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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1167474
Compañeros como ya hay varias personas que me han pedido los planos y las fotos detalladas de la construcción de este Katana y en el foro que lo tengo puesto no se ven los adjuntos (ya lleva un par de años el mensaje puesto en AU), lo voy a poner aquí completo con todas las fotos y planos adjuntos que lleva. Voy a hacer un copia/pega y algunos ajustes en la literatura, :oops: perdona si se me pasa algo que no tenga sentido, pero preguntar lo que queráis, que, en la medida de lo posible, os iré respondiendo.
El mensaje de AU se titulaba katana para un 26, aqui le he añadido lo de ........ya lleva un 30 pues termine poniéndole un dle 30 que me compre y que funciona de p.?$%dre.
#1167477
Este proyecto surgio en el campo de vuelo de mi club. Un compañero iba a tener la posibilidad de usar una máquina laser en su trabajo y pensamos en buscar los planos de un avión de 1,8 metros para un 26. De pronto uno dijo:....."yo quiero uno" ....y asi hasta 5. Ahora el tema estaba en saber el avión que ibamos a construir. Yo dije que me encargaría de buscar los planos (hacía más de 1 año había leido por los foros sobre los planos de un Katana). Dicho y hecho, me puse mano a la obra y a los pocos días descubrir que los planos los tenía muy, muy cerquitas. En Acro3D me enteré que mi amigo Melchor de Chiclana los tenía y, además, el había construido el avión y yo lo había visto volar . E-mail al canto y enseguida me respondió, enviandome una colección completa de planos del Katana, además de darme todo tipo de detalles sobre la construcción del mismo (por cierto, gracias Melchor).
Los planos venían para construir en 2 metros y nosotros queriamos 1,8 metros. El compañero de la máquina laser se los paso a su informático y el los puso en pdf y escala 1,8 metros.
Bueno, esto era el verano-09 y la máquina laser todavia no estaba funcionando. La cosa se empezo a enredar.
Mientras la máquina se ponía en marcha me puse a estudiar los planos, malo. La máquina no estaba a punto, malo. Yo voy a comprar la madera para tenerla preparada, malo.
Para no aburrir más, pues me enroyo mucho, yo terminé mi avión un mes antes de que la máquina estuviera preparada para cortar nuestras maderas. Es el primero de dos que ya están volando (si si, el 2º también se corto a mano). El tercero y único cortado a laser , esta practicamente terminado y esperamos estrenarlo ........................no sé ........... JP ¿cuando dices que va a estar terminado?.
:oops: Pues es sept.-2012 ...................y todavia no esta terminado.
#1167478
Bueno aqui están los planos. Ya iré comentando en el hilo todas las modificaciones realizadas a algunas piezas y maderas utilizadas y con fotos.

:oops: Bueno, primer problema, la extensión pdf no está permitida .
Si os vais al link de abajo ya he puesto los tres planos en el foro de AU que si permite las extensiones pdf.
http://www.aeromodelistasunidos.org:708 ... 339#p11339
#1167479
Voy a hacer una relación de todas las piezas y los materiales empleados.
Balsa de 3mm:
1. Cuardenas del fuselaje: B1, B2, B3, B4, B5 y B6, C1, C2 y C3, F5, F6 y F7, T2, T3 y T4.
2. Costillas del ala: W2, W3, W4, W5, W6, W7, W8, W9, W10 y W11, W7A, W6B y W7B (estas dos no buscarlas en el plano que son una modificación mía y que pondré más adelante).
Balsa de 6mm:
1. Cuardenas del fuselaje: C4 y T1.
Contrachapado 3mm:si podeis encontrar un buen contrachapado de 2 mm mejor. Es necesario intentar realizar una construcción lo más liviana posible, pues sino se nos ira de peso.
1. Cuardenas del fuselaje: EB1 y EB2, F1, F2, F3 y F4, FB1 y FB2 (esta es nueva), FT2, FTF, FTT, LGP, FUSE-A y FUSE-B.
2. Costillas del ala: W1, W3-1, W4-1, W5-1 y WF, bandejas para servos (esta es nueva) y Wing jig (son piezas auxiliares que nos ayudaran a construir las dos alas).
