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Moderador: Moderadores

Por cetrero
#1393846
Bueno pues poco os puedo contar de este pequeñin de 2'30 de envergadura porque está recien sacado de la caja pero segun los videos y todo lo que he leido sobre el en foros extranjeros parece que va a ser muy divertido y además es mi primer velero puro.
Lo remolcaremos con un canary con un os40 aunque una funcub de multiplex lo sube sin problemas.
Por lo que he leido es un cazador de termicas, avisa de forma descarada cuando encuentra una y debido a su poco peso (solo 800gramos reales) permanece mucho tiempo en el aire.
Al parecer el centro de gravedad viene mal dado en las instrucciones pone a 75 mm del borde de ataque y hay gente que lo está volando a 60 incluso a 55 y a 50 mm como ya digo es mi primer velero puro nunca he volado remolcado por otro avión espero que me vaya bien. El K8 de parkzone trae aerofrenos de cuchilla o spoiler al parecer son bastante efectivos y ayudan al aterrizaje viene muy bien terminado no sé si alguien lo tiene y me puede decir algo sobre el si no ya os iré contando a medida que vaya avanzando tanto en el montaje como en el vuelo.
A ver si en mi club que está la cosa un poco paradilla se anima la gente a esto del vuelo a vela
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Por Capitán_Pattex
#1393865
Me apunto al hilo a cotillear 😊

Te recomiendo que lo prepares también con gancho para despegar con goma. Tengo un Murena de 2m y 1kg que me está dando muchas alegrías así, y tienes la ventaja de no depender de nadie.

Buenos vuelos y felices aterrizajes!
Por TIO JUAN
#1393868
Lo remolcaremos con un canary con un os40 aunque una funcub de multiplex lo sube sin problemas.


Seguro que te diviertes con el , incluso en una pequeña ladera.

...Ojo con el remolque a ese Velero, Flexionan las Alas que da miedo, Vuelalo y Disfrútalo mucho.
Por cetrero
#1393875
Lo bueno es que el gancho ya lo trae incorporadode serie abajo delante de la rueda .
yo le compré el servo para remolque me llama mucho la atención lo de la goma un Bungee se llama no?
ParkZone que es la marca del avión te vende uno pero por 70 €
Viene la goma con una bobina de hilo un paracaida varias argollas ...sin embargo he visto la goma sola en Amazon por 15 € puesta en casa y es para veleros de hasta 3 kg pero no sé que mas necesitaría.
aquí en mi zona y en mi club no hay afición ninguna al vuelo a vela y menos si son veleros puro. Pero me interesa el tema. Una pregunta muy tonta si la goma está extendida horizontal en el suelo como sube para arriba tan recto usando el elevador?
Por cetrero
#1393876
Gracias tío Juan sé que las alas flexan mucho aunque en vuelo no me preocupa porque pienso hacer con él un vuelo muy suave y tranquilito los tirones del remolque serán lo peligroso creo que me va a gustar esto de volar sin motor más de lo que pensaba
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Por Luis Gil
#1393879
cetrero escribió:
Vie, 08 Feb 2019 20:37
Gracias tío Juan sé que las alas flexan mucho aunque en vuelo no me preocupa porque pienso hacer con él un vuelo muy suave y tranquilito los tirones del remolque serán lo peligroso creo que me va a gustar esto de volar sin motor más de lo que pensaba

