miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por minimil
bueno yo opino lo mismo que pacol.
el mio lo he modificado para rebajar peso y vuela bastante bien,el servo de direccion lo he colocado en la bancada del motor con mando por cables,el servo de gas en la cuaderna parallamas y en el tren he instalado cables de acero trenzado formando una x y ya no dobla.el motor es un jen 47 con pitts,la bateria la he puesto lo mas alante posible ,justo en el lado opuesto al cilindro del motor ,con espuma y bridas atada a la bancada.con estos cambios se comporta bastante bien y para mi que vuelo en plan esport pues me vale.si me apaño pongo unas foticoosss
Por rcymclub
Bien, para vuelo sport podría valer la piedra. Aceptamos pulpo como animal de compañia. Vuelo sport es lo unico que se deja hacer.

El tren lo he cambiado por varilla de acero.

Lo mejor ha sido este fin de semana:

Entrando a cuchillo se desprende de los imanes la capota golpeando la dirección y arrancandola (ha abierto la madera, ni alfileres ni leches).

OTRO PUNTO MAS NEGATIVO.

Pero ¿donde está lo sorprendente de este modelo para ya 9 paginas de post? Me parece que exceptuando los comentarios de cambiar color cabina y bayoneta....el primero y único que se atreve a llamar a este avion como merece (caquita de vaquita) soy yo.

PD: Tengo video de como quedo el avión, ya lo colgaré, se ve que para vuelo sport vale (algo que daba por sentado) pero para poco mas. CONSEJO: cambiar los imanes o fijar la capota de otra forma.

Sigo pensando que comprar este avion es tirar el dinero. De juzgado de guardia (oficina del consumidor)
Por Polvoron
Hola!
rcymclub,creo que pongan lo que pongan sobre este modelo,tus comentarios van a ir siempre encaminados al"desastre".No se cuales son tus intenciones pero creo que como dijo otro compañero las cosas se pueden decir de muchas formas.Otra cosa,el que un modelo ocupe 9,o mas paginas no quiere decir que sea mejor ni peor,o sorprendente como tu dices,simplemente la gente expone sus experiencias para bien o para mal,todo el mundo cuenta la pelicula segun le va.Me parece muy bien que a ti no te guste este modelo por las razones que sea,pero para eso mismo esta el foro y los comentarios de la gente,yo antes de comprarme algo,me gusta saber de que va el tema.Yo tambien tengo este avion y sabia cuando lo compre que no tenia cualidades "puras" de un 3D,mi unica intencion es aprender acrobacia basica y pasar un buen rato en plan dominguero.Cuando lo tenga montado podre opinar y contare mi pelicula,espero tener un final feliz......... :wink:
Por rcymclub
Hola Polvoron.

Como puedo comprobar se pueden hacer varias interpretaciones de mis post. Para evitar malentendidos aclaro un poco.

1.- (y lo mas gracioso) no tengo NADA en contra de MODELGIFTS como me han llegado a preguntar algun coleguilla que otro. Es mas, me alegro de su existencia pues tiene precios competitivos (por no hacer propaganda y ser mas claro)

2.- No busco enfrentamiento con nadie ni generar malestar ninguno. Que nadie se tome esto como un ataque personal. En los foros suele pasar que se dan por hecho algunas formas o intenciones de comunicacion. Supongo que de cervezas me entenderíais mejor.

Quedate con la situacion Polvoron. Vendo todos los cacharros glow y me quedo con gasofa nada mas. Y un día se me ocurre desempolvar un glow y ponerle algo, miro lo que hay en venta, no me convence y me meto en avanzados, leo sobre el katana y su precio y me sorprende. Lo compro, lo vuelo y me llevo una decepcion enorme. Un KATANA con la decoración del "Sebart" guauuuuuuu por malo que sea algo se le aproximará....y ni se le aproxima ni por el estilo.

Enfadado, algo, pero no tanto para estar metiendo el dedo en el ojo. Como bien dices cada uno da sus impresiones y cuenta sus experiencias. Yo aqui hago lo mismo.

De momento los compañeros han contestado que aligerandolo y en electrico va bien. Y que en glow para vuelo sport tambien. Pero si te das cuenta no estoy equivocado en lo que digo -creo- y aún estoy a la expera de algun compañero mas de si se puede sacar algo mas en claro de esta castaña.

