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Por Adrian_azcarate
#529387
hola a todos.

tengo un katana s30 de sebart hace ya unas semanas, y la verdad me tiene muy contento.

aun asi, aun clonando las caracteristicas electronicas recomendadas por sebart, y en comparacion con los propios videos de sebastiano silverstri con dicho avion. noto el avion un poco flojo en fuerza de empuje, sobre todo en torque roll, ya ke para conseguirlo, el motor está al 100% y claro, lo pongo en torque, le doy la vuelta, y lo tengo ke meter en perdida para poder seguir volando, ya ke el avion a todo motor, se sostiene y punto, no da para mas.

para mas informacion las especificaciones son estas.

motor hacker a30 14l
helice apc 14x7
variador 40/50 amperios
bateria 2200 de 3 elementos a 25c de descarga



y es en la bateria es en lo que creo que anda el problema. sebar recomienda 2500 de 3 elementos, pero me da que quizas 4 elementos, o 3300 de 3 elementos le iria mejor.


me gustaria que si alguien mas tiene este modelo me dia ke motorizacion etc tiene y si el torque lo supera bien, ya ke de resto el avion es acojonante, la unica pega la falta de potencia, ke en teoria no debria de tener


saludos!!
Última edición por Adrian_azcarate el Lun, 03 Sep 2007 17:19, editado 1 vez en total.
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Por Javier Lara
#529712
Hola... yo tengo el Sukhoi 30S con el mismo equipo que tú, y con la misma hélice, y tira perfectamente, hace el torque a poco mas de medio gas. Creo que no debe haber casi diferencia con el Katana.

La única diferencia es la batería. Creo que llevas una batería muy pequeña y no te puede dar los amperios que el motor necesita. En Cyberhobbies recomiendan una de 2500 Ma para 3D extremo, y la de 3300 para vuelo normal y 3D.

Yo lo he probado con las de 2500, 3300 y unas de 3700 que tenía por ahí de otro modelo, todas Flightpower, y va bien con las 3. Con la de 2500 el avión se vuelve mas dócil por la ligereza, y con la 3300 parece que el motor vaya algo mejor, pero es algo que apenas se nota. Con la de 3700 está un poco pesado para 3D pero la autonomía sube a 15-18 minutos de vuelo en acrobacia normal.

Depende del tipo de vuelo que quieras hacer, pero yo me quedaría con la de 3300, es la que mejor equilibrio veo que tiene entre peso, prestaciones y tiempo de vuelo. La que tú montas de 2200 ya te digo que me parece escasa, y creo que es la causa de la falta de potencia.

Un saludo.
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Por Javier Lara
#529848
Una cosa mas de la que me he dado cuenta, la hélice que monto yo es una 15x8 APC en vez de la 14x7 que tienes tú, eso también puede influír bastante.

Perdón por el error, me acabo de dar cuenta.

Un saludo.
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Por Adrian_azcarate
#529985
la 15x8 es la recomendada por sebar para el hacker a30 14L ? o se la pusiste por probar? lo digo simplemente para ver como anda de acertado sebar a la hora de recomendar motorizaciones y hélices.


saludos.



PD: lo de la pila lo tenia claro, lo ke no tenia perras para comprarme una de 3000 o cosa asi cuando me llego el katana, ahora bien, 3 elementos suficiente y 4 elementos demasiado? o se podria probra 4 elementos a 3300?yo pienso ke kizas es demasiado peso..... como lo veis?
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Por Armengol
#530154
Javier,

¿Qué motor llevas en el SU? Porque si es el "suyo", es otro, el A30 XL (el Katana lleva L). Es otro setup que no tiene (mucho) que ver...

Adrian yo me he quedado uno (Katana) que volaba con ese motor (A30L y 14x7)y, efectivamente, iba muy bien pero no le sobraba potencia. No sería justo decir que le faltaba, pero tampoco sobraba. Yo voy a probar con un Axi 2820/10 (bastantes más rpm/V) y esa 14x7, quizás 13x7 si se dispara mucho el consumo. Además quiero ver qué tal con las A123, y para eso necesito más rpm/V (dan menos V que las lipo).

