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Por J.Ubeda
#1289110
He comprado un kit del Mig 29 en fibra que tiene un aspecto impresionante. Viene de serie con 2 EDF de 68mm, pero sin motor.

Cuando me he puesto a montarlo, me encuentro con que los EDF parecen ser un conjunto de piezas mal mezcladas:
- Mirando la forma de los álabes, el cuerpo y estator (aletas fijas) parecen ser para un EDF con giro a izquierdas (counterclokwise) pero el rotor es de giro a derechas en los dos EDF.
- el rotor trae un eje de aluminio que, si lo pones en la única posición que asienta bien, hace que tengas que poner el rotor al reves (su parte delantera hacia el estator)

La única explicación que veo es que este modelo lleve el estator por delante del rotor, porque así si que coinciden las formas de del estator y el sentido de giro del rotor, que en este caso aspira a través del estator, el cual corrige el flujo de aire en sentido contrario al giro del rotor (lo normal)

¿Alguien ha visto antes un EDF así? Yo es el primero que veo.

Lo mas alucinante es la respuesta del Centro de atención al usuario de Hobbyking: el rotor se monta con el eje al revés (con lo cual el rotor gira al revés de lo que pide el estator, la tuerca de apriete no asienta correctamente y el centrado del rotor es imperfecto) y no pasa nada porque los álabes del estator sean del otro sentido, eso es normal, el fabricante usa los mismos cuerpos para los EDF de ambos sentidos de giro por ahorrar costes (¡¡¡QUE BARBARIDAD!!!)
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Por J.Ubeda
#1289426
Mas datos que me parecen indicar que el estator va por delante en este modelo: Fijandote en las aletas del estator, estas con casi "cortantes" por el lado que va hacia el rotor y redondeadas por el lado que va hacia afuera, es decir, tanto los perfiles del rotor como del estator están hechos para un flujo de aire desde el estator hacia el rotor, y no al reves (que es lo mas habitual).

Adjunto fotos. Perdonad que los nombres de las fotos esten en inglés, pero las hice para el soporte de hobbyKing.
Adjuntos
Rotor over stator in the only mode can be joined to motor-stator is oposite (counterclokwise).jpg
stator (will be correct for counterclockwise).jpg
The only mode the hub can be mounted on rotor-1.jpg
The only mode the hub can be mounted on rotor-2.jpg
The only mode the hub can be mounted on rotor-3.jpg
The only mode the hub can be mounted on rotor-4.jpg
Por Jesus Cerbilla
#1290754
Puede ser que a veces en los esfuerzo dobles giren cada uno en un sentido para contrarrestar el par de cada uno
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Por J.Ubeda
#1302527
Hace poco he recibido un email de un forero que no encontraba información de este modelo. Pongo este hilo para que mi respuesta esté disponible para todos.

Tras muchas búsquedas por internet, logré aclarar los detalles de este kit, gracias sobre todo a foros donde alguien explicaba como lo había montado, ya que Hobbyking no me ha aclarado nada, no suministra manuales y ha retirado el kit de su catálogo.

Este kit es de fibra con alas de estructura y dos EDF de 68mm. El kit se vendía hasta hace poco en Hobbyking y podeis encontrarlo todavía en Hobbyfly (http://hobbyfly.com/en/airplanes-parts- ... -5115.html), en la sección de ofertas a bastante buen precio.

Hay varios detalles que aclarar sobre este kit:
1.- Los EDF: El kit incluye unos EDF (solo el EDF sin motor ni regulador) y son verdaderamente raros. Tras mucho buscar logré identificarlos como unos WM400 de primera versión. Lo raro es que su configuración es inversa a la habitual: llevan el motor por delante, luego el estator (aletas fijas) y el rotor (aletas móviles) queda en la parte de atrás. El kit no trae ningún tipo de instrucciones, por lo que deducir como se monta puede ser imposible para algún novato, e incluso para alguno no tan novato pero que se fie de las explicaciones que te dan en Hobbyking (yo consulté a su servicio de atención y me dijeron exactamente lo contrario de lo que he acabado averiguando). Podéis encontrar información sobre el EDF en estas direcciones: 2.- Instrucciones para montar el kit: No existen, lo mas que he encontrado es algunos foros con muchas fotos de un montaje (no estoy muy de acuerdo en algunos puntos, pero da buenas ideas) http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1213116
Por Andres1
#1302718
Muchas gracias por la información, yo en Rcmodelistas no he encontrado nada ( no he sabido buscar bien).
Sería interesante q si algún forerl lo hubiese montado ya, nos facilitara información sobre como lo ha hecho, sobre todo lo relativo a las diversas maderistas q trae y donde van
Con respecto a los motores habia pensado poner estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 29mm_.html
Y variadores estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Con esta configuració . No se si con una sola batería de 3330 mh y 70 c sería suficiente
Como lo veis?
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Por J.Ubeda
#1303061
Yo he comprado ya los motores y reguladores, todo de Hobbyking. Mi motorización es un poco "bestia":
- 2 motores Dr Mad Thrust 2200kv 1600w 70mm EDF Inrunner 6S version (29mm):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

-2 reguladores TURNIGY K-Force 100A Brushless ESC:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

La única pega de este equipamiento es que el eje de los motores es de 4mm y el prisionero para el eje del EDF es de 3,5mm. Me va a tocar fresar o tornear el prisionero o el eje del motor, pero no quiero bajar de características el motor.

