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Moderador: Moderadores

#324096
hola todos

En 2 años las baterías lipo hicieron increíbles progresos. Su
resistencia interna es de baja. Eso aumenta su tipo de descarga y sus
resultados en una proporción de que no se sospechaba.

Así pues, hace 2 años yo había realizado pruebas de propulsiones
para el Magister MPX con las mejores baterías del tiempo (10 à 15C
Irate). La hélice 12x10 APC E implicada por un AXI axi 2820/12 me
daba todas las satisfacciones (36A et 5900 rpm).
Recientemente recibí una batería Hyperion LSvx así mismo capacidad
(3.7Ah) pero que descargaba a 20-30C. La idea me acabó de rehacer mis
pruebas antes de ponerlo en el Magister para hacer un vuelo. Buena
idea, eso salvó mi motor ya que el consumo sube a más 50A.

He aquí una comparación de los resultados obtenidos hace 2 años
(Irate 2004) y hoy (HP 2006) para la hélice 12x8 (el motor y el
controlador son el propio)

2004 battery Irate 10-12C 29.4A 274Watts 6700rpm
2006 battery HP 20-30C 38 A 412 Watts 7500rpm

Como se puede verlo, los rpm hacen una orden a continuación. ¡La
nueva batería 20-30C hace volver a la misma hélice (12x8) mucho más
rápidamente (+ 800rpm) que la antigua batería Irate 12C! Al mismo
tiempo el consumo augment de +30 %.

La influencia de una batería sobre la cadena de propulsión es bien
mayor que se lo piensa...
Atención pues cuando ponen una batería actual sobre sus antiguos
aviones.
Las características técnicas de que fabrican de motores no precisan
la batería utilizada para las medidas. Así un motor que hace volver
una hélice 10x5 con una batería 10-15C puede ser menos potente que
un motor que utiliza un 8x6 y una batería 20-30C.

¿Es muy que divierte el vuelo eléctrico no? :D

saludos
Bernard
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Por Armengol
#325393
Bernard,

Bienvenido y gracias por tus esfuerzos en escribir en español :wink:

Lo que comentas está muy bien, pero te falta explicar el "motivo" de eso: las baterías "modernas" dan más potencia al mismo "setup" del que daba una batería "antigua" porque tiene mucha menor resistencia interna, y eso le permite ofrecer un voltaje más alto.

Es lo que falta en tus mediciones, pero lo podemos calcular...
-Irate, 29'4A para 274W, eso significa que tenías 274 / 29'4 = 9'3V, muy justito, muy cerca del "corte" para 3s de 9V. Eso no debía durar mucho en el aire con gas a fondo sin cortar, y la batería no debió tener muy buena vejez, y bajaría siempre caliente.
-HP2006, 38A para 412W, eso son 412 / 38 = 10'8V, una cifra lógica para una batería moderna y capaz, un uso "normal".

Así los demás pueden hacerse una idea de por qué un avión que llevas volando con baterías "viejas", al montarle nuevas puede tener una segunda juventud...

Saludos
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Por Andrés
#325435
Ya puestos, a tí también te ha faltado explicarlo todo :wink: :twisted: :lol:


¿Por qué consume más? :arrow: Porque gira más rápido (800rpm más rápido)

¿Por qué gira más rápido? :arrow: Porque la batería está aguantando un voltaje mayor [9,3 vs 10,8], y como todo el mundo sabe en un motor eléctrico cuanto más V más rpm.

¿Por qué aguanta más voltaje? :arrow: Porque es una batería nueva y aguanta más C´s de descarga, por lo que con el mismo consumo funciona más holgada y el voltaje cae menos.



Saludos :D
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Por miguelonete
#325438
Andrés escribió: ¿Por qué consume más? :arrow: Porque gira más rápido (800rpm más rápido)
entonces si le quitamos la helice, al haber mas rpm, hay mas consumo?
ya se que no...
en realidad es que al haber mas voltios hay mas rpm :arrow: mas carga al motor (sin helice no hay carga) :arrow: mas consumo
te ha faltado una frase... :D
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Por bernard
#325806
Hola todos


Armengol,
Gracias para sus observaciones, todas mis excusas para mis errores en
Español.

