasada lenta alucinante y el looping cuadrado para meter miedo en la última bajada.
Y llegó el F-16, TREMENDO DESPEGUE, a plena postcombustión con mucho ángulo y de seguido en invertido, para hacerse pis encima. Enlazaba una maniobra tras otra de forma prodigiosa. Hasta la "fragoneta de apoyo que traían era bonita, decorada igual que el avión.
Después la Patrulla Aspa, me gustaron, pero se les nota la lógica falta de entrenamiento conjunto. El "carreteo" que hicieron, muy bonito, igual que el resto de aviones, pero a un metro del suelo.
Finalmente la Patrulla Aguila que anunció que debido a la meteorología iban a efectuar la tabla plana aunque yo creo que hicieron alguna de las maniobras verticales de la tabla buena.
Lo dicho, la única pega, la meteo, a ver si esta tarde puedo poner algún afoto.
Empiezo por lo malo, la meteorología, viento frío del norte y mi señora y yo, en primera línea pelados de frío. ¿Por qué en primera línea? pues porque era la línea de vuelo más cercana que he visto nunca, a muy pocos metros de los aviones que iban a realizar la exibición dinámica, cuando giraban para el carreteo te daban de lleno con los gases de escape, que se agradecían un montón con aquel frío. Los Orlik de los polacos pasaban rodando a apenas un par de metros de nosotros, gracias a ello mi gorra del Club Planeador salió volando y se pateó media base hasta que una amable señora me la acercó.
En exhibición estática un C-295 del Ala 35, Bonanza, King Air, Canadair y C-212 del Ala 74. En otra línea un C-101, F-1M, F-18, Typhoon biplaza y F-5B. Se podía acceder a todos menos al Typhoon pero había unas colas tremendas.
En la línea de vuelo estaban los Orlik polacos, seguidos de los Colibrí de la Patrulla Aspa, una línea con el F-16 Solo Display holandés, otro F-16 holandés, un Mirage F-1 y un F-18. Después la Patrouille Suisse y la Patrulla Aguila.
Primero salieron un par de C-212, un C-295 con la PAPEA y el hidroavión, que realizó su típico y espectacular aterrizaje.
Me gustaron mucho los polacos, un vuelo muy ordenado y sincronizado, muchos cruces y una exhibición muy dinámica y sin vacíos a pesar de volar turbohélices.
Después voló el F-1, acohonante como siempre, a mi la pasada rápida con su posterior tirón a la vertical me sigue haciendo temblar las piernas.
La Patroullie Suisse muy buena también con maniobras rápidas y volando en ocasiones muy, pero que muy juntos. El colofón una rotura frente al público, estilo Patrulla Aguila, pero con lanzamiento de bengalas, espectacular. Por cierto, los F-5 con esa decoración preciosos contra el cielo azul en los pocos claros que hubo.
El F-18 como siempre, tremendos giros, la pasada lenta alucinante y el looping cuadrado para meter miedo en la última bajada.
Y llegó el F-16, TREMENDO DESPEGUE, a plena postcombustión con mucho ángulo y de seguido en invertido, para hacerse pis encima. Enlazaba una maniobra tras otra de forma prodigiosa. Hasta la "fragoneta de apoyo que traían era bonita, decorada igual que el avión.
Después la Patrulla Aspa, me gustaron, pero se les nota la lógica falta de entrenamiento conjunto. El "carreteo" que hicieron, muy bonito, igual que el resto de aviones, pero a un metro del suelo.
Finalmente la Patrulla Aguila que anunció que debido a la meteorología iban a efectuar la tabla plana aunque yo creo que hicieron alguna de las maniobras verticales de la tabla buena.
Lo dicho, la única pega, la meteo, a ver si esta tarde puedo poner algún afoto.