En cuanto a las baterías estoy pensando en una de estas opciones (todavía no he decidido, depende del peso final del avión aunque solo hay 102g de diferencia y creo que iré a la de 5000):
1 x Turnigy nano-tech 4000mah 6S 45~90C Lipo Pack (684g)
1 x Turnigy nano-tech 5000mah 6S 35~70C Lipo Pack (786g)
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Por J.Ubeda
#1303062
Andres1 escribió:Muchas gracias por la información, yo en Rcmodelistas no he encontrado nada ( no he sabido buscar bien).
Sería interesante q si algún forerl lo hubiese montado ya, nos facilitara información sobre como lo ha hecho, sobre todo lo relativo a las diversas maderistas q trae y donde van
Con respecto a los motores habia pensado poner estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 29mm_.html
Y variadores estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Con esta configuració . No se si con una sola batería de 3330 mh y 70 c sería suficiente
Como lo veis?
POr amperios la batería que sugieres es mas que de sobra.
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Por J.Ubeda
#1303063
J.Ubeda escribió:
Andres1 escribió:Muchas gracias por la información, yo en Rcmodelistas no he encontrado nada ( no he sabido buscar bien).
Sería interesante q si algún forerl lo hubiese montado ya, nos facilitara información sobre como lo ha hecho, sobre todo lo relativo a las diversas maderistas q trae y donde van
Con respecto a los motores habia pensado poner estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 29mm_.html
Y variadores estos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Con esta configuració . No se si con una sola batería de 3330 mh y 70 c sería suficiente
Como lo veis?
POr amperios la batería que sugieres es mas que de sobra.
Por cierto, te va a pasar como a mi, los ejes de los motores que has elegido son también de 4mm, tendrá que rebajar el eje o taladrar el adaptador del EDF.
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Por J.Ubeda
#1312431
Bueno...tras mucho tiempo dedicado a arreglar problemas en mi Fiesseler Storch, empiezo a dedicarme a fondo a este proyecto del MIG29. He desempaquetado todo el material y comienzo a replantearme todo.
1.- Me estoy dando cuenta de que la fibra es tan fina que se casca a la mínima. El avión está lleno de pequeñas grietas y roturas del gelcoat e incluso de la fibra en algunos puntos. No son cosas críticas ya que no están en zonas que soporten grandes esfuerzos, pero jode.
Mig29-01.jpg
Vista inicial de todas las piezas
Mig29-03.jpg
Otra vista del kit tal cual viene
2.- Precisamente, debido a lo visto de que la fibra es fina, no me gusta nada como están planteadas las fijaciones del tren: Los de la raiz alar solo apoyan en el dorso del fuselaje por dentro y en la viga del ala y el delantero solo en la panza. He pedido a HK unas placas de fibra de carbono para cortar unas cuadernas que repartan internamente el esfuerzo del tren por todo el fuselaje para evitar roturas. La idea es unir las tres ruedas por dentro del fuselaje formando un "triciclo" rígido que se apoye en el fuselage en la mayor cantidad de superficie posible para repartir el esfuerzo.

Fotos de los trenes tal cual vienen:
Mig29-04.jpg
Los soportes de los trenes (tal cual se me ha ocurrido montarlos, ya que no hay instrucciones)
Mig29-05.jpg
El soporte del tren delantero
Mig29-06.jpg
Otra vista de las piezas de soporte del tren
Fotos de las primeras plantillas de cartón de los soportes de refuerzo que pienso montar (es solo una primera aproximación):
Mig29-08.jpg
Plantilla en cartón del refuerzo sobre la localización apróximada en el fuselaje (evidentemente va por dentro)
Mig29-10.jpg
Vista de la idea inicial para reforzar los trenes. Haré otras dos cuadernas en carbono por detrás y delante del tren delantero y las uniré a la que ya he puesto delante de los soportes de los trenes traseros y a la viga alar (viene de serie y está ya en el interior) con dos largueros cuadrados de carbono.
Esto es solo una primera idea, tengo que ver como queda mejor estructuralmente la unión entre la viga alar, las tres cuadernas nuevas y cada soporte del tren individual.

