miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

hola, le cmpre a un compañero del hobby un spitfire de la casa PICA el no lo pudo volar por problemas en la vista, así que se lo compré una vez revisado y puesto a punto intento despegar el avión y una vez empieza a despegar a la altura de 1.5 m. se enrosca a izquierdas sin darme opción a rectificación de mando, ninguno de los presentes ni yo mismo me puedo explicar el pq de lo que hizo centro de gravedad bien, todo bien a primera vista pero hizo eso, bueno el mismo compañero que me lo vendió le explique el caso y tampoco me supo decir el pq de esa reacción del avión al despegar, una vez reparado me voy al campo de vuelo nuevamente después de haber revisado de nuevo el CG y demás puntos como alineado de elevador con alas alineación del timón, etc...bueno pues lo pongo en pista y que hace?....pues lo mismo a 1.5 m. del suelo se vuelve a enroscar a izquierdas, los presentes y yo de nuevo nos quedamos con la boca abierta, mi pregunta es a los mas expertos que yo en el hobby si alguien sabe de este kit de construcción o si alguien lo ha construido y si tienes algún fallo el kit pues no me explico el po hace eso al despegar, por mi experiencia no creo que la falta de incidencia de motor te haga girar asi de brusco un modelo ahora dejo una foto que me mando el compañero de una parte del plano para ver el kit que es. tiene montado un OS 61 FX y servos standard de futaba.
espero que alguien me pueda decir algo ya sea negativa o positivamente.

un saludo y gracias de antemano.
Adjuntos
IMG-20150216-WA0005.jpg
hola, ante todo gracias por responder como pone en el mensaje inicial lleva un OS 61 fx que tira bastante bien de el, pesa aprox. 3 kgr y 850 gr. tiene una envergadura de 1.665 mm y 1.300 de longitud el cg de gravedad longitudinal lo mire y ajuste, junto a otros puntos de superficies y según mi entender....todo bien. el caso es que no da opcion a nada..osea empiezo el despegue...una vez en velocidad motor a tope y al metro y medio...zas!!!! se gira a izquierdas sin opción a corregir, osea el corregir alerones a derechas...como que no le hace nada una vez se empieza a enroscarse, he reparado el morro y le voy a dar un poco mas de incidencia al motor...pero yo creo que no es la solucion...ya me tiene desesperado. :| :( :?
Por Jesús Cardín
En el modelo grande (escala 1:5) es conocido que viene mal el C.G. en el plano, pero en el tuyo no.

Lo que sí dicen de él es que el C.G. es crítico y que mejor que la posición de 4,25 - 4,5" marcada en el plano, se comience con 4" desde el borde de ataque.

Especial atención hay que prestar si la versión construida es la de puntas de ala recortadas. Parece que ese modelo se enrosca con pestañear durante el despegue y el aterrizaje.

Copio y pego unas recomendaciones específicas recogidas de RC Universe:

"Some points on it.

- CG is critical on it.

- Note also on landing that it does not like to be nose down on approach, but needs to be slightly nose high. If the nose drops it will wallow and become most unstable.

- Wing joins at the gull section are very weak and WILL fail due to it only being a butt joint. The main spar does not extend through these joints. - trust me me I know! I inserted a piece of 1/8th ply alongside the spar from about 2/3rds out to the corresponding point on opposite wing half.

- top of nose from firewall forward will eventually crack at firewall point. I inserted two pieces of 1/8th ply lengthways, plus laid down 5 lengths of carbon fibre strip in parallel then covered with 2.4 oz glass cloth to fix this problem.

- I see yours is the clipped wing version, watch out for tip stalling if you try to rotate too soon or get high AoA at low airspeed, it will snap violently if you let this happen. Build up plenty of airspeed then a gentle climb out whilst building up airspeed.

- I retro fitted flaps after the wing broke and I rebuilt the plane. They do help a lot as the model is a floater without them. Even after the rebuild it is very light, about 7lbs I think.

- the model is very slippery and extremely fast. I have a s stroke ASP .61 in mine fitted with a pitts style Bisson muffler, engine side mounted. Flies at 1/3 the 1/2 throttle at a quicksih pace, full throttle is in fact too fast."

