Corto las piezas de herex dejando 5 mm libres en el borde de fuga, además de repasar todos los cantos con mi la “Dremel advanced device”, que en cristiano viene a decir “La dremel del carrefú”
Con su tambor de lija, dejo los cantos más finos, con lo que se adaptan a las curvas mejor en el borde de ataque y el de fuga no queda abultado.
Ahora conviene tener lista la cinta que servirá de bisagra, en este caso, un poco de peel ply cortado a medida
Bueno, pues ya está todo preparado para comenzar. En mi caso, siempre intento despejar la mesa al máximo, para no tener incomodos objetos molestando en el laminado, o peor aun, cuando ya está todo laminado y lo meto en el saco de vacio!
Primero comienzo aplicando un cordon de resina con muchos microbalones en el borde de ataque. La curvatura es demasiado cerrada para que el herex, aun lijado, adopte la forma, con lo que podrían quedar burbujas(malo!).
Es el turno de la primera capa de fibra. La tela de 25 se maneja fatal, con lo que si pusisese primero resina en el molde, solo conseguiría tirar telas de 25, o desaprovechar aun más. Por eso, primero la coloco en el molde, la pego un poco al borde de ataque, y luego la impregno de resina con la ayuda de un pincel y de una espatula. No me preocupo mucho en poner poca resina. Es más, sobra resina por todos lados!
Pero para solventar ese exceso de resina, ahí mi socorrido amigo el papel de cocina doble capa(industrial!) con el que retiro el exceso de resina. Si buscase apurar al maximo, pondría el papel y lo metería en el saco de vacio con un poco de calor, pero….. no hace falta tanto!
Procuro no olvidar poner la cinta de bisagra. No sería la primera vez....
Siguiente paso, colocar el herex. Afortunadamente, la nueva plancha apenas tiene curvatura, pero al antigua….. habitualemente hago las “pieles” de las piezas de una sola vez. Es como encuentro mejor relacion tiempo/acabado. Esta vez, sin embargo, la voy a hacer en 2 operaciones. Y es que luchar con la segunda capa de fibra, para que se quede más o menos donde debe, con el herex que no hace más que levantarse….. pfff, no me veía con ganas.
Asi que coloco el herex y lo sujeto con un poco de celo para que no se mueva.
A continuación, una lamina de polietileno perforado, que permite eliminar burbujas de aire.
Y por ultimo, una doble capa de papel, que distribuye el vacio uniformemente por el saco
Y todo esto lo meto en un saco de vacio, hecho con tubo de plastico usado en invernaderos y cultivos para canalizar el agua, sellado en sus extremos con masilla, con la toma de vacio en un extremo. El parche que se ve es el sellado de la antigua toma de vacio, que no hacía más que molestar y perder aire!
A -0’6 atm, hasta que vuelva al taller.
Al día siguiente continuo el trabajo.
Todo parece correcto.
Asi que coloco las telas en el molde, las impregno, las seco, y de nuevo al saco de vacio, donde estarán hasta mañana.
Y ahora, a descansar