Seguramente eliminaré por completo el soporte delantero de madera que viene en el kit y lo haré en carbono, ya que no veo como debe apoyar y lo veo poco resistente.
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Por J.Ubeda
#1312435
Además, recientemente un amigo ha estrenado un Shukoi de hobbyking, de tamaño y motorización parecidas, pero de EPS, no fibra. Del vuelo inicial todos nos hemos quedado con la idea de que le faltaba mucha potencia y este Mig mio pesará mas o menos lo mismo o poco mas en orden de vuelo, por lo que no me atrevo a montarlo con la motorización que viene.

Me guardaré los EDF y motores que compré para otro avión y he pedido unas DR MAD de 2,1Kg de empuje cada una. Estas tiene además la ventaja de que hay modelo normal y contrarrotante, por lo que los pares se anulan (las del kit son las dos de giro a izquierdas).

Las que he pedido son estas:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 6S%5F.html
EDF1.jpg
EDF Normal (giro a izquierdas)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ng%5F.html
EDF2.jpg
EDF contrarrotante (giro a derechas)

Además, he aprovechado y he pedido un tren retractil electrico para este modelo:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 1160-d.jpg
Tren retractil.jpg
Tren retráctil con giro de la rueda como el Mig real
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Por raydal24
#1312448
Hola compañeros,siento meterme así en el hilo,pero tengo una duda de novato en Edf,y viendo los últimos mensaje me ha animado a escribiros,aunque seguía el hilo.
El tema de poner 2 edf que giren en el mismo sentido,conlleva a algún problema en el pilotaje?alguna cosilla a tener en cuenta al montarlas y configurar todo en la emisora?como algún desvío de timón o algo para corregir algún efecto que haga el avión al tener las edf girando en el mismo sentido?
Mi mujer me a regalado un F 117 nighthawk,y aunque viene con edf de 64mm,mi intención es poner 2 edf de 55mm a 4300kv que tengo ya en casa,pero giran al mismo sentido.
Otro detalle relevante es,llevara instalado el estabilizador NX3(quizá el mismo estabilizador lo corrija no?)
Un saludo a todos compañeros
Pd:siento interrumpir el hilo con un tema de otro modelo,pero OS agradeceré mucho la aclaración,me tiene comiendome un poco la cabeza
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Por J.Ubeda
#1312459
Yo no he llegado a montar un bimotor, ni clásico de helice, ni EDF, este es el primero, pero te hago una serie de razonamientos que creo habrá gente en el foro que pueda confirmarlos.

1.- Los monomotores no pueden compensar el par de otra forma que con la incidencia lateral del motor y vuelan perfectamente.
2.- En un bimotor que ambos motores giren en el mismo sentido, habrá que aplicar lo mismo (poner incidencia lateral a cada motor o vertical opuesta a los dos) y todo tiene que ir bien.
3.- En un bimotor con helices contrarrotantes, no hace falta ninguna corrección de incidencia lateral.

Lo anterior es fácil de entender en los aviones de hélice, pero en los EDF nos pasa lo siguiente:
1.- El EDF va entubado, por tanto no hay incidencias que cambiar. Como mucho podemos desviar ligeramente el chorro de salida, pero creo que no lo he visto en ningún kit y en un monomotor no creo que produzca el efecto esperado.
2.- En un monomotor, evidentemente el efecto par sigue existiendo, aunque creo que es mucho menor que en motores de helice (por favor, que me lo confirme alguien), por lo que te obligará a compensarlo con algo de alerones.
3.- En bimotores con EDF del mismo sentido de giro, el efecto del par debe ser aún mayor pero podríamos compensarlo desviando ligeramente la salida de un EDF hacia abajo y la otra hacia arriba.
4.- Ya que podemos elegir una pareja de EDF contrarrotantes iguales, con esta configuración nos podemos olvidar completamente de ese problema. ¿por que no usarla?

En cualquier caso, un bimotor con ambos motores girando en el mismo sentido, siempre es mas "torpe" alabeando en contra del par que a favor, en cambio un avión con dos motores contrarrotantes siempre es igual de agil en ambos sentidos de alabeo.
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Por raydal24
#1312462
Muchas gracias compañero,me ha quedado bastante claro.
Este es el 3er bimotor que tengo,tuve el p 38 y tuve que corregir la incidencia,ahora que estoy liado con el transal igual.
Pero la verdad el tema de bimotores EDF,este es el primero que tengo el F 117,haré pruebas de vuelo y desviare un poco el chorro de aire aunque no se si se notara,la salida de aire del F 117 no es redonda,es muy plana y estrecha,no es por no pedir las edf,esquema ya las tenia en casa de un pedido en amazon que hice y compre 3 porque me salían mejor de precio.
Y imagino que el estabilizador NX3 también corregirá algún movimiento raro que haga.
A ver que pasa,y si hace falta modificar un poquito la salida de aire del avion ,pues se hace jeje
Muchísimas gracias compañero
Muy agradecido por la información
Un saludo a todos
Por Manuel V
#1316856
Los EDF que yo he tenido, no se le nota el torque, jalan bien y no dan problema.
Solo hay que considerar el Kv del motor y la alimentacion.
Los dos motores deben de ser lo mas parecido posible de Kv. y deben alimentarse con el mismo voltaje.
(No usar baterias separadas) se corre el riesgo de que un motor jale mucho mas que el otro.