Contrachapado de 6 mm: Firewall o parallamas, yo he utilizado un contrachapado finlandes de 5mm. En esta pieza es necesario un buen material, pero vosotros podeis decidir lo que usais.
#1167484
Como he dicho más arriba debemos de realizar una construcción lo más livianas posibles. Yo he modificado casi todas las piezas del plano buscando una mayor ligeresa (algunas que eran de contrachapado, las he cambiado a balsa) y, en el tema del tren de aterrizaje, una mayor superficie de soportación del mismo.
Las piezas que me entraban en un a4 (folio normal y corriente) las he dibujado en Powerpoint, imprimido y recortadas para poder llevarlas a la madera. Aquí teneis un primer archivo
:oops: Pues La extensión pptx no está permitida
os la pongo en el enlace de AU
http://www.aeromodelistasunidos.org:708 ... 388#p11388
#1167486
Ahora voy a hacer un poco de trampa pues no tengo fotos del montaje, pero si las voy a presentar detalladamente. Como dije al principio, la máquina de laser no estaba preparada y yo no me podía aguantar para esperar que funcionara para mi. Mi colega JP fue más paciente que los dos que lo construimos a la vieja usanza y, como lo esta construyendo con mi ayuda (yo aconsejo y el trabaja), tengo todas sus fotos. :twisted: Lo he amenazado con no estrenarlo si no me pasaba todo el reportaje integro , uno que es persuasivo.
Al mismo tiempo que os presento el montaje os voy comentando otras modificaciones realizadas y resto de materiales usados.
Como podeis ver, la pieza FUSE-A se ha hecho un mayor calado en la parte de delante para aligerarla........a vuestro gusto como lo hagais.
Importante: en la pieza FUSE-B debereis pegar el agujero del servo lo más posible a la parte de arriba para poner un sistema push-pull en profundidad. También hemos modificado esta zona para colocar el servo de dirección con acceso por una tapa en la parte inferior del fuselaje (luego os pongo unas fotos del mio ya terminado).
En las dos fotos podeis ver que hay colocados unos largueros de balsa de 6*6. Pegar también el refuerzo de unión de las dos piezas que forman cada lateral del fuselaje. Por favor, hay que ser muy cuidadoso con el pegamento, todo el pegamento que rebose debe ser limpiado, no da más fuerza y si aumenta peso. Yo suelo utilizar un trozo de papel higienico para ir retirando el sobrante.
Adjuntos
DSCN2200.JPG
DSCN2201.JPG
#1167488
Una vez seco el pegamento de los largueros de balsa, podemos montar las cuardenas. Es importante que que en la mesa de trabajo dibujemos una línea y todas las cuardenas tenga su línea central para hacerla coincidir ambas (ver fotos), con esto conseguiremos que el fuselaje vaya derecho. Si observais con atención, la pieza F1 esta fuera de la mesa de trabajo
Adjuntos
DSCN2202.JPG
DSCN2203.JPG
#1167536
Seguimos un poco más.....
Bueno abajo teneis las fotos de la zona donde tengo colocado el servo de dirección para que tengais una idea de como modificar el vaciado de los laterales del fuselaje. También recodaros hacer el agujero donde va a ir la funda de la bayoneta al diametro necesario antes de empezar a montar todas las piezas que las llevan. Por experiencia, dejar 1-1,5 mm de holgura. Yo utilicé una bayoneta de 20 mm de diametro (con 18 mm también es suficiente), pero como era un "regalo", no iba a despreciarla y la utilice. Como funda utilicé un tubo de PVC del Leroy y terminé haciendo los taladros para la funda de 26 mm.
Adjuntos
DSCF0151.jpg
DSCF0152.jpg
DSCF0155.jpg
#1167538
Las piezas EB1, EB2 y FB1 las he modificado para dar mayor zona de soportación al tren de aterrizaje y aumentar el nº de vaciado que traen en los planos. He eliminado la pieza LG1 y la LGP va pegada a la FB1. Hemos variado el sistema de vaciado de la FB1 para facilitar la sujección de elementos dentro del avión con bridas tipo velcro. Aunque en una foto aparece el hueco para poner el servo en la FB1, problemas posteriores nos han aconsejado ponerlo más atras en la FTF
Abajo teneis fotos de las tres piezas modificadas para que podais dibujarlas, no es dificil su realización si veis todas las fotos de abajo. Preguntar si teneis dudas al respecto.
