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Por CM23
#98361
en muchos casos he escuchado instruciones muy contradictorias de los compañeros del club en cuanto a la carga de las baterias y si deben dejarse descargarse del todo o no. por ejemplo:

1.- las de NiCd no es necesario descargarlas, y es preferible que se carguen independientemente de si están o no. Además duran mucho.
2.- las de gel de plomo deben cargarse antes de salir a volar al menos 1/4 de hora. Por lo visto tambien es bueno.
3.- las de NiMH contiene mayor densidad de energia comparadas con las NiCd pero el ciclo de vida es más reducido.

hasta ahora yo siempre que he visto que la carga está mas o menos baja, en el caso de NiCd las he cargado, pero algunos elementos se me han ido por lo que llaman, supongo el efecto memoria, que tampoco se me queda claro, según lo que yo he leído.
desde hace tiempo en la caja de vuelo tengo una bateria de larga duración de carga de plomo y solo se me ha desgado una vez, y la he cargado bien, pero en esta me dicen que independiente de la carga que tenga tengo que cargarla mas a menudo.
¿que pensais de esto?
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BUENOS VUELOS
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Por SVI
#98373
No soy ningún experto pero intentaré responderte con lo que me han aconsejado expertos en baterías (no en RC siono en todo tipo de baterías). No me voy a meter en teoría sino que seré pragmático.

Un inciso: C=capacidad nominal de la batería. P.e: 1000 mAh. Luego C/10=100 mAH ó 2C=2000mAh

- Las baterias de NiCd son más propensas al efecto memoria. Por ello es conveniente, sobre todo al principio, hacer cargas lentas (C/10) y descargas completas. Después pueden cargarse incluso hasta 1-2C pero es conveniente hacer descargas completas de vez en cuando.
- Aunque las baterías NiMh son menos propensas al efecto memoria la recomendación de "mis expertos" es tratarlas del mismo modo que las NiCd.

- En cuanto a las de gel de Pb, suelen ser baterías de gran amperaje por lo que (si sólo las empleamos para un poco de arrancador, bomba y chispo) no es necesario estar tan atentos. Según ellos, monitorizando el voltaje puede decidirse el momento de carga pero no me aconsejan el ciclo de descarga-carga sino tan sólo "repeaks" es decir, completar cargas de vez en cuando.

- Para las de polímero de litio, la cosa es más compleja. No deben cargarse a más de 1C y preferiblemente entre 0,5 y 0,7C. Si se utilizan más de dos elementos se deben utilizar equilibradores para la carga a fin de que cada elemento se equilibre con el resto. No deben descargarse. El voltaje de cada elemento no debe bajar de 3 V y el voltaje máximo no debe subir de 4,2 V. Nunca debe superarse más de 4,2V en el voltaje de carga. Se deben almacenar cargadas.

Como verás es sencillo desde un punto de vista práctico.

Te recomiendo un cargador "inteligente" y unas buenas baterías y te cuento lo que hago yo:

- NiCd, si he volado poco o no supero más de tres ciclos de vuelo, le pego una carga en automático (normalmente 1C).
. SI he descargado más de la mitad o ya llevan tres recargas, le hago un ciclo de descarga-carga. Lo mismo cuando han estado paradas más de un mes.
- Ni Mh: lo mismo

- Pb gel: cargo cada 4 ó 5 vuelos lo que me admita

- LiPo, verifico voltaje antes de la carga, las cargo inmediatamente llegar a casa. Las cargo estando yo delante y a 0,7C. Las almaceno en una caja metálica y protejo los bornes.

Espero que te sirva.

Un saludo
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Por CM23
#98384
gracias por tu respuesta, creo que lo de Pb gel me queda claro, es mas o menos lo que he oido y leido,
...pero no me queda claro lo de NiCd y no por lo que tu has dicho que me parece bien, sino porque yo no tengo cargador inteligente y lo que tengo es el cargador que me han distribuido con las baterias que es de 80-100 mA/ 11'2V y casi 14 horas o hasta que el pilotito se apague.

:cry: Tambien he oido y leido que no es aconsejable que las de NiCd sean cargadas con un cargador rápido, en fin... mar de dudas :!: :?: :?: :?: :?:

GRACIAS
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Por SVI
#98395
Respecto a lo del cargador ese tiene pinta de un c/10. No sé la capacidad de tus baterías pero intuyo que serán de 800 mAH. Por cierto, normalmente si cargas a C/10 no cargas 10 horas, sino 12 ó 14.

Lo del cargador rápido es cierto. Un rápido carga a 1-2C, (incluso he visto más). Eso reduce la vida útil. Puedes emplearlo, pero cada 3-4 cargas haz una carga a C/10.

Yo he estado muchos años como tú, con ese tipo de cargadores o un %V de Robbe que era virguero pero no detectaba los picos. Tengo que decirte que, teniendo en cuenta que una parada de motor puede salvarse con suerte y destreza, un fallo de baterías te puede costar el modelo.

Mi consejo es que juntes unas pelillas y te hagas con un buen cargador. En mi caso tengo el Ultimate de Robbe (versión que incluye LiPo) y me costó 120 boniatos. Ahora cuido que mis baterías sean buenas.

Tiene otra ventaja, con cable, conectore y un estañador, te haces cables para baterías, chispo, cocodrilos para llevártelo, bornes para las Pb y yo empleo los conectores multiplex para las lipos. Así, al final, tienes un cargador y distintos cables en una cajita y te evitas andar buscando en el armario ese cargador rápido que, cuando lo encuentras, resulta que lleva otro conector que el que necesitabas y andar manejando cargadores diferentes. Seguro que tienes al menos: uno lento para las NiCd, uno lento para las NiCd, uno para el chispo y otro para la Pb, sin contar el de la emisora.

Vale la pena.

Un saludo,
Por akeko
#98532
Discrepo...
CM23 escribió:1.- las de NiCd no es necesario descargarlas, y es preferible que se carguen independientemente de si están o no. Además duran mucho.
Las de Ni-Cd son las q hay q descargar siempre antes de cargarlas.
Por Rubén Castro
#98544
Yo pensaba como tú Akeko, pero Esco me comento una cosa bastante interesante:

Lo que se carga las baterias NiCD no es cargarla sin descargar, lo que realmente las fastidian son las cargas rápidas. Las NiCD si se cargan a 0.1C no necesitan ser descargadas, y sufren mucho menos. Tan sólo un ciclo de vez en cuando es suficiente.

Con las NiMH pasa como el NiCD, pero incluso mejor pues tienen menos efecto memoria. Yo las cargo casi siempre a 0.5C sin descarga previa, y un ciclo al mes o cada 10 cargas.

Un saludo y felices vuelos!!!

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