Un pequeño truco para no dar tirones en el remolque es sacar un pelín los frenos, te mantendrán el cable tenso siempre.
Por cetrero
#1393885
Gracias Es verdad Lo he leido lo de los frenos por ahí en un foro no se cual.
Por cierto "el cordel" que trae para remolque es de 12 metros (40 pies especifica)
Creeis que es corto?? Qué diferencia habría entre llevar uno más largo o uno más corto?
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Por Capitán_Pattex
#1393890
cetrero escribió:
Vie, 08 Feb 2019 20:33
Lo bueno es que el gancho ya lo trae incorporadode serie abajo delante de la rueda .
yo le compré el servo para remolque me llama mucho la atención lo de la goma un Bungee se llama no?
ParkZone que es la marca del avión te vende uno pero por 70 €
Viene la goma con una bobina de hilo un paracaida varias argollas ...sin embargo he visto la goma sola en Amazon por 15 € puesta en casa y es para veleros de hasta 3 kg pero no sé que mas necesitaría.
aquí en mi zona y en mi club no hay afición ninguna al vuelo a vela y menos si son veleros puro. Pero me interesa el tema. Una pregunta muy tonta si la goma está extendida horizontal en el suelo como sube para arriba tan recto usando el elevador?
Para el peso de este avión, 800g, podrías usar también la goma roja de Hobbyking, que sale por unos 4€ los 10m. Lo normal es usar 3 veces la longitud de goma en longitud de hilo de nylon. De este compré 500m en Aliexpress, así que me sobra un buen puñado, si me mandas tu dirección por privado te envío lo que necesites. En mi caso utilizo 10m de goma azul y 40m de hilo de nylon, por la longitud de nuestro campo, que es algo escasa. Dale un vistazo al hilo del Murena si tienes un rato... cuento bastantes cosillas del bungee, de lo que he ido aprendiendo.

Longitud... pues cuanto más mejor. En la clase F3RES usan 15m de goma y 100m de hilo. En mi club la pista es más pequeña, y con muchos matorrales y árboles alrededor, así que voy con menos longitud porque en cuanto viene el viento un poco cruzado, a desenredar. Con esa longitud de cable saco casi siempre más de 60m de altura, y la verdad es que con eso en un día medio bueno ya tengo para seguir arriba hasta que me aburro.

El tema de la subida depende de la posición del gancho. Cuanto más adelantado esté, más horizontal sale el avión, ganando velocidad en vez de altura. Para un ala volante o un EDF por ejemplo sería casi en el morro. Cuando está más cerca del centro de gravedad, hace par con el centro de presiones y gira el avión hacia arriba, saliendo más vertical cuanto más cerca del centro de gravedad esté.

Pero si lo acercas demasiado tienes dos riesgos; el primero es una salida más nerviosa y más descontrolada, y el segundo que puede querer subir tanto que te desenganchas... quedándote con el morro hacia arriba, casi sin velocidad, y cerca del suelo... nervios de acero, apuntar el avión al suelo para que acelere, y luego ir tirando poco a poco.

Durante el ascenso, para controlar hay que usar sólo el timón de dirección. Tocar el elevador te puede dar algo más de altura si hay viento, pero en general te da más resistencia y pierdes energía. Si vas a configurar alerones como flaps, se supone que lo ideal es salir el primer tramo (más vertical) con flaps (unos 30grados abajo), y conforme se queda horizontal pasar a reflex (ambos alerones unos mm arriba). Y no me enrollo más... la modalidad ha resurgido con los modelos F3RES, de 2m y con lanzamiento con gomas, para volver un poco a lo básico.

De anillas te vale casi cualquiera... y en vez de paracaídas puedes poner una tira de 40cm x 5cm de nylon por ejemplo de una mochila de publicidad. O con esa misma mochila y cordones de zapatillas, hacerte un paracaídas en condiciones. Tela de cometa es ideal.

Y no me enrollo más... con ganas de ver cómo vas con el tuyo.

Buenos vuelos!
Alfredo
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Por Fran_Martos
#1393891
Hola a todos, por partes......

Tema goma para el bungee, yo tengo tanto azul, como roja de HK, y es un mierdon.
Parece que en su día no era mala,o que puede haber diferentes fuentes dependiendo de a donde pidas, pero yo intenté usar la azul y un fiasco total, no estiraba ni el doble de su longitud, y de echo, al intentar forzarla, acabó partiendo, uy, muy mal.
Luego opté por probar un tubo de latex de 10x6 mm de Alliessprex, bastante barata, y sin ser de una calidad excelente, es otro mundo, estira cuatro veces o mas, y ahí ya hablamos de otra cosa, yo ahí dejo mi experiencia.

Alfredo, me molaría ver fotos de esos "apaños" que te montas para hacer el paracaidas en el bungee o sandow, nunca me acabo de enterar cual es el termino correcto, estoy detras de comprarme algo puro para lanzar con goma, la verdad que estas modalidades enganchan, y es algo mas que ir todo el rato dando motor en otro tipo modelos.

