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Moderador: Moderadores

#10911
Hola a todos, tengo una sutil pregunta que hacer a los mas entrenados del grupo... haber, yo reconozco ser novicio en esto pero he notado algo "EXTRAÑO" que no llego a entender del todo... veamos...
En casa soy capaz de clavar el Helicoptero en el techo como kiero y la verdad no necesito pasar del 60 % de potencia para consegirlo rapidamente, sin embargo en la calle me cuesta muchisimo mas levantar el vuelo mas de 2 metros del suelo, la unica diferencia es la leve brusita de aire que hace y sobre todo LA TEMPERATURA DEL AIRE!, he notado que en casa el aire es caliente y el heli sube sin problemas, pero cuando apago el radiador de aceite que tengo en casa y dejo las ventanas abiertas una hora para hacer la prueba, al cerrarlas ya no corre aire pero hace un frio de mil demonios y me pasa lo mismo exactamente, el heli se vuele pesado... y le cuesta mucho mas coger altura... puede tener la culpa la temperatura del aire y son paranoias mias???? interesante no?
Por miguelin
#10919
Creo que sí puede ser la razón
La sustentación depende directamente de la cantidad de "particulas" de aire que desplaza la helice. Si aumentas la temperatura significativamente, modificas esta cantidad de particulas. Si lo aplicas a minihelis con el factor escala etc...
-temperatura= -sustentación.
Esto es lo poco que recuerdo de cuando me hice piloto, igual he dicho una salvajada pero por ahí van los tiros.

salu2
Buenos vuelos
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Por luis_lopez
#10929
Juer tio, pero piloto de helicoptero o de avion?? jeje que lujado tener un piloto real aki en el grupo
Por miguelin
#10939
Si, ERA piloto privado, de avionetas tipo piper, cesna, de 2 ó 4 plazas. Volaba en ratos libres con los amigos o los pocos voluntarios que se venían, digo volaba porque no he renovado licencia (trabajo, estudios, y etcéteras).
Fui a la escuela de vuelo para hacerme piloto privado de helicopteros, pero era cariiiiiiiisimo, el de avionetas era más asequible.
Ahora ya ves, volando dentro de casa una cosilla que llaman miniheli :D

Salu2
buenos vuelos
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Por OscarO
#10953
pues hombre por lo poco que se te puedo decir que la temperatura si afecta al aire , mas frio mas densidad e aire msa caliente menos densidad, pero no se si eso afectariamucho alos microhelis . bueno tiene mas cosas tenog que mirarlas en los libros tambnien te digo que en una habiente humedo el aire se ve afectado, con lluvia mas densidad de aire que isn ella o con hambiente humedo.creo
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Por josenh
#10988
HOLA, SI AFECTA, PERO DEBERIA SER AL CONTRARIO.
CUANDO LA MASA DE AIRE ES RELATIVAMENTE MAS FRIA SE VUELVE MAS DENSA Y AL REVES CUANDO LA MASA DE AIRE ES RELATIVAMENTE MAS CALIENTE SE VUELVE MENOS DENSA.

UN HELICOPTERO O UN AVION VUELAN MUCHO MEJOR DENTRO DE UNA MASA DE AIRE FRIO Y A NIVEL DEL MAR (MAYOR DENSIDAD), LOGICAMENTE NECESITAN MENOS POTENCIA Y MENOS PASO DE COLECTIVO EN EL CASO DE LOS HELIS. SOLO DECIRTE QUE UN AVION PUEDE LLEGAR A DUPLICAR SU DISTANCIA DE DESPEGUE EN UN AERODROMO A 1.500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y EN PLENO VERANO A LAS 3 DE LA TARDE.

YO CREO QUE LO QUE LE PASA A NUESTROS HELIS ES QUE SON TAN PEQUEÑOS Y PESAN TAN POCO QUE LES AFECTA TODO, Y EN EL CASO DE TU RADIADOR LE AFECTA HASTA LAS PROPIAS “TERMICAS” QUE GENERA, POR ESO PARECE QUE QUE VUELA MEJOR. Y CLARO EN EL CASO DE LA CALLE.........ESO ES OTRA HISTORIA. ESPERO HABERTE AYUDADO UN POQUITO
UN SALUDO
Por Juanjo
#10991
Hola.