Adjuntos
1-EB 1 contrach.-3.jpg
1-EB 1 contrach.-3.jpg (9.81 KiB) Visto 1438 veces
1-EB 2 contrach.-3.jpg
1-EB 2 contrach.-3.jpg (10.02 KiB) Visto 1438 veces
1-FB 1 contrach.-3.jpg
DSCN2215.JPG
DSCN2216.JPG
#1167539
En las fotos anteriores se pueden observar listones triangulares de 5*5 para reforzar la uniónes de las cuardenas con los costados del fuselaje. Para colocar la EB1 y EB2 se ha utilizado como guia la funda de la bayoneta (mi colega le ha puesto un tubo aluminio fino que encontro y que le valía a la bayoneta, se puede ver en las fotos), pero no vayais a pegarla, todavia falta mucho.
La pieza FTF ya no llega hasta la parallama y termina en la F1
Adjuntos
DSCN2218.JPG
DSCN2219.JPG
DSCN2221.JPG
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#1167540
Podemos quitar el fuselaje de la mesa de trabajo e ir colocando los listones triangulares 10*10 de balsa en cajón de fuselaje, junto con la parallama y la FTT. En la parallama debeis de tener realizados los agujeros del motor que vayais a colocar (yo llevo un 26 pero mi colega va a colocar un DLE30).
:wink: Ahora yo también llevo un 30
Adjuntos
DSCN2223.JPG
DSCN2224.JPG
DSCN2225.JPG
#1167541
Bueno, el fuselaje esta casi acabado, solo teneis que colocar los listones triangulares que os falten y las piezas de la parte de arriba FT1 y FT2.
En la última fotografía del mensaje anterior a este (DSCN2225) podeis ver que se ha preparado un hueco para colocar el servo del motor. Esto lo hemos hecho sobre la marcha al tener yo problemas con el mio y tener que retrasar la posición del mismo.
Ya podeis dejar el fuselaje "aparcado" de momento. Olvidarse de poner funda de bayoneta y cerrar el fuselaje por la parte de atras de momento.
#1167542
Se me olvido deciros que al utilizar un motor de gasolina debeis de enfibrar la zona de la cuardena parafuego (firewall). Para que me entendáis, todo lo que veis en la foto DSCN2224, por fuera. Podeis aprovechar el parón que va a tener el fuselaje para hacerlo junto con el pintado/impermeabilizado del morro. Podeis poner también las piezas B1 a B6 junto con listones de pino de 4*4 o similar. No ponerlo de balsa, yo los puse y se me rompierón mil veces antes del entelarlo y después también .
Ahora viene la parte importante del avión, el ala. En este avión ha sido una delicia su construcción, el que diseño los planos merece un CHAPEAU por lo original del sistema . Sencillo pero eficaz para asegurar una correcta alineación del ala y sus alerones. Para la construcción de las alas necesitamos listones de balsa de 10*10, borde de ataque de 10 mm de espesor, borde de salida de 6mm (ya diremos donde va y cuando se monta) y balsa de 1,5 mm de espesor para un poco de todo (refuerzos, forrados, capstrips, etc.). Las costillas W1 y W2 son iguales (una de balsa y una de contrachapado), podeis pegarlas entre si y, os aconsejo, ponerle ya la tuerca de "araña" con una arandela de contrachapado para evitar que se hunda en la balsa. Mucho ojo : una lleva la balsa en un lado y la otra en el otro. Aprovechar y marcar en las costillas la linea central con lapiz para poder comprobar durante el montaje que se mantienen alineadas y equidistantes de la mesa de montaje. Las costillas W1 y W2 no ponerlas de momento en la mesa de montaje del ala, dejarlas unidas y apartadas hasta que el ala este casi terminada.
Debeis marcar la posición de las costillas en: borde de ataque, largueros centrales y forrado inferior del borde de salida de los alerones (como veis en la foto, mi colega se confundio un poco en el marcado de esta pieza , todavia no sabemos que es lo que marco ) , esto nos ayudara a la hora de posicionar todas las costillas en la mesa de montaje.
