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Moderador: Moderadores

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Por thegamer
#406396
Hola a todos:

Llevo ya tiempo en el foro, principalmente en el de helis, y tengo un Kyosho Reflex de hace la tira de años. Como la mayoría no lo conoceréis (porque ni buscando información por google sale nada), os diré que se trata de un avión acrobático de ala baja (ver foto adjunta). Los datos del avión son: 820mm de longitud, 1150mm de envergadura, superficie alar de 20.1dm y un peso total (incluyendo equipo de radio, batería NiCd de 8,4V y motor) de 1230 gramos.

El caso es que lo quiero poner en marcha, pero como no tengo ni idea de aviones, pues os pido ayuda a ver qué es lo que se puede comprar y por cuánto me saldría. En principio la emisora será una Spektrum DX7 que me servirá también para cuando vuele el heli, y los servos los hitec hs-65hb.

El avión venía con un motor Lemans AP-36L clase 550, es un motor con escobillas de los de antes, y viene preparado para funcionar con una batería de 8,4V NiCd de 1200 Mah. No sé si sería recomendable usarlo o directamente comprar un brushless.

Mi pregunta es: ¿Qué batería, variador y motor debo ponerle para poder volarlo y por cuánto me saldría aproximadamente? No sé si incluso le podría poner las nuevas baterías A123, que hablan muy bien de ellas.

Espero vuestras respuestas. Un saludo y gracias de antemano.
Adjuntos
06022007(003)a.JPG
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Por jose vinyes
#406422
tengo uno igual y como dices ya tiene un pico de años lo de montar las nuevas 123 olvidate el avion es pequeño para usar este tipo de elementos mejor lipos regulador le llevo uno de 50 A y motor no se exactamente cual es pero creo que era un 380 pero que saca muchas vueltas por voltio . el avion va bien pero tampoco sobrado supongo que con un trifasico ira mucho mejor .
Sobre precios miralo tu mismo hay mucho mercado


un saludo
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Por thegamer
#406550
Lo primero de todo, gracias jose vinyes por contestar.

¿Podría utilizar Nimh en vez de Lipo? Es que las lipo no me terminan de convencer (en relación a tema de mantenimiento y seguridad). Yo quiero algo cómodo, que cuando quiera volar pueda hacerlo y cuando no, no me tenga que estar preocupando, como en el caso de las lipo, de almacenarlas a media carga en un sitio fresco y seco y hacer cargas de mantenimiento cada cierto tiempo.

Podría comprar este pack
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 5a3803840c
que sale muy bien de precio. ¿Qué opinas?
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Por TruroK
#406561
El problema es que el pack pesa MEDIO KILO!!! por dios xd

Replanteate unas lipos que no dan tantos problemas como parece.

Y por lo que te cuesta ese pack tienes lipos mas baratas con mejores caracteristicas.

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2045
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Por thegamer
#406697
Vale, convencido, lipo... :D ¿Qué tal son esas hextronic? Me parecen demasiado baratas para lo buenas que parecen...

Y como decía jose vinyes, un regulador de 50A (¿no es mucho?) y un motor 380 ¿de cuántas vueltas por voltio aprox.?

Saludos y gracias de nuevo a ambos! A ver si consigo que vuele ese "trasto", jeje
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Por Fran_Martos
#406719
Desde luego Lipos, ya ves lo que pesan esas NiMh...............y a mi me parecia muy pesado para el Super Sporster dos lipo 1500 3S en paralelo, y no llegan a 270 grs. Como ya ten han comentado, las 123, na de na.
Yo en el Super, tambien de Kyosho y muy parecido al tuyo, le he puesto un AXI 2820, y aunque todavia no lo he probado, creo que le sobra mucho motor.
El caso es que cogi este modelo por no ponerle uno demasiado ligero, ya que de serie montaba un 550, y ahora resulta que hay que retrasar bastante la lipo porque esta algo cabezon, asi que ya sabes, mira las caracteristicas del AXI, y busca la copia de este o alguno algo mas pequeño y sobre los 1000-1200 Kv para 3S en Himodel o Unitedhobbies, y seguro que por menos de 70-80 € tienes mortor y regulador.
Aqui tienes el enlace al hilo que abri del SE, por si te sirve de algo.

Saludo y suerte con el avion.
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Por thegamer
#406795
Muchísimas gracias Trurok y Fran_Martos por vuestras respuestas, me estáis siendo de una gran ayuda.

Fran_Martos, como no tengo ni idea de aviones, me ha sido de gran utilidad tu link para ver pruebas y experiencias de un avión muy parecido al mío. Ya nos contarás que tal vuela, yo de momento ya me he suscrito a ese "topic" para que me avise cuando haya alguna respuesta :).

