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Moderador: Moderadores

Por Alexisyani
#990641
Hola compañeros:

Hace poco pedí orientación para motorizar un Katana 50 de Sebart. Al final compré un motor Scorpion, concretamente el 4020-16 que da 1500 w y 70 A. El caso es que no lo he podido disfrutar. Cometí un error y lo estrellé en el segundo vuelo.

Ahora tengo toda la electronica y me falta el avión. Quería saber vuestra opinión sobre estos 2 modelos. Cuál de ellos tiene mejores cualidades de vuelo, etc.

Sé que lo normal sería cambiar de modelo, pero en realidad eso da igual porque tampoco he podido catar el Katana

¿Qué opináis?
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Por luispez
#990719
No estoy muy seguro pero creo recordar que el Katana es para 5S y el Sukhoi para 6S.

Yo tengo el Sukhoi 50 de Sebart y vuela cojonudamente bien, parece que va sobre railes.
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Por luispez
#990771
Alexisyani escribió:Pues según la configuración del fabricante, si, es para 5s. Pero supongo que eso no es un problema, ¿verdad? El motor que pienso ponerle es para 6s.
El problema es que si el avión es de 5S y le pones 6S puedes tener mucha carga alar y no vuele bien, vamos que te salga pesado.
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Por Jose Luis28
#990794
Esto es como decir , ¿ quien es mejor, Messsi o Ronaldo ?, para mí esta muy claro, el que lo demuestre, de nada vale el nombre, si luego CR7 se esconde en los partidos importantes.

El no. de Lipos no lo marca el avión , sino el motor y hélice que se vaya a utilizar, yo tengo el katana con un KDA 5014L de HKing, con 6S 3700mah, y helice APC 16 x 8, y va de la leche de bien, y volarlo en invertido es un auténtico deleite. Por otra parte he visto volar el sukhoi, y lo mismo te puedo decir, y el Angel vuela de fábula igualmente.

Ya depende de las manos que los lleven.............................


Elige el que mas te guste. :wink:

Saludos
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Por luispez
#990878
Jose Luis28 escribió:Esto es como decir , ¿ quien es mejor, Messsi o Ronaldo ?, para mí esta muy claro, el que lo demuestre, de nada vale el nombre, si luego CR7 se esconde en los partidos importantes.

El no. de Lipos no lo marca el avión , sino el motor y hélice que se vaya a utilizar, yo tengo el katana con un KDA 5014L de HKing, con 6S 3700mah, y helice APC 16 x 8, y va de la leche de bien, y volarlo en invertido es un auténtico deleite. Por otra parte he visto volar el sukhoi, y lo mismo te puedo decir, y el Angel vuela de fábula igualmente.

Ya depende de las manos que los lleven.............................


Elige el que mas te guste. :wink:

Saludos
Absolutamente de acuerdo en que puedes motorizar el mismo avión para 5, 6, 7 e incluso 8S dependiendo de las vueltas del motor y la hélice pero no puedes olvidar que el Katana mide 1460 mm frente a los 1540 mm del Sukhoi, en el Katana acosenjan 3800 4500 milis de 5S y en el Sukhoy 3800 4500 milis de 6S, conclusión al Katana le podrás poner 6S si tienes el motor, variador y pala pero que no supere el peso de una 5S de 4500 para no sobre cargarlo.

Yo vuelo mi Sukhoi con lipos de 4500 milis de 6S y se queda perfectamente equilibrado.
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Por Jose Luis28
#990938
Si eso está muy claro Luis, inclusive la marca recomendaba para vuelo 3D una 5S 3300, y lo dejaba en menos de 2,5Kgs o por ahí, el mio no llega a 3 Kgs.

Mas que nada yo lo que quería reflejar es que no es que un avión requiera tantas no. de celulas Lipo, sino el motor utilizado y su hélice, el mio tb se puede utilizar con 5S, pero hay que subir helice a 18 x 10, o la que mas le guste a uno, yo volaba con 16 x 10 (aunque de marca china), y ahora prefiero volar con la 16 x 8, sensaciones de cada uno.

Estamos de acuerdo.

Saludos

A ver si pongo una fotito este finde. :shock:

En invertido claro.
Por Alexisyani
#990970
Luispez y Jose Luis28, muchas gracias por vuestros comentarios. Los 2 me son muy prácticos para tomar la decisión final.

Lo que comentas, Jose Luis28, me confirma bien algo que en realidad ya sabía pues el katana lo monté con 6s y baterías de 5.000. Eso sí el peso se iba a 3.050 gramos (aunque la batería pesa más de lo recomendado, el motor scorpion pesa 95 gramos menos que el hacker).

Lo que comentas tú, Luispez, me da mucho que pensar.... He estado haciendo cálculos y realmente si me quedo con el sukhoi, con el motor scorpion y las baterías de 5000, mantengo prácticamente la misma carga alar que me saldría con la bateria y motor recomentados por Sebart, mientras que si utilizo la configuración que tengo para el Katana, estoy incrementando la carga alar (de 57 con motorización recomendada por Sebart paso a 62).

Bueno, ya os comentaré qué he decidido al final. De todos modos, si alguien ha podido volar los 2 modelos, agradecería también sus comentarios :wink:
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Por luispez
#991002
Alexisyani escribió:Luispez y Jose Luis28, muchas gracias por vuestros comentarios. Los 2 me son muy prácticos para tomar la decisión final.

Lo que comentas, Jose Luis28, me confirma bien algo que en realidad ya sabía pues el katana lo monté con 6s y baterías de 5.000. Eso sí el peso se iba a 3.050 gramos (aunque la batería pesa más de lo recomendado, el motor scorpion pesa 95 gramos menos que el hacker).