Respecto a que me salio malo.... no lo creo, pero lo vamos a comprobar, pq en cuanto tenga unos dias libres voy a pillarme otro para documentar todo, con pelos y detalles, a los compañeros.

Sobre todo, y no me digas que no, son ya 9 páginas de un modelo que no hace lo que se espera de un katana, que es un plomo, y que tiene mas defectos que virtudes....¿no te parece mi pregunta sobre por qué tanta página sobre este avión cuando menos acertada?

Un saludo Polvoron :wink:
Por rcymclub
Lo prometido es deuda, aqui va el video, perdonen señores lo grosero de mis comentarios y comprendan el enfado. gracias.

QUITADO POR OFENSIVO, ARREGLADO
Última edición por rcymclub el Mar, 16 Dic 2008 13:57, editado 1 vez en total.
Por FENIX
Hola, me parece un poco fuerte el video, en mi opinon se pueden decir las cosas de otra manera,

Todos los aviones glow y algunos electricos que he visto volar con la cabina cogida solo con imanes an acabado tarde o temprano como tu avion y por eso no son una PT, creeme as tenido suerte, algunas veces la cabina rompe el estabilizador
En el edge 2.24 que tengo, la cabina viene con imanes,pero le he puesto sus 2 tornillitos.

El avion puede que sea un churro volando, pero lo que te a pasado con la cabina, bajo mi punto de vista,es culpa tuya.

Es mi opinion, espero que no te sientas ofendido y si es asi pido disculpas.

Un saludete
Por rcymclub
No, no sé por que me voy a sentir ofendido FENIX.

Los comentarios si que son fuertes sí. Por ello me he disculpado previamente. Te ruego, a ti y a todos, que comprendais el cabreo despues de la decepción.

Si que es culpa mía, ya dije en un post anterior que me parecian los imanes de poca calidad y que los quería cambiar por otros. pero estaba en eso de probarlo tal y como viene, con la excepción del tren que me fabrique uno allí en la pista por que el original termino de abrir (romperse).

Pero independientemente de lo que yo personalmente pueda opinar del avión, insisto en lo mismo, a ver que dice la gente que lo ha probado. Ya tanemos varias opiniones y al parecer el único que se queja soy yo...algo que no entiendo.
Por IVAN CADENAS GARCIA
Desde luego yo no pongo un mensaje pidiendo disculpas por mis palabras fuertes y acto seguido voy y casco el video en el foro pa que lo vea toda España,no le veo sentido, o si,ya que si parece que en el video insistes al cámara de que no se le olvide que te pase la frácción de video donde dices muy alto y claro lo puta mierda de avión que es,por que a mi entender tenías muy claro lo que querias decir y hacer.

Si me "averguenzo" de lo que digo en el video no lo pongo Y PUNTO y luego explico al detalle lo que me ha pasado.

Pero vamos que no pasa na.Si lo quieres colgar cuelgalo(faltaría más),pero no pidas disculpas(amos digo yo).

Yo tambien he visto alguno que por dejar la cabina solo con los imanes se le ha ido a t.p.c. en vuelo,independientemente de que el avión sea bueno o malo.

Vamos,que es solo un comentario que me apetecía hacer.Por supuesto cada uno puede hacer y decir lo que quiera,que pa eso están los foros :)
Por rcymclub
Nada que no lo consigo. No consigo centrar el tema donde creo debe estar: EN EL AVION. Y todo por dejar claro lo que es para mi, de forma grosera sí, pero no por ello menos fideligna. No consigo sacar de mi buenas maneras al hacer referencia a este avión. Lo siento.

Y visto lo visto, que no consigo que alguien comente lo que pasa con este modelo, pues no voy a ser yo quien diga lo bonito y bueno que es una cosa cuando NO ES ASÍ. Quedaré a la espera de que alguien diga algo positovo o negativo y contrastarlo AQUI con mis experiencia con él, QUE ES LO ÚNICO QUE HE PRETENDIDO, pero hablar mal de este avión creo que llega a ofender (aparte de las malas maneras que he usado).

