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Moderador: Moderadores

#928700
Buenas a todos como ya comente en otros hilos, me he regalado un Katana de 1,8 mts para electrificarlo comprado en RcTecnic (rctecnic.com).

En principio algunos de vosotros me habeis comentado que con el equipamiento que le deseo poner me pasare de peso, pero despues de mucho nevegar por internet, mirar revistas, etc.. me he decidido por este equipamiento:

Me he basado ademas de lo antes mencionado, en un reportaje de la revista Aerotec (nº 181) sobre un Sukoi 29s 140€ de Se-bart, que disculpando las comparaciones, pues ellos montan de lo mejor del mercado, creo se parecerá un poquito (me refiero al equipamiento, no a la calidad del avion, ni motor, ni baterias, etc...)

Vamos por partes:

El Avion: En principio y como ya comente en otro hilo, y reconozco me precipite, el avion me parecio de poca calidad, pues no, ahora que lo estoy montando veo que esta bastante bien de calidad, exceptuando (como en casi todos: patin de cola y tren), este lo unico negativo a destacar és el manueal (parece una broma, un cd con un solo archivo, un pdf de una escaneada que ademas no se corresponde para nada con el avion en cuestión, pero creo que a estas alturas el manuel sirve para poco, no? y otro punto negativo és la bayoneta de las semialas que és de aluminio y no de carbono, por el resto me parece de buena calidad y buenos acabados.

EL avion:



El motor:

Turnigy 63-64-A 280Kv 65A Brushless Outrunner (52-30)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2097


Baterias:

2 en serie : ZIPPY Flightmax 5000mAh 5S1P 30C
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8589

Variador:

Un 100 A : TURNIGY Sentilon100A HV 5-12S BESC (Ver4)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4691

UBEC:
Uno de 15 A (7+7) :
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6233


Resto:

Horns reforzados de Serpa
Servos chinos de 12Kgs a 6v
Bateria para Ubec de 1300 mha 3S de Hobbyking
Receptor Futaba 2.4 de 6 canales

Ahun no lo tengo terminado por lo que no he podido verificar el peso

Que hos parece ?
Adjuntos
avion.JPG
El Avion
motor.JPG
Motor
variador.JPG
Variador
interior.JPG
Interior, falta por terminar (cablear bien, sujetar todo ok, etc.)
Última edición por serverciao el Mié, 07 Abr 2010 15:49, editado 2 veces en total.
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Por Mochuelo
#929119
Hola, he estado viendo tu configuración y vas pasado de peso un rato para hacer 3d, a causa sobre todo de las baterías, se te va a ir en vuelo a más de 5kg por lo que la cualidades de vuelo lento serán muy malas. Otra cosa es que quieras el avión para darle paseitos. Yo también tengo desde hace mas de 1 año un yak54 para 26cc electrificado Saludos
Por serverciao
#929148
Hola "Mochuelo" mil gracias por tu respuesta, de verdad necesito ayuda

Que puedo hacer? Reduzco los mha de las baterias ? bajo de 10s ?

Tu en tu proyecto del Yak tambien utilizas 10 s pero de menos mha, verdad?

Espero con impaciencia tus consejos
Avatar de Usuario
Por Mochuelo
#929233
Pues si, una de las cosas que puedes hacer es reducir la capacidad de las baterías, con 10S y 3000mah ya vas sobrado, te dará para mas de 10 minutos dándole tralla al palito del gas. Con ese motor que pones y una 18X8 tendrás un consumo máximo de algo más de 50A y baterías de 3000mah y 20C ya te estarían proporcionando 60A.
La lipo del _UBEC la puedes poner también más pequeña, yo ahora llevo 2s 800mah haciendo 5- 6 vuelos no gasta ni la mitad.
Todo en lo que puedas ahorrar en peso es positivo aunque ya digo que depende de las expectativas que tengas con el avión.
Por serverciao
#929312
Gracias "Mochuelo"

Pues tomo nota, pondre lipos más pequeñas para el motor y tambien para el UBEC, supongo que con una 1000 mha 3s estará bien no?

