- Jue, 07 Dic 2006 15:48
#360027
¡La guerra la tienen ganada los "yankis"!, al menos la MEDIATICA.
En primer lugar, "Aces High" no te creas lo que cuenta la prensa escrita y televisiva que, aunque europea, está controlada por los dolares de la economia americana: ¿quién dice que el mercado no demanda aviones grandes sino medianos?, pues los americanos que, simplemente, no cuenta con tal aparato. ¡Ah!, me dirás que el Jumbo.....bueno, me temo que el 747 hace ya muchos años que está "fuera del mercado" y no lo quiere ni Dios, si no fíjate cómo ninguna compañía aérea de nueva creación -y mucho menos las de bajo coste- disponen de tal modelo, pero es que ni siquiera de la versiones más modernas remotorizadas con turbinas menos "tragonas".
Las aerolíneas se están viendo obligadas a emplear modelos de largo alcance pero de segundo orden para cubrir sus servicios de largo recorrido, lo que provoca que no logren los márgenes de beneficio que se consiguen con sus servicios punteros de corto y, mucho menos aún, con los de medio recorrido. Así que, la verdad, es que están locas por que esté disponible un avión de largo recorriddo que proporcione un costo por pasajero similar al de los otros aviones y eso, hoy por hoy, el único que tiene visos de garantizarlo a corto y medio plazo es el 380.
Boeing sabe perfectamente que ellos, a pesar de todos los problemas y retrasos que pueda sufrir el modelo de Airbus, no lograrían ofrecer algo similar hasta dentro de 10 o 12 años, plazo en el cual el 380 estaría más que asentado y reconocido en el mercado y ellos necesitarían, por tanto, algo no similar sino mucho mejor para poder desplazarlo, motivo idéntico al que ha hecho del Jumbo el "rey" de los vuelos de largo recorrido durante casi 40 años....¡aunque la jubilación ya se le viene encima!.
En cuanto al diseño en "ala volante", es verdad, me temo que los ingenieros europeos son "gili...ollas" y no han caído en el ahorro de peso y resistencia que tendría un ala volante.....aunque espera, ¿no te has preguntado nunca cómo es que ningún fabricante de veleros reales haya apostado nunca por tal diseño para la fabricación en grandes series?. Pues el motivo es que aunque, efectivamente, se logra un gran ahorro de peso con esta configuración no es así en resistencia, más bien lo contrario; los perfiles y configuraciones aerodinámicas que hay que emplear en las alas volantes para dotarlas de estabilidad longitudinal y de mando de profundidad acarrean tales resistencias aerodinámicas que, hoy por hoy, no compensan la adopción de tal diseño, así que lo primero que tendría que hacer Boeing es investigar y diseñar el primer perfil (realmente familia de perfiles) para ala volante que aporten estabilidad y, al menos, igualen la resistencia de todo el ala a la de un avión clásico ya que, eso sí, la tecnología moderna y las computadoras permiten el control incluso en configuraciones supercríticas que serán, con seguridad, a las que se llegarán si se consiguen los perfiles autoestables de baja resistencia (hoy por hoy, insisto, no descubiertos).
Para terminar, por favor, que nadie recurra a los bombarderos B-2 ni F-117, pues el segundo no es un ala volante pura y no destaca, precisamente, por su autonomía ni prestaciones y el segundo, verdadera ala volante, debe su configuración (igual que el F-117) únicamente a motivos de invisibilidad al radar y no a consideraciones aerodinámicas.
Así que al final, y después del ladrillo, quizás los ingenieros aeronáuticos europeos no sean tan torpes ni la guerra, realmente, la tengan tan ganada los "yankies" como quizás se nos quiera hacer ver...¡vaya, vaya!.
Un saludo,
Jesús Cardín