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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por JOSE_JUAN
#1226
He ido a estrenar el flamante Ión que me regalaron los Reyes Magos (siete meses en su caja y sin poder tocarlo) lo monto, perfecto, mandos, todo correcto, todo funciona, motor: un phasor con reductora 2:1 y pala de 13 pulgadas, ocho elementos de 3000 mA. lo llevo al campo de vuelo, lo preparo, lo lanzo, MARAVILLOSO. Dos puntitos de trim a encabritar y vuela como la seda, hago lo que quiero con él y sus pasadas silbantes alucinan a los que estan en el campo. ¿Que los electricos no tienen caña Eh? Si sube vertical hasta donde quiero... Bueno voy a aterrizar. Pongo el freno pero me doy cuenta que estoy lejos, lo quito pero no planea. ¿Que le pasa? no responde. Se va a pique desde unos 15 metros de "morros" contra el suelo. :cry: :cry: :cry: El Flamante Ión se ha destrozado. :cry: :cry: :cry: Los frenos no han bajado, siguen levantados en suelo. ¡¡¡¡¿¿¿POR QUEEEEEEEEE????!!!!!! Cuando se me quite la cara de "nabo" que se me ha puesto, abriré la caja y lo miraré. Ahora no me atrevo. Por supuesto, no pondré fotos.
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Por Andrés
#1244
Lo siento hombre.

Yo que cuando he leido el título del mensaje pensé "vamos a ver el vacile del cachondo de Jose Juan" y cuando lo leo me encuentro con esto... :shock:

Mis condolencias, y espero que no hagas como yo, que hace 7-8 meses siniestré un Firewind, el motor (menos mal que era un 600 de 10€) y las baterías (esas bastante mas caras) el día de su estreno (nisiquiera llegó a aterrizar) y me pillé tal mosqueo que dejé el aeromodelismo hasta hace cosa de un mes. Ahora estoy terminando los arreglos de las alas y montando todo el fuselaje, ya que me compré otro nuevo.

Espero que tu siniestro se haya quedado en el avión.

Ánimo, y sé positivo, el aeromodelismo es así y piensa que son estas cosas las que luego hacen tan satisfactorio el que un avión vuele bien. Hoy tocaba cal.
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Por JOSE_JUAN
#1271
El post era por desahogarme, pues menuda put@)@ que se te caiga el avión el día del estreno cuando crees que todo va redondo.

Gracias Murci por tu interés. Mi emisora es una Royal Evo y, afortunadamente, eso lo tengo controlado. Ya haré la pruebas cuando lo repare, aunque será con unos cuantos gramos más de epoxi y fibra, un poco de masilla y pintura. ¿Las alas? pues anclajes nuevos, masilla y algo de oracover para tapar el desaguisado. Entonces volveré a colocar todo en su sitio y repetiré la acción con el avión en el suelo.

El caso es que ya es la segunda vez que me ocurre en el mismo sitio que un avión me caiga en las mismas circunstáncias. En esta ocasión porque estaba preparando el aterrizaje y puedo haber metido el "datil" sin darme cuenta, cosa que no creo pues estaba tranquilo al ver que todo iba bien, pero en la anterior fué por las buenas, el avión relativamente cerca, deja de responder y se va al suelo en picado. Distinta emisora, receptor, servos y batería pero la reacción, exáctamente la misma. En su día ya lo expuse en el foro. En ese sitio hay zonas de interferencias pero localizadas y en una urbanización cercana, un radioaficionado al que le molestan los aviones. Toda la tarde estubieron pasando ultraligeros hacia un aerodromo cercano. Igual lo pagué yo...

En fin. Repito: gracias por los ánimos y a por el siguiente.
Ya os lo contaré.
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Por Álvaro Silgado
#1302
...a mí me pasó lo mismo :( :( :(

Lo siento mucho, José Juan. A mí me pasó algo parecido en el segundo vuelo del Ion. Interferencias en vuelo, siempre al pasar por el mismo sitio, me decido a aterrizar y al acercarse al suelo, deja de responderme y #@sti@n contra el suelo. Esto fue en el Cerro Almodovar, sitio en el cual no pienso volver a volar otra cosa que no sea una Zagi. Ya van 3 aviones rotos allí, todos en las mismas circunstancias.

Pero el Ion es uno de esos aviones que vuela mejor después de un par de buenas leches, ya verás.

Muchos ánimos, y a repararlo pronto.

Un abrazo,


Álvaro.
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Por Garikoitz
#1320
Si te sirve de consuelo, el viernes estrelle mi slinger con el nuevo brushless, pero esta vez la culpa fue solo mia :? .
Tras haber montado todo correctamente y despues de comprobar el motor cetro de gravedad mandos etc, lanzo la slinger para ver que tal planea........Perfecto!!!! mientras está planeando decido darle motor ya que veo que vuela de vicio. Trepa en VERTICAL, y al de 3 o 4 segundos el motor se para en seco se cuelga y cae en barrena también en vertical, al suelo, claro.
Despues de ver como el motor y las baterias saltaban por los aires en direcciones opuestas decido, tras tragar saliva, acercarme a los restos del aparato.
Pues bien el problema fue que la helice me había seccionado el cable del receptor y por tanto había perdido el control del aparato. ese maldito cable que antes de lanzar el avion me daba mala espina y que pensaba que tenia que asegurar, pero las prisas me hicieron creer que estaba bien.