Solo un apunte: considerando que la fórmula de la sustentación "L" es igual a :

Cl * 1/2 * d * v(2) * S

Siendo:

Cl : Coeficiente de sustentación (para un perfil fijo depende del ángulo de ataque)

1/2 es 1/2

d : DENSIDAD la cual va multiplicando, asi que a MAYOR DENSIDAD MAYOR SUSTENTACION menor densidad menor sustentación.

V(2) Es la velocidad al cuadrado.

S: superficie del plano sustentador.

No tenemos en cuenta el efecto de viscosidad del aire.

En otras palabras, si aumenta la temperatura o disminuye la presión la densidad disminuye con lo que necesitamos mas velocidad (rpm en el caso de un heli de paso fijo) para generar la misma sustentación.

Este efecto de pérdida de rendimiento al disminuir la densidad, es mucho mas acusado en las aeronaves de ala giratoria que en las de ala fija y es un tema muy importante a la hora d planificar un vuelo, para ver si por ejemplo es posible despegar con un determinado peso y temperatura o no....

El efecto ese de volar mas facil con la estufa encendida puede responder a que se genere una corriente de convección en la habitación... vamos, una térmica...

Si os interesa el tema os puedo recomendar bibliografia de piloto comercial.
Saludo
Juanjo Iñiguez



Por Raul Jordano
#11108
guau!...yo estoy alucinando con tanta teoria.Genial lo que aprende uno aqui,y luego me reia yo de las matematicas.Yo voy a intentar solventar una duda que tengo.Mi teoria a que el micro heli de luis le sea mas facil levantarse hacia arriba en aire caliente que en aire frio,a pesar de su densidad,creo que tiene que ver a que el aire caliente tiende a subir y eso podria ayudar a que el heli necesitase menor esfuerzo no?o quizas son flipadas mias?Puede que el aire frio al ser mas pesado pese sobre el micro heli hacia abajo y le cueste mas,pero ya os digo,es mi ignorante respuesta porque no tengo ni idea.Gracias por escuchar y sobre todo Gracias por participar en el foro,se aprende un monton de cosas!. ;)
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Por OscarO
#11127
Pues la verdad que no se lo unico que te puedo decir es que cuanto mas frio hace mas densidad de aire ques e puede tomar como mayor facilidad para "enrroscarse en el aire" y a mayor calor menos densidad por lo que menor capacidad de "enrrosacarse" pudee que se deba a que mayor densidad tambien es mayor rozamiento. y menor densidad menor rozamiento con el aire, por lo que necesite mas o menos potencia de motor. dentro de un par de semanas podre explicarlo bien bien.
Por Juanjo
#11143
Hola

El aire cuando pierde densidad tienede a ascender buscando el equilibrio... lo habeis visto muchas veces en un simple globo de aire caliente.

Cuando existe en un lugar un foco caliente se produce una corriente ascendente sobre ese foco y una descendencia alrededor, Se llama corriente de convección y es muy fácil de observar si soltamos un plumon o algo asi sobre una estufa, vereis como asciende y a medida que se aleja del foco caliente y el aire se va enfriando empezará a descender.

En general en la atmósfera funciona de esa manera, el sol calienta el suelo y éste a su vez calienta el aire que esta en contacto con la superficie de forma que asciende formando una columna llamada corriente térmica. que aprovechan los pájaros para ascender y por supuesto los planeadores... :) A veces si levanta algo de polvo se puede llegar a ver como asciende enroscándose (dust devil).

Bueno el caso es que si volamos con el heli dentro de una ascendencia subirá de maravilla hasta que os metais en la descendencia claro... :P

Saludos
Juanjo Íñiguez



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Por _GonZo_
#11164
No se en aviones, pero en helicopteros la temperatura del aire afecta y mucho, de hecho todas las emisoras llevan un ajuste de paso independiente para ajustar esas fluctuaciones...