Efectivamente si el pack de 2200-2500 no está en buena forma, te faltan V. Pero si pones 3300 o más, el peso empieza a subir y ya estamos perdiendo lo que hemos ganado...

Si pilotas bien, usando el gas justo (y tiene pinta que sí), podrías probar más hélice: 15x6 o 15x7. El A30L con la 14x7 creo que no pasaba de 40-45A en estático, no pasará nada si subes un poco (no irás siempre a tope) y está todo bien aireado.

Ya nos contarás.

A todo esto ¿qué servos le habéis puesto ambos? Iba a ponerle Hitech 65HB (es lo que llevaba) pero... me parecen poca cosa...

Saludos
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Por Adrian_azcarate
#530592
yo le puse hs 85 de piñoneria metálica.


la bateria me la voy a pillar si o si, 3300 y listo, luego irea probando helices a ver ketal.ya te contaré


donde esta la trampa en los videos de sebart con el katana s30 que lo sube y baja en torque roll como si nada? otra motorizacion? otra helice?..........pq esta claro ke hacerlo lo hace, pero se ve que con lo que recomienda andas justo!!

saludos!!
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Por Jose Luis28
#533472
Esos 2 acros me gustan demasie, pillaré uno de ellos, seguro. Aunque con mi motor Axi2814/12, para 3S no puedo pasar de 9,5 pulgadas, quizas tenga "mucho morro". :roll:

Y, volando, utilizais freno-motor o no ?

Gracias.

Sldts
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Por Armengol
#533679
JL,

El 2814 es demasiado poco motor para este avión. En el mejor caso posible, irías pasadillo (motor con posibilidades de recalentarse) y con potencia justita para maniobras fuertes.

Para vuelo sport perfectamente, ojo, sólo que estos aviones "no son para eso". Depende de lo que quieres, pero un 2820/A30L equivalente "chino" cuesta poco.

Saludos
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Por Cristóbal Fernández
#533821
Yo Tengo el Katana S30 y al final decidí ponerle 3300 3s, con las 2500 3s era más ligero, pero no tenía suficiente reserva para el torque.
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Por Jose Luis28
#533850
Tienes razón Armengol, aunque le pusiera una de 13 pulgadas, el achicharramiento está asegurado con 3S, ( mi motor con una 10 x 6 esta sobre 33A ).

Lo quiero para todo sport, fun, acro F3Ax , e ir aprendiendo 3D, depende del momento. Si le monto una 9 x 6 ; 9,5 x 5 no podré hacer 3D.

Pillaré un motor chino.

Cristobal, creo que con ambas baterias tienes amperios de sobra, que motor , variador y hélice usas :?:

Sldts
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Por Cristóbal Fernández
#534454
Cristobal, creo que con ambas baterias tienes amperios de sobra, que motor , variador y hélice usas
La configuración que llevo es APC 14x7, hacker a30-14l y variador x40, es decir, el kit de motorización que viene con él.

En un principio compré 2 baterias flight power 2500-20c, el torque lo aguantaba muy justito y cuidado con salirse del eje vertical, que era casi imposible volver a levantarse.

Posteriormente compré unas 3300-20c, gané unos 5 amperios más de consumo y nada más conectarlas y arrancar el motor en el suelo, solo con el sonido noté que el motor subía más de vueltas y efectivamente tiene más reserva para el torque que ahora te deja corregir mejor y no se nota la penalización del peso extra.

Yo personalmente recomiendo 3300 con esta configuración de hélice, motor y variador.

Es un avión extraordinario, lo llevas montado en el coche, hace los loopings a cuchillo perfectos, despega desde pistas de hierba en muy pocos metros y vuela fantásticamente bien.

Una única advertencia, por propia experiencia y por romperme los piñones de nylon de los servos de alerones en un flutter y salvarlo de milagro, recomiendo piñonería metálica en todas las superficies de mando.
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Por Armengol
#534963
Yo le he puesto 65Hb, no son piñones metálicos pero el "kryptonite" :D ése supuestamente aguantará...