Un saludo,

Jesús Cardín
hola, perdón por mi tardanza en responder pero quería obtener algunos datos antes de postear, le he modificado el C.G. a las 4" como me aconsejó Jesús Cardín, ahora le sobra los plomos colocados en la parte trasera con el anterior punto de centro de gravedad, los grados de incidencia a derechas Marco creo que esta como en 4º (medido aprox. con un medidor de incidencia de los helis) no se si sera la correcta, a simple vista se ve mas o menos aceptable (en la foto creo que mas o menos se aprecia) su peso tal como se ve en la foto está en 3 kg y 970 gr, sin las carena (que se la buscare si logro hacer que vuele......jejejejeje) y como es lógico sin combustible, el motor es un O.S. 61 FX creo que para las dimensiones y peso no es demasiado motor (por lo del torque).
dejo unas fotos para que veais la inciencia y como queda el centro de gravedad.
Adjuntos
incidencia.jpg
en esta foto no se aprecia muy bien la incidencia
incidencia2.jpg
aqui se aprecia algo mejor la incidencia
C.G..jpg
así queda con el punto de C.G a 4" del borde de ataque como me aconsejó Jesús
centro de g..jpg
otra foto de como queda el avion con el C.G. a 4" del borde de ataque
avion.jpg
asi esta ahora y su peso es de 3 kilos y 970 gm
Respecto al peso segun fabricante, deberia quedar en alrededor 7,5 libras de peso (alrededor de 3,5kg), la verdad es que no se como acababan estos modelos al final en cuanto a peso se refiere, pero si mas o menos solian quedar sobre esos pesos, vas pasado medio kilo, y medio kilo en un avion de 3,5kg es bastante :?

Igual me estoy columpiando eh, pero no estaria de más comprobarlo.

Saludos!
bueno la verdad es que no lo se ciertamente pues no tengolos planos del avion, seria cuestion de preguntarle al que lo construyó, le chateare a ver si pueder decirmelo, en caso de que fuese el peso que tu me dices que solución verías?.
un saludo.
Para mí se trata de un problema de escasez de superficie en la cola, si llevas un mando muy sensible en profundidad esto se agudiza. A este tipo de aviones se le aumenta la superficie de cola para mejorar la estabilidad y además se da torsión al ala para que al hacerla algo autoestable se le quita trabajo a la cola. Se me ocurre como remedio subir ambos alerones dos o tres milimetros, se alargará algo el despegue pero puede mejorar el problema. Con la deriva ocurre otro tanto porque parece que el ala tiene poco diedro, en este caso la solución sería poner un triángulo delante de la deriva para aumentar su efectividad.
Buenas tardes, bueno empiezo con teseis. ...entiendo que te refieres con subir los alerones 2 o 3 milímetros, pero eso no hará que se eleve antes al hacer efecto de profundidad? Un compañero me ha dicho que le ve tb un pequeño esceso de incidencia positiva en el ala y por otro lado no entiendo eso de ponerle un triángulo a la deriva. . :oops: :oops: y no...no he medido eso jotela. ..lo medire si tuviese demasiada incidencia del ala. ... .....que solución tendría? ....gracias de antemano.
No creo que se un problema del ala, las alas elípticas son sanas, y el perfil tiene un borde de ataque grueso, esto hace que sea sano y admita una incidencia alta antes de entrar en perdida. Subir los alerones no equivale a subir la profundidad, disminuye la sustentación a cambio de estabilidad. El pequeño triangulo que tiene la deriva en el borde de ataque donde se encuentra con el fuselaje, hazlo mas grande de forma provisional con unos puntos de pegamento y prueba. Esto también se puede hacer en profundidad. Son pruebas reversibles porque nada es seguro. Los defectos de construcción provocan vuelcos suaves que se ven venir y dan tiempo a corregirlos, pero los bruscos tienen causas en la falta de control o demasiado control de las superficies de cola o un par motor muy fuerte que se manifiesta cuando las ruedas deja de tocar suelo.
Sin verlo con detalle el tema del par motor es lo primero que habia pensado, de ahi que preguntara en el primer post en este hilo la incidencia a derechas del mismo. Desde luego, es un tema a tener en cuenta y no descartar.

Tambien creo que el avion va pasado de peso, 4kg para un modelo que recomiendan maximo 3,5, y que si le sumamos el deposito lleno (de 300cc?) pues nos vamos casi a mas de un 20% de lo recomendado.

Pero vamos, hay que ir descartando cosas poco a poco.

Saludos!
me sumo a que el problema es el sobrepeso.... Igual al construirlo tampoco se ha tenido el suficiente cuidado para ponerle el washout necesario y eso tambien puede hacer que meta el ala a baja velocidad.

