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Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por otro novato
#1272774
Muy buenas. Aprovecho a presentarme. Estoy empezando en esto del aeromodelismo y me he decidido a empezar con un cuadracoptero que ya llevaba tiempo queriendo hacer. He decidido pillarme un kit de X525 por ebay (no se si está permitido poner links concretos de venta, si se puede os lo pongo para que sepais cual es en concreto) ya que venia todo (o practicamente todo) y salia bastante bien de precio en comparación con lo que he visto en otras tiendas de distribución online.

Para pilotarlo he comprado una emisora TURNIGY 9X. Además de un par de lipos, una de 2200 mah y una de 5000 mah. De momento lo que tengo hecho hasta ahora es el montaje del cuadracoptero y el flasheo de la placa kk que es con la que viene. A la hora de sincronizar el cuadracoptero con la radio consigo hacerlo, el receptor deja de parpadear y se queda el led rojo permanente del receptor.

El problema viene a la hora de armar la radio. Muevo el joystick izquierdo hacia abajo a la derecha pero no consigo armarlo.

Si alguien pudiera echarme una mano al respecto sería de agradecer.

Además os añado un par de dudas por si alguien se ha topado con el mismo problema. Los variadores que vienen se pueden programar desde la radio o hay que comprar un programador de variadores para hacerlo? De los modos de vuelo de la radio tengo que tenerlo puesto en algun modo en concreto?

Un saludo y muchas gracias.

Cualquier información adicional que necesiteis para poder responder a mis dudas preguntadla sin problemas.
#1274120
Os actualizo un poco la información con mis avances:

de momento lo que he conseguido es que con el yaw a cero y el stick del throttle al maximo se me enciende y si voy bajandolo poco a poco se me empiezan a revolucionar todos los motores. No consigo que empiecen a girar todos al mismo tiempo por muy poquita diferencia. Por lo que entiendo del manual de los ESC creo que estoy configurando el rango del throttle pero creo que no consigo hacerlo bien... no se muy bien cuando ha acabado.

Cuando estoy en ese estado, al mover el cuadricoptero no hay ningun diferencia. Los motores giran al mismo tiempo, igual que si estuviese horizontal. Con esto deduzco que los gyros no estan actuando, no se muy bien por que...

Como dice en las especificaciones de los ESC, si pasados dos segundos desde que conecto la bateria bajo el throttle me entra en un estado en el que empiezan a sonar diferentes todos de beep's . Este estado entiendo que es el modo de programacion de los variadores, os dejo aqui el link para que veais: http://pharos.ece.utexas.edu/wiki/image ... 0A-ESC.pdf
empiezan a sonar los ocho puntos de la pagina 4. Alguien sabe como se deberia configurar cada uno de estos parametros?
break, battery type, cutoff mode, cutoff thereshold, start mode, timing? el unico que entiendo como configurar es el de battery type que le tendre que meter la de lipo que tengo. En el resto ando un poco perdido ya que no se muy bien para que sirve cada uno.

Seguire pendiente de postear la informacion cuando consiga hacer algun avance más y a ver si alguien sabe explicarme de que puede ir este problema.

Estaría bien si alguien pudiese comentar un poco como tiene que estar configurada la turnigy 9X. de momento tengo seleccionado:

type: ACRO
MODULAT: PPM
STICK SET: MODE 2

es lo único que he configurado hasta el momento en base a los post que he leido al respecto pero todavia no he tocado nada más.

Un saludo y gracias
#1274392
Yo creo que tienes que poner el stick del gas en reverse (o al revés de como lo tienes) y hacer la sincronización de los ESC's. En la mayoría de esc's es gas a tope y cuando hago dos beps o 2 seg bajar a cero.
También mira la desconexión de los ESC's por perdida de señal de radio - se quedan fijos y no se mueven - o cuando te quedas sin batería - en este último caso desconecta el corte por tensión o ponlo en baterías nimh, que el corte es más bajos que en las lipo's.
Prúebalo a ver que tal!!!
Por otro novato
#1274844
Saludos Jordicanales, gracias por la info.