Entiendo que tus baterías 2500 eran tan nuevas como las 3300 cuando las probaste. De no ser así, recuerda guardarlas a media carga en nevera, porque si no pierden voltaje en descarga... Pero me sorprende tu resultado, porque no tienes un consumo que justifique esa diferencia.

Ayer noche lo dejé montado y probé un par de hélices: efectivamente con mi 2820/10 se queda la 14x7 pero será un "setup" más caliente que el original (tu A30L) porque se mete en 45A rápidamente, y el tuyo creo que andaba en 40-45A. Tu motor es (creo recordar) de unas 800rpm/V, el 2820/10 son 1.110rpm/V (y el mío, antiguo, era todavía algo más "caliente").

Mi Acromaster, con un 2814/10 y una 11x5'5, consume aún más que eso (en torno a 50-55A estáticos), y pesa 880gr sin pack (unos 1.050-1.100 gr AUW). El Katana, me dio exactamente 1.130gr sin pack, luego estará en 1.300-1350gr AUW porque le pienso meter los mismos pack (2100 a 2500) visto que el consumo es ligeramente inferior al del AcroM, y con ése vuelo bien.
Habrá que ver qué tal rinde el 2820 y la 14x7, a igualdad de W está claro que el Katana tiene desventaja (200gr es un montón), pero es verdad que el AcroM va sobradísimo (en vertical no "tira", es que "acelera") y, como digo, un 2820 "en su punto" rinde mejor que un 2814 "pasado", y una 14 es obivamente mucha más hélice que una 11 a la hora de transformar W en empuje...

Ir "pasado" en estos aviones no es malo, porque no usas todo el gas casi nunca, y de hecho esas pocas veces (por ejemplo al salir del torque hacia arriba) agradeces ese "extra". Y, así configurado, sueles conseguir que en la zona del stick entre 50%-70% del gas sea donde está la potencia necesaria para casi cualquier cosa, de forma que es más cómodo de pilotar (stick izdo hacia la mitad o algo más de recorrido).

Bueno ya está bien de charla :oops: y a ver si esta tarde puedo estrenarlo (mejor dicho re-estrenarlo que es "heredado", de muy buenas manos por cierto).

Saludos
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Por Jose Luis28
#535512
Estoy muy de acuerdo con Armengol, hay que ir pasadisimo de power, en mi opinión, al 50% debe volar bien bien.

Es raro, inclusive, al pasar a una Lipo de mayor peso, debería ser mas "torpón" el avión, con la pequeña debería hacer mas facil el torque.
Si es que la Lipo esta por delante de CG claro.

Sldts
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Por Armengol
#535697
Bueno, estrenado: el avión vuela de vicio, pero mi 2820/10 que ya tenía muchas horas (y calentones y golpecilllos) no estaba por la labor y al segundo pack el pobre se quemó... ¿no se suponía que estos aviones no echaban humo oiga? :shock:

En el cajón ya no queda nada parecido así que a decidir y comprar tocan.
La cosa irá por otro 2820/10, motor satisfactorio donde los haya, o tal vez 2826/8 (odio meter 30Gr más en el morro) o Hyperion 3019 o 3025...
O el Hacker A30L, pero no el recomendado ("14", 800rpm/V) sino el "12" (1000rpm/V).
Todo sea que vuelva a tener un Katana echando humo :oops:

Seguiremos informando...
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Por Javier Lara
#536062
Armengol escribió:Javier,

¿Qué motor llevas en el SU? Porque si es el "suyo", es otro, el A30 XL (el Katana lleva L). Es otro setup que no tiene (mucho) que ver...


A todo esto ¿qué servos le habéis puesto ambos? Iba a ponerle Hitech 65HB (es lo que llevaba) pero... me parecen poca cosa...

Saludos
Antes que nada, perdón por responder tan tarde, he estado unos días sin poder entrar al foro.