Por ultimo, remolque, llevo pocos vuelos con velero remolcado, y el otro día me resultó curioso viendo un vídeo que, efectivamente, sacaban algo de frenos durante el remolque, lo tendré que preguntar a los expertos, puede que resulte útil para evitar esas perdidas de tensión y en consiguiente tirón.

Me quedo a la espera de como va ese Ka8, saludos.

Fran
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Por Capitán_Pattex
#1393896
Hola Fran,

Respecto a la goma de Hobbyking, la mía tiene como 10 años guardada en un cajón hasta que me dio el venazo... sí es verdad que he leído en los comentarios que ha cambiado el proveedor y no tira. Así que retiro mi recomendación.

Sobre cómo hacer el paracaídas, encontré esta web (es antigua, así que hay que bajar un poco a mano) donde explican un método que pinta bastante bien. Yo de momento sigo usando unos que compré... me junté con tres y de momento ahí siguen. Uno formaba parte de un bungee comprado, los otros dos son los que tiene TopModel, y aprovechando el envío del Murena los eché a la saca.
Imagen

Para la tela, lo que recomiendan es usar nylon rip-stop de cometas o de tiendas de campaña. Pero vamos, que en rcgroups también te encuentras a uno que recicló una gorra rosa...
Imagen
Imagen

De la terminología, un par de detalles. "Bungee" es una cuerda elástica en general, de hecho los angloparlantes llaman "bungee jumping" al "puenting". Los pulpos del coche son también "bungee". "Sandow" creo que es una marca comercial de "bungee". Y la diferencia entre bungee y hi-start, según leí en rcgroups, es si estás a un lado o el otro del Atlántico.

Buenos vuelos!
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Por Fran_Martos
#1393897
Buen aporte el enlace, hay información muy buena, gracias.
Por cetrero
#1393898
Guau cuanta información no esperaba tanta ayuda la verdad muchas gracias Alfredo y Fran. Tengo que leer el hilo del murena pero eso ya el lunes estoy de escapada por Granada y ya me ha reñido la jefa por no dejar el movil jajaja.
El lunes hago aqui con vosotros una recopilación de lo que necesito para el bungee sobre todo medidas. Mi pista es infinita.
Con respecto a la posicion del gancho el KA8 lo trae un pelin por delante del CG.
Respecto al remolque me cabe la duda de si el cordel de 12metros que trae el kit puede estar bien o si mientras mas largo mejor.
Creo que esto de volar sin motor me va a gustar mas de lo que pensaba.
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Por Luis Gil
#1393900
cetrero escribió:
Sab, 09 Feb 2019 13:24
Respecto al remolque me cabe la duda de si el cordel de 12metros que trae el kit puede estar bien o si mientras mas largo mejor.

Yo siempre he remolcado con algo más de cable, 15 o 20 metros harán que tú vayas más tranquilo detrás, con mas margen de maniobra. De todas formas eso depende mucho también de quien te remolque, hay gente muy buena que lleva el avión como una vela y virajes suaves y amplios, y otros te obligan a corregir más detrás de él. La técnica de remoque tiene sus historias, tanto para el remolcador como para el remolcado.

Imagen off-topic, pero bueno... vivir esto en primera persona ayuda a saber lo que pasa cuando vas detrás :)
remolque_jpg.jpg
Por TIO JUAN
#1393901
...Con Permiso Cetrero, y para complementar un poco mas lo expuesto por Luis Gil , en este vídeo puedes ver un poco las sesiones de Remolque de una Bonita mañana en el Grupo Halcon de Veleros.
En nuestro Hobby, Ver Remolcar Veleros es algo Precioso.

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Por Fran_Martos
#1393910
Que bueno el vídeo, un día tan malo como hoy, se te cae la lagrimilla por no poder estar disfrutándolo :cry: .