Una cosa extraña que he notado és que con todo en su sitio (algunas cosas provisionales pero en su sitio) mirando el "supuesto" CG segun la mierd.. de manual que tengo, que no és de fiar, el avion como digo sigue pesando más de cola que de morro, y yo expongo (y expongo para ser corregido si me confundo y asi aprender que buena falta me hace):

Motorizacion Brushless:

Motor (con todo: bancada, conectores, etc.): 800 grs
Regulador 100 A: 212 grs
Supuestas baterias de 5000 mha 5S 30 C: 740 g x 2 = 1480 grs
Bateria UBEC: 150 grs
UBEC: 90 grs
TOTAL: ----------------- 2732 grs

Motorización Gasolina 26cc:
Datos obtenidos de Hobbyking (supongo serán correctos)

Motor 26 cc : 2200 grs
Deposito gasolina (lleno): 200 grs
UBEC: 90 grs
Bateria UBEC: 150 grs
Bateria encendido: 250 grs
Servo Gas y servo aire (1,5 Kgs) : 25 grs x 2 = 50 grs
TOTAL: ----------------- 2940 grs

Con esos cálculos la cosa és muy muy parecida, que me dejo ? que sobra ? en cuantas cosas me he confundido ?

Thanks
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Por RobertoG
#929336
Pues, un motor de 26 cc pesa 1100 gr, no 2200.
Así que el total de los componentes de la versión gasolina es de unos 1840 gr.
Por serverciao
#929367
Hola "rqava", ahora lo veo, es que en Hobbyking tienen varios modelos y todos en 2 kgr

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... ion_1.45PS


Pero por el contrario, en Aeromodelismo 2000 anuncian uno por 1,2 Kgs

http://www.tienda2000.com/motor5.htm

Y en AcroRC tambien uno por 1,2 Krgs

http://www.acrorc.com/epages/rcaerohome ... oducts/108

Por elo tengo que corregir mis datos y la cosa quedaria:

Motorizacion Brushless:

Motor (con todo: bancada, conectores, etc.): 800 grs
Regulador 100 A: 212 grs
Supuestas baterias de 5000 mha 5S 30 C: 740 g x 2 = 1480 grs
Bateria UBEC: 150 grs
UBEC: 90 grs
TOTAL: ----------------- 2732 grs

Motorización Gasolina 26cc:

Motor 26 cc : 1200 grs
Deposito gasolina (lleno): 200 grs
UBEC: 90 grs
Bateria UBEC: 150 grs
Bateria encendido: 250 grs
Servo Gas y servo aire (1,5 Kgs) : 25 grs x 2 = 50 grs
TOTAL: ----------------- 1940 grs

Ahora si veo claramente la diferencia, son 800 gramos, ahi és nada, tela marinera

Seguro que no me alvido de nada en el de gasolina ?
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Por Mochuelo
#929481
Con ese peso de baterías, 1480gramos es lógico que salga mucho más pesado que en gasolina, con baterías 10s y unos 3000mah que pesan unos 900gramos ya tenemos casi 600gramos menos, y si a eso le añadimos que un depósito de 200cc de gasolina es pequeño por lo que habría que poner uno algo mayor pues el peso se equipara. Saludos
Por serverciao
#929518
Hola "Mochuelo"

Gracias por tu ayuda, si me he dado cuenta que el deposito de 200 és muy pequeño supongo que un 26 cc debe instalar un 300 como mínimo, no?

Sobre las baterias, tu crees que con 3000 mha 5S (5sx2=10s) y con ese pedazo motor podre volar más de 5 minutos ?

