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Moderador: Moderadores

#715504
Tras buscar y no encontrar post sobre este pequeño (igual es nuevo), abro éste para todo aquel que le pueda interesar.

Después de volar muchísimo mi Co-Comanche, decidí dar un paso más. Me habían dejado probar un Honeybee, que igual estaba mal, pero que vi que aquello aún no era asumible, y eso que en el simulador Phoenix lo vuelo más o menos defendiéndome.

Vi en la tienda Palau de Barcelona un MD500 muy bonito y del mismo tamaño del Lama, en dos versiones, la Kestrel 500 (doble rotor tipo Lama), y la 500SX, con un solo rotor principal y un rotor de cola.

El coaxial costaba 119€, el normal 150. Tras dudas un poquillo, me atreví con el normal.

Aquí un poco más de información:
http://www.nineeagle.com/Products_Kestrel500SX.html

Imagen


Y ahora, el cómo vuela...

Al despegarlo por primera vez, seguí el método que me funcionó con el Lama, volarlo desde una cama de matrimonio, y cortar gas si veo que va a salirse. Eso es crucial en el primer vuelo. Se me reveló nervioso, destrimado, y temperamental cuando metía o quitaba gas. claro que la batería estaba medio descargada de fábrica...

Pero era terriblemente atractivo, verlo moverse de aquella manera, lo bonito que es, y lo curioso que quedan los leds intermitentes... :)

Así transcurrió el primer vuelo, luchando con los mandos y el trim en pequeños saltos. Hubo alguna caída sin consecuencias. Me preocupa el rotor de cola, parece que con poca batería le da por autorrotar. A veces éste tampoco arranca y no se puede ni despegar.

Segundo vuelo, batería cargada, despega vigorosamente y hago un estacionario. Me resulta curioso en que para mantenerlo, debo inclinarlo unos grados de lado. Me comenta un piloto RC que tengo al lado que es algo normal en los helis RC con rotor de cola.

Me atrevo a alguna translación, es nerviosillo pero al fin y al cabo vuela muy, muy parecido al Lama, siendo apenas un poco más revoltoso. También tiene limitado por gyro el ángulo máximo de inclinación, que es parecido sino igual al del Lama.

Pruebo algunos virajes rápidos, pero se tiende a perder el control y debo luchar para no estamparme. En virajes lentos, el heli no se queda donde está como hacía el lama, sino que para virar en estacionario debo aplicarme con el cíclico.

Intento aterrizarlo en un pequeño espacio en el que quepan justos los patines del bicho. Si lo presento y lo aterrizo rápidamente, me sale clavado. Pero como no entre bien a la primera y comience a hacer correcciones, ya parece otra cosa. Cuando se mete gas también hay que meter pedal, o el heli vira a la izquierda. Me tendré que acostumbrar a mover la palanca de gases en diagonal coordinando con el pedal...

Pruebo desde estacionario a meter palanca adelante y atrás violentamente. La flybar lo estabiliza y parece que por fin me puedo olvidar de los problemas de colisiones de palas entre ellas o con la flybar.

En una ostia, el estabilizador horizontal de cola salta limpiamente, pero es una pieza accesoria, delicada, y prefiero guardármela para cuando controle mejor el heli. Meter pegamento en el extremo del rotor de cola desplazaría al CG atrás.

Descubro que el rotor de cola a veces tiene problemas para arrancar, pero se soluciona simplemente empujando rápidamente la pala con el dedo. Al ser un motorcito individual sin reductora, hace un ruido incluso superior al de las palas del rotor principal!

No sé cuántas caídas he tenido, por suerte ha habido más aterrizajes que otra cosa, pero he usado la técnica de cortar gas si veo que es inevitable ostiarse. Las palas son resistentes y ni se han arañado, el fuselaje sigue intacto pese a recibir algún golpe, y los patines son altamente eficaces para detener tomas duras incluso cortando gas desde 40 cm.


Mi valoración global por el momento es que es el lógico paso adelante que debía hacer después del Lama. No siendo coaxial, es muy estable en estacionario (en ese sentido, puede que lo que se afirma en la página del fabricante sea verdad y éste sea el heli con rotor de cola más estable del mercado).

Apenas es un poco más difícil de manejar, necesita más espacio para detenerse, cambia de dirección con sólo pensarlo, pero es duro y aterriza donde te lo propongas. Sobretodo, el acabado es muy bonito y da gusto verlo volar, casi más que el Lama.

En adelante deberé prestar atención al mantenimiento y a la correcta operación; el rotor principal lo mueve un solo motor, el rotor de cola sigue estando en una posición vulnerable, y la checklist a seguir antes de despegarlo es un poco más larga.

Me preocupan los repuestos, porque las palas son parecidas a las extreme, pero más anchas, y si se rompe el rotor de cola, veremos dónde encuentro uno...

Pero en fin, estoy muy contento con él.
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Por volaitor
#715550
Muy bonito,mucha suerte con el!!!

1 saludo
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Por peedpeed
#715561
Es por decirlo de alguna manera un clon del Honey Bee FP que es de 4 canales.
Incluso creo que los repuestos del FP te valdran para el tuyo.
Suerte.
Es muy bonito.
Salu2.
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Por TUCKIE
#716312
peedpeed escribió:Es por decirlo de alguna manera un clon del Honey Bee FP que es de 4 canales.
Incluso creo que los repuestos del FP te valdran para el tuyo.
Suerte.
Es muy bonito.
Salu2.
Gracias, muy interesante. De momento me voy haciendo con el control, pero a la que me despisto, zas, me la cuela. Por suerte el niño ha salido resistente, sólo tiene una pequeña muesca en una pala de momento.

Ah, y éste sí hace pupa, me ha rozado una pala el brazo y arañazo con sangre al canto...

Toca extremar el cuidado!

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