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Moderador: Moderadores

#1350395
Muy buenas a todos! Vengo con unas cuantas dudas acerca del motor/hélice que tengo que utilizar en mi avión eléctrico (es el primero que hago), ya que por más que miro por internet no me aclaro.

Me he fabricado el Tiny Trainer ( http://www.flitetest.com/articles/flite ... ny-trainer ) y tengo todo preparado a falta de meter la electrónica dentro del mismo.
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Hace un tiempo pedí un motor, junto con una esc y un par de hélices que creía que me servirían ( https://www.amazon.es/Anself-1000KV-esc ... ge_o05_s00 )

Y ahora sin embargo me ha entrado la duda al mirar los recortes de los planos:
El motor que tengo es de 1000 KV según dice en las especificaciones del link anterior; pero en los planos del avión pone que el motor debe ser de 2200 KV como mínimo, con hélices de 5x3.
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A parte de las hélices que me venían con el motor yo he comprado otras de 5 x 3 (mucho más pequeñas) como se indica en el plano.

Ahora la duda que tengo es, va a tener mi motor suficiente fuerza para mover el avión con hélices de 5x3? Porque estoy un poco echo un lío. A priori, según los planos no debería ser suficiente con el motor que yo tengo, pero he leído que un motor con valor bajo de KV podría también funcionar bien con unas hélices grandes, en cuyo caso las que compré de 5x3 no me servirían... no?

Espero que podáis iluminarme un poquito! Que ahora mismo no se si hace falta que compre otro motor... otras hélices... o qué?
Gracias de antemano!
#1350398
Con una hélice mas grande podría volar. Creo que el motor que has puesto es para multicóptero y recomienda hélice de 10x4,5 pero podría valerte alguna un poco mas pequeña. El tema es si la altura del avión te da espacio para montarla. Si nó, te va a tocar poner otro motor.
#1350419
geko escribió:Con una hélice mas grande podría volar. Creo que el motor que has puesto es para multicóptero y recomienda hélice de 10x4,5 pero podría valerte alguna un poco mas pequeña. El tema es si la altura del avión te da espacio para montarla. Si nó, te va a tocar poner otro motor.
Gracias por responder! He estado mirando hélices, estas irían más o menos bien? http://www.banggood.com/Gemfan-9X6-9060 ... rehouse=CN

Con respecto al espacio creo que no habría mucho problema porque el tiny trainer no lleva tren de aterrizaje y se supone que no va a "rodar" por el suelo con la hélice girando, no?
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Según he visto en vídeos se lanza con la mano. Aunque con una hélice tan grande estaría limitando el avión en cuanto a que no podría ponerle un tren de aterrizaje en el futuro... Corrígeme si me equivoco en algo, que todo esto son deducciones mías :lol:
#1350460
Con esa hélice te daría alrededor de 800gr de empuje y un consumo alrededor del máximo del motor. Todo dependerá del peso final que tenga el avión para que pueda volar.

Los motores para multicópteros suelen recomendar una hélice que, a pleno gas, sobrepasa un poco la potencia máxima del motor porque el vuelo de un multi se realiza casi todo el tiempo alrededor del 50% de gas, pero si usas ese motor con esa hélice en un avión que necesitas llevarlo a tope para poder levantarlo, el motor, cuanto menos se calentará.

Por eso te digo que dependerá del peso del avión y de lo acelerado que lo tengas que llevar para volarlo. Te recomiendo que hagas pruebas de funcionamiento en tierra durante 1 minuto y compruebes si se calienta, luego dos minutos y así vas subiendo, si ves que no se calienta lo puedes utilizar con seguridad.

Si es cierto que el avión completo a falta de batería pesa menos de 200gr (como parece poner en la foto que pones del plano), podría volar bien con una 8x5 (unos 600gr de empuje). El motor trabajará mas desahogado, rendirá más y tendrás mas tiempo de vuelo. Además de menos torque por el menor tamaño de la hélice.
#1350599
geko escribió:Con esa hélice te daría alrededor de 800gr de empuje y un consumo alrededor del máximo del motor. Todo dependerá del peso final que tenga el avión para que pueda volar.

Los motores para multicópteros suelen recomendar una hélice que, a pleno gas, sobrepasa un poco la potencia máxima del motor porque el vuelo de un multi se realiza casi todo el tiempo alrededor del 50% de gas, pero si usas ese motor con esa hélice en un avión que necesitas llevarlo a tope para poder levantarlo, el motor, cuanto menos se calentará.

Por eso te digo que dependerá del peso del avión y de lo acelerado que lo tengas que llevar para volarlo. Te recomiendo que hagas pruebas de funcionamiento en tierra durante 1 minuto y compruebes si se calienta, luego dos minutos y así vas subiendo, si ves que no se calienta lo puedes utilizar con seguridad.

Si es cierto que el avión completo a falta de batería pesa menos de 200gr (como parece poner en la foto que pones del plano), podría volar bien con una 8x5 (unos 600gr de empuje). El motor trabajará mas desahogado, rendirá más y tendrás mas tiempo de vuelo. Además de menos torque por el menor tamaño de la hélice.
Gracias por tu respuesta, me ha quedado más o menos claro la diferencia entre usar mi motor con una u otra hélice.

Finalmente he optado por comprar el motor que recomiendan en flitetest, el emax mt-1806 2280KV, ya que lo he encontrado más barato que lo que me costaría comprar un paquete de hélices que acabaría rompiendo. La duda que tengo ahora es si me seguirá sirviendo la ESC que tengo (30A, 2-4S Battery) o si tendré que comprar una de 12A como también recomiendan en flitetest.

Según yo creo, la especificación de 30A o 12A indica la corriente máxima que puede llegar a dejar pasar la ESC desde la batería hasta el motor, así que en principio tener una ESC sobredimensionada no debería ser un problema no?

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