miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Buenas tardes a todos los seguidores de este post ya tengo todos los componentes para mi cnc y empiezan mis dudas y no hay mejor cosa para resolver las dudas que preguntarlas ggGg
Para que todos os hagais a la idea Voy a empezar a montar las piezas de la parte electronica desde el motor en direccion ascendente, y ahí va mi primera duda.
Los motores tienen 8 cables y cada uno de un color, tiene que ver el color algo con la colocacion en los driver o no tienen nada que ver? Y cuantos de los cables van a los driver y donde se colocan?

Un saludo para todos y gracias por vuestras aportaciones
Léete primero esto: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Motores

Normalmente elegirás conectarlos en bipolar-serie, así que busca del datasheet del motor los colores para A-A' y B-B'. Cuatro cables del motor forman la toma intermedia de los bobinados, que has de unirlos en el motor (dos a dos) y dejarlos encintados ahí.

En la controladora seguro que te vienen marcados también A-A' y B-B'

Salu2
Te explico dedalo a ver si me he enterado bien, de los 8 cables del motor los divido en 4 parejas de 2 cables, los colores dan igual no?, de esas cuatro parejas a dos les uno los cables entre si mismo y las otras dos parejas las uno a el driver una pareja a las entradas de A+ y la otra a la de A-, la otra pareja a las entradas de B+ y B- respectivamente, también ignorando los colores???.
En mi controladora aparece en las conexiones de los motores de los ejes lo siguiente, XN,XD,XS,XE e igual en el de Y,Z y A, entiendo que hay se conectan los cables que vienen de las salidas del driver PUL +, PUL-, DIR+,DIR- pero no se cual en cual se conectan y despues tambien aparecen las entradas de ENA+, ENA- y END pero esas no se para que son.

Muchisimas gracias por tu alluda Dedalo, un saludo
Nop, fíjate que cada cable/color lleva a un bobinado NO DA IGUAL. Los colores te vienen en el datasheet del motor e identifican a una punta del bobinado... (menudo lio formas si unes las bobinas en L en vez de en cruz, o si los cables que unes en el motor no son la salida de una bobina con la entrada de su opuesta :shock: ) descargate el datasheet del motor y viene los colores donde van a parar.

Una vez bien conectados los 8 cables del motor, que pareja tomes como A o B dan igual... una es A y la otra B (y dá igual quien es A o A').

Pasa el enlace al manual de la controladora y vemos esas señales donde van... las ENA "suenan" a ENABLE... pero hay que verlo.

Salu2
Buenos dias Dedalo, he estado mirando el manual de los motores y ya se como van unidos los cables aqui te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo por si hay algo que yo no haya visto (seguro que si) :D :D http://www.slidesandballscrews.com/pdf/ ... -3008B.pdf , tambien he encontrado el de los driver pero hay ya si que no me entero solamente de donde van conectados los cables de el motor las demas salidas no se donde se conectan, te dejo el enlace para que le des un vistazo a ver si me puedes ayudar http://www.zappautomation.co.uk/pdf/man ... Manual.pdf , y este es el enlace de la controlodaro que si se ve donde van conectados los cables.

un saludo gracias por la ayuda de verdad :wink: :wink:
Ok, en los motores (bipolar serie 2A):

A-A'= rojo - negro
Amarillo-Azul (unidos)

B-B'= blanco - gris
Naranja - Marrón (unidos)

Para cada uno de los drivers desde la controladora:

Las entradas son el LED del optoacoplador (de verdad, no como el de la chinorry 8) ), por eso en cada una de ellas ves PUL+ y PUL-. Tu entrada de cada señal es siempre la que marca + y la de - al GND de la controladora. En el punto 4 de los drivers tienes el esquema, el de abajo-izq ( salida PNP y en tu caso R=0, vamos como si no hubiera R).

En la controladora, en el dibujo te ponen para cada borna a que Pin del puerto paralelo va (en la pág. 4 tienes el listado de pines)

Solo has de mirar esa tabla (1) y configurar para cada eje X,Y,Z:

(mirando la placa con los conectores a la derecha y de abajo a arriba, todos parecen seguir el mismo patrón)
PUL+ --> (step)
DIR+ --> (dir)
ENA+ --> (pin1 para todos)
PUL-, DIR- y ENA- (unidos) a GND

Los 5V de la controladora inicialmente puedes tomarlos de un USB del PC, luego miramos de poner un pequeño alimentador regulado internamente.

Ánimo que ya lo tienes chupado. :wink:

Salu2
Impresionante dedalo tus explicaciones eres un crak de veras que te lo agradezco mucho sin tus aportaciones no lo estaria consiguiendo y no veas tu como voy avanzando, todo gracias a ti por supuesto.
Te comento las salidas pul-, dir- y ena- los uno todos y los metos en la entrada GND no???
Quie tipo de cable utilizo, los cables que me sobran de los motores me valen para unir los driver con la controlodora, no???
Esta noche me sentare en casa tranquilamente con todos los componentes y are mi esquema a ver que dudas me pueden ir surgiendo y que no pueda yo resolver.

Un saludo muchas gracias, esto va cogiendo forma ggggg
Para los cables de señal que unen la controladora con los drivers, cualquiera finito que tengas te vale (los colores ayudan a identificar y tenerlo "ordenadito") :wink: .