Como podeis observar en los planos, las costillas vienen dibujadas junto con los alerones y de esta forma debemos de montarlas en la mesa de montaje. Lo primero será colocar los Wing jig (JIG a partir de ahora) perfectamente perpendiculares a la mesa y perfectamente alineados (ojo de que no coincidan con alguna posición de las costillas). Una colocados los JIG se ponen las costillas con un par de varilla/cuerda de piano de 2mm.
Adjuntos
DSCN2308.JPG
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#1167543
Bueno aqui os pongo algunas fotos más del avance de construcción del ala. Lo único a reseñar son los pequeños listones de 3*3 entre las costillas y el borde de ataque. También, para aligerar peso, solo ponemos unos listones de balsa de 1,5 de espesor uniendo los largeros centrales con las costillas y a ambos lados de las costillas. Esto lo haremos en todas exceptuando la W5 (lo haremos por un lado, dejando el otro libre pues llevará el refuerzo W5-1 para la bayoneta. No poner el refuerzo ahora, ya avisaremos), W4 y W3 que no pondremos nada. Una cosa a tener en cuenta y no olvidar entre la costilla W3 y la pieza W7A debemos poner un separador de 3-4 mm pues será el hueco que dejaremos una vez cortado el alerón. Mi colega tiene metida una pieza desechada del fuselaje como se ve en el dibujo.
Adjuntos
DSCN2320.JPG
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DSCN2325.JPG
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DSCN2327.JPG
#1167547
Bueno seguimos con la construcción del ala. Ahora viene la parte más delicada que es la colocación de la W1-W2 junto con la pieza WF. Estas tres piezas le da al ala del Katana su forma característica, pero en la mesa de trabajo el brazo tan largo que crean estas tres piezas pueden provocar el revirado del ala. Debemos de colocar las tres piezas y medir el paralelismo de las costillas con respecto a la mesa de montaje. En la raiz del ala (W1-W2, en el centro del ala (W6 o W7) y parte final del ala (W10 o W11). En la foto DSCN2330 se puede observar un pie de soporte para evitar "sustos". Ya podemos enchapar el ala por la parte superior. En la foto DSCN2335 y DSCN2336 se observa que el enchapado entre las costillas W1/W2 con W3 esta realizado al largo de la veta de la madera, esto es un error que fue subsanado posteriormente. El enchapado debe ser y debe estar realizado con la veta atravesada. En una foto que saldra en un mensaje posterior (DSCN2337 y posteriores) se puede observar ya el enchapado correctamente realizado.
Adjuntos
DSCN2329.JPG
DSCN2330.JPG
DSCN2331.JPG
DSCN2335.JPG
DSCN2336.JPG
#1167549
Pues ya tenemos el ala para desmontar de la mesa para dejar paso a la otra. Una vez desmontada el ala, podemos montar, para darle un poco de consistencia, el recubrimiento de balsa de 1,5 mm al borde de salida del ala y del alerón. Lo que no haremos, de momento, es el recubrimiento de balsa de la parte delantera del ala. Necesitamos dejar libre la parte delantera para el montaje y refuerzo de la zona de funda de bayoneta.
Ojo con el montaje de la otra ala, muchas veces cometemos el error de hacer dos semialas iguales y del mismo lado. En las fotos podeis ver como se esta construyendo "el otro" ala.
Adjuntos
DSCN2337.JPG
DSCN2338.JPG
#1167686
Una vez construida el segundo ala, llego el momento del montaje de todo el sistema de anclaje de la bayoneta. Tenemos que tener las fundas preparada y cortadas a la longitud necesaria, tenemos los refuerzos W5-1, W4-1 y W3-1, tenemos balsa para enchapar entre los largueros en toda la longitud de la funda de la bayoneta y, por supuesto, la bayoneta.
No olvidarse una vez terminado todo este proceso, colocar unos topes de contrachapado para que la bayoneta no se desplace dentro de las alas.
Es importante colocar un papel cerado entre las semialas y el fuselaje para evitar que se quede pegado entre sí (el papel que viene detras del termoretractil no puede servir........ojo:una de las caras del mismo es cerada).