Un salduo.
Por Luis Reverté
Una aclaración sobre el tema de las 9 paginas del post:

Casi 3 las has escrito tu solito.

Un saludo
Por rcymclub
Malo soy oñe. Siguiendo tus cuentas 6 paginas magnificando este avión y 3 mias quejandome y salvo tres respuestas el resto reproches. Malo soy oñe
Por cote
Rcymiclub , creo que te estas pasando un poco del tema , se ve perfectamente en las fotos del avión y en la web y en los montajes de la gente que es un avión para vuelo sports , un avión que te ha costado 90euros de los cuales unos 15 son destinados a gastos de envio , no se que mas quieres por 90 euros ,creo que te estas "traumatizando" por decirlo de algun modo , por gastarte esos 90 euros y esperarte un avión que no vuela como un bossanova o una pluma , desde el primer post se decia que el avión salia pesadillo para 3d , vamos creo que le estas dando demasiadas vueltas al tema y si , si 3 paginas ya llevas escritas y respecto a la cabina es de logica que una cabina con dos imanes en el aire no aguantaria ni un solo segundo en mi yak de 2,20 y en mi edge , y en mi extra en todos tienen imanes , pero ademas llevan unos tornillos , si quieres un buen avión para un motor 55ax con buenas cualidades de vuelo y calidad (Aunque aqui esta la cuestion casi el doble de caro) tirate a un bossanova o modelo de otro tipo , esta es mi opinion y no tanto mareo , un saludo.
Por rcymclub
¿Pasando? Aqui se ha abierto un hilo para hablar del katana de modelgifts (así reza). Y de eso se supone que estamos hablando ¿no? ¿que pasa? ¿que si se habla de mejoras, o de su buen precio si se puede opinar? Parece que habeis parido el avion vosotros. ¿No se pueden realizar ahora criticas negativas?.

Tal y como empezé a postear mi postura era la de no comprender como se llevaban tantas paginas en este hilo destinado a un modelo que me parece malo -y claro está que es mi opinion-. Donde al igual que vosotros he expuesto mis experiencias con él, y que en muchos momentos me he subido de tono (mis disculpas) por el enfado de que al parecer el único que le ve cosas malas soy yo, o al menos el que las postea. Ahora bien, visto las respuestas tendré que empezar a pensar que aqui solo se habla bien de los aviones.

¿como que me he pasado? Explicamelo por favor. ¿Por que no puedo dar mis impresiones al respecto y preguntar al resto que lo haya motorizado en glow sus experiencias?. ¿Por que en lugar de postear experiencias y opiniones os limitais a decir que el tono en el que lo digo tal y cual? PERDON intentaré ser mas comedido. Pero de ahí a no poder exponer mis criticas y opiniones hay trecho Cote.
Por rcymclub
Y ya, dicho sea de paso, en mi expeiencias con aviones de mayores envergaduras, que portan imanes para la sujeccion de la cabina YO TAMBIEN LAS HE ASEGURADO DE OTRA FORMA. Pero si compro un modelo pq SEGUN MIS COMPAÑEROS DE MILIAMPERIOS es barato y está muy bien HE DE CREERLOS. Creo que es positiva mi postura y mis post para que cualquier otro compañero de miliamperios que lea este hilo vea que no es todo tan bonito como se planteaba inicialmente...ni tan malo, que es lo que se intenta, pero ya ni debatir sobre el tema. Opinar en contra es muy negativo, el mayor disgusto que me he llevado en miliamperios....SER CENSURADO POR LOS PROPIOS COMPAÑEROS...manda narices.
Por Polvoron
Respecto a que me salio malo.... no lo creo, pero lo vamos a comprobar, pq en cuanto tenga unos dias libres voy a pillarme otro para documentar todo, con pelos y detalles, a los compañeros.

