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Moderador: Moderadores

Por tucan
#1068249
Hola a todos,

Hace tiempo tengo montado el kit ARF de Kiosho del Extra 300S:
http://www.kyosho.com/eng/products/rc/d ... _id=100419

Ya he ido 3 veces al club y no he podido volarlo, el problema que tengo es que el motor se detiene de manera inesperada cuando lo mantengo en relenti o a bajas vueltas.
El motor es un OS.46 FX y está en posición invertida. La transición es muy buena, pero en relentí no consigo que se mantenga a bajas vueltas. Otro dato es que al invertir el avión (por lo cual el motor queda en la posición habitual con el cilindro en la parte superior), el motor se para casi inmediatamente.

Ya he cambiado la bujía, las mangueras, la presurización del depósito es correcta, he estado ajustando la baja, y noto que es muy sensible a la baja. He observado que si la abro un poco demás, comienza a gotear gasolina por el carburador.
Aunque el modelo está bien montado (el depósito está en su posición correcta, y el motor también, siguiendo las instrucciones del fabricante), me pregunto si la altura del depósito es correcta.

Alguien por favor me podría explicar exactamente a que altura debe estar el depósito respecto del motor? Algún dibujo ayudaría...

Por otro lado, tenéis alguna otra idea de que puede estar pasando?

Muchas gracias por vuestra ayuda!...
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Por cesna101
#1068306
Hola, complicado ayudarte sin estar allí, pueden ser una ó varias cosas, pero vamos a intentarlo :wink:

Dices que has cambiado tubos, bujía, carburas bien, etc.
Respecto a la colocación del depósito, a ver si no te lío mucho:

Haciendo una línea imaginaria en mitad del depósito (colocado) esta línea debe coincidir en altura con otra linea imaginaria con el centro del carburador, resumiendo, que el depósito esté a la misma altura del carburador es la norma estándar de colocación y más recomendada, o bien ligeramente por encima del carburador, aquí la gravedad ayuda también :wink:
Aunque he podido comprobar, que en aviones con depósito por debajo de la línea del carburador también funciona bien.

Siendo el avión un "listo para volar" el deposito supongo que estará en su sitio y pienso que ahí no está el problema :wink:

Que combustible usas??
Que bujía usas??
En un principio me huele a carburación :wink:

También en algunos motores en posición invertida, ayuda mucho un chispo de a bordo con su correspondiente batería de 1,2v y buena capacidad.
Actúa cuando llevas el stick de gas a posición ralentí ó bajo de vueltas, no en todos los motores por algún motivo u otro el motor funciona bien en invertido, aunque si es cierto que depende en gran medida de una buena carburación.
Resumiendo para no liarte mucho, si el motor no está bien carburado, el combustible a bajas vueltas encharca la bujía, la enfría y no es capaz de quemar la mezcla parándose.

Chispos de a bordo, los hay comerciales, y también puedes hacerlo de forma casera con un interruptor y un servo mini, es bastante sencillo de hacer y muy efectivo.

Comentas también que se para cuando volteas el avión (motor en posición normal)
Carbura en esa posición con el avión bien sujeto a ver que dice.

Después de ir descartando posibles fallos de todo tipo, y estando seguro que el motor está bien carbuarado en invertido y fallando aún, sacaría el motor del avión, lo pondría en una bancada que puedas operar con seguridad al 100% y haría unas cuantas pruebas tanto con motor en posición hacia arriba como en invertido...no sé... no se me ocurre nada más por el momento :wink:

Un saludo y ya cuentas.
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Por cesna101
#1068316
Sigo pensando cositas... :idea: por si puede servir en algún caso :wink:

En la carena, buenas entradas de aire para refrigerar el motor es muy importante, pero más importante aún es que ese aire pueda salir.

En algunos caso he visto carenas con un solo orificio de entrada, con uno solo, el aire intenta entrar, pero revoca al no tener salida siendo la refrigeración nula, y el motor en poco tiempo se lleva un calentón de los buenos :wink:

El motor, cuando está en marcha, ¿se calienta en exceso?.
Que marca de helice y medida llevas??
El motor te tiene que dejar agarrar la cabeza con la mano sin que se te quede la marca de "OS" marcada en la mano :D se tiene que notar temperatura pero sin abrasar en exceso.

También es un motivo de mal funcionamiento que el motor se caliente mucho, es fuente de problemas y acorta la vida de los motores cuando el motor se pega buenos calentones, a veces se produce el típico "enganchón" entre camisa y pistón...el motor funciona en muchos casos, pero no como lo hacía en un principio :twisted: muchas veces no nos damos cuenta de ello :wink:

Un saludo.
#1068356
Hola tucan, por lo que he leído has comprobado todo pero no dices nada del combustible. Es comercial? Tienes experiencia con él, cuanto nitro tiene? y cuanto aceite? cuánto tiempo lleva hecho? En caso de hacer tú el combustible, antes de hacer nada mas prueba con un 10% de nitro y un 20% de sintético y a ver que pasa. No sé si hace mucho calor donde vuelas y esta mezcla puede ayudar a un mejor ralentí.