Yo apenas vi el foro.
Pero si el EDF del primero que hablan es un clon de otro de muy buena marca y muy caro, no recuerdo el nombre.
Este debe venir con dos adaptadores, uno para 3.17 y otro para 4mm.
La carga del rotor es un poco mas que la de un Wemotec mini, y solo es para motores inruner y el motor va hacia adelante y el rotor hacia atraz.

Ya se que se los estas cambiando, solo aclarar que esos trabajan bien.
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Por J.Ubeda
#1317681
Respecto a los EDF de serie no puedo confirmar si van bien o no. Lo que si se es que son unos WM400 o una copia de estos y que la configuración es la que dices (motor delante y rotor atrás), pero solo traen adaptador para eje de 3mm. Además, el WM400 original trae un cono de salida para suavizar el flujo tras el EDF que este no trae (en su lugar trae un domo semiesférico, lo cual no es muy útil a la salida) y la carcasa del motor para suavizar el flujo de entrada y no existe (el original trae una de aluminio que hace de refrigerador para el motor).

El problema básico con el del kit es que el adaptador de aluminio del eje del rotor es para 3mm y, sin embargo, todos los motores que he encontrado del tamaño del hueco del EDF y potencia suficiente para este avión llevan eje de 4mm. Un amigo me fresó el adaptador y ya entra en el eje, pero me da miedo porque las paredes del adaptador se han reducido mucho. Quizá los acabe de montar y los pruebe en bancada solo por ver como van y usarlos en algún otro avión.
Por Andres1
#1327505
Hola Javier. ¿ como llevas el montaje del Mig 29?.
Yo ya me he puesto con el , en serio, y quiero terminarlo.
Por cierto los trenes que has comprado, ¿ no te quedan cortos?, yo compré otros y que son de 120mm de longitud, y se quedan muy justos, y veo que los que tu has comprado son de 103 mm, y por tanto te dará en el suelo el fuselaje, concretamente las toberas de aire.
Otro problema que me he encontrado es con los servos de los alerones, que no caben los de 900 grs, y habrá que poner de 500 grs.
Por cierto que hobbyking ha vuelto a poner a la venta este avión, y ademas ya tiene instrucciones de montaje, aunque muy escuetas, pero algo es algo.
Has hecho ya algo con los timones de profundiad?
Un saludo.
Por Andres1
#1327570
Muchas Gracias Manuel, Pues la verdad es que aun no he montado las turbinas, por lo que me viene muy bien las instrucciones. Lo único que he hecho ha sido agrandar el alojamiento del eje del motor, ya que viene a 3 mm y todos los motores que he encontrado para ese diámetro traen eje de 4mm, esperemos que haya quedo bien.
Gracias y un saludo
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Por J.Ubeda
#1330677
Andres1 escribió:Hola Javier. ¿ como llevas el montaje del Mig 29?.
Yo ya me he puesto con el , en serio, y quiero terminarlo.
Por cierto los trenes que has comprado, ¿ no te quedan cortos?, yo compré otros y que son de 120mm de longitud, y se quedan muy justos, y veo que los que tu has comprado son de 103 mm, y por tanto te dará en el suelo el fuselaje, concretamente las toberas de aire.
Otro problema que me he encontrado es con los servos de los alerones, que no caben los de 900 grs, y habrá que poner de 500 grs.
Por cierto que hobbyking ha vuelto a poner a la venta este avión, y ademas ya tiene instrucciones de montaje, aunque muy escuetas, pero algo es algo.
Has hecho ya algo con los timones de profundiad?
Un saludo.
Efectivamente, los trenes que compré se quedan "un poquito cortos". Me tocará alargar el tubo o sustituir toda la pata, conservando la mecánica.

Además, solo giran 45º, por lo que he tenido que modificar el tirante que lo hace girar para que gire 90º, que es como hace falta.

Por otro lado, entran justitos en el hueco, incluso queda asomando la placa de anclaje a ras del fuselaje, por lo que, si pones trampillas, quedan fuera del fuselaje, estoy viendo como lo adapto o tendré que resignarme al tren fijo que viene pcon el kit, ya que cualquier otro tren que he visto es mas grande y no entra. ¿tu cual has encontrado que parece que te ha valido?

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