Yo solo llevare algo mas de media docena de subidas, y si el remolcador es bueno, técnica, poca, yo hago lo que me dice el maestro Ruben, mantenerme nivelado al suelo, y avisar cuando me suelte, que a veces me acojono, y no aviso, y cero problemas, facilísimo :D .
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Por Luis Gil
#1393913
Fran_Martos escribió:
Dom, 10 Feb 2019 12:29
Yo solo llevare algo mas de media docena de subidas, y si el remolcador es bueno, técnica, poca, yo hago lo que me dice el maestro Ruben, mantenerme nivelado al suelo, y avisar cuando me suelte, que a veces me acojono, y no aviso, y cero problemas, facilísimo :D .

Hombre, eso depende del tamaño y peso del velero que lleves, puede llegar a tener más autoridad que el remolcador y entonces hay que iniciarle al menos los virajes y mantener la línea de vuelo no muy por encima del remolcador.
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Por flyingnurse
#1393991
¡Saludos a todos!

Pues mi experiencia en remolcados es nula. Y en gomazos poca. Pero como estamos aquí para ayudarnos todos; y con permiso de los expertos, comento.

Yo llevo usando un set que lo trae todo (goma+hilo+piquetas+banderola+portarollo) comprado en tienda austriaca, con un velero tipo RES de 600gr de peso y más contento no puedo estar.

Éste concretamente:
https://zeller-modellbau.com/res-hochst ... plett.html

La goma es de muy buena calidad. Da un tiron progresivo muy chulo de hasta 4 Kg. de fuerza. Tienes especificaciones de la goma en el enlace. Llevo sólo dos/tres meses dandole bastante tute y va fenomenal. Si dices que el KA-8 sale sobre los 800gr, yo creo que lo sube sin problemas.

Es una opción, a mi me salió bien de portes, porque lo pedí junto al velero y equipo.

Luego tienes bastante información sobre gomas en otro hilo un poco más abajo.
catapulta-de-gomas-para-grandes-veleros-51058

¡Que majo ese KA-8! En cuanto lo tengas en orden de vuelo, a ver si subes algún video de remolque o gomazo, y nos animamos más de uno...

Un saludo.
Por cetrero
#1393999
Que buena tienda compañero y en Europa.hay muchos veleros.
Gracias no la conocia.
Tardó mucho en llegarte el bungee?
Recuerdas el precio del porte?
Tambien se pueden comprar la goma y las cosas por separado.
Por cetrero
#1394006
Bueno pues al final como tenía un dinerillo por ahorrado de la venta de algunos artículos de aeromodelismo.... he hecho click y he pedido el mismo que tú.
La goma parece ser que es de buenísima calidad y son 15 m.
Cuántos metros de "hilo de pesca" que trae el kit usas tú?
Y otra duda un poco tonta que tengo una vez que tenga todo el mecanismo enganchado y empiece a andar para atras ,cuántos pasos tengo que dar para crear la tensión necesaria para subir?
Ten en cuenta que yo esto no lo he hecho nunca ni lo he visto y en los vídeos que he visto tampoco se ve muy bien y yo soy tan bruto que soy es capaz de andar para atrás hasta que reviente algo jajajajaj
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Por Luis Gil
#1394008
cetrero escribió:
Jue, 14 Feb 2019 9:50
Y otra duda un poco tonta que tengo una vez que tenga todo el mecanismo enganchado y empiece a andar para atras ,cuántos pasos tengo que dar para crear la tensión necesaria para subir?

Que la goma estire 3 o 4 veces su longitud, notarás que empieza a costarte tirar de ella. Con el tiempo aprenderás cual es la tensión adecuada para tu velero. Si le das poca tensión, atento porque se soltará antes de tiempo y probablemente en postura "incómoda" de morro arriba, hay que picar de inmediato.
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Por flyingnurse
#1394022
Estimado Cetrero:

Perdona en la tardanza de la contestación. Respondiendo a tus preguntas el hilo son 100 metros de monofilamento inestensible (el mio es naranja fluo que se ve bastante) y 0.7-0,8mm de espesor, que por lo que leo es lo que marca el reglamento para RES.