Yo tuve ese avión pero murió pronto por una interferencia con otra emisora. Vuela muy bien y solo hay que tener cuidado en el carreteo para despegar y en no recoger demasiado en el aterrizaje porque puede meter el ala (según dicen es habitual en Extras pequeños)

Saludos y buenos vuelos
Por tucan
#1068413
Hola cesna101 y amigosegundo,

Lo primero es agradeceros por vuestra ayuda y opiniones!

Os voy dando más información, según lo que me estáis preguntando:

1. Gasolina: Es de marca Model Technics, Duraglo 10 (15% aceite, 10% nitro, 75% metanol). Lo he comprado hace un par de meses. Es la misma gasolina que utilizo en otro avión (camlato sports) con un motor idéntico no invertido y funciona sin problemas. En cuanto al calor… vuelo en Madrid, así que calor si que suele hacer bastante en esta época. (lo he intentado con temperaturas entre 30 y 35 grados, diría yo)
http://www.modeltechnics.com/glowfuel/duraglo.html

2. Altura del depósito. He medido la diferencia entre las dos líneas imaginarias (linea media del depósito y línea media del carburador). Conclusión: El depósito está 15mm por encima (parece bastante diferencia…, será por eso que gotea gasolina cuando abro la baja y con el motor sin arrancar?)

3. Bujía: OS Nro 8. Por cierto, la idea del chispo me parece muy buena. Si finalmente tenemos que ir por allí os preguntaré más detalles :-)

4. Hélice: La marca es MASTER AIRSCREW, y he probado con una 11-6 y una 10-6. En ambos casos, el problema es similar.

5. Temperatura del motor: Este dato os lo debo… Cuando haga las próximas pruebas le prestaré más atención, pero mi percepción es que la temperatura es normal, pero os lo confirmaré más adelante cuando lo sepa seguro.

4. Algo que se me pasó comentar y que posiblemente sea importante. El muffler que estoy usando no es el original. Utilizo un bisson inverted
http://www.bissonmufflers.com/en/muffle ... id=1135794
Según he visto, parece que presuriza bien el depósito, pero no tengo muy claro que impacto puede tener el no utilizar el original. Bisson creo que es buena marca, tenéis experiencia con ellos?


La idea de Carburar con el avión invertido me parece muy buena. De esa manera descartamos una serie de cosas, y partimos de una situación conocida y fiable, antes de poner el avión en su posición real, con el motor invertido. Será un buen punto de referencia, me parece excelente idea.
Si no logro carburarlo bien, puedo probar de reemplazar el escape y poner el original (esto tiene sentido?)
Si la cosa sigue mal, efectivamente lo desmonto y lo pongo en la bancada para hacer más pruebas.


Como veis esos 15mm de diferencia entre el depósito y el carburador?
Creeis que el bisson podría tener algo que ver?
Espero que los datos adicionales que he incluido aporten algo de luz :-)

Amigosegundo, sabiendo que has tenido este avión, tu que motor y muffler utilizabas? lo tenías invertido? has tenido que modificar la altura del depósito?


Nuevamente Muuuuchas gracias!
Un saludo.
#1068419
Yo utilizaba un OS55AX invertido con su escape original. Que el depósito quede 15 mm por encima no es mayor problema, en el bossanova está aún mas alto y el motor en invertido y ningún problema. Es posible que tengas la baja muy abierta y la gasolina empape la bujía parando el motor. Intenta con un destornillador largo y con cuidado ir cerrándola con el motor en marcha hasta que aumente el ritmo. No pretendo en absoluto poner en duda la calidad del combustible pero cuando uno lo hace "en teoria" tienes mayor certeza del porcentaje y de la calidad de la mezcla.

Saludos,
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Por cesna101
#1068507
Respecto al combustible (yo me lo hago), ese que estas usando funciona bien, pero personalmente cuando he usado comercial, siempre he preferido el Model technics contest 10% (rojo) me gusta más su aceite sintético que el duraglo, y no deja esas manchas color a salsa curry por todos sitios, tubos, depósito y demás :wink: como el duraglo lo hace.
Lo de los combustibles, va un poco a gusto de cada uno :lol:

El contest usado en helis y aviones con termómetro a bordo, la temparatura del motor es prácticamente igual que el que me hago yo, 20% aceite Motul, 10% nitro. Pienso que el contest funciona muy bien y en precio no hay tanta diferencia respecto al que usas tu :wink:

Sigue con la carburación del motor, recuerda que la baja siempre se toca de poco en poco y con mucho tiento, dale su tiempo a reaccionar, seguro que das con la tecla, como dije, pienso que el problema está por ahí.
Por cierto, repecto al calor de estas fechas, aunque molesta mucho, a mí no me supone un problema en los motores :D

El escape que nombras, nunca lo he usado, y el depósito no creo que sea el problema.
Puedes probar a poner el original y vas descartando más cosas.

De todas formas, si no es mucho tostón sacar el motor del avión y como no estás volando con él de momento :wink: como se trabaja de bien en una buena mesa con el motor en bancada no hay color respecto a hacerlo en el avión, como veas, puedes valorar si te interesa ó no :wink:

Si el motor sigue sin atender a razones, si te apetece y tienes tiempo, podemos quedar a ver si entre los dos lo metemos en vereda :lol: :lol: estoy a 15 Km de Alcalá de Henares.

Un saludo y ya cuentas.

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