- Mar, 12 Dic 2006 3:23
#363528
Aún corriendo el riesgo de que me digáis que soy un pesado, y además sabiendo que en este foro hay personas que saben bastante mas que yo, voy a poner una pequeña lista de cosas que a mí se me ocurriría comprobar antes de achacar la pérdida de un modelo a un fallo de CUALQUIER emisora o receptor. Yo, al menos, me aseguraría de que:
- no he montado la antena paralela a cualquier elemento metálico (riostras, por ejemplo) o refuerzo de carbono. En helis, la he separado del tubo de cola. En aviones, si es necesario, he montado una antena externa, que además puede aumentar la ganancia.
- no tengo ruídos metálicos en el avión o heli procedentes de cualquier elemento rozando. Por ejemplo, no he montado kwick-links metálicos sobre escuadras de mando metálicas o de carbono, y he comprobado rodamientos o casquillos por si tienen alguna holgura que pueda causar estos ruídos y provocar interferencias.
- no he montado motores de gasolina sin usar una bujía RC desparasitada y una pipa de bujía apantallada con una malla metálica.
- no he utilizado una varilla metálica para mando de gas en un motor de gasolina (mete interferencias), sino que he usado una Sullivan de plástico o similar.
- no he montado en motores de gasolina cualquier elemento del circuito de ignición (batería, interruptor, cables), a menos de 20 cm del receptor, batería del receptor, o interruptor del receptor.
- no he colocado la batería o baterías del receptor justo al lado de las baterías de alimentación del encendido electrónico de un motor de gasolina o de las baterías de alimentación de la ECU de una turbina.
- no he montado la ECU de la turbina, ni la bomba de alimentación del combustible, a menos de 20 cm del receptor o de la antena.
- no he montado ningún tipo de centralita, battery backer, regulador de voltaje, variador para motores eléctricos o BEC justo al lado del receptor, y tampoco he montado el receptor al lado de su batería o sobre ella.
-no he utilizado ningún tipo de motor eléctrico con escobillas sin desparasitarlo convenientemente.
- no tengo problemas de consumo del equipo RC por usar una batería o un regulador de voltaje que no sea capaz de proporcionar los amperios necesarios para su funcionamiento, incluso en las fases del vuelo de mas esfuerzo. Además, he comprobado que incluso en estas fases el voltaje no baja tanto como para que entre el fail safe que muchas emisoras tienen por bajo voltaje de batería de receptor.
- no existe ningún rozamiento en ningún servo que provoque una descarga prematura de la batería del receptor, y provoque la entrada prematura del fail safe o la pérdida de control del modelo.
- no he montado ningún elemento RC (batería, receptor, cristales), procedentes del siniestro de un modelo anterior sin haber comprobado su correcto funcionamiento, incluso enviándolo al servicio de reparaciones para que comprueben su estado.
- no utilizo portapilas o similares en emisor ni en receptor, y he comprobado que la batería del emisor está en buen estado.
- no utilizo cristales de emisor o receptor que no sean de la marca de la emisora o receptor, o de un fabricante que indique expresamente que son compatibles.
- no tengo ninguna duda respecto a la programación de mi emisora, que será perfecta, y además me he asegurado de que todo funcione correctamente en todos los modos de vuelo que puedo haber programado. Por ejemplo, he comprobado que los dual rates funcionan en todos los modos de vuelo, o bien que no he olvidado programarlos en alguno de esos modos.
- no he olvidado programar el fail safe de manera correcta, de modo que pueda darme cuenta inmediatamente de que se ha conectado, y además lo he hecho de modo seguro, pensando en la seguridad de los espectadores y no en la del modelo. Por eso he programado el motor en paro o como mucho al ralentí, y las superficies de mando a neutro y no en modo hold, de forma que la trayectoria del modelo si tiene que caer sea predecible.
- tampoco he olvidado hacer una prueba en tierra del buen funcionamiento del fail safe, apagando la emisora con el modelo bien sujeto por un ayudante, y comprobando que el motor se para o se pone al ralentí, y que las superficies de mando, en caso de interferencia o pérdida de señal, toman la posición que se les ha programado.
