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Por Ruyman
#40484
Hola a todos! Es que tengo un Raptor con O.S37 y me gustaría saber como ajusto la curva de gas, soy nuevo en el tema de los helis de Glow como de Paso variable! Una vez un chico me dio unos porcentajes pero digo yo, los metos simplemente o hay que coordinarlo con el del paso de la pala??

Bueno esperándo alguna ayudita me despido dándoles las gracias de antemano...

Saludos...
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Por Juanpe
#40705
Saludos:

Para vuelo estacionario yo pongo los siguientes valores en la curva del gas 0,35,50,68,100. Si pones los puntos en una gráfica veras que hace una especie de "S", esto lo hago para que en los puntos centrales del stick del gas, las cambios sean menos bruscos.

La curva del Gas va coordinada con la curva del paso. Esto lo hace automaticamente la emisora si esta en modo Helicoptero.

Ten en cuenta que lo que intentamos siempre es que las revoluciones del rotor sean constantes en torno a las 1400 rpm. Si dejasemos el paso fijo y con el stick solo aumentasemos motor, aumentarían las revoluciones del rotor a medida que subimos la palanca del Gas pudiendo llegar este a un número de revoluciones peligrosamente elevadas.

Si por el contrario, dejasemos fija la curva del gas y a medida que metemos más stick aumentamos solo el paso, lo que sucedería es que el motor no podría con la carga de las palas y caerían en picado las vueltas del rotor, o incluso podria llegar a pararse el motor.

¿ Que se hace ? se combinan las dos curvas, para que a mayor paso, se compense la resistencia de las palas metiendo más motor. Así conseguimos nuestras 1400 rpm constantes.

Para la curva del paso, dependen de cada helicoptero y de cada tipo de vuelo, los valores que se han de introducir en la emisora. Estos serán distintos par FAI o para 3D

Lo que tienes que medir es el angulo que van tomando las palas con un medidor de incidencias. Yo para empezar te recomendaría que con el stick abajo -3º en el centro 5º y 9-10º arriba. También debes conseguir que el desplazamiento del servo sea simétrico.

Para que el movimiento sea simétrico, debes tener en cuenta el máximo recorrido que va ha tener el paso, para FAI normalmente será +12º y -6º (Autorrotación), luego entonces el punto medio es +3º. ese sería el valor del paso que deberías tener en el 50% de la curva del paso, y con todas las transmisiones y brazos a escuadra, y en el centro de sus recorridos. Yo con estos valores consigo los 5º de estacionarío en el 70 % de la curva.
Por Fernando S.
#40799
Ruyman,

El ajuste de la curva de gas es el más crítico de un heli. Hacerlo bien es la diferencia entre tener un heli cañero de otro que no lo es. Para empezar vale casi cualquier cosa así que este artículo que copio es sólo para los que quieran sacar a su heli lo máximo, es complicado pero mereze la pena leerlo.

Gabi de El Pardillo: se que te gustan mis consejos. Éste es muy bueno. Si no lo logras traducir te lo explico en el campo:

This is important


I’ve gone to dozens of funflys over the years, and it seems like at every single one there’s at least one flyer that complains about the way his model performs. Most of them think their mixture is off or maybe their engine is worn out.



I don’t know how many times it’s been written, but evidently the word isn’t getting out or maybe these guys just didn’t believe it’s that important. Or, maybe they just weren’t willing to put in the time to get it right. Here’s the deal. Even if it takes a week of Sundays, GET YOUR THROTTLE SETUP PERFECT.



What’s perfect? Perfect is simple to define, harder to achieve. Perfect is when your ATV / Travel Adjust is 100% on both sides of the throttle and at 50% servo output the throttle barrel is exactly half way between full open and closed to the point the engine quits.



Notice I didn’t say half stick. 50% output is half stick only when the throttle curve is set so half stick is set to 50%. For this procedure, it’s best to set your throttle curve to it’s default settings. That being 0% at low stick, 50% at half stick and 100% at high stick. Other points should be deleted or set to default. Turn off any throttle mixes.