Me recomendación es que intentes aligerar todo lo posible el modelo, y que muevas servos y demás lo mas adelante posible para evitar tener que lastrarlo para así aligerarlo al máximo. Y luego el día que lo vayas a volar... acelerarlo bien en tierra, dejarle correr bien por pa pista antes de despegarlo pues si son correctas mis pesquisas... cuanto mas rápido lo vueles menos problemas tendrás
hola de nuevo y de antemano gracias por vuestros post, a ver....he hablado con el que construyo el avión y no me puede decir el peso de fabrica pq no tiene la caja , solo tiene los planos y ahí no dice el peso aconsejado por el fabricante he estado indagando sin suerte para averiguarlo...me consta que a este compañero le gusta construir aviones robustos, osea que tal vez le haya reforzado mas de la cuenta según venia el kit, pero esto es algo que yo supongo puesto que el me dice que lo construyó segun plano, me dijo que 4 kg no esta tan mal de peso pero bueno...yo la verdad que no lo se, yo tb he estado pensando en el torque del motor aunque al principio no creyese que eso fuese el problema, pero despues de buscar, preguntar a compañeros etc.... varios me han dicho que pudiese ser el torque de motor junto a cualquier otro factor, en el primer intento de vuelo le puse una pala de 12x7 creo recordar y la segunda una 13x8 ( error) pues creía que le daría mas sustentación a mayor pala...pero no cai en el paso que según entiendo a mas paso .....mas torque :oops: :oops: ....ignorancia por mi parte, he pensado en este tercer intento de ponerle la pala menor que pide el motor (OS 61 FX) una 12x6, o alguien me recomienda alguna otra?, por otro lado lo de aligerar peso el avión y adelantar los servos lo veo algo complicado...pues el área de colocación de estos esta muy justos( véase en la foto), entonces lo que haré aparte de repasar CG, incidencias y demás cosas que me habéis aconsejado, lo de subir 2 o 3 mm los alerones darle algo de mas de incidencia al motor hacia abajo ( no se que opináis al respecto) cambiar la pala y no se... a ver si puedo aligerar algo de peso (cosa que dudo) , no se lo que es el washout.... :oops: :oops:. el tanque de combustible es de 240cc.
una cosa que creo que no mencioné en su momento es que en el segundo intento de despegue el avión cuando alcanzo algo de velocidad se elevó solo sin tirar de profundidad ( lo mismo es un dato importante que no he mencionado... :oops: :oops: ) me consta (pq es algo que miro muy bien)que el mando de profundidad esta lineal...osea no esta un poco hacia arriba y por ello provoque el que se eleve sin tirar de profundidad, podría ser que le faltase incidencia de motor hacia abajo.
bueno espero no haberme dejado nada en el tintero por responder, espero de nuevo vuestras opiniones y asi ver algo de mas luz para el siguiente intento de vuelo..... :? :?

un saludo y gracias de nuevo.
Adjuntos
interior.jpg
este es el interior del fuselaje donde están los servos, justo debajo de la válvula del tren neumático
Hola compañeros,he leído un poco por encima el post.bueno te explicaré según mi experiencia
Yo tengo el spitfire mkIX de la misma envergadura y me pesa 2,8 kg con todo y deposito lleno.
Creo que pesa muchísimo para la envergadura que tiene.ya te digo yo lo tengo y le tengo puesto un jba 52 y va como una verdadera bala.
Te puedo decir que el spitfire aterrizando es muy critico en cuanto a velocidad.tiene k entrar con velocidad para evitar extraños,y al mas mínimo viento lateral o baja velocidad mete ala.
Con todo lo que dices que as nirado solo se me ocurre esto:
Las dos semialas están pegadas bien y con los mismos ángulos?es decir si están mal pegadas y la semiala de babor tiene menos incidencia que la de estribor.podría ser ese el problema.
Mira que no estén torsionadas o contraviradas.
Mi Stearman hacia lo mismo que explicas y fueron los bordes de fuga con incidencias diferentes.
Otra cosa pero me parece mas raro es k una de las semialas pese mas k la otra,pero tanta diferencia para k te haga eso lo veo casi imposible.de todas maneras pesalas y si tienes k añadir plomo en una punta pues eso.
Pero sinceramente y por lo que explicas y con la experiencia en la sterman,(yo apostaba por problemas de incidencia en las alas o k la misma tenga una parte desnivelada en relación al otro lado)
Espero haberte ayudado algo.y siento llegar tarde.quizás ya lo tengas soluciobado

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!