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Moderador: Moderadores

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Por nasked
#889878
Hola compañeros. Creo que esta es la eterna canción que todos tenemos, ¿Cual es la mezcla ideal para hacer nuestro combustible?. Yo voy a contaros mis "experimentos" que hemos realizado entre varios compañeros con motores o.s., supertigre y webra; y cada cual que opine. He estado volando hasta hace bien poco con la mezcla de 5% nitrometano, 15% Sintético y un 3%-5% ricino, el resto Methanol. Mis observaciones han sido las siguientes: La temperatura del motor en vueltas normales sobre 50ºC con picos de 70ºC-85ºC a máxima potencia.(Medición realizada sobre culata y lumbrera de escape con termómetro laser). La respuesta del motor es que en trazadas con motor a relentín, cuando vuelvo a acelerar el motor tiende a ratear o ahogarse un poco durante unas fracciones de segundo. (Se han realizado los oportunos ajustes tanto en baja como en alta). Al final del vuelo hemos inclinado el tubo y ha caído un hilo de aceite con un color rosado oscurillo; esto me hace pensar que no todo el aceite sintético (que es de color rosa) se "quema" en la combustión, lo cual provoca un empobrecimiento de la explosión y por consiguiente este posible "rateo" del motor al pasar de relentín a aceleración.
Siguiendo con los "experimentos" ahora hemos probado la siguiente mezcla; un 2-3% de Nitrometano, un 9-10% de Sintetico y un 1-2 % de ricino. Bueno las repuestas de los motores ha sido abrumadora. En primer lugar antes de nada hemos realizado unas comprobaciones de temperatura en distintos regímenes de funcionamiento. Viendo que hemos pasado de un 18-20 de aceite a un escaso 10-12 supondríamos que la temperatura sería considerablemente mayor, pero no ha sido a si, la temperatura se ha mantenido igual que con la mezcla anterior he incluso algún grado que otro de menos. Supongo que hoy en día los motores están realizados con otras aleaciones y otras tecnologías que posiblemente permitan este menor uso del aceite. Lo que si que ha sido sorprendente ha sido la repuesta de los motores, las transiciones de relentín a aceleración son muy "vivas" no hay "ahogamientos" y la respuesta de aceleración (pasar de relentín a máximas revoluciones) se realiza en mucho menos tiempo. Se siente el motor más "vivo". Por otra parte cuando hemos terminado el vuelo y hemos inclinado el tubo, ha caido en vez del típico hilo, apenas 3 gotas negras lo cual entendemos que es por que ahora la combustión es total. Es posble que alguno piense que ahora con las gotas negras es cuando estamos sucarrando el motor, je je.
Bueno, aqui dejo mi comentario por si a alguno le sirve de ayuda y agradeceria alguna sugerencia o que me contasen sus experiencias con sus mezclas.

Saludos.

Nasked
Por picachu
#889919
Buenas,

comentar varias cosas... cuando hablas de la mezcla ideal, supongo que hablas de una mezcla perfecta para el tipo de vuelo que tu realizas y tu cilindrada y tipo de motor. Con esto quiero decir, que dependiendo del uso del combustible y del motor y algunos otros parámetros, por ejemplo, tendremos que variar los porcentajes de nitrometano y tipos de aceite.

Dicho esto, te explico mi experiencia bajando a porcentajes bajos de aceite.

Yo hace ya unos 6 meses que estoy utilizando un Rossi .45 con un porcentaje de sintético del 10% (Aerosynth 3) y un 2% de aceite de ricino desgomado. Opino como tú, en principio no he notado ningún incremento de temperatura y el motor es mucho mas estable tanto en ralentí como en transiciones que usando cantidades superiores. Eso sí, el aceite por el escape sale totalmente dorado, como sale si le pongo un 20% (el aerosynth es color amarillo, parecido al ricino en aspecto). En esto quiero incidir porque lo que comentas de que el aceite sale negro puede indicar un desgaste anormal de alguna pieza de aluminio.

