Hola a todos,
Ante todo deciros que se han escrito cosas muy interesantes en este hilo y no quiero desmerecer a nadie con el consejo que le doy a Ruyman.
Yo te aconsejaría que no tengas demasiado en cuenta los porcentajes que te dicen los compañeros y que los tomes solo como referencia y me explico. Un compañero te puede aconsejar sus valores que lleva en las curvas de gas y paso, tener tu mismo heli, tener tu misma emisora e incluso tener los mismos servos montados, y se puede dar la situación que los valores que lleva este compañero no te sirvan a ti por llevar diferentes medidas en el varillaje del colectivo y cíclico, lógicamente por un montaje diferente entre ambos.
Sin darte ningún valor voy a intentar explicarte mi punto de vista para ajustar un heli, lo que primero tenemos que ajustar será la curva de paso y con ello lo que obtendremos será la configuración de condición de vuelo que deseamos. Después será cuando ajustáremos la curva de gas a la condición de vuelo y lógicamente esta configuración dependerá de las vueltas que queremos tener en el rotor en cada condición de vuelo. Ten en cuenta que a menos vueltas de rotor más tranquila es la condición de vuelo, pero tendrás menos mando en situaciones comprometidas y días de viento. Lo que tenemos que intentar es que el heli vuele a las mismas vueltas de rotor en cada condición de vuelo, ya sean estas 1400,1600 o 1800 vueltas, a veces es difícil saber a cuantas vueltas volamos, ya que no disponemos de un compañero o un medidor para medirlas, con lo que si lo tienes que hacer a ojo de buen cubero, sería de oído, entonces intenta lograr una constancia en el rotor principal.
Un tema importante en la curva de gas, es el ajuste de su servo, tienes que lograr una compensación de recorrido del mismo, y me explico, he visto, incluso yo lo llevaba así en mis principios con el heli, llevar el ATV del gas totalmente descompensado como por ejemplo llevar 28 y 82 en el ATV, esto lo que hace es que el recorrido del servo no sea lineal, con lo que te afectará a la curva de gas, con este mismo ejemplo lo que haría yo sería compensar el ATV a 55 y 55. La varilla de mando del gas es también importante, a veces hacemos la varilla como el manual nos dice, ejemplo a 77mm, pero después la colocamos como no es debido, a parte de la medida de la varilla es que la patilla del servo de gas y la patilla de mando del carburador estén paralelas, con estos ajustes del servo del gas conseguiremos que el recorrido sea proporcional, lo que podremos configurar una buena curva de gas.
Ruy, si no te va muy bien el inglés intenta traducir el post del Sr. Sánchez, no tiene desperdicio.
Por ultimo Ruyman, y a lo mejor me meto donde no me llaman, pero hombre, no hagas pruebas en la calle, a ver si vamos a tener un disgusto
. Ya estaremos en contacto, en seguida que sepa lo del 37 te mando un m.p.
Saludos compañeros.