Now imagine a rectangle, which has two equal sides and four 90 degree angles. That’s what we’re striving for. Draw an imaginary line between the center of the throttle barrel and the center of the servo output spline. That’s one side. The side opposite this is the throttle control rod. It will be the same length as the other side, if things go well. Start out by adjusting the rod to this length. The other two sides are the servo arm and the throttle arm. Ideally, they should be the same length also.



Find a servo arm that will be 90 degrees to the rod. This is assuming the throttle and servo arms go either up or down. In cases where one is up and one is down, things might need a little tweaking. Gary Wright makes a nifty tool which lets you use a wheel and drill the hole exactly where it should be.



Test the setup and adjust the throttle arm length and position on the throttle arm, if necessary. You might have to make some very small adjustments to the length of the throttle rod or some small adjustments to the ATV (try to keep them as close as possible to the same on both sides). Take your time an do it right.



You’ll see that, when you’re finished, at the center of the servo’s throw the throttle arm moves quickly compared to the way it moves at the extremes. That’s why we went through all this. The response of the engine is quicker and more linear where it needs to be. Take a look at the drawing at the bottom of this page.



Now readjust the throttle curve to your liking. Normally you will be hovering at about 60 - 64%. Don’t be surprised if your model seems a lot more responsive and just runs better overall.



Why ... some details

When your throttle barrel rotates, the air flow looks kind of like the drawing below. Actually, when you throw in the differential the servo provides, it's even worse. That's why it's so important to have the area of the best throttle response coincide with the most linear portion of the servo movement.

Imagine if the linear portion of the servo movement was way up on the curve. There wouldn't be much throttle barrel movement in the bottom half. When a descent is begun, the throttle wouldn't drop and the engine would likely over speed. Obviously, guys with a dozen points in their throttle curve could adjust this out by making their throttle curve look like a pretzel, but people that have only 5 points must depend on a proper setup.

If you were to have the linear portion of the servo movement toward the bottom, you wouldn't have very good throttle response in a climb out. Mike Lehr, from Oklahoma City came to me at a funfly and wanted to buy a new engine because he thought his was worn out. He said it never had made good power. I took a look at his throttle curve and ATVs. They were pretty hosed up, so we started over and set it up right. Mike couldn't believe it was the same engine. It climbed out twice as fast, and had much better transition in all directions. I guess I could have sold him a new engine, but that's not the way we operate.

By the way, you guys with 91s might think this isn't important, since this engine has so much torque and power that it climbs great no matter what....wrong. If you'll take the time to do it right, you'll realize the full potential of the engine.



You'll notice that the curve is shifted to the right about 13%. That's the amount of rotation between engine off and idle.

With this setup you can set your points as follows in your 3d curve.
Low stick - 100% , pt. 2- 62%, half stick - 48%, pt. 4 - 62%, high stick - 100%.
Rest assured you'll be really close to your final settings. Of course you'll have to make some small adjustments depending on how lean you run your engine, blade size etc, but you will be close.
Por fer
#40811
hola fernando. muy buen eartículo. sólo hay un problema. necesita las imágenes. si pudieses pasarnor el link hacia el original para poderlas ver me harías un favor. la parte técnica es la que especialmente me interesa y creo que hace referencia a un par de imágenes.

saludos y gracias.
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Por saturndj
#40824
danos el link para verlo
#40949
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas!! :lol:

Juanpe el heli mio es el que ya pongo en el asunto y ahora mismo me interesaría hacer un vuelo real nada más, ya que vengo de un piccolo de paso fijo, le tengo puesto al paso de palas los -3,+1,+5,+7,+9 y mi emisora es una futaba F7 y esta tarde he estado haciéndole un poco el rodaje en la calle detrás de mi casa, levantándolo como máximo tres metros, pero claro no le tenía puesto aún los grados que me distes para la curva de gas para un estacionario dices, pues ahora mismo se los pondré y haber que tal va mañana compañero!!