Me has dejado con una duda: En tu post comentas el utilizar dos lipos 3S 1500 en paralelo... mi idea es utilizar las lipos que me compre para el heli: o una lipo Flightpower EVO20 2150Mah 25C 170 gr. o un Nanopack 3S2P 2400 Mah 15C 138gramos. ¿Te parece buena elección o no tendría mucho tiempo de vuelo?

Trurok, me han venido de perlas tus links porque me he puesto a buscar motores y no sabía cuál escoger, todos me parecían igual de buenos (o de malos) jeje. Aunque he volado muchas horas en el simulador, nunca he volado un avión de verdad, así que creo que por el momento será mejor escoger un motor potente pero tampoco un pepinaco, por lo que creo que me quedo con la primera opción, el motor que me recomiendas de himodel :)

En relación al variador, ¿te parece bien éste? http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=248 Ese motor y variador me salen por 78€ en himodel más gastos de envío, yo creo que es un buen precio.

A falta de confirmar vuestras respuestas, con esto ya tendría la emisora, las lipos, los servos, el motor y el variador. Me faltaría comprar un avisador Lipo de voltaje mínimo (el microalertador de Apeltron por 11€)... ¿y algo más?

Un gran saludo :)
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Por Fran_Martos
#406800
Pues con todos los respetos, yo creo que con el primer motor no vuela "ni harto vino".
Estamos hablando de un avion que en orden de vuelo andara por 1100-1250 grs de peso (mi Suoer E pesa 1230 grs), y ese motor seria un equivalente al AXI 2212/20 o 26, y con eso vuelas alegre un acro de 600 grs o algo mas, tipo Hyperion y similares, o un velero como el Easy Glider en torno a un kilo bien, pero tampoco para tirar cohetes con subidas a 45º, ni a30, vamos, que lo digo por experiencia propia.
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Por TruroK
#406832
Fran No e dicho que valla a ser un pepino el de himodel pero volar si que vuela y tampoko nada mal.


Tiene un empuje de 1171gr con una 10x5 si con eso no vuela un avion de 1Kilo a 60km/h
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Por thegamer
#406856
¿Y este motor? Es el motor de los helicópteros Align T-REX 450 XL, al parecer tiene bastante fuerza y con un variador de 35A es más que suficiente para él. El T-REX con baterías viene a pesar unos 750 gramos.

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 98fb2007a7

Éste otro se supone que es para modelos de 1000 gramos de peso.
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 98fb2007a7

Y al precio de éste (para modelos de 1200 gramos de peso): http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 98fb2007a7 ya está directamente el AXI2820 que tiene Fran, pero yo creo que el motor del T-REX que he puesto al principio cumple con las características de potencia de éste, ¿no?

Saludos y gracias de nuevo (joer, ya me estoy repitiendo un poco con tantas gracias, pero es que si no es por vosotros ahí podía seguir el avioncito...).
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Por polvorilla
#406867
Hola, yo el motor de himodel lo tengo puesto en un spree sport, el de casi un metro de envergadura, el avion pesa con lipos 3s 2200, 700 gramos y vuela muy bien, para un avion más grande iría justito, tengo tambien el spree grande y me he pedido este motor https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2106 , con este seguro que no tengo problemas de fuerza y ademas económico.

Un saludo
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Por Fran_Martos
#406893
Ese motor que propone polvorilla ya me gusta bastante mas, probalemente de todos los que ofrece unitedhobbies, sea el mas indicado.
Creo que ese avion, de elegir outrunner, pide un motor en torno a los 100 grs de peso...............parece que no, pero todos estos motores son copias unos de los otros, y casi todos de los AXI, y el peso orienta bastante de su uso.
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Por thegamer
#407035
Gracias polvorilla por tu valiosa aportación. Si ese motor contenta a Fran porque es más potente, contentará también a Trurok, y encima sale más barato, así que no hay dudas, me compro ese :)

De variador he visto éste, es de 40 Amperios y yo creo que va sobrado para el consumo que tiene el motor, pero así lo tengo por si más adelante lo necesito, hay una diferencia de solo 8$ con el de 30 Amp: https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... duct=2165

Los servos pensaba meterle los hitec hs-65hb, pero estoy viendo que en esa página los tienen muy baratos aunque no sé qué tal son. Las marcas son Hextronic y Arrow, y he visto estos tres que podrían valer:


https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... roduct=662
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3717
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3726

Ya me contáreis cómo lo ves. Mil gracias de nuevo, si os veo algún día en persona os invito a una cañita :P
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Por Fran_Martos
#407053
El variador cogete el de 40, que si luego te gusta el avion y quieres alguno ligeramente mas grande, con 30A y 3S iras muy pelao.
Con los servos, a no ser que ya los tengas, con unos HS-81 vas sobrado, son algo mas baratos y algo mayores, pero para este avion no te merece la pena gastarte en los 65.
De los servos que comentas ni idea, yo ya tube una mala experiencia con unos de estos baratos, y hay si que prefiero unos Multiplex o los hitec.

