- Dom, 22 Nov 2009 20:18
#889878
Hola compañeros. Creo que esta es la eterna canción que todos tenemos, ¿Cual es la mezcla ideal para hacer nuestro combustible?. Yo voy a contaros mis "experimentos" que hemos realizado entre varios compañeros con motores o.s., supertigre y webra; y cada cual que opine. He estado volando hasta hace bien poco con la mezcla de 5% nitrometano, 15% Sintético y un 3%-5% ricino, el resto Methanol. Mis observaciones han sido las siguientes: La temperatura del motor en vueltas normales sobre 50ºC con picos de 70ºC-85ºC a máxima potencia.(Medición realizada sobre culata y lumbrera de escape con termómetro laser). La respuesta del motor es que en trazadas con motor a relentín, cuando vuelvo a acelerar el motor tiende a ratear o ahogarse un poco durante unas fracciones de segundo. (Se han realizado los oportunos ajustes tanto en baja como en alta). Al final del vuelo hemos inclinado el tubo y ha caído un hilo de aceite con un color rosado oscurillo; esto me hace pensar que no todo el aceite sintético (que es de color rosa) se "quema" en la combustión, lo cual provoca un empobrecimiento de la explosión y por consiguiente este posible "rateo" del motor al pasar de relentín a aceleración.
Siguiendo con los "experimentos" ahora hemos probado la siguiente mezcla; un 2-3% de Nitrometano, un 9-10% de Sintetico y un 1-2 % de ricino. Bueno las repuestas de los motores ha sido abrumadora. En primer lugar antes de nada hemos realizado unas comprobaciones de temperatura en distintos regímenes de funcionamiento. Viendo que hemos pasado de un 18-20 de aceite a un escaso 10-12 supondríamos que la temperatura sería considerablemente mayor, pero no ha sido a si, la temperatura se ha mantenido igual que con la mezcla anterior he incluso algún grado que otro de menos. Supongo que hoy en día los motores están realizados con otras aleaciones y otras tecnologías que posiblemente permitan este menor uso del aceite. Lo que si que ha sido sorprendente ha sido la repuesta de los motores, las transiciones de relentín a aceleración son muy "vivas" no hay "ahogamientos" y la respuesta de aceleración (pasar de relentín a máximas revoluciones) se realiza en mucho menos tiempo. Se siente el motor más "vivo". Por otra parte cuando hemos terminado el vuelo y hemos inclinado el tubo, ha caido en vez del típico hilo, apenas 3 gotas negras lo cual entendemos que es por que ahora la combustión es total. Es posble que alguno piense que ahora con las gotas negras es cuando estamos sucarrando el motor, je je.
Bueno, aqui dejo mi comentario por si a alguno le sirve de ayuda y agradeceria alguna sugerencia o que me contasen sus experiencias con sus mezclas.
Saludos.
Nasked
Siguiendo con los "experimentos" ahora hemos probado la siguiente mezcla; un 2-3% de Nitrometano, un 9-10% de Sintetico y un 1-2 % de ricino. Bueno las repuestas de los motores ha sido abrumadora. En primer lugar antes de nada hemos realizado unas comprobaciones de temperatura en distintos regímenes de funcionamiento. Viendo que hemos pasado de un 18-20 de aceite a un escaso 10-12 supondríamos que la temperatura sería considerablemente mayor, pero no ha sido a si, la temperatura se ha mantenido igual que con la mezcla anterior he incluso algún grado que otro de menos. Supongo que hoy en día los motores están realizados con otras aleaciones y otras tecnologías que posiblemente permitan este menor uso del aceite. Lo que si que ha sido sorprendente ha sido la repuesta de los motores, las transiciones de relentín a aceleración son muy "vivas" no hay "ahogamientos" y la respuesta de aceleración (pasar de relentín a máximas revoluciones) se realiza en mucho menos tiempo. Se siente el motor más "vivo". Por otra parte cuando hemos terminado el vuelo y hemos inclinado el tubo, ha caido en vez del típico hilo, apenas 3 gotas negras lo cual entendemos que es por que ahora la combustión es total. Es posble que alguno piense que ahora con las gotas negras es cuando estamos sucarrando el motor, je je.
Bueno, aqui dejo mi comentario por si a alguno le sirve de ayuda y agradeceria alguna sugerencia o que me contasen sus experiencias con sus mezclas.
Saludos.
Nasked