Por fin consegui ayer resolver mi problema. Cuando quieres ajustar el rango del stik y quieres hacerlo con los cuatro ESC a la vez tienes que puentear la placa, esto se hace ajustando el potenciometro del yaw a cero. Yo lo estaba haciendo pero no se por que no me funcionaba.
Probé a hacerlo de cada variador por separado y vualá, funciono. Efectivamente se hacía poniendo el stik al maximo y bajandolo cuando suena dos beep's. No se por que no me dejaba hacerlo para los cuatro a la vez...

Estoy ya probando como se aceleran los motores según voy moviendo el cuadricopter y según voy moviendo los stiks desde la radio. Alguno tiene alguna referencia donde pueda consultar que niveles de los potenciometros de la placa son adecuados (yaw, pitch y roll)? de momento los tengo verticales (50%) pero me gustaría saber como se calibra.

Seguiré buscando información y os voy comentando. De momento en taras pendientes tengo la calibracion de los potenciometros, el ajuste desde la radio para ver cuales tienen que ir en reverse y calibrar las hélices.

Estoy mirando tambien un sistema para colocarle una videocamara que ya tengo. La idea es poder ajustar el angulo de la altura mediante un servo. Alguno podría pasar alguna referencia de que es lo que se necesita para hacer esto, que fuerza tiene que tener el motor? He trabajado con servos pero nunca me he preocupado de que necesitasen un par en concreto, siempre he tirado a la alza pero ahora me interesa ahorrar peso. Lo dicho, cualquier referencia web será bien recibida.

Os mantendré al tanto de mis avances.
#1276313
Buenas de nuevo. Os pongo un poco al dia y os pido un poco de ayuda

Las hélices ya están equilibradas y montadas. Ayer intente volarlo poniendo los tres potenciometros al 50% y experimente el primer tortazo. Fui subiendo la potencia de los motores poco a poco y cuando estuvo a punto de despegar, se fue directo hacia la izquierda (se puso con las patas para arriba...). No se muy bien si esto es un problema de los potenciometros o es otra cosa. Agradeceria la ayuda ya que estoy un poco atascado en este aspecto :s (No se si se precisa alguna configuración añadida incluso).

En cuanto a la cámara que quiero colocar en el quad, ya está bastante avanzado. Os pongo unas fotos de la pieza que va a aguantar la GoPro. La pieza está impresa con una impresora 3D. Os puedo facilitar los diseños pero tened en cuenta que solo es válido para este frame en concreto.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Muchas gracias y un saludo.
#1278832
Buenos días otro novato¡¡¡¡
Por si no lo has resuelto ya; si sin tocar los mandos ni tener los trims muy desplazados se te va a la izquierda de golpe es porque el gyro del roll está invertido. O bien tienes los motores mal montados sobre la placa. Repa ambas cosas.

Un saludo!!!
#1279273
Gracias por la respuesta. Comprobé el sentido de los gyros. Al final conseguí solucionarlo. La cosa estaba en que la ganancia estaba demasiado baja y no le daba tiempo a corregir el error y a ponerse horizontal a tiempo antes de caerse. El otro día estuve levantándolo pero me da que tengo que seguir aumentando las ganancias. No conseguí que se quedase quieto en una posición elevada un metro desde el suelo. Puede ser porque el centro de gravedad no esté en el centro de los ejes? Sinceramente pensé que se quedaría más fijo en un punto. Quizá los que lleven el sistema gps incorporado cumplan mejor esto que os digo. Si teneis alguna sugerencia estaré encantado de escuchar.

Un saludo.

PD: alguien sabe de algún sitio en Madrid en el que se pueda ir a volar tranquilamente y que no haya obstáculos con los que poder tropezarme?

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