De todas maneras de esto que hablamos, se ha hablado en infinidad de ocasiones en este foro, y vas a encontrar opiniones para todos los gustos. Nunca ha habido consenso en tema de combustibles, ni creo que lo haya nunca, porque la gente basa la composición en su experiencia.

Un saludo,

Picachu
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Por Sergio63
#889998
Hola a todos , una pregunta, Cuando comentan que el motor no se pasa de temperatura ¿de que temperatura estamos hablando como ideal para un motor 2T? Gracias.
Por picachu
#890058
Buenas,

yo personalmente no mido la temperatura con ningún aparato. Simplemente cuando bajo de volar, tocando la culata, en todos mis motores puedo mantener la mano tocando.

Normalmente cuando un glow se sobrecalienta, se nota una pérdida de rendimiento bastante evidente, hasta llegarse a parar. Si no tienes ese efecto, en principio estás trabajando a una temperatura por debajo de la máxima.

Un saludo,

Picachu
Por poti
#890192
Deberías de considerar el posible desgaste mecánico que provoca el empobrecimiento en aceite, está claro que hay menos en la combustión si la proporción baja y con eso, obviamente, en todas las piezas interiores, ten en cuenta que el objeto del aceite es precisamente ese, lubricar y no quemarse. Saludos
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Por nasked
#890492
Hola Compañeros:

Gracias en primer lugar por vuestras respuestas. Para el colega que preguntaba cual era la temperatura de trabajo de los motores, yo según tengo oido por otros compañeros te puedo decir que para motores de Helicópteros rondan los 80-90, se puede llegar a los 100-105, subidones a 120 grados ya estamos poniendo en peligro el motor. En los aviones por mi experiencia he visto que suelen trabajar entorno a los 55-65 grados, si aprietas llegas a picos de 80-85 y casi 90, también esto va a variar en función de si el motor va carenado o dándole todo el aire. (Siempre hablamos de motores glow).

Respecto al tema del aceite pues lo dicho, yo entiendo que si el aceite sale del mismo color o muy parecido debe de ser por que parte de ese aceite no se combustiona en la explosión, y si hubiera un desgaste de alguna pieza (seguramente por fricción) entiendo que habría una bajada de potencia o una subida excesiva de temperatura. Con esto lo que quiero decir es que hay muchos aeromodelistas de "la vieja escuela" que no han variado sus mezclas y sin embargo entiendo que técnicamente los motores si que han evolucionado, por lo que es posible que hoy en día si podamos estar hablando de unos porcentajes de aceites más bajos que hace años (los aceites evolucionan, los motores.... antes a un coche se le hacia el cambio a los 4000 km hoy el mio lo cambio cada 30.000 km). Yo creo que actualemente un glow con un +/-12% de aceite trabajan bien. Claro está los ajustes en la mezcla para cada tipo de vuelo y estación del año hay que hacerlos, pero ya digo, no creo que sea necesario volar aceiteras.....

Saludos Compañeros.

Nasked.
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Por Luis Muiña
#890542
Hola nasked,

Tienes que tener en cuenta el otro uso que tiene el aceite, "que es el aumentar la compresión" al formarse una fina pelicula de aceite entre cilindro o camisa y el piston, estas tapando pequeñas ralladuras o pequeños defectos de estas piezas. Si hechas menos aceite y motor pierde compresión y si hechas demaseado puedes blequear y destrozar el motor. Acuerdate, que en aviones 1/1 , en los años 40 los motores americanos, tenian que hechar aceite al combustible para que funcinara con una compresion adecuada ( motores Packard, Allison, P&W), debido sobretodo a la mala fabricación y ajuste de las piezas, cosa que no ocurria en motores ingleses( Merlin de Rolls-Royce) y alemanes (BMW,Dainler-Benz, Juno).

Saludos.

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