Efectivamente, me he confundido y el sukhoi lleva el XL, llevas razón. Lamento la confusión, al tener ambos el nombre 30S creí que llevaban el mismo motor. Lo mismo la solución es probar el Katana con el XL 8) , ya digo que a mi me va de cine.

En cuanto a servos, llevo Multiplex Polo Digi 4 en alerones y Dymond 200 en profundidad y dirección. Son un poco mas grandes que los recomendados, pero me dan mas confianza. He tenido que poner 25 gramos de plomo en el morro para ajustar el centro de gravedad, al ser estos servos un poco mas pesados que los que se supone debe llevar.

Un saludo.
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Por Javier Lara
#536070
Cristóbal Fernández escribió:Una única advertencia, por propia experiencia y por romperme los piñones de nylon de los servos de alerones en un flutter y salvarlo de milagro, recomiendo piñonería metálica en todas las superficies de mando.
Hay otra forma de evitar el flutter, además de las bisagras originales se puede poner una bisagra de velero en todas las superficies de mando. Puede ser una simple cinta de celo en intradós y extradós. Así impides la entrada de aire por el hueco entre la superficie de mando y la fija, y se acabó el flutter.

Yo no soy amigo de la piñonería metálica en servos tan pequeños, aguanta mas los golpes pero aparecen holguras rápidamente por desgaste de los piñones, y se pierde precisión de mando.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#536245
Armengol, creo que ese motor consumirá un poquillo más.


Sldts


Bueno yo hasta que lo pille van a pasar unos cuantos asaltos.
Y vi un motor ideal en Himodel, uno de 660KV, y por 50.-eur. No me extraña que este agotado temporalmente :!:
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Por Adrian_azcarate
#536370
gracias por las respuestas, en breves me llegara una de 3300 a 25c de descarga, y ademas he programado el variador a los maximos grados que me permitia (por recomendacion de uno que sabe mucho del tema) para conseguir mas revoluciones de la helice, ya os contaré


saludos!!
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Por Armengol
#536429
JL, 660KV es demasiado poco.

Las 800KV del recomendado (que, exactamente, es el Hacker A30L14) como hemos comentado son correctas para esa 14x7, pero le falta un pelín de "chispa".

Creo que lo suyo sería, sin salir de Hacker, el siguiente más "caliente": A30L12.
Eché un ojo en rcgroups y enseguida vi un par de hilos, y "ellos" (Sebas) decían que antes de tener el L14 (no existía) volaron con un 12L perfectamente, aunque con un pelín menos de hélice: 13x6'5. Viendo cómo vuelan (paseándose en Torque a un palmo del suelo...) entiendo que no quieran un setup demasiado "caliente", peor en mi caso, y creo que la mayoría, el útlimo cuarto de gas será utilizado muy esporádicamente y sí podemos meternos ahí.

Unas cosas con otras, y viendo disponibilidades, me he agenciado un Axi 2826/8. Probado estático en casa, con 13x6'5 va "bien" (=un poco pasadito), con 14x7 va pasado con Lipo pero "bien" con A123 (que dan un poco menos de voltaje).
Por cierto mi 2820/10 no eran antiguo, era primitivo: recordaba comentarios de que los cambiaron, pero es que el 2820 actual es mucho más corto y mi "2820" es sólo 1mm más corto que el actual 2826.
Qué lío, bueno sólo quería decir que aunque me temía aumento de peso por meter un 2826, no ha sido así porque lo que yo tenía ya pesaba casi lo mismo :shock: .

Por cierto la opción de usar el A30XL10 "del SU" es buena idea: de hecho, el 2826/8 es prácticamente (peso, W, rmp/V) como ese motor :wink:

A ver si esta tarde lo vuelo y os confirmo qué tal.

Saludos
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Por Cristóbal Fernández
#536764
Tengo 3 funtanas/katanas, el s30 de sebart, el funtana 90 y el funtana 140, a todos les he puesto piñonería metálica.