Suerte.
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Por thegamer
#407082
Ok Fran, pues el variador de 40 y nada de servos baratos, que si me falla alguno en vuelo no quiero ni pensarlo. No conocía los HS-81 y tienen un precio razonable, así que perfecto. Quizá le pueda poner los que vienen con la emisora (una spektrum DX7 me quiero comprar), aunque me temo que van a ser demasiado grandes... Son éstos:
http://www.helidirect.com/product_info. ... ts_id=2800

Creo que ya solo me queda por resolver lo que te comenté de las lipos. Te lo pongo de nuevo para que no tengas que buscarlo:

Me has dejado con una duda: En tu post comentas el utilizar dos lipos 3S 1500 en paralelo... mi idea es utilizar las lipos que me compre para el heli: o una lipo Flightpower EVO20 2150Mah 25C 170 gr. o un Nanopack 3S2P 2400 Mah 15C 138gramos. ¿Te parece buena elección o no tendría mucho tiempo de vuelo?

Y una última dudilla: el avisador de voltaje mínimo de Apeltron, ¿se ve cuando estás volando el avión? Porque un heli se vuela mucho más cerca, pero un avión no...

Un saludo!
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Por Fran_Martos
#407527
Los servos, ademas de algo pesados, son grandes, asi que no te valen.
Las baterias, yo desde luego, teniendo esas que comentas, no me gastaria ni un duro mas, porque no estan mal de capacidad y son buenas.
El avisador de Lipos no te hace falta, porque el regulador que te vallas a comprar, practicamente seguro que viene programado ya con corte de lipos.

Un saludo y ya iras poniendo fotitos.
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Por TruroK
#407603
SERVOS
Estos servos parecen ser los mismos que los archiconocidos Sg-90

Y estan a precio de "guarrona" :shock:

Desde luego parecen los mismos pero con otra pegatina, por que tiene las mismas caracteristicas.

Si son los mismos son una ganga.

MOTOR Suponiendo que tienes baterias de 40 Amperios Como las 2200mah 20 c Propongo estos motores:

http://www.himodel.com/electric/HiModel ... 20_07.html

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3887


https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2140

http://www.himodel.com/electric/HiModel ... 814_6.html


Del ultimo motor de polvorilla yo no puedo juzgar por que no veo las caracteristicas por ningun lado :S

Dime que puedes pagar y te miro en el motorcalc a ver cual mola mas :D

Que buscas mas: Tener empuje o..... sacrificar empuje por algo ams de velocidad?
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Por polvorilla
#407730
Hola, buscando por la red he encontrado algo sobre el A22-20L, en ella puedes pinchar en el cuadro de test y ver los registros del motor, no vienen con lipos pero te puedes hacer una idea, http://graysonhobby.com/catalog/product ... cts_id=139 , espero que os sirva de algo.
Tambien he encontrado estos resultados en la pagina de unitedhobbies:
9x5 APCglow @10.95V: 14.9A 9720rpm 810g 66 km/h +15C
10x5 APC-e @10.65V: 19.8A 8660rpm 1080g 60 km/h +18C
11x5.5 APC-e @10.65V: 24.1A 8120rpm 1240g +32C


Un saludo
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Por thegamer
#408168
Madre mía, qué dedicación la vuestra, qué maravilla, jejeje.

Ok Fran, pues me ahorro el avisador de lipos, y los servos los HS-81 para evitar disgustos.

Trurok, de precio... algo equilibrado, ten en cuenta que nunca he volado un avión. No me quiero comprar ni lo más básico y barato que a los dos días se me quede pequeño ni el maquinón del siglo que voy a tardar mucho tiempo en sacarle el jugo. Entre empuje y velocidad prefiero empuje, ten en cuenta que yo ahora no quiero volar rápido, pero sí quiero que tenga fuerza para sacarlo de posibles situaciones de apuro. De los motores que me habéis recomendado en torno a los 30$ están muy bien de precio a mi parecer, así que el que me digáis según vuestra experiencia o según el motorcalc yo me compro :)

Polvorilla, gracias por la búsqueda, a ver qué opinan Trurok y Fran.

Por cierto, me han comentado que este avión es muy dificil para empezar a volar, que no se me ocurra empezar con él... Yo por lo que sé del simulador se nota que son más peleones que los entrenadores tipo Cessna, pero soy capaz de hacer vuelos perfectamente sin estrellarlo, pero claro, también es cierto que el simulador todos los aviones están perfectamente ajustados. ¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo y gracias de antemano :)
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Por TruroK
#408268
El vuelo
Los primeros vuelos del mundo se hizieron con aviones que daban miedo.