Lo que comentas tú, Luispez, me da mucho que pensar.... He estado haciendo cálculos y realmente si me quedo con el sukhoi, con el motor scorpion y las baterías de 5000, mantengo prácticamente la misma carga alar que me saldría con la bateria y motor recomentados por Sebart, mientras que si utilizo la configuración que tengo para el Katana, estoy incrementando la carga alar (de 57 con motorización recomendada por Sebart paso a 62).

Bueno, ya os comentaré qué he decidido al final. De todos modos, si alguien ha podido volar los 2 modelos, agradecería también sus comentarios :wink:

Yo he probado y volado el Sukhoi con lipos de 6s 5000 milis y no nota la diferencia, es más te diría que ni se inmuta, simplemente tengo que ponerla 1 cm más atrás que las de 4500 milis.

Cuando decidí comprarme un Sebart dudaba entre el katana y el sukhoi, me incliné por este último para poder usar las lipos de mi T-Rex 600.

Te pongo una fotillo a ver si así te animas y que conste que los dos me gustan mucho.
Adjuntos
Sebart2int.jpg
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Por luispez
#991005
Jose Luis28 escribió:Si eso está muy claro Luis, inclusive la marca recomendaba para vuelo 3D una 5S 3300, y lo dejaba en menos de 2,5Kgs o por ahí, el mio no llega a 3 Kgs.

Mas que nada yo lo que quería reflejar es que no es que un avión requiera tantas no. de celulas Lipo, sino el motor utilizado y su hélice, el mio tb se puede utilizar con 5S, pero hay que subir helice a 18 x 10, o la que mas le guste a uno, yo volaba con 16 x 10 (aunque de marca china), y ahora prefiero volar con la 16 x 8, sensaciones de cada uno.

Estamos de acuerdo.

Saludos

A ver si pongo una fotito este finde. :shock:

En invertido claro.
Efectivamente, eso es exactamente a lo que me refería.

Lo de las palas es muy personal, yo empecé con una 16x10, luego pasé a una 17x8 y al final puse una 18x6 de madera y el bicho ha cambiado tela, mientras que con la 17x8 volaba muy bien pero en las trepadas tenía techo con la 18x6 sube sin límites y el comportamiento es mucho mucho mejor y sale del torque sin pasar apuros.
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Por Jose Luis28
#991140
Espera a ver mi fotillo ántes de decidir nada............... :wink:

En serio, las primeras Lipos que compré para el Katana fueron 2 3S 4900mah, para hacer una serie con ellas, y obtener así una 6S4900mah, y una 6S 3700mah. Tampoco sabía bien los consumos, y quería probar con ámbas, luego fue un incordio, más que nada por el tema del centrado, las Lipos o estaban por delante del CG o por detrás, no hay intermedio.......................

MI Katana con la 4900, la volo un piloto de élite nacional, actualmente esta entre los 5 primeros en el ranking F3A, no voy a decir más, y os cuento que paso por delante de mis narizes en Harrier positivo con una perfección absoluta, se quedo en estacionario un ratillo, e hizo tb tonel tras tonel sin avanzar un sólo metro, la reostia.

La autonomia con la 3700mah, 10min. seguros, y como haya viento fuerte, me gista juguetear con el mismo, y me tire una vez 18min., y baje por si acaso, pero luego, al descargar la Lipo en casa, vi que todavia hubiese tenido para unos pocos minutos más.

Así que, como ya me bastaba con la 3700, me vendí las 4900, muy rapidamente por cierto, y pille otra 3700mah. Y por supuesto, luis, también pensando en bajar el peso un poquillo, es que ademas yo utilizo ESC Opto, osea llevo 5 elementos NI/Cd 1200mah para alimentar receptor y servos.

La verdad, me divierto mucho con esta combinación, ahora me estoy currando los harriers pos. y negativos, y es maravilloso el comportamiento. Por otra parte puede volar lento sin entrar en perdida, salvo la "cagues" claro, en ese caso, mejor tener un margen de 8 -10m mínimo, con lo bajito que me gusta volar a mí :roll:

Pensando en frio, con 6S5000, pillaría el Sukhoi, ademas mas grande, mejor, en caliente, te lo vas a pasar fenomeno con ámbos. Pero es que la estética del Katana............ :P tira mucho.

En contra, ámbos trenes, el de cola es normalito, yo le he puesto uno con muelles, y joer que bien corretea ahora, ahora va por su sitio.
El principal es débil, yo compre uno de fibra de vidrio, y reforzé la zona lateral del fuselaje, y donde apoya el tren, por el exterior con fibra de vidiro y epoxi, una tira de fibra de lado a lado del fuselaje, otros lo hizieron por el interior, y ahora fenomenal, aunque des un poquito fuerte con el suelo, aguanta sin problemas toda la estructura.
En fin, yá nos contarás. :wink:

BV a todos 8) que llega el finde.

Saludos
Por Alexisyani
#991152
Pues creo que de momento me voy a quedar con el Sukhoi. Por 2 motivos principalmente: uno porque las lipo que usaré son 6s de 5000 (las tengo para un T-Rex 600 y un T-Rex 550), y el otro, como dice Alvarorc, por variar aunque en este caso no tuve mucho tiempo de catar el Katana (je, je, nunca mejor dicho).
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Por luispez
#991457
Alexisyani escribió:Pues creo que de momento me voy a quedar con el Sukhoi. Por 2 motivos principalmente: uno porque las lipo que usaré son 6s de 5000 (las tengo para un T-Rex 600 y un T-Rex 550), y el otro, como dice Alvarorc, por variar aunque en este caso no tuve mucho tiempo de catar el Katana (je, je, nunca mejor dicho).
Es lo mejor que haces, ya verás es un maquinón.

Yo no le he reforzado nada de nada, ni tren, ni soporte del tren y me va de miedo.

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