He revisado el reportaje de la revista Aerotec (nº 181) sobre un Sukoi 29s 140€ de Se-bart y ellos instalan 2x5000 mha 5S

Estoy cada vez más liado, HELP
Por serverciao
#929696
Ya tengo el peso "final"

Con TODO absolutamento TODO en su sitio:

Baterias (2) de 4000 mha 5S 20 C

5.200 Kgr

Que os parece ? un ladrillo ?
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Por Mochuelo
#929721
No, si no quieres hacer torques, harriers y cosas por el estilo.
No tienes por qué tomar de referencia el sukhoi 140 de Sebart, pues mide casi 2 metros y el tuyo 1.8 que no es lo mismo pues tiene más superfice alar, y además los modelos de sebart vienen hiperaligerados de peso.
Te diré que el mio pesa en vuelo 4600gramos, y hace todas las figuras bien. Con algo más de peso ya no volaría cómodo. Saludos
Por serverciao
#929725
Gracias "Mochuelo" con lo de el de SEbart tienes razon

Que crees que le pasara con ese peso ? Imposble Harririers y Torques ?

Algunos de vosotros tiene un 26 cc (18 mtts) tipo Yak , Katana o Extra per o con GASOLINA ? que peso tiene ?
Por serverciao
#929963
Hoy he testeado la potencia con las Lipo de 4000 mha 5S 20 C en serie (10 S 4000 mha 20 C)

Me he quedado ALUCINADO, casi 10 Krg de tracción, ahora si que está claro que me he pasado no dos pueblos si no 10 pueblos con esta equipación

Como ya me comentasteis desde un inicio, esta equipación és más para un 50 cc de 2 mts que para un 26 cc de 1,8 mts

Como el peso en motor no varia demasiado de uno de menos potencia a este, intentaré instalar Lipos más pequeños tal y como recomendabais, la pregunta és:

Con ese motor y peso total, dos baterias 3000 mha 5S 20 C en serie aguantarán más de 5 minutos ?
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Por RobertoG
#930262
Yo que tu, si estás tan pasado de empuje, bajaría el voltaje poniendo dos de 3300 mA 4S 20C en serie.
Te pesarán 2 x 375 g = 750 g
Y, como habrá bajado la potencia, te bajará el consumo y tendrás buena duración del vuelo.
Si no me equivoco con mis cuentas, el empuje estático te quedará alrededor de los 6.4 Kg.
Por serverciao
#930383
Creo que si "rqava" por que ademas soy bastante "burro" con el stick, si tengo potencia me paso seguro y ahun tendre problemas con el soporte motor, alas o cualquier otra parte del avion

Queria aprovechar las LIPOS que tenia por que con el rollo de las Lipos llevo gastada una pasta terrible, pero esta vez si que creo que tendre que volver a gastar la pasta, el Sr. Hobbyking al final le pondra mi nombre a su perro, pez o al más tonto de su empresa.......

Tu crees que con 2 de 3300 mha y 4s 20 c en serie volará bien con ese peso final (4700 grs) ?

Sobre todo me preocupa el tiempo de vuelo, no sea que despues de gatar la pasta solo pueda volar 3 minutos, ya seria la pera limonera no?
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Por RobertoG
#930429
Al bajar el voltaje, bajará también el amperaje que consuma el motor así que, a falta de cálculos, yo diría que te debería dar más tiempo de vuelo con 3300 mA 8S que con 4000 mA 10S.
De todas formas, casi seguro que haya que cambiar también la hélice para adaptarla a la menor potencia.
Por serverciao
#930447
Tengo un link de una tabla de consumos y más sobre este motor, lo curioso es que no habla nada de 10 S

http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=36

Viendo la tabla que me recomendais ? Bateria, hélice ?