Estas un poco emperrado con el tema,si a mi no me gusta un avion,o no cumple mis espectativas,estoy seguro que no me compraria otro(y gastarme los cuartos)para intentar demostrar lo malo que es, lo mal que vuela,que se le despega esto.....Pones un video,lo quitas,en fin como te dije en mi post no entiendo que intenciones tienes.Sera que todos los demas no te comprendemos.Yo creo que si hubieras leido y documentado un poco mas sobre el modelo no te lo hubieras comprado al comprobar que no se amoldaba a la forma de vuelo que tenias pensado,o fue por el precio?En fin,yo no tengo nada en tu contra pero de verdad no se lo que esperas con tu actitud.Lo dicho,cuando acabe el mio,que por cierto es glow(os55)contare que tal me va.Ah lo de las cerbezas queda en pie,esto es lo mejor de esta aficion,conoces a gente nueva y compartes conocimientos y buenos ratos :wink:
Un saludo a todos
Por rcymclub
Efectivamente Polvoron si se ha empeorado un poco la cosa.

Pero te pregunto a ti tambien, independientemente de mi enfado con el avión -que no pasa de ahí-. ¿que pasa, se pueden postear opiniones positivas y no se pueden intentar contrastar las negativas? ¿a que persona ataco o ofendo por hacer críticas negativas del avion?¿por que no nos limitamos a hablar del avion para bien o para mal y me dejais -por favor- constractar las criticas?
Por Polvoron
Por supuesto se puede hablar de lo que uno quiera manteniendo el orden,respeto y buen royo,por eso si por mi parte te he molestado en algo te pediria me lo dijeras para pedirte perdon.Con respecto a lo demas creo que ya te he dado mi opinion y no voy a entrar mas en la polemica de que si no puedo opinar,que si esto,que si lo otro,te voy a hacer caso y me limitare como bien dices a hablar del avion,por lo menos en tu caso.Un saludo rcymclub
Por rcymclub
Pues así creo que lo estoy intentando polvoron. De buen rollo (eso intento). Que insulte al avión diciendo que es una mierda, que es mas pesado que una vaca en brazos,...joder polvoron que no intento crear mal hambiente con nadie, que solo estoy exponiendo mis criticas y me estoy quedando alucinado con el resultado.

Vamos, que esto de los foros es dificil, lo ha sido y lo será siempre. Pq puedes dar a entender una cosa que no pretendes. Pero no paro de repetir lo de MAS OPINIONES y CONSTRACTAR joder, que se trata de opinar. ¿A quien le estoy faltando el respecto diciendo que para mi es una mierdecita de avion? no insulto a nadie.

Pero bueno por algún lado explotará el tema, a ver si se cuela alguno y continuamos hablando bien o mal del avion que es de lo que se trata. RUEGO A DIOS POR ELLO ( Y QUE ME PERDONEN LOS ATEOS Y AGNOSTICOS, QUE NO PRETENDO CREAR NINGUN MAL ROLLO :D )
Por imagine 50
hola a todos.yo e seguido poco el hilo,,pero al entrar y leer esta ultima pagina me e quedado un poco rayado.....
a ver,,,si es verdad y todos los sabemos,(y nos habra pasado a mas de uno,,ami el primero),,que cuando uno tiene un modelo y otro no opina bien de el por sus experiencias las criticas no constructivas del avion joden,,,y lo se por experiencia y si no que se lo digan a sami3d la que tubimos los 2 por un tema similar...

es verdad que si no gustan las criticas uno ya se queda sin argumentos y se llega a estas historias,,porque uno defiende lo que el ve bueno y el otro lo que ve malo...a base de estar en el foro llegas a aprender mucho sobre estos temas,,y la verdad yo soy partidario de decir siempre si un modelo me a volado bien(o si no me a volado bien)ya que un mismo modelo en 2 manos distintas pueden variar mucho....

estoy de acuerdo con rcymclub que diga todos los fallos del avion que el a visto,,y a sufrido en sus propias carnes,,,eso es bueno para contrastar con los demas sus propias experiencias y quien lee ya sabra sacar sus propias conclusiones del modelo en si,,,pero si es verdad que no hay que llegar a estos limites....

por otra parte le dire a cote que dice que que esperaba de un avion de 90 euros? :shock: :shock: ,,,quien compra un avion ya sea de 90 euros o de 1000 euros espera que vuele bien,,si no para que lo compras??para pasar penas con el por 90 euros??,,,todo vale su valor ya no en dinero si no en el tiempo que les dedicamos y la ilusion que ponemos en los modelos sea el valor que sea el del modelo....