Un saludo,

Garikoitz.
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Por Enrique González
#1332
Mi más "sentido pésame" a ambos.
Os a tocado escribir otro amargo capítulo del inacabable libro "EL AEROMODELISMO Y SU PUTA MADRE".
:?
¡ÁNIMO!
Por a.coronilla
#1400
Hola Jose Juan.
Siento que al leer el mensaje y ver que eras tú fuera para enterarme da la rotura del Ión.
Como bien dices desahogate , espera tres ó cuatro semanas a que se pase el mal sabor que queda, pasado un tiempo todo se ve de otro color.
Lo siento.
Un saludo
A. Coronilla.
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Por PacoSoto
#1547
Siento el desenlace trágico y me solidarizo contigo.
Después de más de 20 aviones, rotos, destrozados, reparados, y alguno perdido en el mar....se perfectamente como te sientes.
Y no puede ser que te entrara en perdida?
De donde le venía el viento?
Si le venía el viento de cola, es muy posible que al darle a los frenos, lo pararas demasiado, y te entrara en perdida.
Casi todos tenemos el defecto de aterrizar demasiado lento, si además llevas el centro de gravedad un poco atrasado, la entrada en perdida o el descontrol absoluto es casi seguro. Si a eso le añades los aerofrenos...
si dices que a todo el mundo le pasa algo en esa zona, es facil que sea por una turbulencia de aire. Una idea: Comprar algunos botes de humo, y ponerlos en la zona conflictiva, en distintos dias y con distintos vientos. Así podrás observar si hay turbulencias en esa zona.
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Por JOSE_JUAN
#1627
En primer lugar, gracias a todos por los ánimos. Así da gusto. A Coronilla, espero que estés, sino retablecido, por lo menos, mucho mejor. A tí no se te puede parar.

En fin, a lo que iba. Después de un vuelo perfecto, me dispongo a aterrizar. El campo de vuelo está al lado del mar, por lo que la brisa está siempre, es laminar y, aunque algo fuerte ese día, nada que no pueda soportar un Ión. Ahí vuelo desde hace muchos años, por lo que lo conozco de sobras. Llevo el avión hasta donde calculo que podrá bajar de sobras pero, acostumbrado a volar el Litio y el Guillet que con frenos planean aún bastante, me doy cuenta de que he puesto los frenos demasiado pronto. El avión está alto, porque me reservo un espacio para ver su reacción al freno por ser la primera vez. Efectivamente se encabrita un poco, pero como estaba preparado para eso, lo controlo con la profundidad y es cuando me doy cuenta de que el freno es demasiado efectivo y que baja deprisa para la distáncia a la que se encuentra. El viento, de cara. Como está alto aún, decido quitar el freno para que venga más cerca. La velocidad de aproximación es suficiente, por lo que la entrada en pérdida no me preocupa. De hecho, ha ido más despacio durante el vuelo, pués había probado la velocidad de pérdida y era realmente baja. El viento de cara le garantiza sustentación. Pero la reacción que tiene no es de pérdida, sino de DESCONTROL. Levanta el ala derecha, cuando está a cuchillo hace un giro hacia el suelo y se va en picado. Antes de desaparecer de mi vista, me da tiempo de comprobar que en la emisora todo está correcto y que no me he equivocado de "tecla", incluso toco la profundidad a picar para que continúe el giro pero no reacciona. Sigue cayendo y desaparece detrás de un cañar cercano.

He pensado que podría haber entrado en alguna especie de "burbuja" de aire de densidad diferentre o algo así, pero por allí no hay nada que, aparentemente, lo pueda provocar. Ese campo es una antigua plantación de arroz que ha sido rellenada con tierra y no hay ni piedras prácticamente. Algúnos arbustos, "pinchosos" naturalmente, pero nada más. Lo que me me preocupa mientras lo busco es el por qué no ha respondido al mando mientras caía.

Y la puntilla es cuando, después de buscarlo, lo veo en el suelo "desplumado", con las alas hacia atrás y con el fuselaje con tres hermosas rasgaduras por haber "flexado" hacia la derecha. Lo que me mata es que los frenos ¡¡¡Están levantados!!! ¡¡¡Ahí están los gremlins haciendo de las suyas!!! Oigo risitas detrás de unos arbustos, pero no puedo ir a cazarlos pues la adrenalina me hace zumbar los oidos y estoy como en trance: Esto no puede haber pasado. ¡¡¡SI ERA NUEVO!!! Ahora ya no lo es.

Ya tengo todo lo necesario para repararlo y volverá a volar, pero me lo tomaré con calma. Como dice Álvaro, reparado vuela mejor y yo estoy convencido de que será así.

Otro día hablaremos de las interferencias.

Un abrazo a todos. Sois grandes, de verdad.
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Por Gabriel
#1828
Nada mas para darte animos :-)
A, mi el Ión se estropeo en lo alto ,el regulador dejo de funcionar el motor conectado y él entrando en barrena sin mandos en la radio
En el suelo eran tres trozos el fuselage y tres las alas;tiempo despues de un buen arreglo volo de nuevo ....... :lol:
............y sigue surcando los cielos,también como siempre (ademas el aumento de peso le beneficia en la velocidad de planeo. :wink: )

Saludos Jose_Juan
Gabriel
del Ion Fenix ....

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