Gracias de antemano
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Por RobertoG
#930452
Viendo la tabla, te sigo recomendando las baterías de 3300 y te díría que la APC 20x8 E es la hélice más adecuada.
Te da un empuje de un poco más de 8 Kg.
Para un avión que acabará pesando unos 4700 gr.
Si fueras a tope de gas todo el tiempo la batería te duraría unos escasos 4 minutos.
Pero con semejante empuje, volarás a un tercio de gas o menos y la batería te durará unos 15 minutos seguro.
Por serverciao
#930455
Pues ahora si estoy convencido, voy ha realizar el pedido a hobbyking de la baterias

Intentare poner un video del primer vuelo a ver que tal ha ido la cosa, supong oserá el proximo fin de semana pues aqui está todo nevado


Mil gracias por la ayuda me ha sido de gran valor, de verdad. Asi da gusto
Por serverciao
#932355
Buenas a todos

Me he comprado una bascula de esas de colgar digital (max 10 krg), muy chula (14 €)

He pesado el bicho y SORPRESA:

Con la baterias más pesadas, las 5000 mha 5S 30 C

El avion se me pone en 5.700 grs exactamente

Se aceptan apuestas, volara ? se romperan las alas ? caera como un ladrillo ?

He comprobado que si pongo baterias menos pesadas (4000 5s 20 c), no consigo poner bien el CG, pueden ser los servos que sean muy pesados ? son chinos de 12 kg de empuje a 6 V (supuestamente) con piñones metalicos, llevo 2 en profundidad
AYUDA PLEASE que este finde quiero volarlo
#933021
Que dices ha volado o.... Las alas han partido o....

Has hecho 3d o... quizas un paseo por las nuves...

Que tal te ha ido y con cuantas ssss

Ya nos cuentas ok...

Un saludo.
Por serverciao
#935135
Señores hoy ha sido el gran dia, bueno gran gran dia, no se que decir

Esta mañana de Domingo hemos ido a estrenar este Katana, verficado todo, y despues de ver la enorme potencia de la configuración pasadisima de peso y de potencia, me he dispuesto a volar:

El despegue un poco extraño, se levantaba en poco menos de 1o metros a medio gas, demasiado mando en alas pero lo he controlado, hemos oido algun ruido extraño parece ser la helice pero no lo teniamos claro y con el exceso de mando y el CG un poco retrasado pues el avion se colgaba bastante, he decidido aterrizar, he realizado una pasada pero demasiado rapida, he dado gas y ha salido como un cohete, doy la vuelta lo encaro a pista y
ME HA CAIDO DE EL ALA DERECHA, un pedazo de ostizao del copón, no lo vemos, pues nos queda en otro plano más bajo que el de la pista, nos acercamos y SORPRESA:

EL AVIÓN ESTÁ ABSOLUTAMENTE DESTROZADO PARTIDO EN 3 TROZOS, ha ido a estrellarse contra el único espacio cercano que no tiene hierba, exactamente en el camino de entrada del campo de vuelo, en la zona con el suelo más endurecido del paso de los coches.

Despues de la sorpresa y el disgusto, los comapñeros y yo mismo hemos sacado toda la electrónica, mandos, servos, etc... y el resto de maderas y oracover al container.

Ha sido muy desagradable y triste, creo ha sido una mezcla fatidica de falta de experiencia, precipitación, exceso de peso, mala suerte, etc...

Me he quedado sin mi nuevo Katana

Ahora mismo ya tengo abierta la pagina de Axarmodel para ver que me "regalo", no se si un extra, un yak, etc...

Despues de una caida hay que levantarse rápido (proverbio chino)
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Por Mochuelo
#935141
Bueno, son cosas que le pasan a cualquiera que levanta un avión del suelo.
Si has decidido pillar otro avión por el estilo en axarmodel o donde sea y tienes salvada toda la configuración mejor que te vayas a por un 2m como puede ser este: http://modelgifts.net/product_info.php? ... ucts_id=79
sin pasarte mucho de los 2 metros, los de 2.20 para 50cc posiblemente se queden cortos de motorizacion con lo que tienes.

Saludos
#936852
Serverciao me sabe mal lo de tu Katana, es una gran putada...

En cuanto a lo de si en mi club hay alguien con aviones 3d de 1,8 m la respuesta es no... me sabe mal pero por aqui hay mas de uno como Decano que tiene bichos de esa envergadura.