en fin,,,relajarsus,,,,que no vais a sacar nada en claro,,,,rcymclub tu ya as dcicho todo lo que te a pasado,,,esta ahi para leerlo,,,ya los demas compañeros que lo tengan que opinen tambien y los que leemos que no somos tontos ya sacaremos nuestras conclusiones del modelo si este vuela bien o no....

psdt:yo vi un video de este avion cuando se abrio el post y para mi fue un kaos de vuelo,,,por no decir el aterrizaje que cayo como un ladrillo,,y no asin el que lo volaba decia que era una delicia de avion :shock: ,,,yo no entre en el tema pero quien entiende de esto un poco al ver el video se da uno cuenta de como va ese modelo,,,pero lo peor de todo esque hubo mucha gente que decia que el avion volaba muy bien,,,en fin,,cosas que pasan cuando estamos tantos...

de aqui que cada uno saque su opinion.....

rcymclub un saludo para ti y tu mujer de (jesus y sara de almeria)

saludos
Por rcymclub
Hombreeeee imagine, cuanto tiempo.

Eso me pasa por retomar el glow.
En cuanto me toque la loto me acerco a visitarte y quemar un poco de gasofa por ahí.

Un saludo tb para ti y sara.
Por cote
Cierto , yo cuando vi el video me quede un poco como "Que tocho de avión" , imagine , los de los 90e bueno si y no tengo razon es verdad que si compras un avión es para que te vuele bien tienes razon pero me refiero a que por 15euros mas tienes el butterfly por ejemplo de axarmodel o por menos con portes incluidos la katan v2 "Y de marca" la que yo tube y eso en calidad y vuelo le doy un 10 y es mas barato que el katana , es cierto tambien lo de que cuando se tiene un avión y otros opinan mal duele un poco pero asi es , si un avión no vuela bien y es malo como dice este señor pues esta dando su opinion, solo eso , pero yo pienso que ya a quedado bastante claro jeje , porcierto os recomiendo la katana v2 tablas no recuerdo el nombre de la tienda pero no os depecionara.
Por Luis Reverté
a todo esto ya vas por las 4 paginas tu solito, es la última vez que intervengo en este post pues me parece que ha pasado de ser la valoración del avión a un pulso entre los que dicen que vuela "bien" y Tú.

Yo, por dar mi modesta opinión (que no debería ni molestarme a estas alturas) hubiera dicho:

_ El avíon en cuestión probado y volado, posee todas las dolencias de los "chino" excesivo peso, mal pegados, tren endeble, etc etc pero por 90 euros puesto en casa no podemos pedir más.
_ Volar vuela pero sale algo pesado motorizandolo en glow, no vale la pena invertir en él puesto que nos costará rebajarle en peso lo mismo que el Original de Sebart y encima mal acabado.

_Apto para el vuelo sport donse se defiende, no válido para el 3D.

_ No nos engañemos lo que nos ha enganchado de este modelo ha sido el precio ganga que al final no ha sido tan "ganga"

Solamente diciendo esto, y que conste que no he volado el mio y también puedo llevarme una decepción, YA HUBIERAS QUEDADO COMO UN SEÑOR, el resto, pues tu mismo, te has puesto a la altura de las circustancias divagando y menospreciando al modelo y así a acabado todo.

Un saludo
Por Sami
Bueno, a ver si nos apaciguamos todos un poco, en este foro todos pueden opinar (siempre que se haga siguiendo las normas del foro), todas las opiniones (sean buenas o malas) pueden escribirse y luego cada uno debera darle a cada una el valor que crea oportuno.

Si un avion vuela mal, pues vuela mal, pero si ese mismo avion a otro compañero le gusta como vuela pues nada, para gustos los colores.

Yo ya he expuesto mi cortisima experiencia con este modelo, no puedo decir nada mas, no podria decir si es o no una buena inversion, el que yo vole (electrico) no lo hacia mal y por 90€ es posible que sea una buena compra, pero si resulta que ese mismo avion en version glow, es una castaña volando, pues esos 90€ ya no son una buena inversion.

Desconozco como vuela el modelo en glow y por lo tanto no puedo pronunciarme, pero aun asi, solo seria mi opinion particular, que para nada tendria que ajustarse a la del resto de foreros, cada uno tiene su propia escala de valores.