Con respecto a cuánto estirar la goma, te envio la página web de su fabricante, donde te explica en una gráfica cuantos kilos de fuerza se obtiene estirándola al doble, triple, cuádruple, etc. de su tamaño. (por ejemplo; para cuatro kilos de fuerza la tienes que estirar 3,5 veces su longitud).

http://seta-tech.de/themes/kategorie/de ... &referid=5

De todas formas, Luis Gil te lo ha explicado perfectamente. A mi al principio se me soltaba muy pronto por falta de tensión, como él lo ha explicado. Poco a poco le irás cogiendo el truquillo de la tensión adecuada.

Un saludo.
Por cetrero
#1394036
Bueno pues muchísimas gracias a todos la clase teórica está dada, ahora ya falta solo la práctica ya os contaré como se comporta porque este velero si la cosa va bien va a ser remolcado con diferentes aviones y lanzado con El Bungee.
Aún queda por llegar la batería de 2s de Hobbyking aunque recomienda una 1300 yo pedí una 1000.... creo que me he quedado corto y finalmente tendré que lastrar algo para no para conseguir el centro de gravedad.
Te preguntaba antes por el hilo monofilamento refiriéndome a que sí usas toda la goma ( los 15 metros y todo el hilo del carrete.
Los 100 metros.
O solo con usar unos 40-50 es suficiente.
Esa es mi única duda YA
#1394044
Yo uso 10m de goma y 40 de hilo por limitación de espacio... Si puedes usa todo el carrete.

Puedes comprarte una pequeña báscula de las de pesca para comprobar la tensión, yo empezaría por 3kg. Sale por unos 3€ en el decathlon.

Buenos vuelos!
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Por flyingnurse
#1394052
Te preguntaba antes por el hilo monofilamento refiriéndome a que sí usas toda la goma ( los 15 metros y todo el hilo del carrete.
Los 100 metros.
O solo con usar unos 40-50 es suficiente.
Esa es mi única duda YA


Yo uso todo, porque afortunadamente tengo espacio para ello.

Un saludo.
Por cetrero
#1394056
Mi pista también es grande aterrizan avionetas y ultraligeros así que utilizaré todo el hilo.
Y haré los primeros lanzamiento estirando hasta 3 kg y ya iré probando.
Muchas gracias a todos por la ayuda ya os contaré dentro de poco cuando me termine de llegar el material y lo vuele.
Gracias
Por cetrero
#1394251
Hola compañeros ya puedo ir contando algo sobre el KA-8.
Ayer por la mañana me llegó el bungee y por la tarde en cuanto comí y me fui a la pista a probarlo.
Desplegué toda la goma y los 100 metros de hilo y con una balanza estire hasta 3kg de presión.
Subió poquito pero lo hizo muy bien y me dio tiempo a trimar en ese minuto que estuvo en el aire.
Las siguientes lanzamientos fueron estirando la goma hasta 4 kg y creo que por ahí anda el límite de seguridad del avión seguramente se pueda estirar un poco más de 4 kg pero con el tiempo el material liviano del avion notará la fatiga . Aunque hice 6 lanzamientos y cada cual parece que fue un poco mejor y más alto, no conseguí subirlo a más de 40 50 metros...
creo que fue debido a que hacía 0,0 de viento no sé qué pensáis vosotros.
El bungee se ve de muy buena calidad.
Me gustaría saber vuestras opiniones.