Para los de potencia desde la fuente a los drivers, un cable de 0.5mm-1mm aprox. está bien (por gordo no pasa nada, al contrario... pero por fino son caidas de tensión)

Para los que van a los motores desde los drivers, ahí conviene que te esmeres un poco... el ideal es una manguera de cable apantallado de 4 hilos (manguera porque va a estar al polvo y movimiento de la máquina, y apantallado para evitar interferencias al PC), con una sección de 0.2mm aprox. es suficiente.

Salu2
Buenos dias Dedalo, el cable apantallado para los motores lo tengo en casa lo que pasa que es de 2 hilos en vez de 4 lo pedi cuando hice el pedido porque ya me lo habias dicho anteriormente que era el idóneo para comunicar los motores a el driver, la cuestien es como lo uno, con un conector?? De que tipo??

Lo que no tengo aun muy claro es lo de las salidas PUL-, DIR- y ENA- si van todos a la entrada del GND o van unidos cada uno a un cable que salga del GND y de hay a la controladora.

Un saludo
En el esquema de los drivers lo llevabas dibujado. Todos unidos en el driver y un cable al GND.

El cable que cogiste no era "4 cores"?... sino pues dos mangueras habrías de llevar para cada motor :?

Salu2
Por parron
Pues yo también creo que en el pedido lo hice de 4 cables pero cuando me llego resulto que era de 2 pero bueno como pedí 5 metros no hay problema tengo de sobra, las uniones como las hago?

Un gran saludo

P.D. Ya me ha quedado claro lo de GND ggggg es que no me fijo en las cosas ggg
define uniones... :?: de los (-) ? pues como es un cable fino (señal), haces unos trocitos y de borna a borna y tiro por-que-me toca :?: y uno solo al GND de la controladora.

Si quieres dejarlo "profesional", acercate a un almacén de electricidad (en ferretería es raro que lo tengan) y compra unas "punteras huecas" (las hay para secciones de 0.5 a varios mm). Cuando pelas un cable se ponen encima y se aplastan con alicates planos. Cuestan muy barato, sobre 1€ la bolsita... pilla diferentes diámetros y ya tienes para la caja de herramientas :wink:

Imagen

Sirven para que no se escape ningún "pelito" del cable y se toquen entre ellos, pero sobre todo para que la presión de las bornas no los corte por aplastamiento y se suelten un día "solos" con las vibraciones, etc.

Salu2
Buenas noches dedalo.
ya tengo todas las cosas que me has explicado bastante claras pero aun me quedan varias dudas claro,(como de costumbre gggg) una de las dudas que tengo es, los finales de carrera van directamente a la controladora, o por el contrario hay que pasar primero por el driver? Yo creo que van directamente a la controladora porque en el manual del driver no veo nada que haga referencia a los finales, solamente he visto la colocacion en la controladora, corrigeme si me equivoco.

Un saludo

P.D Joaquín me puedes decir la configuracion que tienes hecha en el mach3 para los usillos y el motor, ya que usamos el mismo usillo 4x16 aunque no se si el motor sera el mismo, el mio es un nena23

Un saludo
Ufff, que lio tienes Parron :mrgreen: :mrgreen:

Un relé es esto (un electroimán que con una señal "débil" acciona un contacto de potencia para encender el motor, p.ejem. ):
Imagen
La controladora lleva uno incorporado para activar cerrar el contacto de la salida "relé" en las bornas de la foto abajo-derecha.

Los cables que unen los drivers, como te decía arriba: los de potencia (alimentación de 36V) más gruesos y los de señales (DIR, STEP, GND) finos.

Y si quieres dejarlo fino, pelas los cables, les pones las punteras huecas y a la borna que corresponda.

Ya-ta :D :wink:

Salu2
Buenass

Te contesto aquí lo que me pides por privado por si alguien mas lo necesita.

La configuración de micropasos se hace en el microswitch de la etapa de potencia

Imagen

y esta es la misma tabla que hay en la tapa

Imagen

Buenos días dedalo1111, cuanto tiempo sin vernos, ya ni me acuerdo de la ultima vez que hablamos... ni de que... :cry: :cry: :cry: :cry:

Saludoss
Buenass

Pues de la primera columna eliges la resolución, 16 por ejemplo, y en la segunda te dice los micropasos que sacaras, 3200 pasos por revolución con un motor de 1,8ª que es el que tu tienes, de la tercera a la sexta es la posición en la que has de poner los jumpers o microinterruptores de la placa, el 5, 6 y 8 van en on y el 7 en off

Saludoss
en la ficha lo pone bien claro
el 1 y el 2 la fase y el neutro de 220V, el 3 la toma de tierra de 220V, osea los tres cables del enchufe

Y para los drivers
4, 5 y 6 polo negativo
7, 8 y 9 polo positivo.
Lo siento sesa11 no me habia fijado en la 2 paguina creí que solo tenia una y por eso lo había preguntado gGgggg

Sesa11 los cables que van a los drivers van metidos en la entrada de +v y la del GND no????

Gracias saludos
Noo...
A ver, bien facil, al enchufe de 220V van las salidas 1(fase), 2 neutro (N) y 3 toma de tierra (GND), eso contando que tengas toma de tierra pero el 1 y 2 obligatorios.

A los drivers debes cojer un +v y un -v para cada uno. Te recomiendo que uses cable electrico de color rojo/negro para no confundirte. Rojo para positivo +v y negro para negativo -v
Ok sesa11 pero ese +V y -V que salen de la fuente a que entradas de los drivers se conectan los unicos que quedan libres en los drivers son la entrada de +V y la de GND, las conectó en esas 2???

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!