De todas maneras no te desanimes a todos no han pasado cosas así aguna vez y el que diga que no es que miente así que animo y regalate un Axarmodel que la electronica ya la tienes.

Para mi gusto o el Edge 540 o un Yak 54.- los extras no me acaban de...

Pero bueno tu mismo pero eso si para mi gusto Axar...

Y por el momento y mientras no montas el nuevo modelo avanza con tu mx2 que esta cojonudo y haber si te cuelgas un video.

Un saludo.
#936905
Gracias Bernat, Gracias Mochelo, por buestro apoyo

LA verdad es que se queda una cada de gilip.. (más de lo habitual, claro) cuando recoges los trozos y ves que la cosa es irreparable.

Pero bueno, hay que segir, no ?

Estoy mirando el Yak y el Edge, lo unico que no nunca me ha gustado (para gustos los colores) es el "donut" del frontal, encuentro que queda demasiado hueco entre la elice y el diametro del motor (sea electrico o gasolina), no se como decirlo, creo que se ve demasiado las "tripas" del avion

Pero SEGURO que será Axar, por que curiosamente tienen el mismo precio que otros de peor calidad como el que rompí que incluso és más caro.
#937686
Ahora si alucino

Hoy me ha llegado la revista Aerotec y resulta que examinan este mismo Katana de Rc tecnic perocon un motor 30 cc

Y les sale un peso en vuelo total de 5.630 grms

Exactamente igual que a mi en electrico (5.7000 grs)

Por tanto no tenia yo un problema de peso exageroado si no seguramente fue una cagada mia y falta de pericia y por ello lo estrelle.

Yo creia que tambien tenia mucho que ver el tema peso pero viendo a que a los de Aerotec les sale con el mismo peso, pues eso, seguro que fue una cagada TOTALMENTE MIA.

Despues de comentar esto, y se que me meto en camisa de once varas:

Es increible que una revista como Aerotec, analice, monte y testee un avion como este y no haga mencion alguna de la falta de claidad y precisión del modelo en cuestión.

Entiendo que los de Rctecnic / RCcombo son muy buenos anunciantes suyos, pero antes de ellos estamos los lectores, pero que segun lo que veo y desde este momento, no me crere ningun otro test de esta revista.

Dejan de comentar cosas como:

No existe manual alguno (ellos comentan que es una lastima no este en castellano), es un ridiculo cd con un PDF que es una fotocopia de otro modelo más antiguo que no se parece en NADA

Tiene un peso exagerado, casi un 1kg más pesado que otras marcas.

La bayoneta es de aluminio, y en un avion de esta categoria es muy cutre poner aluminio, no?

El peso anunciado por el fabricante es de 3000 a max 3.5000 (un poco más supongo con un 30cc) y a ellos les sale con un 30 cc en 5.630 (casi 2 Kgr más)

La cabina no encaja bien, tiene una olgura de más de 3 mm en un lado y 6 mm en otro

El patin de cola y la rueda son de broma, rueda de espuma y un brazo de unos 2mm, por eso los de la revista montan otro pero homiten decir que el original es una mierd..

El color blanco del carenado no es el mismo blanco que el del resto de avion (queda muy cutre)

Practicamnete carece de adhesivos.

Y en general es un modelo de muy poca calidad

Siento esta parrafada y sobre todo lo siento por Rctecnic que son gente muy hamable, pero les falta buscar más calidad y aún más con esos precios

Y tambien siento hacer estos comentarios sobre Aerotec, pues en tiempos de crisis supongo tienes que cuidar a tus anunciantes, pero sobre todo NO OLVIDAR quien te compra y quien te lee.

Gracias y perdonad pero me ha dado un poco de rabia ver esa actitut.
#939538
Muy buenas

Unas preguntas sobre las fotos que has publicado de la construcción de tú avión.
1.- ¿Porqué has dejado tanto hueco entre el aleron y la semiala?
2.- En el calado del motor, ¿porqué no has usado la segunda línea para calar el motor? la cuaderna parallamas viene calada hacia la derecha.
3.- ¿Porqué has puesto el regulador de tensión al lado mismo del servo de dirección?. No es normal que un regulador meta ruido eléctrico, pero puede meterselo a un servo.