Desdeluego que puedes empezar con tu reflex
Aun que no te lo recomiendo :lol:

Ya sabes lo suyo es un easy star. Pero si sabes cuales son los fundamentos del vuelo. No es ninguna locura empezar por el reflex. Tu veras cuanto te arriesgas. xd

A ver si damos con el motor

- A22-20L -
9x5 - 14.9A 9720rpm 810g 66 km/h
10x5 - 19.8A 8660rpm 1080g 60 km/h
11x5.5 - 24.1A 8120rpm 1240g

-- HXT35-36-1320 HXT 35-36 1320kv Brushless Outrunner --

10x5,5 29A 9500 rpm tira de 1131g Peero 80 km/h

29A cuando despegas ---> 1130g

velocidad de crucero menos de 10 A volando a 40 km/h

Queda ver ma o menos que pesara tu avion entero

Con vuelo trankilo vuelas 15 minutos facil pero como volar trankilo es dificil :twisted: echale menos de 10 por bateria.

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2140

Si tienes el aerofly metete las caracteristicas del motor y lo pruevas en algun avion similar.
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Por polvorilla
#408283
Hola, no se como será el reflex, pero si es como el spree, es muy facil de volar, vuelo lento y muy estable, todavía no he conseguido estrellarlo, he tenido aviones antes y despues y todos han tenido algun porrazo, el spree ninguno. Eso si, si el reflex tiene menos diedro y doble perfil, será otra cosa. Suerte con los vuelos.

Un saludo.
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Por TruroK
#408328
Por cierto ya sabes como vas a atar el motor?

Si poneis Kyosho reflex en google sale este post :shock:

Solo thegamer tiene este avion? xd es unico
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Por thegamer
#408340
Polvorilla, por lo que he visto hay dos Sprees: El normal, que es un entrenador eléctrico, y el Spree Sports, que ciertamente sí que es muy parecido al mío. No sé cuál tienes tú de los dos, si el Sports o el entrenador.

Éste es el Spree:
http://www.hobbytron.com/KyoshoSpreeESM29Airplane.html

Y éste el Spree Sports:
http://www.hobbytron.com/RCAirplaneElec ... 0142B.html

La verdad es que sí son muy parecidos en características el Spree Sports y el Reflex, probablemente el Spree sea el sucesor del Reflex, así que me alegra que digas que es de vuelo estable y tranquilo, aunque me da a mí que si todo el mundo dice que es más conveniente empezar con un entrenador, no voy a ir de listillo y creo que lo haré así, que después de tener tanto tiempo guardadito el Reflex en el armario, me da pena que lo estampe nada más empezar :).

Trurok, no tengo ni pajolera idea de cómo voy a atar el motor...
:oops:

Jajaja, lo de Google ya lo dije al principio, que ni buscando por internet salen referencias a este avión, es que es de antes de que existiera la "internete" :D

El aerofly probaré a meterle las características de los motores que me comentáis y ya os diré cuál me gusta más.

Un saludo!
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Por thegamer
#408373
Trurok, no encuentro ningún avión en el Aerofly que tenga un peso de un kilogramo, ni glow ni eléctrico... ¿Os los bajáis de alguna página web? En caso afirmativo... ¿de cuál? :oops:

Gracias de antemano 8)
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Por polvorilla
#408403
Hola thegamer, el que tengo es el spree sport, es muy estable, pero desde luego si puedes volar con un trainer de ala alta mejor, a este modelo se le denomina entrenador de ala baja. Tiene un vuelo lento precioso y si hace viento se para en el aire, es una maravilla.

Un saludo.
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Por thegamer
#408443
¡¡Qué buenas noticias, polvorilla!! Pues nada nada, a iniciarse con un entrenador de ala alta que en cuanto vea que lo vuelo bien saco el Reflex a volar para ver ese vuelo tan bonito que tiene, jeje, me has dejado con los dientes largos, voy arañando el suelo ya :D. Yo pensaba que el que un avión sea acrobático o no sólo dependía de si era ala alta o ala baja. Así que me surge una pregunta... ¿qué es lo que hace que un avión sea acrobático? Tendré que investigar.

Gracias por el enlace de RCGroups, me vendrá bien para cuando tenga que ajustar el centro de gravedad una vez que lo tenga listo para volar.

¿Tú el Spree lo tienes con un brushless? Lo digo porque si es un modelo antiguo, supongo que habrás tenido que hacer algún apaño para atar el motor como decía trurok, si me puedes dar algún consejillo, fotos o algo lo recibiré con los brazos abiertos.

Con toda la ayuda que estoy recibiendo, el día que esté listo para volar tendréis fotos y vídeo para que lo veais, ¡prometido!
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Por Fran_Martos
#408590
Si encuentras algo como esto http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... JKU3**&P=0 , y eliges bien el equipamiento, cuando lo domines, podrias pasar todo al reflex.
Mirate este articulo http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=577 , que hablan muy bien del avion en el.[/url]

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