- Lun, 30 May 2016 7:22
#1349816
Respecto al uso del gasoleo. Aunque en Zaragoza tenemos la suerte de poder comprar JetA1 en una gasolinera a buen precio, ( lo venden como petróleo), viendo el precio del gasoleo A en la gasolinera de Alcampo, decidí probar con una M-90. Llevo tiempo volando, ( unos 70 litros) y salvo la fumata blanca blanca al apagar el motor, y alguna bocanada en el arranque, no he notado diferencia en el funcionamiento.
El punto de imflamación del gasoil es mayor que el del queroseno, y hay motores que no funcionan bien con gasoil ( se complica más en invierno) , y en ese caso no queda más remedio que usar queroseno.
Los contenidos de azufre del gasoil actual ( gran enemigo de las piezas de inconel de nuestros motores) es incluso inferior a los del jetA1. El gasoil de gasolinera viene perfectamente filtrado, ( no como el petróleo de poste) y tiene de por sí más capacidad de lubricante que el queroseno.
Aunque de menor importancia, y sólo por curiosidad, su densidad es mayor, ( 0,83 vs 0,8 ) con lo que "con un litro te dan más gramos". Esto, sumado a su ligeramente superior poder calorífico, lo deja en aproximadamente un 4 % de ventaja en energía por litro transportado, que se traduce en autonomía, ( también un depósito lleno de gasoil pesa algo más que uno lleno con queroseno).
Yo sigo usando los dos, ( el queroseno sobre todo para motores muy pequeños e inventos) pero puede ser una opción para los que tienen dificultad en encontrar queroseno a precio razonable. Es cuestión de probar y ver si funciona.