Con respecto al avión es lo más noble y lento que he visto en el aire.
esta tarde si todo va bien probaremos el remolque con un Canary motorizado con un 40 OS.
Tengo montado en el avión un estabilizador de vuelo nx3 puesto que después de dejar los Jets tengo un cajón lleno de ellos he montado uno en el Ka8 aunque no lo necesite puedo activarlo y desactivarlo desde la emisora a mi antojo .
para el lanzamiento en Bungee lo tengo desconectado pero para el remolque pensaba encenderlo
Ni se si será beneficioso o contraproducente.
Si todo va bien pediré al amigo seven del foro que me haga el favor de subirme algunas fotos para que veáis el avión el remolcador El Bungee y demás.
Saludos
Por cetrero
#1394271
Bueno pues como ya os decia ayer por la tarde hicimos el primer remolque del pequeñin.
2 piloto experimentados .
el piloto del remolque el mas veterano del club pero super novatos los 2 en el arte del remolque nunca se ha echo nada parecido en la pista ni en la historia del club ni en el club vecino que compartimos pista.
Que podia salir mal??? Jajajajajaj
Al menos la tarde era buena y sin viento.
Nada mas llegar me encuentro que el remolque lleva el gancho en el culo debajo del estabilizador horizontal ,
tras un rato imtentarlo convencerle para que lo cambie por cosas logicas que no vamos a enumerar ahora ,me dice que vamos a probar así que el cuando voló en velero real la pawnee lo llevaba ahí.
Total que imprudente de mi probamos.
Despegamos empezamos a girar el canary se pone como loco suelto y aterrizamos perfectamente
Analizamos y pongo el gancho de remolque encima del ala del canary cerca del CG y como no podiamos engancharlo de otra forma por falta de material hago una coneccion cuerda/quitavueltas/velcro(fusible)
Despegamos y ya va todo mucho mejor pero no conseguimos mucho se nos redistia el primer giro y ahí confirmamos para todos los asistentes que el remolque de veleros es un arte hacerlo en tercera persona.
Pero puedo decir que tras 4 intentos cada vez fué mejor nunca fué a peor.
Nos fuimos dando cuenta de los errores y corrigiendolos como podiamos.
Terminamos la tarde con unas risas y Llegando a la conclusión de que 4 intentos mejorando en cada uno con 4 aterrizajes perfectos no estaba mal.
Por cetrero
#1394272
Antes de pedir consejo me quito el sombrero ante los pilotos de velero y remolque en tercera persona y pido su ayuda para mejorar .
tengo varias dudas.
El velero hay que conducirlo mucho o el remolcador te va llevando? yo no paraba de corregir y lo mismo eso desestabiliza tanto al canary.
La cuerda de remolque tambien me resultaba pesada aunque es una que se usa en cetreria de 20 metros super ligera para los primeros vuelos de las aves Pero igual conoceis una mejor.
Al canary le vamos a cambiar la helice 10/7 por una 11/6 y no se me ocurre otra cosa para mejorarlo aparte de practicar.
Cualquier Concejo será recibido con los brazos abiertos
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Por Luis Gil
#1394280
Hay diferencias sustanciales entre el remolque real y el de RC. Por cierto, dónde llevas tú (velero) el gancho de remolque?

El remolcador debe hacer un vuelo suave, ascenso suave constante y virajes amplios. Yo casi diría que incluso debe olvidarse que lleva alguien detrás, simplemente volar su avión con suavidad.

El velero, a nada que tenga buena envergadura, va a intentar "tirar" del remolcador y sacarle de su línea de vuelo. Eso es lo que debes evitar, y para eso algunos consejos:
  • Vuela siempre algo más alto que el remolcador. Esto es relativamente sencillo, porque a igualdad de velocidades, el remolcador va a tener menos sustentación que tú. En vuelo real es crítico, si tiras muy arriba le levantas la cola al remolcador y le haces picar. En RC no lo es tanto porque tiras casi de su centro de gravedad y con el cable completamente libre. Si vuelas por debajo, enredas el cable en la cola del remolcador y encima te metes en su estela.
  • No hagas virajes con alerones, vas a tener mucha más autoridad que el remolcador. Deja que tire de ti e inicia en todo caso el viraje con un poco de timón de dirección. El velero que vaya plano, si es necesario ayuda con dirección, no alabeo. En vuelo real el procedimiento es llevar siempre el morro del velero por el lado exterior del viraje respecto del remolcador, si te metes por detro destensas el cable y viene el tirón posterior correspondiente. En RC es muy complicado eso, pero si sólo dejas que tire vas a conseguir ir por fuera casi siempre.
  • Para evitar constantes destensados del cable y tirones, saca un pelín de frenos, te ayudará a llevarlo tenso. En vuelo real lo hacemos compensando un poco de morro arriba, aumentando el ángulo de ataque.
  • A la hora de soltarse, el remolcador por la izquierda y el velero por la derecha. En vuelo real no sería la primera vez que virando al mismo lado, el grillete del extremo del cable te arrea un zambombazo en la carlinga. En RC no es crítico, pero es una buena forma de comprobar que efectivamente te has soltado.
Y después: práctica, práctica, práctica....

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