- no he volado sin hacer una prueba de alcance o comprobado interferencias locales, sobre todo si voy a una pista nueva que no conozco. También he preguntado a los pilotos que suelen volar allí si en alguna zona de la pista se han observado alguna vez cosas extrañas. Por supuesto no vuelo sobre de líneas de alta tensión, transformadores y similares.
- no he volado sin hacer un chequeo prevuelo del estado de las baterías de emisor y receptor, especialmente estas últimas, conectando un voltímetro para comprobar su estado o recargándolas si es necesario. Tampoco he dado por supuesto que las baterías me tienen que aguantar un cierto número de vuelos sin problemas, y aprovecho el tiempo entre vuelo y vuelo en comprobarlo todo.
- no vuelo en pistas o zonas donde puede haber otras personas usando equipos RC en las inmediaciones, sin que pueda haber comunicación o control de frecuencias. Tampoco vuelo en las inmediaciones de zonas donde puedan estar funcionando interferidores de frecuencias, como carreteras donde puedan pasar vehículos policiales o en las cercanías de edificios públicos.
- no he volado sin hacer un control de frecuencias, y sin asegurarme de que no hay ningún piloto, no solamente que emita, sino que PUEDA EMITIR, por despiste o error, en mi frecuencia. Si hay algún piloto que pueda emitir en mi frecuencia, le he avisado con anterioridad, e incluso he pedido a algún amigo que esté pendiente de él por si se olvida de que estoy volando y le da por ir a encender la emisora.
- si hay medios, he pedido una comprobación por escáner o similar de que mi frecuencia está libre.
- utilizo una frecuencia RC legal.
Si incluso después de todo esto resulta que pierdo el control del modelo, y tras examinar los restos puedo concluír que:
- las baterías del emisor, receptor e interruptor estaban bien,
- no observo nada que haga pensar que ningún elemento RC ha fallado antes del golpe
-no ha habido nada en el vuelo que haga pensar que estoy en una zona donde puedo recibir interferencias
- puedo afirmar, preferentemente mediante escáner o similar, que nadie ha interferido mi frecuencia
ENTONCES, y solo entonces, me atrevería a afirmar que tengo un problema de radio.
¿Y si tengo un problema de radio, que pasa? Pues pasa lo que con cualquier otro producto, que habrá que repararlo y pedir garantías. Pero claro, con un modelo ya roto y con el ánimo bastante encendido.
Lo que a mí no se me ocurriría pedirle, ni a Futaba ni a cualquier otro fabricante, es que me aseguraran que ningún producto puede estar defectuoso. Si me toca una radio o un receptor que son defectuosos, pues tendré que jorobarme y apechugar. Lo que no me parece de recibo es afirmar que porque haya habido problemas con la 14 MZ (que yo también los he tenido, aunque mínimos), se diga que TODAS las 14 MZ funcionan mal, y lo que falla no es alguna unidad aislada, sino el sistema completo, y que debido a tanto fallo "clamoroso" habría que pedirle a Futaba que las retire del mercado.
Francamente, ya he oído hablar mal de casi todo de esta emisora. Que si el sistema Windows CE se cuelga, que el receptor G3 no funciona, que las baterías no aguantan nada, que la pantalla táctil se rompe y se raya, que la tarjeta de memoria tiene que ser de tal o cual marca o no funciona, que si la potencia de emisión no es la de tal o cual marca, que si la maleta donde viene no tiene una forma adecuada y no la sujeta bien, que si el interruptor está mal diseñado y resulta que se puede apagar en vuelo confundiéndolo con un trim, y alguna cosa mas que se me olvida en este momento.
No he visto que esto pase con ninguna otra marca. Yo no sé lo que pensáis vosotros, pero a mi todo esto me huele ya bastante a cuerno quemado.
Me gustaría que dejáramos de hablar de bulos y atendiéramos sólo aquellos casos que estuvieran contados por las personas que han sufrido los problemas. Es muy fácil hablar por hablar. Y si ha habido algún problema, yo soy el primer interesado en saber cual fue y cómo se resuelve. Pero hablando "con fundamento", como diría Arguiñano.
Por cierto... ¿alguien recuerda la primera palabra que se dice siempre cuando falla algo?
Un saludo.