- Dom, 27 Ene 2008 19:07
#614687
Hola a todos,
Por fin llego el día, todo preparado, baterías cargadas, keroseno, gas , el modelo, la radio y al campo. Un día envidiable con una suave brisa algo cruzada pero sin importancia, los compañeros con los comentarios normales del momento, "si es nuevo" "que pepino" "esto no es para mi" etc.. Pero muy buen feeling.
Comentaros que la persona que tenia que filmar el vuelo no ha podido asistir, y queda pospuesto para la semana que viene. Así que os paso una crónica de lo sucedido a la antigua usanza:
Realizo las comprobaciones oportunas, alcance de radio, aire en los depósitos , keroseno, conexiones, etc .. y me dispongo inicialmente a hacer unas pruebas de frenos y trazada de la rueda de dirección, siendo todo correcto, quizás regular la electroválvula de frenado para que no sea tan brusca (para el final). Relleno nuevamente keroseno y aire y después de esperar unos minutos para mi turno , iniciamos el taxi hacia pista, (he de comentaros que la planta del modelo carreteando es espectacular, se parece al real), ultimas comprobaciones el Albatros en cabecera, conecto el crono a 6 minutos,flaps a 15º y gas a tope. El Albatros inicia la carrera recto y sin vicios, apuro pista y al aire sin manías, en ese momento me doy cuenta de la cantidad de mando que he aplicado ,sobre todo en alerones, pero no me desanima y después de un par de sustos iniciales sigo el vuelo con un mimo especial sobre los mismos, tiene una tendencia a bajar que rectifico con el trim y sin novedad, Reduzco gas a un 40% y cual es mi sorpresa que el Albatros (sin cerrar las maniobras) evoluciona perfectamente realizando un par de pasadas por pista muy buenas. Las trepadas son rectas y sin vicios y la Merlin se porta acorde al evento, perfecta. Después de unas maniobras sin arriesgar por lo del mando en alerones compruebo los flaps a full y se notan, valla que se notan el Albatros reduce en velocidad y acusa un ligero picado, los quito y después de un par de pasadas para comprobar que el tren y las trampillas se han abierto correctamente , inicio la toma, pasada por delante de mi giro a la derecha reduciendo gases progresivamente y activo flaps full. Ligero Picado como os comente anteriormente y a pesar de ello yo aun le obligo un poco mas, para buscar con el morro las rayas de la pista, la velocidad de entrada (a pesar de estar lejos el modelo) es alta asi que reduzco a un 15% gases (mas o Menos) y con esa potencia va viniendo sin notar en ningún momento síntomas de desplome o correcciones con alerones, a unos 10 metros corto gases y el Albatros posa las ruedas en las rayas de la pista, lo dejo correr y cuando pasa por delante, activo frenos y en 20 metros lo tenemos parado, habiendo utilizado para la primera toma casi toda la pista, pero os aseguro que en menos entra.
Como Primera impresión y después de venir evolucionando con un Boomerang XL (en turbinas), el Albatros es un modelo que denota nobleza, en ningún momento metió el ala, a pesar del exceso de mando que complico el vuelo un par de veces al inicio,el desarrollo del vuelo fue sin contratiempos, la toma fue predecible y si complicaciones , a falta evidentemente de mas vuelos, pero las cualidades iniciales son las que son y a partir de ahí se han de mejorar.
Comentaros que el centro de gravedad es justo donde indica el fabricante, a 125mm del borde de ataque en el karman. Con una turbina inferior también puede volar, una 100 o 120 seria ideal. Que el montaje no presenta grandes complicaciones. Cabe en un turismo medio perfectamente, y que vuela dando mucha seguridad.
Yo personalmente lo recomiendo.
Gracias a Miliamperios por permitir informar sobre el modelo y espero que otros se animen, no todo el proceso de construccion (reconozco que es pesado) pero si un breve post del modelo y marca, sus virtudes y defectos.
Gracias a todos
Norbert.
PD el sábado que viene fotos y vídeo