-Al 30 porque como decía me hizo un flutter y lo libré de milagro.
-Al 140 porque es de gasolina y con las vibraciones...
-Al 90 porque el anterior funtana 90 lo tenía con Karbonite y lo destrocé por completo en otro flutter.

Estos aviones tienen unos alerones que son casi las alas de otros aviones, así que yo siempre recomendaré piñonería metálica y nada de nylon ni derivados como el karbonite con el que yo creo que nos venden la moto.
Yo no soy amigo de la piñonería metálica en servos tan pequeños, aguanta mas los golpes pero aparecen holguras rápidamente por desgaste de los piñones, y se pierde precisión de mando.
Hombre yo no se cuantos cientos de vuelos serán necesarios para empezar a notar el desgaste de los piñones. Yo ya llevo muchos y van como el primer día y lo más importante, me dan confianza a la hora de volar.

Además de las visagras , llevo vinilo en todas las juntas de superficies móviles tapando cualquier espacio de luz para vitar turbulencias de aire.

En cuanto a la motorización del s30, la diferencia de peso de las 2500 y 3300 es muy pequeña y queda plenamente compensada con esos 4-5 amperios de más que como decía anteriormente se oyen hasta en el motor y lo dicho, si quieres hacer el torque y dejándolo rotar, no en estacionario frente a ti, aguantándolo con los alerones que todavía sería peor por el rozamiento del aire con los alerones olvídate de las 2500, yo ahora las utilizo para volar FPV.[/quote]
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Por Cristóbal Fernández
#536766
Otra cosa que se me olvidaba, recomiendo quitar el cono a este avión para evitar elementos parásitos y tener mejores transiciones a la par que ayudar al frenado del avión
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Por Javier Lara
#536819
Cristóbal Fernández escribió:Hombre yo no se cuantos cientos de vuelos serán necesarios para empezar a notar el desgaste de los piñones. Yo ya llevo muchos y van como el primer día y lo más importante, me dan confianza a la hora de volar.

Además de las visagras , llevo vinilo en todas las juntas de superficies móviles tapando cualquier espacio de luz para vitar turbulencias de aire.
A mí me bastaron unos 20 vuelos en un Funky con un 46 para que cogieran holgura todos los Hitec 85 MG que llevaba montados, me volví loco intentando quitar holguras en transmisiones y quicklinks antes de darme cuenta de lo que pasaba. Les cambié todos los piñones y el problema apareció de nuevo al poco tiempo.

Vale que esto es un eléctrico y no hay tantas vibraciones, o puede que los piñones de cobre que llevaban los 85MG no dieran la talla, pero es lo que me pasó.

Lo que sí me parece extraño es que tengas tantos problemas de flutter, y mas tapando huecos con vinilo. ¿Que piensas que puede ser? ¿Velocidad inadecuada, bisagras que flexan y vibran?

Un saludo.
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Por Adrian_azcarate
#561622
bateria de 3300 11.1 a 25c y problema solventado, a 3/4 de motor se keda colgado trankilamente, y el resto de la palanca pa sacarlo de la vertical con trankilidad.

ahora sube que parece un ascensor el chikillo.

de todas maneras kiero probar con una 15x7 a ver que tal, a ver si un dia de estos con tiempo libre (de los cuales no me sobran) me paso por la tienda a por una y la pruebo a ver si mejora o no.


por cierto, la primera vez por un aporrizaje contra el tronco de una rama, y la segunda por una "no del todo buena" reparacion, ya me he kedado sin tren de aterrizaje delantero desde la bancada 2 veces, alguien mas que comparta conmigo la opinion de que es un punto flaco del avion??? o alguien mas que comparta mi destreza para ser capaz de arrancar de cuajo el tren? jejeje
Última edición por Adrian_azcarate el Dom, 04 Nov 2007 23:52, editado 1 vez en total.
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Por mamjesu
#564044
Buenos días a todos. Por fin ayer pude estrenar mi Katana de Sebart, que maravilla volando, estable, etcc... y el aterrizaje como una paloma, un puntito de gas y al suelo muy despacito, que maravilla de avión. Un saludo para todos.

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