Venga un saludo a todos...
Por joan robi
#40954
otra buena opcion es un buen governor y te olvidas de la curva del gas para siempre, forever and ever.saludos
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Por saturndj
#41575
Es un circuito electronico que se instala en el heli y su funcion es mantener siempre las mismas revoluciones del motor.
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Por Juanjo Munar
#42914
Hola a todos,

Ante todo deciros que se han escrito cosas muy interesantes en este hilo y no quiero desmerecer a nadie con el consejo que le doy a Ruyman.

Yo te aconsejaría que no tengas demasiado en cuenta los porcentajes que te dicen los compañeros y que los tomes solo como referencia y me explico. Un compañero te puede aconsejar sus valores que lleva en las curvas de gas y paso, tener tu mismo heli, tener tu misma emisora e incluso tener los mismos servos montados, y se puede dar la situación que los valores que lleva este compañero no te sirvan a ti por llevar diferentes medidas en el varillaje del colectivo y cíclico, lógicamente por un montaje diferente entre ambos.

Sin darte ningún valor voy a intentar explicarte mi punto de vista para ajustar un heli, lo que primero tenemos que ajustar será la curva de paso y con ello lo que obtendremos será la configuración de condición de vuelo que deseamos. Después será cuando ajustáremos la curva de gas a la condición de vuelo y lógicamente esta configuración dependerá de las vueltas que queremos tener en el rotor en cada condición de vuelo. Ten en cuenta que a menos vueltas de rotor más tranquila es la condición de vuelo, pero tendrás menos mando en situaciones comprometidas y días de viento. Lo que tenemos que intentar es que el heli vuele a las mismas vueltas de rotor en cada condición de vuelo, ya sean estas 1400,1600 o 1800 vueltas, a veces es difícil saber a cuantas vueltas volamos, ya que no disponemos de un compañero o un medidor para medirlas, con lo que si lo tienes que hacer a ojo de buen cubero, sería de oído, entonces intenta lograr una constancia en el rotor principal.

Un tema importante en la curva de gas, es el ajuste de su servo, tienes que lograr una compensación de recorrido del mismo, y me explico, he visto, incluso yo lo llevaba así en mis principios con el heli, llevar el ATV del gas totalmente descompensado como por ejemplo llevar 28 y 82 en el ATV, esto lo que hace es que el recorrido del servo no sea lineal, con lo que te afectará a la curva de gas, con este mismo ejemplo lo que haría yo sería compensar el ATV a 55 y 55. La varilla de mando del gas es también importante, a veces hacemos la varilla como el manual nos dice, ejemplo a 77mm, pero después la colocamos como no es debido, a parte de la medida de la varilla es que la patilla del servo de gas y la patilla de mando del carburador estén paralelas, con estos ajustes del servo del gas conseguiremos que el recorrido sea proporcional, lo que podremos configurar una buena curva de gas.

Ruy, si no te va muy bien el inglés intenta traducir el post del Sr. Sánchez, no tiene desperdicio.

Por ultimo Ruyman, y a lo mejor me meto donde no me llaman, pero hombre, no hagas pruebas en la calle, a ver si vamos a tener un disgusto :wink: . Ya estaremos en contacto, en seguida que sepa lo del 37 te mando un m.p.

Saludos compañeros.
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Por Ruyman
#43133
Hola Juanjo!

Pues la verdad que si llego a saber que era tan complicado no me hubiera comprado el Raptor, aunque eso si, fue un regalo de reyes, pero claro aparte he tenido que gastarme sobre unos 300 euros en caja de vuelo, batería mejor con su cargador, medidor de incidencias, etc..

Bueno que sepas que te he mandado un mensaje privado haciendo referencia a un tema sobre el motor, a la vez que tambien lo he puesto en el foro!!

Bueno y acerca lo de la calle, tranquilo está todo controlado acerca de personas o coches, ya que no transitan, si no un coche de vez en cuando.. lo único que tengo que tener cuidado es con las farolas y un muro!!

venga saludos a todos...

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