Yo lo noto bastante ahora que no te se decir si es por caliente o por frio si sube mas.
Por Juanjo
#11167
Afecta mas que a los aviones.

Tanto el incremento de temperatura como la disminución de la presión hacen disminuir la densidad y como se ve en la fórmula de arriba, producen que perdamos sustentación.

Intenta volar tu heli en una montaña a 3000 metros de altura.... a ver si lo despegas del suelo... :lol:

Saludos
Juanjo
Por miguelin
#11180
Todo esto está bien para los aviones y la sustentación
Pero creo que la helice del heli responde más que ha sustentación a la resistencia.
Según Bernouilli Presion+velocidad=cte.
si aumentas la velocidad del aire, baja la presion.
Este teorema, más completo dice que La suma de la presión estática(debida al peso) y la dinámica(debida a la velocidad) deben ser siempre constantes esta constante es la presion total.
Luego sigo, que estoy en el curro, (esto me va a costar un disgusto) :D
Por miguelin
#11185
Bueno lo que venía a decir es que si vuela mejor por la térmica, en una habitación cerrada tiene que haber necesariamente otra corriente bajando, que haría que el heli bajara a toda leche en algún sitio.
Mi teoría es que la resistencia del rotor principal es menor a más alta temperatura con lo que al mismo mando da más vueltas, y las partículas de aire se "dejan acelerar" más facilmente.
Que os parece, igual es otra salvajada, pero sigo pensando que no es por térmica.
Seguire investigando
Salu2
Buenos vuelos
Por Juanjo
#11301
Hola

Pues te remito otra vez a la fórmula de la sustentación puesto que el rotor de un heli es un ala giratoria que funciona exactamente por los mismo principios que un ala fija. y se ve afectada de forma mucho mayor por la disminución de la densidad del aire al aumentar la temperatura o la altitud, pq su rendimiento ya de por si es mucho peor.

La sustentación se produce al crearse una diferencia de prsiones entre la superficie superior e inferior del disco del rotor , gracias PRIMERO al Efecto Venturi, por el cual aumenta la velocidad del aire cuando atraviesa el estrechamineto provocado por la curvatura del extrados de la pala.

Y SEGUNDO al teorema de Bernouilli Donde vemos que la suma de Presion más velocidad es igual a constante. Por lo tanto, si en el extrados nos esta aumentando la velocidad del aire la presión nos disminuye para que el resultado salga constante.

Dicha diferencia de presiones (+ presion en el intrados y - en el extrados) nos crea la sustentación puesto que la atmósfera tiene tendencia a buscar el equilibrio. Lo podeis ver hasta en una puerta cuando pega un portazo.

La fórmula de la sustentación ya la puse en un mensaje anterior al igual que la explicación de las corrientes de convección, ascendencias y descendencias térmicas etc....

Si no te quedas conforme puedes buscar maás información en el "manual básico de helicópteros" de editorial paraninfo

Saludos
Juanjo








Por miguelin
#11375
Hola
No discuto la física, esa parte ya la tengo clara.
la sustentación y la resistencia se calculan con las mismas formulas
Por estas leyes el heli debería hacer justamente lo contrario a lo que hace.
lo que digo es que puede haber alguna otra cosa
creo que la densidad en la habitación no puede variar tanto, ya que no es hermética, tampoco puede haber tanta térmica, lo notaria el piloto en la habitación
¿de cuanta diferencia de temperatura hablamos?.¿10 grados, 20?
El efecto venturi es en el borde de salida ¿no?
(eso creo que dice mi libro)
Me pondré al día con presion densidad etc..
Salu2
Buenos vuelos
Por Juanjo
#11453
Hola
El factor de densidad es el que mas perjudica las performances de sustentacion en un aparato de ala giratoria real, que es en base a lo que yo estoy hablando, pq para eso soy piloto profesional y me estoy dedicando a intentar explicaros algo pq creo que por mis conocimientos en este campo os pueden ayudar en algo. Pero yo no "creo" en las cosas, cuento lo que he estudidado y aplico dia a dia en mi vida profesional. :)

Considerando que el miniheli tiene un nº de Reynolds muy reducido, con un aoa de 14 y con una superficie sustentadora tan pequeña. un cambio de 20 grados con la consiguiente variación de la densidad se nota como el doble en uno grande.