Se monta las semialas al fuselaje, con el resto de las piezas (incluso se deben de montar los tornillos de sujección de las semilas) y se comprueba que las dos semialas estan al mismo nivel (borde ataque y borde de salida), una vez realizadas las correspondientes correcciones, podemos pasar al pegado de todo el conjunto. Tener cuidado con el movimiento que le dais al conjunto pues al no estar todavia pegado es muy frágil. Ni que decir tiene que deberemos de utilizar un pegamento de secado lento y que deberemos dejar el avión en posición de cuchillo para el secado del mismo.................Por todo esto, hemos dejado el intrados sin enchapar.
Adjuntos
DSCN2343.JPG
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#1167690
Aqui teneis como perfilar el borde del ataque del ala. La preparación del borde de ataque de un alerón y, por fin, un ala completamente terminada.
Adjuntos
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#1167692
La construcción de los empenajes de cola con sus apartes moviles (profundidad y dirección) las podemos hacer de varias formas:
1. Tal cual viene en los planos.
2. Igual que viene en los planos y enchapado en balsa de 1,5 mm (más o menos nos da 10 mm). Es más pesado que el anterior (asi lo ha construido mi colega......ver fotos).
3. igual que el paso anterior (2) y forrado por arriba y abajo con listones de balsa 10 * 1,5 mm, evitando que la unión de los listones coincida con las uniones de los listones de 6 mm. Yo lo he construido de este modo pues queda más lijero que el paso 2 y más resistente que el paso 1.
Vosotros escoger el que más os guste.
Adjuntos
DSCN2472.JPG
DSCN2473.JPG
DSCN2474.JPG
#1167695
Bueno ya no tengo más fotos de mi colega pues esta, más o menos, po aqui en su construcción.
Ahora os voy a enseñar como he construido yo el carenado del motor, he utilizado la figura de la foto "carena motor 1". Para ello he construido dos costados de balsa de 1,5 mm con un marco de refuerzo de 10*3 mm, con esto dos laterales ya terminado los instale en el morro del avión, con el motor puesto y he cubierto por arriba y por abajo en balsa de 1,5 mm. Deje una compuerta grande por arriba para ajustes de las agujas del motor. Una vez construida, lo desmonte, instalé listones triangulares para facilitar darle un poco de forma en las aristas y terminado. Para instalarla es necesario quitar el tubo de escape y la pipa de la bujia.
Buenos unas fotitos que ayudan mucho...........
Adjuntos
Carena motor 1.jpg
Carena motor 2.jpg
DSCN2406.JPG
DSCN2407.JPG
DSCN2408.JPG
DSCN2409.JPG
DSCN2410.JPG
#1167696
Bueno el Canopy tambien lo he hecho de madera . Vale, vale, es verdad que se puede comprar o fabricar de acetato, pero a mi el plastico me da salpullido y como que no. Ya lo probe hace tiempo y no es lo mio . Si alguno quiere ver como va hecho, aqui lo teneis. Importante, para que el cierre sea perfecto, es imprencindible que hagais el Canopy directamente sobre el fuselaje, sino ..........no sale bien
Adjuntos
DSCF0176.jpg
DSCF0177.jpg
DSCF0178.jpg
#1176127
Hola:
Quiero dar las gracias por poner al alcance de todos los aeromodelistas que esten interesados el poder disponer de los planos del Katana, tambien veo que no teneis bien resuelto el tema del capó del motor, yo tengo un Funtana 90 el cual despues de cambiar varias veces de motor
(OS 120 - Webra 120 - MVVS 160 gas y DLE 30) opte por dejar el DLE 30 que es el que mejor tira, con tantos cambios el capó del motor estaba muy estropeado, al no encontrar este tipo de capó en España he hecho un molde y una pieza para mi avión, creo que este capó es practicamente el mismo del Katana, debido a que me encuentro en el paro desde hace mas de dos años y para ayuda a la economia familiar estoy fabricando capos de varios modelos si a alguien le interesa, ponerse en contacto por privado.
Tengo sobre 20 años de experiencia en la construcción de piezas de fibra.
Las piezas estan hechas en tejido de fibra de vidrio y epoxi, terminación en gelcoat blanco.
Un saludo
FUNTANA-90 1.jpg
FUNTANA-90.jpg

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