Una cosa que si procuro yo (es algo personal) es utilizar palabras comedidas, en vez de decir "es una puñetera mierda de avion" se puede decir "el avion no vuela bien, mete ala a baja velocidad y su calidad de vuelo no es la esperada", de esta forma se dice lo mismo pero sin que de la apariencia de que estamos cabreados, gritando y de malos modos.

En fin, que esta bien que cada uno cuente las cosas como le han ido, nadie debe reprocharnos nada por contar una experiencia personal, pero hagamoslo tranquilamente, que no hay necesidad de calentarse. :wink:

P.D.- Voy a tener que pedirle a Modelgifts una unidad de este avion (a fondo perdido) para hacerle un test en glow y ejercer de juez. :lol:
Por rcymclub
Y como dije en un post anterior:

¿Alguien lo ha probado mas en glow para ver que tal?
Por rcymclub
Y como dije en un post anterior:

¿Alguien lo ha probado mas en glow para ver que tal?
Por Vertigo
Este post lo escribí hace ya dos meses, es de cuando yo lo recibí. (no lo he estrenado porque estoy cegado con el de gasolina... en fin no viene al caso), el caso es que creo que fuí de los primeros en pedirlo.

Está por la mitad de la pagina:
viewtopic.php?t=109475&postdays=0&posto ... c&start=30

En el post además de perder el tiempo en hacerle un monton de fotos con detalle y pesar con la báscula todos los componentes concienzudamente para uso y disfrute de todos los miembros y miembras :D del foro indicaba claramente el peso total y por partes del avión, deberias haber tenido en cuenta esos datos que nos molestamos en darte. Si consideras que has sido engañado al pagar 75€ + 15€ de gastos de envio por un avión del que conoces todos los detalles (has visto fotos y has visto que es contrachapado, también has visto el peso exacto) si aún así te lo has comprado... el problema es tuyo.

En mi post lo dije, pero por si no lo recuerdas, el peso era:

El peso del fuselaje (632g) + resto de cosas (1166) nos da un total de 1798g

Es una pena que en este hilo se estén perdiendo las formas de esta manera, con esas descalificaciones y esos formas de decir las cosas, a mi hasta me huele a troll.

Ya te digo, una pena :( :(

Vertigo escribió:Finalmente me ha llegado hoy. Le he hecho unas fotillos para que opineis. Así a primera vista, me parece que está muy bién. Bueno mejor juzgadlo ustedes.

Venia en una doble caja:

Imagen

Todo colocaito y nada roto:

Imagen

Lo de fibra de vidrio y accesorios (también viene bancada de nylon para el motor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El ala

Imagen

Fuselaje y cabina en la báscula

Imagen

Resto de accesorios en la báscula

Imagen

El peso del fuselaje (632g) + resto de cosas (1166) nos da un total de 1798g ¿como lo veis en comparación a otros? tenia pensado ponerle un OS55ax
Por CN-295
Tambiem noto cierto olor a troll.
Y empiezo a cansarme de morderme la lengua. Se ha explicado por activa y por pasiva.
Dicho quedo, que era imitacion al de sebart, dichas quedaron todas las pegas que le hemos encontrado al avion, que son algunas, pero solucionables.
Ya has dado tu opinion,?
Y ahora encima hay que aguantar al "apoyaor".
Veras como terminan cerrando el post. ! PALABRA!
Por Sami
Señores, no se trata de ningun "troll" ni de ningun "gnomo", se trata de alguien que no ha quedado satisfecho con su avion y punto, respetemosle su opinion, ya ha pedido disculpas por su "tono", asi que sigamos a lo que interesa, que los demas que lo hayan probrado sigan opinando, para que cuando alguien lea el hilo pueda juzgar como piensa la mayoria y listo.
Por cote
Señores, propongo dejaros de discursiones porfavor enviadme todos los katanas de modelflight y yo le hago una prueba cutrecotercmodel :lol: pero despues no me digais que os devuelva el avión.
Por Luis Reverté
Por cierto una cosa, he pedido una bayoneta de carbono de 15 de diametro exterior x 12 interior, la bayoneta tiene un metro por lo que deduzco que me va a sobrar un trozo.

con afan de aligerar el avioncillo de marras.

saludos
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!