Que el heli en una habitación vuele mas o menos puede producirse por mil causas aparte de esto, pq la prueba realizada no se ajusta a unos parametros rigurosos ni de temperatura del motor, nivel de bateria, posibles ángulos de incidencia...sensaciones subjetivas del piloto.... etc


Por cierto
El efecto venturi de incremento de velocidad se produce cuando un fluido a velocidad subsónica atraviesa un estrechaniento
En un perfil asimétrico el estrechamiento se produce por la curvatura del extrados. En un Simetrico por la diferencia de curvatura ficticia generada por el incremento del AOA.

Es tan facil como que curves dos cartulinas y soples por enmedio del estrechamineto que se genera si las acercas por los lados curvos )( Ya verás lo que pasa.

Lo del borde de salida como que no... :? pq corresponde ya con la zona de ensanchamiento.

Puedes encontrar esta información en el libro AERODINÁMICA Y ACTUACIONES DEL AVIÖN de la editorial Praninfo y escrito por A I Carmona. Página 105 fig 3.26 verás el esquema vectorial de la sustentación y el punto de aplicación de la resusltante en el centro de presiones.

Es que justo vengo ahora de esplicar esto a los alumnos pilotos... :D


Saludos
Juanjo
Por Juanjo
#11469
Si teneis alguna duda sobre las gráficas o algo avisar
Adjuntos
densidad3.JPG
densidad3.JPG (115.63 KiB) Visto 5958 veces
Por Baltanas
#11654
José Luis, supongo que en la comparación de vuelo que has hecho entre interior y exterior, será en las mismas condiciones de carga de la batería. Si es así, creo que lo que está ocurriendo es lo siguiente:

Cuando la temperatura ambiente es baja, la densidad del aire es alta, y en consecuencia la sustentación y resistencia del rotor es alta, como consecuencia de esta alta resistencia el rotor coge las vueltas suficientes para hacer estacionario con efecto suelo (hasta una altura de dos diámetros de rotor), pero a partir de esa altura el motor no tiene potencia suficiente para subir de vueltas, y por lo tanto le cuesta mucho trabajo subir.

Sin embargo cuando la temperatura es alta, la densidad del aire es menor y en consecuencia la sustentación y resistencia del rotor son mas bajas, el rotor subirá de vueltas como consecuencia de esta menor resistencia, y por lo tanto aumentará la sustentación, en principio hasta que dicha resistencia iguale al par motor. Dándose la circunstancia que el motor de tu helicóptero trabaja mejor a este número de vueltas que en el caso anterior, consumiendo algo menos y por lo tanto quedando márgen suficiente para subir de vueltas, y por lo tanto tendrá potencia suficiente para hacer estacionario fuera del efecto suelo, por eso consigues volarlo hasta el techo sin problemas.

Este efecto es parecido al que se produce con la operación habitual de recortar las palas para conseguir más vueltas y darle más agilidad al helicóptero.

Esa podría ser una posible solución para que pudieras volar a bajas temperaturas, tener un par de palas recortadas para esas condiciones.

Lo expuesto anteriormente habría que comprobarlo experimentalmente midiendo consumos de motor y vueltas de rotor en ambas condiciones.

Esto no contradice a lo explicado anteriormente por Juanjo, debido a que las disminuciones de actuaciones de un helicóptero por la altura se debe fundamentalmente a la pérdida de potencia que sufren los motores térmicos con la altura, dado que la pérdida de sustentación del rotor puede ser compensada con el aumento del paso colectivo o de las vueltas del rotor.