Las dos baterías eran nuevas cuando hago las pruebas en 2004 y hace 2
meses. La batería Irate funcionó mucho tiempo después de las
pruebas.. Se desaparece en un aterrizaje forzado;).
Querría hacerte 2 respuestas. La primera es la que Andrès acaba de
darnos. El voltaje se preserva pues él allí más de rpm (no conozco
bien las palabras técnicas en Español). El segundo es que este
fenómeno es muy general. Tengo seguir mis pruebas con más pequeños
motores (permax 400 6v), encuentro la misma cosa pero se sorprendió y
horrorizado de ver los resultados.
Las baterías son más pequeños 3S las 1800 mAh observan los rpm se
hunden con las nuevas baterías 30C (es el rendimiento que se aplasta
*)


2004 Irate 1.8A 10C 13.3A 137W 13800rpm
2006 HP 1.8A 20-30C 16.7A 164W 11300 rpm (*)
(medidas para la prueba del MiniMag sobre Bungy, hélice Gunther blanca)

Quería llamar la atención sobre este fenómeno ya que veo a muchos
modelistas comprar nuevas baterías y ponerlos al lugar del antiguas..

Saludos
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Por Armengol
#326094
Bueno cómo estáis de pijoteros :shock: y yo que ni edito mis post... pero bueno correciones aceptadas :D

Bernard, estas cosas alguna vez se han comentado por aquí: el efecto que suele comentar la gente es "yo venía usando unas baterías de 2000 y he puesto unas nuevas de 2500 y el avión tira más pero dura menos".

Que "tira más" ya sabemos por qué (aguanta más C y por tanto hay más V) y la gente no se sorprende por ello, que "dura menos" es porque al haber más V, descargan muchos más A como hemos visto en tus ejemplos, y aunque la capacidad sea igual o algo superior a la de la batería antigua, pues hay menos duración al tener más consumo.

Saludos
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Por Andrés
#326201
Miguelonete, eso lo daba por sentado, pero en vista de que estaba aclarando la respuesta de Armengol, te tengo que dar la razón, me faltó ese punto :wink:

bernard escribió:
Las dos baterías eran nuevas cuando hago las pruebas en 2004 y hace 2
meses. La batería Irate funcionó mucho tiempo después de las
pruebas.. Se desaparece en un aterrizaje forzado;).
Querría hacerte 2 respuestas. La primera es la que Andrès acaba de
darnos. El voltaje se preserva pues él allí más de rpm (no conozco
bien las palabras técnicas en Español). El segundo es que este
fenómeno es muy general. Tengo seguir mis pruebas con más pequeños
motores (permax 400 6v), encuentro la misma cosa pero se sorprendió y
horrorizado de ver los resultados.
Las baterías son más pequeños 3S las 1800 mAh observan los rpm se
hunden con las nuevas baterías 30C (es el rendimiento que se aplasta
*)


2004 Irate 1.8A 10C 13.3A 137W 13800rpm
2006 HP 1.8A 20-30C 16.7A 164W 11300 rpm (*)
(medidas para la prueba del MiniMag sobre Bungy, hélice Gunther blanca)

Quería llamar la atención sobre este fenómeno ya que veo a muchos
modelistas comprar nuevas baterías y ponerlos al lugar del antiguas..

Saludos

Bernard, perdona pero no entiendo ese parrafo :oops:


Respecto a los resultados que pones con las dos baterías, desde luego hay algo raro. Yo comprobaría otra vez la medición de las rpm. Por lo menos con mi tacómetro (E-Meter) hay que cuidar mucho hacia dónde mira, porque es muy fácil que te de una medición incorrecta, y si no hay buena luz no es raro que de 2-3000 rpm de más...



Un saludo
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Por bernard
#326599
Hola todos


Armengol,
Excusas mí no comprendo tu primera frase. Domino mal el Español y
puedo ser alguno cosas me escapo. ¿cometí una torpeza? todas mis
excusas si es el caso.

Andrès,
Tiene perfectamente razón indicar los errores posibles de lectura con
un tachometer óptico. La luz es importante en este caso el.

Hice varias veces la prueba con motores 400 diferentes. Tengo siempre
los mismos resultados.
Lo que pienso es que el motor 400 6v funciona bien bastante hasta 10 A
(rendimiento 50%). Pero a 16.7A y 164W es demasiado para él. Las
nuevas baterías 30C aplastan su rendimiento. La energía se
transforma en calor y los rpm bajan.

Cordialmente
Bernard
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Por miguelonete
#326607
Bernard, lo de ''pijoteros'' es una expresion, significa que hemos querido dejar las cosas perfectas... mi frances es 0, no te puedo decir nada mejor... :oops: :oops:

la verdad tiene razon-..
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Por bernard
#326938
Miguel

¡gracias para tu traducción encendida, comprendí!

saludos
Bernard

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