Y por último, ¿no crees que antes de decir incoherencias sobre una revista (que estás en tú perfecto derecho), no debiéras revisar los montajes que haces?

Comentas que la cabina no te encaja, que te falta material de un lado y otro, yo le tube que meter la lima para ajustarla. Y hace bien el sello.

Es conocido que el gran fabricante asiático está metiéndose de lleno en el mundo del aeromodelismo y que sacan aviones a espuertas y que en ocasiones nos vienen algunos defectos, pero para eso están las tiendas donde compramos, vas con el avión y que te den una solución.

Un saludo.
Óscar M. López

PD: siento que hayas tenido tan mala suerte con este modelo. Espero que con el siguiente te vaya mejor.
#939631
Hola Oscar

No si entendi bien ? tu tienes uno de RC Tecnic ? Exactamente un Katana de 26 cc como el mio, del mismo color y modelo ?

Por que si es así supongo no te sabra mal decirnos el peso total (tipo motor, servos, etc..)

Sobre tus preguntas:

Primero una aclaración: El Avión se rompio en un 99 % por mi culpa y no digo un 100 % por amor propio (je,je,je).

Lo unico que influye en que en una caida entrando a pista con el motor casi parado el avion quede TOTALMENTE destrozado, es sin duda su EXAGERADO peso y parte de mala suerte, pero con mi MX2 he tenido algun percance y sigue en perfecto estado, solo he tenido que reparar una vez el tren de aterrizaje.


Despues de la aclaración:

Sobre la separación enntre el alerón y el ala, la verdad no fui capaz de hacerlo mejor con esas bisagras tipo "pin" son muy grandotas y dejan mucho hueco, la verdad que con las de fibra de otros fabricantes me quedan mejor ajustadas.

Con lo del calado del motor no te comprendo a que te refieres? el motor esta desviado a la derecha para evitar el torque de ese pedazo motor de 10 Kgr de torque, no se si te refieres a eso ?

El regulado no estaba instalado donde la foto, pues una vez terminado el CG quedaba muy atrasado y situe el regulador mucho más adelantado.

Mi cabina quedaba super mal ajustada y eso despues de pasar la lija, estaba mal construida.

Sobre mis "incoherencias", no se si como te pregunto tu tienes uno como este (exactamente este) pero cuando te gastas la pasta en un avion y la calidad es esa, y una revista que se le supone inparcial no da fe de esa poca calidad, la verdad creo que tengo el derecho y es más la obligación de avisar al resto de compañeros, o tu no haras lo mismo si te ocurre lo mismo ?

Por cierto, el Viernes me llego el Edge de Axarmodel (226 € puesto en casa y el Katana de Rc Tecnic 230 € ) , y la verdad, como el dia y la noche, calidad 100 % , repito que lo siento por RC tecnic por que ademas de que los tengo relativamente cerca con lo que me ahorraria portes son gente muy simpatica y atenta, pero mi experiencia personal ha sido pesima, si te fijas en mi post, ya al principio antes de volarlo (romperlo) ya hacia mención de esos fallos, creo que más realista y sincero no se puede ser.

Lo que me cabreo de la revista es que cuando hablan d un Seb Art, si ponen lo maravilloso que es, calidad, etc.... pero si analizan uno de calidad pesima no tienen la decencia de no publicar el articulo o hacer mencion explicita de lo analizado.

En mi campo de vuelo, hay muchas marcas volando, Great planes, Axarmodel (GoldWing), Kyosho, Serpa (chino), y te puedo asegurar que este Katana no es la unica mierd... que he visto, alas reviradas, cosas que no encajan, manuales inexistentes, etc...

Gracias por tus comentarios, seguro que entre todos mejoraremos, no?

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