Un saludo

Andrés
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Por MrFlower
#11664
Hola.
Yo estoy deacuerdo con juanjo, ademas de haber documentado lo que decia.
Como ejemplo de ese problema queria comentaros una "famosa" concentracion de aviones de turbina (rc) en una pista de aviones militares en un desierto de africa en el año 2000, la pista está situada a 1000m de altura. Resulta que para ese año, la carga alar de los aviones era elevada y la relacion peso potencia debaja que desear, la temperatura del aire era elevada y la densidad del aire pues tampoco era la mas adecuada, como resultado... multitud de aviones preciosos entrando en perdida de formas diferentes y quedando destrozados totalmente, a cuchillo, a la salida de un loop, justo al despegar,, al aterrizar.... decir que en la concentracion los pilotos ivan pilotos de todos sitios del planeta siendo los mismos pilotos avanzados.

Si hechais un ojo al foro de turbinas de combustion podreis encontrar el linck a dicho video.

Un saludo.
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Por luis_lopez
#11668
Viendo la ceptacion de mi "sutil" pregunta estoy dispuesto a realizar las mediciones oportunas de consumo en interior exterior para poder compraras vuestras explicaciones tecnicas con la realidad de "mi helicoptero", claro esta de deve hacerse en condiciones con el mismo reglage y trimado, estado de bateria y temperatura inicial del motor al despege... publicare los ensayos en cuanto pueda, la verdad es que me a encantado tener tantas respuestas interesantes, gracias!
Por Juanjo
#11700
Hola

He leido: "la disminución de la densidad hace que el rotor tenga menos resistencia y sustente más"

Aunque tenemos menos resistencia también a la vez producimos menos sustentación y no solo pq perdamos rendimiento en el motor. Ya habeis visto la fórmula de la sustentación y como afecta la densidad directamente.

Pero mejor un ejemplillo:

Dos fluidos: Agua y aire. El agua tiene más densidad que el aire ¿no?
Bien, si en eso estamos de acuerdo es un buen comienzo :D

Lógicamente si yo me meto en una piscina y me pongo a nadar moviendo los brazos resulta que soy capaz de avanzar por el fluido.... claro que tambien resulta que si que es cierto que dicho fluido me ejerce un guebo de resistencia y cada vez que doy una brazada me cuesta mi esfuerzo...

Por ese motivo decido que lo de nadar no es lo mio y me meto a piloto pero claro, paso a un fluido con menos densidad y digo: "para que quiero un avión para volar, si como paso a un fluido de menos densidad, que por ende ejercerá sobre mi menos resistencia, voy a porder "nadar" por el aire, con menos esfuerzo de lo que nado en el agua... o sea que braceando en el aire voy a poder avanzar por el mismo y ademas sin cansarme...... :D

Bien bromas aparte, que hasta la fecha no estoy tan zumbao :? , que alguien me explique que pasa en los sigueientes casos:

Qué pasa en el vacio. pq las superficies aerodínamicas no tienen efecto en el espacio y hacen falta cohetes de impulsión para maniobrar las naves espaciales? total fijo que no hay ni pizca de resistencia...

Pq cuando voy a aterrizar en un aeropuerto con elevada temperatura y baja presión atmósferica resulta que tengo volar a mas velocidad para no entrar en pérdida?

Pq si corto las palas del piccolo y reduzco sus superficie sustentadora y resitencia, generan la misma sustentación a un número de revoluciones más alto y me da como beneficio un mando mas efectivo?

Habeis pensado en: L= Coeficiente de sustentación * 1/2 * densidad * velocidad al cuadrado * Superficie ?

Si pierdo densidad, La sustentación (L) sale menor y si la quiero mantener, tengo que aumentar: O bien la velocidad "RPM" O bien el Coeficiente de sustentación que depende del paso de la pala. (ángulo de ataque)

Para aumentar las RPM necesito más potencia pq tambien genero mas resitencia.
Y si aumento el paso de pala genero más resitencia y necesito más potencia para mantener las mismas rpm

Si reduzco la superficie, cortando las palas, stoy reduciendo en nuestro caso también el paso y produciendo menos sustentación para la misma velocidad de giro.

También menos resistencia y puedo aumentar la velocidad de giro sin incrementar el consumo para conseguir la MISMA sustentación.
De esa forma la ventaja es que al aumentar el rotor de rpm, genera la misma sustentación pero a mas velocidad, y el incremento del efecto giroscòpico del disco me da un menjor control del heli.




Saludos
Juanjo

















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